Vanguardia Tecnológica

Página 1 de 20

Con el objetivo de encontrar la solución adecuada a la configuración de los equipos de pesaje y envasado, la firma Yamato Scale, experta en la fabricación de pesadoras multicabezal y representada en España por Luciano Aguilar, ha desarrollado el equipo Yamato ADW-A-0314-S de la nueva serie Alpha Advance. Esta báscula de aplicación universal puede aprovecharse para otros productos con mínimos cambios. Asimismo, permite asegurar una alimentación controlada del producto.

El avance de las cintas de alimentación debe estar coordinada con la función de la pesadora para evitar atascos o escasez de material, ya que ambos escenarios pueden perturbar el flujo de producción. Para ello, Yamato recomienda el uso de un vibrador lineal con una célula de pesaje independiente que registre la cantidad exacta de producto y la comunique al ordenador central de la pesadora multicabezal.

 

Un factor principal para aumentar la eficiencia de la producción es un análisis regular y exacto de todos los datos de producción disponibles. Esto es especialmente útil en grandes fábricas y operaciones en centros múltiples que dependen de un sistema de gestión de datos de calidad flexible y centrados en la web, como Comscale 4, el sistema proporcionado por Wipotec-OCS.

Los componentes de este software son fáciles de emplear, personalizados para las necesidades del usuario. Asimismo, conectan cualquier número de controladoras de peso y otras máquinas de inspección (escáner de rayos X, detectores de metales) a sitios separados seleccionables. En cualquier momento se pueden recuperar todos los datos disponibles, generar estadísticas, tomar medidas importantes y compartir datos con socios en toda la empresa. Comscale 4 proporciona la visión general ideal de toda la producción en tiempo real.

La compañía Tipiak, representada de Inquiaroma, ha desarrollado Tipiocaline, un ingrediente clean label, texturizante y elaborado a partir de la yuca. Este componente posee propiedades específicas con beneficios para productos acabados en cuanto a textura, calidad y bajo coste. Tipiocaline es bajo en contenido de amilosa y, demás, mantiene una textura suave y cremosa después de la cocción que adquiere un efecto de recubrimiento en la boca. Asimismo, Tipiocaline agrega suculencia y potencia los sabores.

Esta solución, libre de GMO y Gluten Free, se utiliza en productos cortados, moldeados o elaborados cárnicos y pescado. Además, se emplea en platos preparados como salsas cremosas y coberturas, entre otros ingredientes.

 

 

Cama Group, representada en España por Cima Packaging Solutions, presenta dentro de las máquinas de generación Break-Trough, el equipo Mini Wrap FW746, con mejores opciones de limpieza y dotado dotado de nuevas puertas para garantizar una óptima visibilidad de la máquina. Otras de sus principales características son la mejora de la ergonomía del dispensador de cartón, el sistema TPM para cambio de formato y su diseño compacto. Asimismo, el equipo dispone de bastidores de transporte de cartón independientes.

La máquina Mini Wrap FW746cuenta con tecnología 10-link para el controlador por pasos de altura de la dispensación de cartón, así como del adhesivo frontal y del cabezal de cierre. Otro de sus avances es la servo-regulación del ancho y la profundidad de transporte del cartón.

 

CactineaTM es la novedad que ha desarrollado recientemente la compañía Solchem, un polvo soluble del fruto de la chumbera que contiene pigmentos derivados de la betalaína (indicaxantina y betanina). Está recomendado por su acción diurética en el tratamiento del sobrepeso, así como protector frente a la oxidación. Esta solución aumenta la eliminación del exceso de agua en un 27%, conserva los niveles de minerales y la presión arterial.

Asimismo, CactineaTM es un potente antioxidante. El higo chumbo se considera un superfruto dada su riqueza natural en pigmentos como la indicaxantina, que es el pigmento perteneciente al grupo de las betalaínas más biodisponible y el que ha demostrado presentar beneficios antioxidantes y metabólicos. La indicaxantina es 20 veces más biodisponible que la betanina y protege a las LDL frente a la oxidación. CactineaTM incrementa de forma significativa los niveles de glutatión peroxidasa (marcador antioxidante). Además, este ingrediente dispone de dos estudios clínicos que validan su acción diurética en mujeres con retención de líquidos.

Lynside® ProteYn es la nueva gama de productos desarrollada por Gnosis by Lesaffre, representada de Brenntag, que no solo proporciona una buena ingesta de proteínas, sino que también contiene otros nutrientes. A diferencia de muchas fuentes de proteínas de origen vegetal, esta solución suministra una variedad de componentes saludables, que incluyen fibras naturales, vitaminas B y minerales como hierro, zinc, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Asimismo, los ingredientes de Lynside® ProteYn tienen un buen contenido en BCAA, leucina, isoleucina y valina. Además, pueden ayudar a mantener la masa muscular en sujetos que siguen una dieta vegetariana y que están en riesgo de tener una ingesta proteica de menor cantidad y calidad.

Lynside® ProteYn también dispone de una gran aportación de micronutrientes. Su consumo para sujetos sometidos a una dieta vegetariana puede ayudar a reducir el riesgo de deficiencias de nutrientes como la vitamina B12, hierro, zinc, calcio, y hasta 17 componentes más. El contenido de proteínas de esta solución es una herramienta de control de peso para las personas bajo un régimen de pérdida de peso, al promover la saciedad durante una comida.

Comercial Quimica Massó ha comenzado a distribuir Chios Mastiha, una resina natural utilizada durante siglos para problemas gastrointestinales que proviene de la Pistacia Lentiscus, una variedad específica llamada chia. Su mecanismo principal es la acción antimicrobiana al inhibir el crecimiento de algunos patógenos, como el Helicobacter Pylori. Las proteínas de arabinogalactano de Chios Mastiha inhiben la proteína de activación de neutrófilos de los patógenos, por lo tanto, no se pueden unir al estómago, porque la única forma es a través de la proteína de activación que está ocupada por este ingrediente.

Chios Mastiha es un producto 100% natural que contiene más de 80 componentes, entre los que se encuentran polímeros naturales, ingredientes volátiles, aromáticos, ácidos terpénicos, polifenoles y fitoesteroles (antimicrobianos y antioxidantes).

 

 

Döhler ha presentado una solución innovadora a través de su gama de productos elaborados a partir de vegetales. Este amplio espectro de ingredientes que ofrece la compañía se emplea en la elaboración de productos que poseen un sabor exclusivo con cualidades de textura y nutrición óptima. Dentro de esta cartera, compuesta principalmente por productos vegetales, se encuentran soluciones en nueces, semillas, coco y cereales como arroz, avena y malta. Asimismo, la variedad incluye proteínas de origen vegetal a partir de legumbres como frijoles, guisantes y garbanzos.

Estos ingredientes pueden emplearse en la elaboración de bebidas como alternativas a la leche natural o bebidas con diferentes sabores. Además, la nueva gama de Döhler posee una multitud de aplicaciones alimenticias como helados, productos para untar, postres, chocolates y otros productos.

Cognivia ™ es el primer ingrediente elaborado por Nexira, representada de la firma Solchem, que combina el extracto de hojas de Garden Sage y el aceite esencial encapsulado Spanish Sage para una mayor eficacia. Esta solución es una combinación sinérgica única desarrollada específicamente para personas que desean mejorar su memoria y concentración. Este extracto botánico se ha utilizado durante siglos por sus múltiples beneficios para la salud y ha sido ampliamente estudiado en la literatura para el beneficio del rendimiento cognitivo.

Cognivia ™ mejora la memoria de trabajo, además tras los estudios elaborados con los ingredientes se han extraído varios resultados positivos como beneficio general en la función de memoria de trabajo, aumento del rendimiento con el tiempo de consumo, efecto agudo (ingesta única), mejora significativa para 3 tareas y efecto crónico (hasta 28 días de consumo) en tres tareas.

La compañía DKSH ha desarrollado Nacti`Sense Sweet, una gama de soluciones aromáticas elaboradas a medida por Nactis Flavorus que mejoran y compensan el rendimiento de las matrices bajas sin azúcar. Gracias a esta solución, la firma se ajusta a las tendencias de consumo, más dirigidas actualmente a la reducción de azúcar en alimentos y bebidas. Los productos acabados, formulados con Nacti`Sense Sweet, tienen resultados saludables, conservan un buen sabor y aportan un perfil aromático equilibrado.

Para ello, DKSH ha presentado dentro de esta gama un aromatizante natural de coco y otra de toffee que crea una combinación entre caramelo con leche y Nacti`Sense Sweet.

Quatreflora ™ es una levadura beneficiosa, viva y saludable de origen natural que ha desarrollado la firma Gnosis by Lesaffre, representada de Innovafood. Este ingrediente probiótico se extrae de una cepa de levadura exclusiva seleccionada y patentada por Lesaffre por su actividad superior con el objetivo de prevenir enfermedades vaginales. Esta solución de origen natural puede ingerirse diariamente sin efectos secundarios o habituación, además, cumple con las pautas sanitarias exigidas por la UE y EEUU ( Safe-21 CFR). Asimismo, puede ser consumido por mujeres que tengan dieta especiales.

Gracias a su compuesto Saccharomyces cerevisiae CNCM I-3856 y Saccharomyces cerevisiae CNCM I-3856 Quatreflora™ puede apoyar la flora vaginal sana. Este producto además previene de bacterias como la Candida albicans y la Gardnerella vaginalis. Entre sus ventajas, se encuentra la limitación de proliferaciones de patógenos, modular los principales factores de virulencia, reducen la inflamación causada por infecciones y protegen el epitelio vaginal.

El nuevo envase Tetra Brik® Aseptic Bio-based desarrollado por la compañía Tetra Pak está fabricado a base de caña de azúcar y cartón FSC, que proviene de bosques gestionados de manera responsable y otras fuentes controladas, según los criterios del Forest Stewardship Council. Además, el tapón del nuevo envase también está fabricado a partir de caña de azúcar, sustituyendo el anterior de origen fósil. La marca refleja, así, su compromiso en materia de sostenibilidad, reduciendo su impacto medioambiental.

El  89% de las materias primas de nuevo envase empleado por la firma Leche pascual provienen de fuentes renovables (caña de azúcar y cartón procedente de bosques responsables). El uso de materias primas de origen vegetal, reduce significativamente las emisiones de CO2, apoyando un crecimiento económico desligado de fuentes fósiles y finitas. En concreto, la compañía reduce un 21% las emisiones de CO2 a la atmósfera respecto al anterior envase. Con este nuevo envase se reduce en un año el equivalente al dióxido de carbono que absorben 16.456 árboles durante 30 años de crecimiento. Además, el envase es 100% reciclable, a través del contenedor amarillo y su fácil plegado facilita y favorece su reutilización.

Ishida Cima Maquinaria

Ishida, representada de Cima Comercial Barcelona, ha dado un salto en la inspección de rayos X gracias a IX 2493, una solución versátil con un equilibrio perfecto de gran sensibilidad y bajos costes de operación. Este sistema presenta un diseño tecnológico aplicado a la inspección y aporta grandes beneficios para los productores de alimentos, basados principalmente en seguridad y calidad. Asimismo, IX 2493 supone un adelanto en seguridad alimentaria gracias a su sistema detección de cuerpos extraños en los alimentos. Además, esta innovación permite estimar pesos, comprobar el nivel de llenado y detectar elementos erróneos o desperfectos en el producto.

IX 2493 también facilita la opción de medir el tamaño del producto e incorpora un control de sellado. Este avance de Ishida está diseñado ergonómicamente en todos sus componentes, de forma que puedan integrarse en la línea de producción sin interrupciones. El equipo se compone de una pantalla de 15 pulgadas, una superficie inclinada y un compartimento de desperdicios.

Hach ha presentado las nuevas cubetas test de DQO para agua salada: LCK1914 para concentraciones altas de DQO en muestras con sal y agua de mar, 70 – 700 mg/L de O2 y LCK1814 para concentraciones bajas de DQO en muestras con sal y agua de mar, 7 – 70 mg/L de O2. Estas nuevas LCK proporcionan una forma segura, fiable y muy sencilla de usar el método de detección fotométrica de DQO en muestras de agua salada. Las nuevas cubetas permiten el análisis de DQO de rango alto (70 – 700 mg/L) o bajo (7 – 70 mg/L) en muestras de agua que contengan hasta 20 g/L de cloruro.  El método puede realizarse fácilmente sin necesidad de llevar a cabo molestos pretratamientos de muestra.

El método puede realizarse fácilmente en cualquier laboratorio con un espectrofotómetro DR3900, DR6000 o DR1900 y un bloque termostático. La LCK1914 funciona de la misma forma que otras cubetas test de DQO, solo cambia el volumen de la muestra con 1,8 mL. Solo tiene que seleccionar la curva de calibrado de la LCK1914 correcta en función de la concentración de cloruro. no hay contacto directo con reactivos tóxicos (uso de la cubeta test LCK sin ninguna mezcla adicional de reactivos, sin molestos pretratamientos de muestra, sin valoraciones, sin limpieza del instrumental de vidrio…).  Incluyendo la eliminación de los reactivos en el centro medioambiental certificado de Hach en Dusseldorf, con una tasa de reciclaje del 75 % de todos los componentes del test.

Kröner-Stärke, compañía de ingredientes representada de Innovafood, ha desarrollado una harina de arroz pregelatinizada orgánica R 90 sin gluten, un producto desarrollado para el control de la viscosidad y la estabilización de las masas que mejora las propiedades de conservación y la frescura del producto. Este producto está elaborado a partir de una harina con las cualidades del arroz en su base.

Sus principales aplicaciones se destinan a productos de arroz, horneados secos, rebozados para bizcochos y tortas. Asimismo, también pueden emplearse en productos lácteos, pudines, sopas y salsas, cremas y rellenos. Su principal funcionalidad es el control de la viscosidad y la textura, al mismo tiempo que actúa como agente espesante. Además, R 90 prolonga la conservación de productos horneados y posee una estructura de miga fina que proporciona estabilización de rebozados, masas y emulsiones.

La familia de pesadoras dinámicas Essentus®, desarrolladas por Minebea-Intec, ofrece hasta cuatro modelos básicos para el control simple y la integridad de los alimentos envasados, así como de otros productos. Estos modelos permiten un uso accesible y disponen de tecnología de transporte robusta. Asimismo, posee largos y anchos de cinta variables y dispone de función de aprendizaje automático que facilita la configuración. También posee una amplia diversidad de opciones y permiten un regulación de velocidad automática.

Cada modelo de Essentus permite adaptarse as las necesidades de producción del cliente. De esta forma Minebea Intec ha desarrollado Essentus®L para el pesaje dinámico de objetos ligeros, Essentus®H para el pesaje de objetos pesados. Además las aplicaciones se ajustan a diferentes necesidades, por ejemplo, Essentus®Efficiency  es capaz de clasificar los productos con peso ligero y los pesados. Para las estadísticas, conectividad y funciones más avanzadas se emplea Essentus®Performance.

Tomra, compañía representada de Luciano Aguilar,  ha desarrollado una clasificadora denominada Ixus™ Bulk  con la última tecnología de detección con software de imagen. Este seleccionador mediante rayos X para alimentos  garantiza la correcta separación de metales, piedras, huesos, vidrio, plásticos de alta densidad, etc. Este equipo escanea los productos a granel para detectar material extraño que pueda resultar peligroso para el cliente. Estos materiales se detectan gracias a la absorción de una cantidad superior de rayos X que la del producto correcto. Ixus™ Bulk también puede clasificar los materiales en diferentes categorías, como el tamaño, la forma etc.

Ixus™ Bulk es muy flexible y fácil de integrar en la línea de producción. Se puede utilizar como una clasificadora complementaria o como una máquina independiente. La implementación de la clasificadora de rayos x al principio de línea disminuye significativamente la carga entrante de defectos y facilita su posterior procesamiento. Si se coloca en el extremo final de la línea, justo antes del envasado, minimiza el riesgo de que el consumidor encuentre elementos no deseados en el producto final. Actualmente se emplea en la clasificación de frutos secos, frutas pequeñas, aceitunas, patatas, moluscos y otros alimentos.

Las bandejas de almidón de vidrio desarrolladas por Vanmak, representada de L.E. Jackson, están disponibles para todas las líneas de mogul: WDS, NID, Bosch Makat, Fast Track y otros. Se puede emplear el 100%, según corresponda, con sus bandejas de madera y otras marcas de fibra de vidrio de esta línea. Además, su funcionamiento posee una oscilación comprendida entre -50 y 100 grados sin ningún inconveniente.

Esta solución se emplea para productos que necesitan reposo a altas temperaturas, como en el caso de la goma arábiga, pescados y otros alimentos. Las bandejas causan menos fracturas y deformación en comparación a las bandejas de madera. Asimismo, permiten un proceso limpio e higiénico, ya que se pueden lavar sin problemas y se pueden introducir fácilmente en lavadoras adecuadas. La bandeja ha superado con éxito todas las pruebas de compatibilidad alimentaria y resistencia mecánica. Además, se pueden producir fácilmente todos los tamaños y formas.

Ecofrescos DS Smith

Ecofrescos es una nueva familia de bandejas desarrollada por DS Smith destinadas a agrupar y simplificar la actual oferta de bandejas de poliestireno, una nueva solución sostenible y comprometida con el medio ambiente al estar compuesta de papel. Está elaborada con cartón ondulado y por canal E. La bandeja se compone de papeles eficientes, teniendo en cuenta las posibles roturas de frío que el producto a contener podría condensar.

Por ello, la bandeja emplea k115 sq105 k115. Asimismo, las cajas pueden llevar un plastificado interior, resistente al agua, humedad y además apto para el contacto alimenticio, gracias a su material Paraterm. La bandeja Ecofrescos permite un montaje automático, está desarrollada con el diseño de arista propio de DS Smith. Además, admite impresión y tiene una gran resistencia a la condensación.

 

Crunchy es la nueva gama de fruta liofilizada presentada por Paradise Fruits by Jahncke, representada de Trades. Los granulados crujientes están hechos con un proceso de liofilización especialmente adaptado que combina zumos y purés para elaborar sabores y texturas exclusivos. Crunchy está disponible en formas personalizadas y cortadas en tamaños que van desde 1 mm a 10 mm y su uso está destinado principalmente al chocolate, yogur o ingredientes adicionales.
Esta gama se desarrolla a partir de frutas secas congeladas al 100%, que pueden combinarse con verduras, hierbas y especias. Son la elección natural para los fabricantes que buscan un ingrediente ligero, nutritivo y delicioso para añadir sabor, color y textura. La receta de fruta 100% pura conserva muchas de las características naturales de sabor, así como el color que ofrece la fruta fresca, pero en un formato más adecuado para aplicaciones de snacks y confitería. Asimismo, esta referencia combina sabores como fresa y albahaca, frambuesa y tomillo, mango y romero, naranja y chilli, mango y té matcha y fresa y tomate.