Un ingrediente de Benecol recibe la aprobación de la CE

El éster de estanol vegetal, ingrediente reductor de colesterol empleado por Benecol de Kaiku, se encuentra entre los primeros ingredientes alimentarios que han obtenido luz verde de la Comisión Europea para declarar propiedades en la reducción del riesgo de padecer una enfermedad. Ésta es la primera autorización otorgada en el marco del nuevo Reglamento Europeo sobre Declaraciones Nutricionales y Propiedades Saludables en Alimentos, que reconoce expresamente a determinados productos un papel en la reducción del riesgo de padecer enfermedades, lo que supone un punto de inflexión en la legislación comunitaria.
Benecol de Kaiku cuenta por tanto con el respaldo legal para realizar la siguiente declaración: “Los ésteres de estanol vegetal han demostrado que reducen el colesterol en sangre. El colesterol elevado es un factor de riesgo en el desarrollo de cardiopatías coronarias”. La Comisión Europea condiciona expresamente este efecto beneficioso a una ingesta diaria de dos gramos de estanoles vegetales, dosis de ingrediente exacta contenida en una sola botellita de Benecol.
El nuevo marco legal europeo, (Reglamento de la Comisión Europea (1924/2006) sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables en alimentos,) supondrá un drástico cambio en el uso de mensajes publicitarios en alimentos. Serán los consumidores quienes se vean especialmente beneficiados por la nueva normativa, dado que recibirán información más clara por parte del etiquetado y la publicidad de los productos de su cesta de la compra, obteniendo una garantía de que si un alimento alega determinados efectos beneficiosos para la salud, éstos estarán científicamente comprobados y expresamente validados por los organismos europeos.
Según Arantza Errazkin, directora de Investigación y Desarrollo de Kaiku, “este reconocimiento supone un nuevo aval para la eficacia de Benecol en la reducción de colesterol, que ya contaba con más de 60 estudios clínicos realizados por prestigiosas entidades y hospitales públicos y privados”. Para Xabier Aristi, director General de Kaiku Corporación Alimentaria, “la decisión de la Comisión Europea refuerza el carácter pionero de Kaiku en el campo de alimentación funcional, y reconoce nuestro compromiso de transparencia con el consumidor”. 
En 2003, Benecol fue el primer lácteo reductor de colesterol de España. Si bien otras marcas han entrado posteriormente a competir en esta categoría, Benecol es el único producto que contiene ésteres de estanol vegetal, y es comercializado en exclusiva por Kaiku, como fruto de un acuerdo tecnológico con la empresa filandesa Raisio. Además de España, el producto se comercializa en más de 30 países de los cinco continentes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario