Vanguardia Tecnológica

Página 1 de 10

Betelgeux productos peracéticos

La nueva gama de productos desinfectantes basados en ​ácido peracético (PAA) de Betelgeux-Christeyns, formada por las líneas Betelene para industria alimentaria y Betelgan, son soluciones antimicrobianas, muy efectivas frente a una amplia gama de microorganismos en múltiples aplicaciones. El ​ácido peracético, también conocido como ​ácido peroxiacético (CH3CO3H), es un agente respetuoso con el medio ambiente e inofensivo para la salud, gracias a la inocuidad de sus componentes, pero tiene una alta eficacia contra gran cantidad de patógenos bacterianos, hongos, virus y esporas. Se emplea como desinfectante, blanqueador, coadyuvante tecnológico y en tratamientos de agua, entre otros, tanto en sistemas cerrados como en superficies abiertas, aunque especialmente se utiliza para desinfección en industrias alimentarias y explotaciones ganaderas.

Esta gama está integrada por productos espumantes y no espumantes, entre los que se encuentran: Betelene® OX150​, formulación no espumante con un 15% de ​PAA​; Betelene® OX50 y Betelgan® OX50​, no espumantes con un 5% dePAA​; Betelene® OX50 TS​, una versión trazable por conductividad; Betelene® OX25 FOAM​, producto espumante para uso ambiental y en sistemas cerrados con un 2,5% de ​PAA​; Betelgan® OX25 FOAM​, espumante para uso veterinario con un 2,5% de ​PAA​. También dispone de un formato spray listo para su uso ambiental y en sistemas cerrados, Betelene® OX SPRAY​. Los productos de esta gama presentan eficacia en tiempos de 5 minutos e incluso menos en concentraciones inferiores a 100 ppm y son utilizables en un amplio rango de temperatura, hasta los 60º C.

En la actualidad, debido a la fecha de caducidad, casi el 20% de los productos lácteos fabricados en el mundo es desperdiciado, de modo que el 17% del yogur producido en Europa se tira a la basura, y en el 80% de los casos es debido a problemas relacionados con la vida útil. para paliar este desperdicio alimentario, Chr. Hansen ha añadido nuevos y mejores referencias a su gama de cultivos bioprotectores FreshQ®, especialmente para aplicaciones como yogur, quesos y otras leche fermentadas.

Esta gama actúa contra los mohos y levaduras, ayudando a mejorar la frescura y la seguridad de los productos lácteos y permitiendo aumentar la vida útil aproximadamente en siete días. El uso de estos cultivos bioprotectores permitiría reducir el desperdicio de yogur en Europa en un 30%, lo que equivale a 440.000 toneladas de yogur (8 millones de envases al día). El ahorro neto para la Economía Europea correspondiente a esta reducción de desperdicios alcanzaría 250 millones de euros. Chr. Hansen tiene como objetivo reducir el desperdicio de yogur en 700.000 toneladas para 2020, lo que equivaldría al 2% de la producción mundial.

Dentro del contexto de la Industria 4.0, de forma totalmente automatizada y sin intervención de ningún operario, CSB-System hace posible, gracias a las tecnologías de análisis de imágenes industriales CSB Vision analizar y clasificar las materias primas y los productos en relación a su calidad y su óptimo uso. De este modo, se permite el paso al ámbito de producción en óptimas condiciones.

Los métodos de análisis y valoración completamente automatizados aseguran una medición de la calidad constante y objetiva, evitando los posible errores que se pueden producir en los controles humanos. La implementación de esta tecnología reduce las tasas de eror y los costes, al tiempo que aumenta la calidad, así como el valor añadido. CSB Vision fue galardonado durante la edición de la feria IFFA 2016 con el premio Fleischerei Technik Award como el mejor producto innovador en la categoría de “Automatización“.

Hamburguesa

La alteración de los productos cárnicos motivada por el desarrollo de microorganismos, que ocasionan una pérdida en la textura, color e inseguridad alimentaria, es una de las preocupaciones de los fabricntes de alimentos, que ante este problema demandan soluciones naturales contra el desarrollo de bacterias, virus o parásitos, que les garanticen la inocuidad de sus elaboraciones. Para responder a esta inquietud, 3A Antioxidants ofrece soluciones con finalidad antimicrobiana que protegen los alimentos contra patógenos tales como salmonella, E-coli, Clostridium, listeria, etc. Entre sus últimas propuestas en este sentido, destaca Biocon-V Forte, un conservante natural con efecto bactericida, diseñado para preservar las propiedades en elaborados cárnicos, salsa, productos de repostería y artículos de V gama, entre otros.

El impulso de consumo de alimentos de origen ecológico, motivado por un modo de vida más sano y respetuoso con el medio ambiente, sigue ganando adeptos. Para dar respuesta a esta floreciente demanda, en Metarom Group, han desarrollado, dentro de su gama Cara’Sens, un caramelo líquido para relleno con certificado biológico. En esta nueva propuesta, “cada ingrediente ha sido seleccionado meticulosamente para que el consumidor pueda beneficiarse de un caramelo deliciosamente auténtico, que atiende al mismo tiempo a los nuevos desafíos de la industria alimentaria”, señalan fuentes de la compañía.

En la actualidad, Alemania y Francia ocupan la segunda y tercera posición mundial en consumo de productos bio, con un 11% y un 8%, respectivamente, detrás de Estados Unidos, primer consumidor con un 46% (fuente: Bio Linéaires, junio 2018).

La envasadora EV.400 de Equipos de Envasado (Equipenvas) es la respuesta a un envasado en volúmenes medianos a grandes sin llegar al gran formato. El equipo está ideado para envasar desde un centenar de gramos hasta 5 o 10 kg de producto dependiendo de su densidad. Admite formatos de un mínimo de 140 mm a un máximo de 400 mm, para una longitudo de bolsa desde 100 hasta 1.000 mm. Como materiales de envoltura, la EV.400 puede manejar polietileno y material complejo. Por lo que respecta a su accionamiento es de sistema neumático, existiendo la posibilidad opcional de funcionamiento por servomotores.

Para una mayor seguridad alimentaria, todas las partes en contacto con el producto están realizadas en acero inoxidable. En cuanto a su capacidad, la EV.400 puede alcanzar una velocidad de hasta 40 bolsas por minuto, dependiendo del tipo de bolsa y producto a envasar.

Megaflora 9 evo de Solchem Nature es una mezcla multiespecie de probióticos altamente eficaz, diseñada para el manejo y mantenimiento del equilibrio de la flora intestinal y, por tanto, eficaz para varias aplicaciones. Esta solución ha demostrado su capacidad para contrarrestar los fenómenos de disbiosis al reequilibrar la flora del intestino, mantener el efecto barrera y favorecer la integridad de la mucosa del intestino, que permite el mantenimiento de los procesos de absorción y la homeostasis entre el individuo y su microbiota intestinal.

Para aumentar la vida media y la eficacia de Megaflora 9 evo, se ha desarrollado una tecnología novedosa y única denominada ProbioAct® (Probiotic Activity), que consiste en una mezcla de ingredientes con función protectora y nutritiva específica para las bacterias de la mezcla. Estos ingredientes se seleccionan y se comprueba su capacidad para aumentar: la vida útil del producto, la supervivencia de las bacterias en el tracto gastrointestinal y la actividad de las bacterias beneficiosas en el intestino. ProbioAct® sinergiza el efecto de los probióticos de Megaflora 9 evo optimizando los resultados que nota el consumidor.

“En los últimos años ha habido una fuerte tendencia a desarrollar cierres livianos que sirven para fines funcionales en el campo de los envases de PET, pero son difíciles de manejar por los consumidores”, declara Christoph Thünemann, director de Comunicación y Marketing de Bericap, que avanza que en sus últimas innovaciones y mejoras de productos, “Bericap presta más atención a los aspectos de conveniencia para los consumidores y la diferenciación en el lineal”. Con esta filosofía, se presenta Bericap NEO 30/17, un cierre de peso optimizado para el popular cuello de PET 30 / 25.

Bericap NEO ofrece una aplicación fácil, un buen agarre y una evidencia segura de manipulación, atributos que contribuyen a que sea un cierre que ofrezca una experiencia de envasado positiva para el consumidor.

Fabricadas por la marca alemana Schröter, una de sus representadas en España, Comercial Schneider presenta a sus clientes unas nuevas cabinas grageadoras para la elaboración en continuo de este tipo de productos. Estos equipos, de manejo sencillo y fácil limpieza, resultan idóneos para el grageado en continuo de frutos secos, trozos de frutas, crocanti, núcleos de galleta y cereales, así como guindas confitadas o al licor.

Todos los modelos están dotados de un sistema electrónico de pesaje para la dosificación automática. Además, ofrecen la posibilidad de añadir una segunda tobera de 18 boquillas para trabajar con dos tipos de masa o colores al mismo tiempo, lo que reduce el tiempo de elaboración y el consumo de chocolate. Asimismo, llevan integrado un sistema PLC (Controlador Lógico Programable) regulable mediante un panel de mandos táctil marca Siemens, que permite la introducción de parámetros para las diferentes recetas y procesos; ajustar los tiempos de dosificado a través de las boquillas (controlando las bombas y las vávulas), y regular el caudal de aire ajustando las paletas de la tolva de aire frío.

Bühler PastaSense

Con el sensor de control de calidad PastaSense, Bühler ofrece a los fabricantes de pasta la oportunidad de monitorear todo el proceso de elaboración, desde las materias primas hasta el producto final, sobre la base de la tecnología de sensores. Esta innovadora solución elimina la necesidad de costosos controles manuales y registros.

Los sensores aplicados en esta tecnología analizan la composición y las características de color de las materias primas y los productos de pasta terminados a lo largo del proceso de producción de la pasta, proporcionando información en tiempo real sobre humedad, proteínas y contenido de ceniza, así como el color del producto y posible decoloraciones. Esto les permite mejorar la calidad de sus productos y responder rápidamente y de forma específica a los errores de producción. Debido a que supone un ahorro en controles manuales y asegura menores pérdidas de producción, permite un rápido retorno de la inversión, en solo un año.

Las noticias del mercado de vainilla de Madagascar son cada vez más alarmantes, con un clima adverso que ha hecho subir los precios de las vainas de vainilla hasta el entorno de los 700 dólares/kilo, llevando a la industria alimentaria usuaria de este ingrediente a una posición diícil. Con el objetivo de ofrecer una solución que permita a los fabricantes de alimentos y bebidas afrontar el desafío de este aumento histórico de precios, manteniendo en sus productos el mismo sabor de alta calidad aportado por el extracto natural, IMCD ofrece de su representada Givaudan el Remplazante de Extracto de Vainilla L-292074 con vaina de vainilla y un perfil fenólico.

La solución aromática L-292074 se asemeja perfectamente al sabor del extracto de vainilla, permitiendo así su sustitución parcial a total. Además de ser un producto rentable, ofrece la ventaja de reducir notablemente el riesgo de suministro. Desarrollada fundamentalmente a partir de materia prima de vainilla, esta alternativa natural puede declararse como sabor de vainilla natural. Está disponible en líquido, vegano y halal.

3A Antoxidants. Biocon-V Dry

Entre sus avanzadas soluciones para la mejor conservación de los alimentos, 3A Antioxidants presenta su línea Biocon-V Dry, una mezcla sinérgica de conservantes naturales tales como el vinagre blanco destilado  tamponado y los extractos fermentativos.

Este ingrediente es idóneo para extender la frescura de un amplio abanico de productos alimenticios: carnes, pescados, mayonesas, salsas, huevos y artículos de panadería, entre otros. Biocon-V Dry ha demostrado su eficacia como inhibidor de E. coli y Salmonella en productos frescos, así como inhibidor de la Listeria de alimentos cocinados, manteniendo la coloración natural de los productos.

Brenntag. Bionis YE DRK NS

De su representada Biorigin, Brenntag Química presenta el extracto de levadura (Saccharomyces cerevisiae) Bionis YE DRK NS. Presentado en polvo, se trata de un extracto de levadura sin sal, con un perfil aromático muy tostado, que ayuda a potenciar el sabor y aporta color. Entre sus ventajas, destaca por ser una solución de etiqueta limpia, 100% natural y Non GMO, que permite reemplazar el color caramelo (considerado un aditivo), aportando notas tostadas en aplicaciones saladas y cárnicas. Asimismo, se muestra como una buena opción para sustituir el HVP (Hydrolyzed vegetable protein) con notas cárnicas.

Por su parte, en las aplicaciones dulces, proporciona notas tostadas y malteadas, permitiendo reducir el contenido de azúcar en las formulaciones.

La compañía Pattyn, representada en España por Luciano Aguilar, presenta la formadora de cajas e insertadora de bolsas Ceflex-31, que permite realizar ambas labores en una sola máquina. Este equipo combinado tiene una base compacta y trabaja con una bobina de 12 kg para realizar bolsas hechas a medida o  preformadas. Entre sus ventajas destaca su ahorro de espacio, al realizar el formado de la caja e insertado de la bolsa en un único equipo; así como de tiempo, gracias al cambio opcional automático de bobina.

Asimismo, la Ceflex-31 permite ahorrar hasta un 30% de material, utilizando bolsas a medida a partir de bobina y emplear menos film gracias a la inserción de la bolsa, totalmente controlada.

ModuMax®  es un modulador de sabor de los alimentos y bebidas, libre de alérgenos y de etiqueta limpia, que ayuda a restablecer el perfil de sabor deseado en recetas reducidas en azúcar, sal y grasa o que, por el contrario añaden un plus de nutrición adicional, como proteínas o sustitutos, como los edulcorantes de alta intensidad. Es, por tanto, un ingrediente ideal para las fórmulas que requieren equilibrio de sabor, en alimentos (+) y (-) salados y dulces, en un amplio abanico de segmentos, como los caldos y sopas, salsas frías y calientes, bebidas deportivas proteicas, batidos sustitutivos de comidas, leches, yogures y postres alternativos vegetales, así como bebidas con edulcorantes.

Como ejemplos, para mejorar la sensación en boca en caldos sin grasa, ModuMax®  proporciona un suave sabor con sensación grasa y un retrogusto aterciopelado; en té helado sin azúcar, reduce el regusto de los edulcorantes mientras se restaura una sensación más completa en el paladar, y en la leche de soja reducida en azúcar, reduce la astringencia, enmascara las notas de la soja y agrega una sensación cremosa.

Ishida pesadoras eficientes

Los modelos Gentle Slope de 10 y 14 cabezales CCW-RV de Ishida Europe, representada en España por Cima Comercial Barcelona, ofrecen todas las ventajas de precisión y eficiencia de la gama RV. Todos los cabezales pueden utilizarse en un cálculo de una sola combinación, y el software único puede calcular tres combinaciones de peso óptimas, verificarlas dos veces y luego seleccionar la más cercana al peso objetivo, todo en un solo ciclo. De este modo, se minimizan las descargas erróneas, aumentando la eficiencia y la precisión en el peso.

Su sistema antivibración elimina la vibración de fondo de la señal de salida de la célula de carga, mejorando la estabilidad de la señal y la precisión de la máquina. Las pesadoras Gentle Slope pueden alcanzar velocidades de hasta 65 paquetes por minuto en el caso de la de 10 cabezales, y de 90 paquetes por minuto en la de 14.

Para mejorar y reproducir los mejores momentos de disfrute a través del placer de consumir chocolate, Givaudan ha diseñado el equilibrio adecuado entre notas de cacao, cremosas y en polvo con el sabor natural P-136256, producto distribuido en España por IMCD. Este innovador aroma enriquece los productos de chocolate y aporta una mejor experiencia sensorial.
El aroma natural P-136256 es el resultado de la experiencia de Givaudan y está disponible en forma de polvo, libre de alérgenos, Halal y Kosher.

Ante la creciente problemática de intolerancias y alergias a determinados alimentos, como es el caso del huevo, Alifarma presenta Aquafaba, un caldo de garbanzos con propiedades emulsionantes, espumantes, aglutinantes y espesantes, que sirve como reemplazante del huevo, al tiempo que aporta una mejora tecnológica en la formulación de productos aptos para veganos.

Aquafaba es un producto resultante de la cocción de garbanzos, que puede emplearse en sustitución de la clara de huevo en múltiples aplicaciones dulces o saladas. Se trata de una composición única y estandarizada de almidones, proteínas y minerales naturales procdedentes del caldo de garbanzos.

Galenicum Special Ingredients

Galenicum Special Ingredients ha incorporado a su catálogo TetraSOD®, un ingrediente natural, vegano y de origen marino fabricado bajo una tecnología patentada que aporta 30 veces más actividad de superóxido dismutasa (SOD) que cualquier otro producto en el mercado (30.000 IU/g de actividad SOD). TetraSOD® contiene las tres enzimas antioxidantes, SOD, glutation peroxidasa y catalasa, que hacen de este, el antioxidante de origen natural más potente para nutraceúticos y alimentación funcional.

Además, el producto, que tiene el primer novel food mundial para un alga, aporta ácidos grasos esenciales, antioxidantes, vitaminas, minerales, aminoácidos y pigmentos.

Buhler, LumoVision

Actualmente, alrededor de 500 millones de personas corren el riesgo de exponerse regularmente a las aflatoxinas, un contaminante procesal que aparece en determinados alimentos, como los artículos de panadería, apertivisos, patatas fritas, café, etc., y que puede tener graves efectos en el organismo humano, por lo que las compañías fabricantes de estos  productos están poniendo especial atención a limitar la generación de aflatoxinas en sus procesos. Para aportar una solución a esta problemática, Bühler propone la revolucionaria tecnología de clasificación óptica LumoVision desarrollada  junto con el referente tecnológico Microsoft.

LumoVision supone un gran avance en vanguardia, permitiendo por primera vez, identificar y clasificar el maíz  contaminado con aflatoxinas. Cámaras y sensores ultravioletas especiales permiten que estos clasificadores reduzcan la contaminación por aflatoxinas en el maíz hasta en un 90%. Bühler se asoció con Microsoft utilizando su tecnología en la nube Azure para ayudar a estimar el riesgo de contaminación de la materia prima y maximizar la productividad.