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Un aperitivo de pieles de tomates ecológicos gana los Premios Écotrophélia

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El jurado de los Premios Écotrophélia España 2013, promovidos por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha decidido otorgar el primer premio a Peelcuits, un aperitivo horneado cuyo ingrediente principal son pieles de tomates ecológicos. La segunda posición ha sido para Tunaffins, una gama de mini-magdalenas saladas que cubren todas las necesidades básicas de la dieta mediterránea elaboradas con subproductos de industrias castellano-leonesas o productos de origen biológico, y el tercer premio ha correspondido a Carrot Chips, un aperitivo elaborado a partir de zanahorias ecológicas y aceite de girasol alto oleico, sin sal añadida, ni conservantes. Asimismo, ha obtenido una mención especial Flor de Garum, resultado de un proyecto de recuperación de la salsa conocida como Garum, de gran valor económico, cultural e histórico en época del Imperio Romano.

La entrega de premios se ha celebrado en las cocinas del director general de la Fundació Alícia, Toni Massanés, donde se han reunido los representantes de los quince equipos participantes de estudiantes de universidades todo el territorio nacional como la de Barcelona, Cádiz, Burgos, Valladolid, Politécnica de Valencia o el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica de Madrid. Así como loas miembros jurado, compuesto por expertos en innovación del Magrama, el Mineco, el IRTA y empresas del sector de la alimentación.

Los Premios Écotrophélia, enmarcados en el proyecto europeo EcoTroFood, son una competición dirigida a universitarios para fomentar la creatividad e innovación entre los futuros profesionales de la industria de alimentación y bebidas, con un especial apoyo a la creación de nuevos productos ecoinnovadores. En palabras de Federico Morais, director del Departamento de Innovación y Tecnología de FIAB, “estos jóvenes serán los protagonistas del desarrollo de nuestra industria y de la economía en general y, por ello, este sector promoverá siempre este tipo de iniciativas”. Los ganadores de la convocatoria nacional competirán por el premio europeo en una gran final que se celebrará en octubre en Colonia, en el marco del salón Anuga.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 87 (mayo/junio 2013)

 

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