Vanguardia Tecnológica

Página 1 de 15

El sistema de registro de datos APPCC testo 191 simplifica el control y la documentación de la temperatura y la presión en procesos de esterilización, pasteurización y liofilización. Está compuesto por cinco registradores de datos robustos para la temperatura y la presión cuyas pilas pueden sustituirse de forma rápida y segura, un software de manejo fácil e intuitivo que incluye la función de elaboración de informes con 1 solo clic y un maletín multifunción para la lectura, configuración y almacenamiento. Cuenta con el certificado HACCP International.

Los registradores de datos y el software se complementan con un maletín multifunción para guardarlos, así como programar y leer paralelamente hasta 8 registradores de datos.

Tapón aséptico VOG210

Quilinox presenta en su catálogo el nuevo tapón aséptico VOG210®. Ha sido diseñado para introducir sulfuroso en tinas de madera o cemento y depósito de acero inoxidable. Es totalmente desmontable, sus elementos se limpian con facilidad y no tiene aristas. Está disponible en dos capacidades de vaso de dilatación: 4,5 litros (para cubas de hasta 150 Hl) y 16 litros (para cubas de más de 150 Hl). La capacidad de la cubeta portadora de SO2 es de 0,5 litros.

El tapón se distribuye desmontado para ahorrar espacio durante el transporte y causar así un menor impacto ambiental. Todos sus componentes pueden reemplazarse de forma independiente para que el servicio post-venta
sea más sencillo, rápido y eficaz.

Bomba Fristam FPC

Con los modelos FPC, Fristam ha creado bombas centrífugas de alto rendimiento de bombeo para líquidos gaseosos de baja y media viscosidad. Estas nuevas bombas autocebantes combinan un impulsor de alta eficiencia con la tecnología Fristam de doble tornillo. Se trata de un diseño eficiente, con un bajo nivel de ruido y capaz de bombear líquidos con gran contenido de gas. La bomba FPS maneja tanto producción como CIP (clean in place).

La bomba es helicoidal y el rotor tiene un movimiento excéntrico que, al girar dentro del estator, bombea líquidos gaseosos de media y baja viscosidad. Su diseño es robusto, consume poca energía y es ideal para la evacuación de tuberías de entrada y el vaciado de tanques.

Entre las nuevas propuestas en el catálogo de Tecom, figura Vivapigments TM, de Capol/Colarome, una gama de pigmentos muy finos compuestos de colorantes naturales que se encapsulan en una matriz de proteína de arroz insoluble en agua. Son de origen vegetal, no contienen sal de aluminio y producen colores vivos y una excelente estabilidad al aplicarlos sobre la superficie del producto. Están disponibles en múltiples colores: azul, rojo, amarillo, naranja, verde, marrón, púrpura…

Los pigmentos de alto rendimiento tienen muchas aplicaciones: productos de panadería y pastelería (para rellenos y coberturas), vitaminas, barritas dulces o saladas, industria cosmética…

Betelgeux-Christeyns Higiene cavitación

Los nuevos equipos de higienización por cavitación (HPC) de Betelgeux-Christeyns, utilizan los ultrasonidos a frecuencias de entre 29 y 39 kHz para eliminar todo tipo de suciedad, incluso la más incrustada, y eliminar en pocos segundos casi la totalidad de microorganismos presentes como enterobacterias, Salmonella o Listeria monocytogenes. Un estudio realizado sobre la limpieza por ultrasonidos demuestra que los resultados de higienización son muy superiores a otras técnicas, así los niveles de Enterobacterias antes del tratamiento eran de 4 ufc/m2 y tras la cavitación, prácticamente nulos.

Es un sistema rápido y eficaz que automatiza todo el proceso de L+D, con el que se asegura la consistencia de los resultados de la higiene y su sostenibilidad ya que ahorra en agua, detergentes y reduce el consumo energético. Higieniza todo tipo de utensilios o elementos de despiece de la maquinaria y equipos. Esta tecnología se comercializa en tres equipos: HPC 300, HPC 080 y HPC 030 y con capacidades que van desde los 396 hasta los 27 litros. Además, es posible realizar diseños a medida, adaptándose a las necesidades de cada industria, incluso a instalaciones en continuo.

Proquimia. Vixfilm.

La empresa especializada en higiene, Proquimia, ha lanzado un desengrasante para industria ganadera basado en la tecnología Film. Vixfilm es un detergente alcalino que ofrece máxima adherencia duplicando el tiempo de permanencia sobre la superficie comparado con las espumas convencionales. Su capacidad de permanencia se traduce en un elevado poder detergente frente a todo tipo de suciedades proteicas, grasas y aceites.

Vixfilm permite limpiar grandes superficies con ahorro de tiempo, mano de obra y producto. Se puede usar con todo tipo de aguas y reduce hasta en un 30% el aporte de purines debido a su fácil aclarado. Es el resultado de la apuesta de Proquimia por la bioseguridad, que previene y reduce la entrada y difusión de agentes patógenos y sus vectores. De este modo, se garantiza una correcta higiene de las instalaciones minimizando los riesgos sanitarios, mejorando la productividad y garantizando la calidad de la producción.

Anvisa cárnicos

La compañía Anvisa presenta una serie de referencias destinadas al sector de los embutidos crudos curados y al de los elaborados cárnicos frescos -hamburguesa y longaniza fresca-. Tras obtener la certificación ecológica y en armonía con la identidad de este mercado, todas las formulaciones son libres de alérgenos y dan respuesta a la demanda de sabor y naturalidad del consumidor de productos ecológicos.

De este modo, Anvisa traslada su concepto de desarrollo de proyectos a medida a su línea ecológica Anvisa Eco-Experience. En breve, comenzará a desarrollar productos únicos y totalmente diferenciados del mercado ecológico. El departamento de I+D de la compañía se encuentra desarrollando nuevas referencias, con el fin de incrementar el potencial y el alcance de esta línea de productos.

Minebea Intec SPC@Enterprise ProRecipe XT

Minebea Intec incorpora a su catálogo dos nuevas versiones mejoradas de su software SPC@Enterprise y ProRecipe XT. La versión 4.0 de su software SPC@Enterprise, completa su alcance, en especial, con funciones importantes del ámbito del pesaje de control dinámico y la detección de metales. Por ejemplo, se han incorporado opciones de clasificación y control de la integridad, así como la conexión bidireccional con los detectores de metales. También abarca el ámbito del antiguo software SPC@Inline, el cual se limitaba fundamentalmente a la interconexión de pesadoras dinámicas. Es una potente herramienta universal para el usuario, que permite combinar el registro de muestras manuales estadísticas con los controles automáticos de procesos. Además, ofrece numerosas mejoras adicionales. Por ejemplo, el status del dispositivo, incluido el historial diario, se puede supervisar desde el escritorio, y los mensajes y alarmas se pueden enviar de forma automática por correo electrónico.

La nueva versión 3.5 del software de gestión de fórmulas ProRecipe XT, permite dosificar distintos materiales de forma automática. El llenado automatizado es otro paso importante para lograr una producción reproducible y estandarizada, y acelera el proceso de dosificación. Esta ampliación se basa en el controlador de pesaje Maxxis 5 y en el módulo EasyFill de Minebea Intec, con el que se pueden controlar hasta 32 válvulas de dosificación por báscula. Los principales beneficiarios son los fabricantes de los sectores alimentario, químico y farmacéutico. La nueva versión de ProRecipe XT, destinada al uso en entornos regulados, también está disponible como versión validable.

Comercial Quimica Massó

Comercial Química Massó destaca en su catálogo de soluciones naturales Xia Powder-125® , de su firma representada Benexia. Se trata de un extracto de proteína de chia con alto contenido de fibra en un formato micro-molido. Xia Powder-125 es un excelente ingrediente para ayudar a proporcionar los requerimientos diarios de proteínas, así como una gran parte de la fibra dietética y los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3.

Contiene un 40% de proteínas de alta calidad y digestibilidad, 38% de fibra dietaria y 6% de ácidos grasos omega-3. Fácilmente dispersable, con un agradable sabor a nuez, sin gluten, este ingrediente es una nueva alternativa en el mercado de alimentos y bebidas ricos en proteínas vegetales. El producto permite a los fabricantes proporcionar un producto de etiqueta limpia “clean label”, sustentable y seguro para los alimentos. Ha sido recientemente aprobado como Novel Food en diferentes aplicaciones de alimentos y bebidas.

Galenicum Special Ingredients ha llegado a un acuerdo con Volac, principal productor de proteínas lácteas a nivel mundial, para la promoción de su gama de proteínas especiales adaptadas a los requisitos que exige el mercado hoy en día. Una de sus novedades es Pro2o, una proteína aislada al 90% especialmente diseñada para el desarrollo de bebidas acuosas inclusive a pH ácidos. Gracias a un proceso especial de ultrafiltración se ha conseguido una bebida altamente proteica sin sacrificar aspectos visuales, ni de textura, ni olor, color, sabor…

El producto no sedimenta por su tamaño de partícula, de manera que la turbidez de la bebida no se ve afectada. Sus aplicaciones van más allá de la bebida proteica clásica y se puede usar para zumos, aguas aromatizadas, batidos, bebidas isotónicas o energéticas y bebidas refrescantes en general a cualquier pH. La tendencia del mercado hacia los productos ricos en proteínas es cada vez mayor, por su valor añadido tanto para jóvenes, dietas que busquen reducir otros macronutrientes (keto), como para evitar la sarcopenia.

 

Key Technology Veryx

Key Technology, firma representada en España por Cima Comercial Barcelona, presenta una nueva generación de clasificadores digitales Veryx® para procesar todo tipo de verduras en húmedo. El modelo se caracteriza por lograr un mayor rendimiento y una mejor separación de cada una de las verduras. Se puede configurar para clasificar virtualmente cualquier vegetal y viene programado y listo para procesar todos los productos especificados por el cliente.

Para procesar las verduras enlatadas y congeladas cuenta con una plataforma modular con seleccionadores alimentados por bandas y por canales para satisfacer sus necesidades particulares y específicas. El equipo presenta una novedosa arquitectura mecánica, con un motor de búsqueda electrónico de vanguardia y una serie de algoritmos de máquina avanzados con grandes capacidades para suministrar información significativa. Estas prestaciones definen un nuevo estándar en la selección digital.

Almidón espelta de Kröner

Dirigido al sector de los productos funcionales y free from, Innovafood ha presentado un producto de altas prestaciones de su representada alemana Kröner. Se trata de una línea de almidones de origen espelta, un cereal con gran aceptación en el mercado por su perfil nutricional y su sabor. Está formada por gluten vital de espelta, almidón nativo de espelta y almidón pregelatinizado también de espelta, productos obtenidos al 100% de este cereal por extracción no química.

Kröner produce almidones y harinas sin gluten que respetan el medio ambiente y cumplen con los elevados estándares de calidad que exige el mercado. Además, su renuncia a la aplicación de microbicidas y auxiliares de extracción, así como otras ayudas de producción química, garantiza materias primas esencialmente naturales para la fabricación de sus productos.

Innovafood es una empresa muy activa con los productos free from, y es consciente de que el futuro es una mayor especialización en lo que se refiere a una alimentación “a la carta”.

La estrategia de desarrollo de higiene de Sopura, se basa en la creación de soluciones innovadoras que aseguran la disponibilidad de productos alimenticios de calidad y eliminan los impactos en los consumidores y el medio ambiente. El desarrollo de la tecnología Sopurclean NR demuestra este compromiso con procesos de producción alimentarios más sostenibles.

Sopurclean NR es el primer desinfectante hecho con ingredientes 100% alimenticios, que no requiere enjuague posterior. Esto representa una nueva forma de desinfección en la industria alimentaria en Europa”, destacan desde la compañía. Se trata de un nuevo desinfectante, basado en ingredientes activos de origen vegetal, que se utiliza sin enjuagar, lo que genera ahorros significativos de agua, elimina el riesgo potencial de recontaminación y garantizando una protección óptima para la salud y seguridad de los consumidores a través de sus componentes únicos.

Esta innovación representa un verdadero avance en tecnología de higiene. De hecho, a diferencia de otros desinfectantes, Sopurclean NR puede usarse en frío y, por lo tanto, no solo mejora la higiene, sino que también garantiza el ahorro de energía. No tiene impacto en la gestión de las aguas residuales, es totalmente biodegradable y muy fácil de aplicar. Los residuos potenciales no afectan negativamente a los alimentos y, por lo tanto, no representan ningún peligro para los usuarios y consumidores.

BioSystems Reactivos pH

El sistema de reactivos específicos para el análisis enológico de BioSystems, es un método colorimétrico para la determinación del pH cuyas principales ventajas son:

  • Reactivo líquido estable hasta caducidad
  • Reactivo dedicado listo para su uso

Se utiliza en mostos y vinos, donde el pH varía dependiendo de la maduración de las uvas, la concentración de ácidos orgánicos al momento de la cosecha, la variedad de la uva, la presencia y metabolismo de microorganismos, la temperatura de fermentación…

Kyowa. Setria

Presente dentro de cada célula, el glutatión es una enzima antioxidante que protege al cuerpo contra los radicales libres. Se trata de un tripéptido, compuesto de tres aminoácidos, que el cuerpo puede elaborar a partir de los aminoácidos cisteína, glutamina y glicina. Sin embargo, el organismo no es capaz de producir todo el que necesita, por diferentes motivos. Como distribuidor en el mercado español de Kyowa, Arquifar ofrece en su catálogo de soluciones nutracéuticas Setria® Glutathione, una fórmula patentada de L-Glutatión o Glutatión Reducido, que se evidencia como un potente compuesto para mejorar el sistema inmunológico.

Desarrollado mediante un proceso patentado, Setria® Glutathione es un ingrediente puro, sin conservantes ni aditivos, estable y efectivo, aprobado como novel food en la Unión Europea y se puede agregar a complementos alimenticios y alimentos especiales.

Ulma Packaging TFS 407R
La nueva termoformadora TFS 407 R de Ulma Packaging incorpora un proceso de optimización de film que permite maximizar el uso del área reservada para los envases skin al vacío y envases de la gama Cryovac® Darfresh®.  Esta innovación minimiza el desperdicio de film ya que es capaz de reducir el retal de film hasta un 40%, lo cual representa una disminución considerable de los residuos. Además, proporciona ahorro de costes, eficiencia operacional y beneficios en cuestión de sostenibilidad.

Esta innovación de Naturex, comercializada en el mercado español por IMCD, es una solución eficaz para el rendimiento del ácido ascórbico convencional (E300).

El ácido ascórbico mejora las harinas débiles, así como la durabilidad de la extensión y la deformación, y mejora también la estructura de la miga y el volumen de horneado a través de una mejor retención de CO2 en el pan y las masas fermentadas.

AceroBake™ está disponible en tres variantes:
AceroBake™ A17 – producto estándar, 17-19% de ácido ascórbico.
AceroBake™ A34 – 32-36% libre de portador de ácido ascórbico y menor tasa de uso.
• Organic AceroBake™ A16 – 16-18% de ácido ascórbico.

El FastBack® Left Right Center (LRC) es una doble solución compacta integrada multicabezal para facilitar un flujo de producto preciso y continuado a la balanza Ishida 218.

Según destacan desde Heat and Control, la máquina procesa los productos a gran velocidad asegurando ciclos de envasado largos y continuos que aumentan el rendimiento en la líneas generales de envasado. Su diseño inteligente incluye piezas que no es necesario retirar para su limpieza, optimizando los tiempos de producción.

El LRC se puede usar en una amplia gama de aplicaciones y en combinación con cualquier producto de su generación de sus soluciones Fastback.

 

GNT. Spirulina

La compañía especializada en alimentos colorantes GNT Group, ha desarrollado una gama de polvos azules micronizados derivados de la espirulina, para obtener tonos azules brillantes naturales. Los nuevos Exberry® azules de alta intensidad se ofrecen con varias opciones, incluyendo la maltodextrina y el azúcar. Ambos ingredientes tienen un efecto de portador y es posible conseguir con ellos el mismo tono azul intenso. Además, están libres de trehalosa. Son adecuados para bebidas instantáneas, fondant, chocolate blanco, tabletas comprimidas… No se clasifican como aditivos, sino como alimentos con propiedades colorantes y, por lo tanto, pueden ser objeto de declaraciones de etiquetado más limpias.

Comercial Química Massó

Comercial Química Massó destaca en su catálogo de soluciones naturales Xia Fiber-435, de su firma representada Benexia. Se trata de un concentrado de fibra multifuncional extraído de la semilla de chía. Tiene hasta un 56% de fibra dietética, un 25% de proteína vegetal de alto valor biológico y 4% de Omega-3. Algunas de las aplicaciones en la industria de alimentos son los cereales, las bebidas y los productos de panadería, pastelería y galletería industrial.

Debido a sus propiedades, es una fuente de fibra de origen vegetal, proteínas y lípidos saludables. Los alimentos obtenidos con Xia Fiber-435 adquieren características funcionales, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares, a normalizar la tensión arterial elevada, a mantener la flexibilidad de las membranas celulares y reducir el nivel de colesterol. La chía es una semilla libre de gluten por lo que puede ser incorporada en una dieta celíaca.