Vanguardia Tecnológica

Página 1 de 17

Kerry Radicle

Kerry Group ha estrenado la nueva marca de productos Radicle ™, especializada en elaborar alimentos a base de plantas con mayor calidad nutricional y sabores auténticos. Además, los productos permiten crear etiquetas más limpias. Asimismo, esta gama ha generado una variedad de la textura cárnica hecha con proteína vegetal que garantiza un sabor fresco natural y auténtico.

La fórmula empleada se basa en un código hecho para las necesidades del consumidor. Radicle ™ ofrece una solución integrada que ofrece sabor, textura, nutrición y funcionalidad. Esta novedad reúne, además, la herencia de productos lácteos y cárnicos, la experiencia en tecnología y el procesamiento y aplicaciones de Kerry Group tras sus 20 años de trayectoria en el sector de alimentación basada en vegetales.

Dupont Tecnología Alimentaria

DuPont Nutrition & Biosciences ha anunciado un nuevo ingrediente, HOLDBAC® YM VEGE, como la última incorporación a la línea de cultivos protectores DuPont ™ Danisco® HOLDBAC®, conocida por su capacidad de extender la vida útil y asegurar la calidad de los productos al retrasar deterioro de levadura y moho, todo sin el uso de conservantes sintéticos. El producto está especialmente diseñado fermentados a base de plantas, ayudando a los clientes a alcanzar los perfiles deseados de sabor y textura en una amplia variedad de alternativas lácteas y bebidas vegetales.

Con esta iniciativa DuPont ha tratado de dar solución a varios desafíos, como ganar cuota de mercado en el sector alimentario con el crecimiento basado en plantas. Asimismo, la firma ha garantizado productos de alta calidad con sabor y textura deseados po0r los consumidores. Dupont asegura la calidad durante la vida útil del producto, haciendo una contribución sustancial a la sostenibilidad del sector de alimentos y bebidas.


Larbus Test4All Zeulab

Larbus ha comenzado a distribuir Test4all, un sistema de análisis de antibióticos en lácteos para tomar decisiones en tiempo real que ha desarrollado su representada, Zeulab. Dicho sistema permite controlar la producción desde un dispositivo móvil o tableta. Asimismo, este test permite analizar de forma automatizada muestras de leche y detectar restos de antibióticos sin estar presentes en los análisis. Esta solución proporciona a los usuarios recibir notificaciones y almacenar los resultados obtenidos de forma eficaz y segura.

Test4all integra dos nuevos dispositivos para realizar los test, Eclipse y test rápido,  los cuales pueden controlarse desde el móvil. Gracias a la conectividad de esta plataforma, es posible obtener el resultado del test y almacenarlo automáticamente en la nube. Ambos instrumentos poseen conectividad Wi-Fi y Bluetooth, lo que permite el uso en diferentes lugares. La compañía Larbus ha comenzado a distribuir este test desde su plataforma para garantizar mayor eficiencia y comodidad en el control de la producción láctea de sus clientes.

Tetra Pak Envases

Tetra Pak estrena su nuevo envase Tetra Stelo™ Aseptic con la marca de alimentación lusa, Sumol+Compal. Este nuevo recipiente , más ligero y reciclable, posee el certificado FSC® y posee un tapón de apertura de un solo paso. Dicho cierre está fabricado con plástico de origen vegetal procedente de polímeros derivados de la caña de azúcar. El envase además, cuenta con un diseño ergonómico, redondeado y con superficie más grande y lisa. Dicho espacio permite añadir toda la información nutricional demandada por los consumidores.

La compañía portuguesa de alimentos y bebidas, Sumol+Compal, emplea el nuevo Tetra Pak: Tetra Stelo™ Aseptic 1000 Edge WingCap™ biobased 30 en sus zumos premium. Esta marca es la primera a nivel mundial en hacer uso de este envase, que impulsa el cuidado del medio ambiente y un rejuvenecimiento de la firma. Tetra Pak continúa con su política de reducción de emisiones de carbono a través de esta nueva gama de envases, que ahora poseen 1.000 ml, y pronto albergarán nuevos tamaños.

El escáner de rayox X SC-2000 “Mini” complementa la reconocida familia de productos SC de Wipotec-OCS. La característica más sobresaliente del equipo es su diseño extremadamente compacto, con una longitud total del sistema de 700 mm, incluida la zona de eyección, por lo que representa una solución idónea para las necesidades de inspección que requieren un ahorro de espacio. Otro punto a destacar es el ‘Centro de inspección todo en uno’ SC-WV, que supone incluir el control de peso, los rayos X y la inspección óptica en una unidad compacta, garantizando la máxima seguridad del producto, especialmente importante en la industria alimentaria.

El modelo SC-2000, presentado en primicia en la última edición del salón Fachpack utiliza todas las herramientas de software de la gama SC. La operatividad de este escáner incluye detección de cuerpos extraños, cantidad, forma, integridad y control de nivel de llenado. El equipo logra resultados de inspección de elevada fiabilidad con altos rendimientos, de hasta 400 piezas  por minuto, con las tasas más bajas de rechazo falso.

Brenntag Aromas Corbion

El grupo Brenntag ofrece PuraQ® Arome NA4,  un aditivo natural desarrollado por Corbion que proporciona elaborados cárnicos con múltiples beneficios en reducción de sodio. Este producto imita el sabor de la carne y ayuda a controlar la labor del agua, elemento clave para reducir el crecimiento de deterioro microbiano. PuraQ Arome NA4 reduce el contenido de sodio de los elaborados cárnicos hasta en un 40%, por lo que el producto puede consumirse sin perder el sabor de la sal.

PuraQ Arome N4 compensa la pérdida del agua, que tiene un efecto directo en la estabilidad microbiológica de la carne. Corbion ha desarrollado este aditivo para carne cocida y fresca, productos avícolas, pescados y mariscos.


 

 

Pilarica cárnicos verduras

La empresa especializada en productos alimentarios, Pilarica, ha creado una solución para elaborar elaborados cárnicos frescos con un alto contenido en verduras. Estos contienen fibras vegetales que dan textura y compactación a los productos. Además, reducen la actividad de agua libre en el producto favoreciendo su conservación más tiempo.

Pilarica propone una amplia gama de productos que van desde nuggets, albóndigas, hamburguesas, salchichas, longanizas y carne picada. Dichos productos son libres de gluten, alérgenos y colorantes. El resultado final aporta una combinación del pavo y el pollo con base de espinacas, zanahoria, o brócoli. Pilarica apuesta así por una solución que sintetiza lo mejor de la carne y las verduras para poder satisfacer todos los paladares.

 

Galenicum Special Ingredients

En un escenario de creciente demanda de productos ricos en proteínas, Galenicum Special Ingredients (GSI) ha llegado a un acuerdo con Volac, productor de proteínas lácteas de referencia mundial, para la promoción de su gama de productos. Entre las innovadoras propuestas  de la firma figura su ingrediente Velicious.

Diseñado para incrementar el valor proteico de bollería, galletería, heladería, smoothies, etc, Velicious destaca por mantener la textura original de los productos. Entre otras ventajas, es estable al horneado por lo que no gelifica; tiene un ratio de mezclado con agua de 1:1, cuando generalmente las proteínas tienen un ratio de 1:4, ayudando así a reducir la viscosidad de la mezcla; contiene un 15% de materia grasa, lo que confiere una sensación mas cremosa y una mayor facilidad para mezclarlo con otros ingredientes, y evita que se formen grumos.

PerkinElmer Analizador DA 6200

Para los procesadores de productos cárnicos es esencial controlar parámetros nutricionales como la grasa, la humedad y la proteína. La tecnología cercana de infrarrojo del analizador de carne DA6200 NIR de PerkinElmer, permite alcanzar resultados multiconstituyentes en cuestión de segundos, contribuyendo a “mejorar el rendimiento económico, la calidad y consistencia en todo tipo de producción cárnica”, destacan desde la empresa.

El analizador DA6200 se caracteriza por su precisión, ya que está calibrado y listo para funcionar. Otra de sus ventajas es su tecnología NIR robusta de matriz de diodo de estados sólidos, sin componentes ópticos móviles, lo que asegura una operación fiable y mediciones precisas. Además, al tratarse de un instrumento compacto, de peso ligero y con baterías operativas, permite su fácil traslado al punto de medición en que se requiera su uso.

Clasificadora Tomra 3A

Tomra Food ofrece a los productores de patata un nuevo nivel de clasificación, fiabilidad y rentabilidad con su máquina de clasificación basada en sensores Tomra 3A para tubérculos recién cosechados. El equipo sustituye a la máquina FPS (por sus siglas en inglés –Field Potato Sorter– clasificadora de patatas) con la que Tomra entró por primera vez en este especializado sector hace siete años. A diferencia de su antecesora, el sofisticado sistema de imagen de la Tomra 3A  es capaz de detectar el color, permitiendo localizar las patatas enverdecidas. La tecnología de iluminación de LED pulsado, de estado sólido, con cámaras de alta resolución es capaz de distinguir la materia orgánica de la inorgánica (material extraño).

La Tomra 3A usa un proceso de inspección y eyección en vuelo para detectar y eliminar piedras, tierra y otros restos del producto de entrada, y está diseñada para operar a alta capacidad, para poder asumir el ritmo de las cortas temporadas de cosechas, al tiempo que manipula cuidadosamente el producto para evitar se produzcan daños o golpes. En palabras de Jim Frost, Jefe de Producto de Tomra Food, “al desarrollar esta máquina, hemos aprendido de la experiencia que nos ha aportado trabajar con productores del sector y hemos adoptado tecnologías líder del mercado ya probadas en alguna de nuestras otras aplicaciones de clasificación”. El resultado es una máquina que “ofrece a los productores justo lo que nos dijeron que necesitaban: mayor capacidad, eliminación de patatas enverdecidas, producto sin golpes, mayor solidez y una fiabilidad excelente, uso y transporte sencillos, más datos y estadísticas y menor coste de explotación”.

Domca MICO-E-PRO

En el campo de la seguridad alimentaria, Domca ha desarrollado la familia de productos Mico-E-PRO, cuya especial formulación a base de ácidos orgánicos hacen que sean antimicrobianos de amplio espectro.  Ofrece resultando eficaces frente a hongos, bacterias patógenas como Listeria e incluso biofilms.

Este potente desinfectante alimentario puede aplicarse mediante un sistema de nebulización en frío y recientemente la compañía ha añadido a su catálogo una nueva presentación en forma de sprays autodescargables para camiones, contenedores o almacenes y salas de tamaño mediano.

Sistema Signal Shelter

El fabricante de puertas industriales y equipamiento logístico Angel MirPortes Bisbal S.L– presenta el sistema Signal Shelter de abrigos hinchables inteligentes con iluminación LED para facilitar las maniobras de posición de los camiones en los muelles de carga durante la noche o con condiciones climáticas adversas. Se trata de un desarrollo “perfecto para empresas de distribución de bebidas y alimentación ya que agiliza el proceso de carga y descarga de la mercancía en las plataformas logísticas”, señalan desde la empresa.

Signal Shelter, una de las nuevas propuestas con las que Ángel Mir acudirá a Fruit Attraction, consiste en un sistema de aproximación y uno de guiado que asisten a los vehículos durante su colocación en el muelle mediante unas luces LED en el contorno del abrigo hinchable del muelle, así como un sistema de interconexión con el resto de los equipos del muelle de carga (puerta, rampa niveladora, calzo de seguridad). Además, Angel Mir lo ha completado con algunas opciones también novedosas que pueden aportar un valor añadido, como por ejemplo, la numeración del muelle iluminado en el marco del abrigo y en el interior, la posibilidad de retroiluminación de la fachada en diferentes colores o la interconexión con el programa de gestión de muelles.

La tendencia actual entre los consumidores es la demanda creciente de simplicidad: etiquetas fáciles de entender, ingredientes que les resulten familiares. Para responder a esta exigencias, la gama SimPure™ de Cargill, distribuida en la Península Ibérica por Brenntag Food & Nutrition, ofrece el equilibrio perfecto entre una etiqueta atractiva y una alta funcionalidad. Esto es posible gracias a que los almidones SimPure™ aprovechan las propiedades únicas de varias fuentes botánicas, como por ejemplo, la patata, la tapioca y/o el maíz, pudiendo etiquetarse simplemente como “almidón” o como almidón + la fuente vegetal.

Una de sus cualidades más destacadas es su versatilidad, lo que le convierte en un ingrediente idóneo para una gran variedad de aplicaciones: desde precocinados a carnes y sustitutos de la carne, pasando por lácteos, postres y rellenos.

Repco Optima BCH

El equipo BCH Optima es mucho más que una mezcladora, un sistema de procesamiento todo en uno, “con más opciones de procesamiento que nunca”, tal como destacan desde BCH, firma representada en España por Repco. Adecuada para un amplio rango de productos alimentarios como salsas, quesos, confitería, masas de relleno, patés, etc. la máquina destaca por su flexibilidad y adaptación a los diferentes requisitos de fabricación.

Esta innovadora solución de ingeniería está dotada con los avances más vanguardistas de BCH, como la función Opti-Cut, diseñada para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones, mediante una configuración de cuchilla doble o triple, con opciones de cuchillas lisas o dentadas. Opti-Cut combina a la perfección con el sistema de recetas FlexiCHEF, lo que permite funciones de corte de velocidad variable (hasta 4.500 rpm), durante una sola etapa o en varias etapas para recetas más complejas. Equipada con opciones de inclinación y bombeo, la BCH Optima puede manejar una gran variedad de viscosidades y consistencias, desde líquidos suaves hasta mezclas secas para pasteles con inclusiones.

Carugil CWFC-1000

La Carugil CWFC-1000 es una máquina envasadora horizontal de formado, llenado y sellado (HFFS) en continuo de alta velocidad. Especialmente indicada para el sector de confitería, para piezas de envoltura cilíndricas y rectangulares, permite el envasado de doble punto y estilo pillow, alcalzando velocidades de hasta 500 piezas por minuto.

El equipo destaca por sus mínimos requisitos de mantenimiento. Además, utiliza un nuevo sistema de transporte, que reemplaza los diseños tradicionales de alimentación por cadena. De este modo, evita la necesidad de engrasar la cadena y el riesgo de contaminación del producto. Todos los movimientos de la máquina son accionados por servomotores sin escobillas. La CWFC-1000 está gobernada por controles electrónicos de última generación que garantizan la sincronización óptima del material de envoltura a alta velocidad.

Kerry. EmulGold™ Zumos

Dentro de su catálogo de ingredientes funcionales, Kerry ofrece EmulGold™ Fibre, fuente natural de fibra dietética soluble (> 90% en peso seco) producida a partir del exudado natural del tronco y las ramas de la acacia. Se trata de una fibra 100% natural, derivada de plantas y non GMO. Se caracteriza por su versatilidad de uso, al no aportar sabor ni olor, y puede usarse en líquidos calientes o fríos o agregarse a componentes secos. Es fácil de usar y dispersar, totalmente soluble en agua, siendo un ingrediente no higroscópico, no gelificante, que no se hincha ni espesa. Además, es estable a temperaturas extremas, estrés mecánico y pH sin sufrir mermas en su funcionalidad.

Ideal para formular bebidas naturales para la salud digestiva, EmulGold™ Fibre mejora la textura del producto terminado. Entre sus ventajas nutricionales, además de su alta concentración de fibra dietética soluble (+90%), tiene efectos prebióticos al estimular el crecimiento o la actividad de bacterias saludables en el sistema digestivo, y saciantes, clínicamente probados. Tiene un índice glucémico cero y bajo valor calórico.

Kemin. BactoCEASE

A medida que la industria actual continúa creciendo y avanzando, los desafíos microbianos son mayores, en especial en ámbitos sensibles como el cárnico. Para contribuir a que las empresas de este sector garanticen la seguridad alimentaria de sus productos, Kemin ofrece en su catálogo BactoCEASE, “un defensor contra el deterioro microbiano en las carnes“.  Se trata de un ingrediente antimicrobiano para proteínas, en formato líquido, capaz de proteger los productos cárnicos y de ave de la Listeria monocytogenes.

Tradicionalmente, se han utilizado a tal efecto el lactato de sodio y el diacetato de sodio. BactoCEASE, solución antimicrobiana a base de ácido propiónico, se muestra como una alternativa a las soluciones a base de lactato/diacetato de sodio que requieren unas dosis de uso más altas, lo que, además de aumentar el coste, puede impactar negativamente los atributos sensoriales del producto final.

En respuesta a la creciente demanda de productos orgánicos, Frutarom Health, división de International Flavors & Fragrances Inc. (IFF), ha lanzando la nueva gama de isoflavonas de soja Organic SoyLife Complex. El ingrediente ha recibido la certificación orgánica BE-BIO-01 de Certisys. Extraido de una variedad de soja seleccionada, que es naturalmente rica en isoflavonas, SoyLife Complex es particularmente alto en concentraciones de daidzeína, uno de los componentes más activos en la soja reconocida por sus poderosas propiedades antioxidantes y fitoestrogénicas.

Se trata, además de un ingrediente con connotaciones sostenibles, ya que se produce únicamente a partir del germen de soja que se encuentra en el corazón del haba de soja. Este germen, que tiene una mayor concentración de isoflavonas, no se utilizan en el proceso de producción de leche de soja, por lo que su empleo en la elaboración de Organic SoyLife Complex permite su uso como un producto de valor añadido al tiempo que disminuye el desperdicio alimentario. Este nuevo desarrollo es parte de la gama de ingredientes SoyLife de Frutarom, una fuente naturalmente abundante de valiosos micronutrientes y alta en fibra.

Ulma Packaging FR400

Orientada principalmente a aplicaciones de los sectores de pastelería industrial, dulce-confitería y galletas, la envolvedora FR 400 de Ulma Packaging ha sido diseñada para ser integrada en sistemas de envasado automáticos de velocidades medias y altas. La máquina está dotada de una gran robustez y fiabilidad diseñada para soportar los elevados niveles de solicitación y exigencia de estas aplicaciones. Asimismo, en su concepción se ha tenido en cuenta la facilidad de uso para el operario, contando con pantalla táctil de 10”, con iconos gráficos para facilitar la experiencia de uso, diagnóstico e información del usuario. La conectividad con otros equipos auxiliares y los entornos productivos en general, también se han tenido en consideración.

Entre sus características, el bastidor del FR 400 está diseñado en placa vertical fabricado en acero pintado, con su armario eléctrico independiente. La máquina está dotada de servomotores independientes sincronizados mediante un control electrónico multiejes. Como parte de su diseño higiénico, el carro de alimentación dispone de cadena desplazada para evitar la acumulación de suciedad en la misma. El modelo dispone de sistema de expulsión de envases vacíos y mal cortados.

Chr. Hansen permite a los fabricantes de yogures crear productos más dulces naturalmente mientras reducen el azúcar añadido, con los innovadores cultivos Sweety® Y-1. Se trata de una solución que posibilita generar dulzura de forma natural al desbloquear el recurso propio de la leche: la lactosa. Este ingrediente utiliza cultivos de Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus.

La actuación de Sweety® Y-1 se basa en la conversión de los azúcares existentes en la leche, utilizando más lactosa y produciendo glucosa, lo que proporciona una mayor intensidad de dulzura. Esto propicia que se pueda reducir la adición de azúcar en las formulaciones de productos lácteos y aún así obtener el mismo sabor dulce. Jessica Bentley, gerente de desarrollo comercial de Fresh Dairy en Chr. Hansen, “los fabricantes de lácteos a menudo agregan azúcar a sus productos para compensar el sabor de la posacidificación, encontrando el equilibrio adecuado entre lo agridulce. Con nuestro nuevo cultivo patentado, la posacidificación es muy baja, lo que reduce la necesidad de añadir azúcar”.