Vanguardia Tecnológica

Página 1 de 18

La multinacional Royal DSM ha presentado una nueva gama de ingredientes flavor de etiquetado limpio denominada MaxaGourmet TM. Esta nueva variedad, elaborada a partir de hierbas y verduras, permite a los fabricantes de alimentos salados y productores de condimentos desarrollar soluciones con un perfil de sabor auténtico y proporcionar notas de sabor distintivas. Asimismo, este ingrediente posee un carácter tostado ligero, caramelizado y fácil de implementar. MaxaGourmet TM está disponible en tres sabores culinarios inspirados en la cocina continental, mediterránea y oriental. Además, puede emplearse en la elaboración de sopas, salsas, condimentos y alternativos cárnicos a base de verduras. 

MaxaGourmet TM apoya a los fabricantes a conseguir el estándar de etiquetado de limpio basado en las tendencias de consumo actual. Entre las ventajas de esta solución de DSM, se encuentra la opción de elaborar alimentos y sabores auténticos con el que los que el consumidor está familiarizado. Según destaca el gerente de Innovación para Ingredientes Salados de DSM, Gilbert Verschelling, “nuestra gama de soluciones de sabor MaxaGourmet TM de nueva generación está enriqueciendo los alimentos salados de forma natural”.

Dupont Ingredientes Plantas

Dupont ha presentado recientemente en Fi Europe 2019 una gama de soluciones de ingredientes innovadores basados en vegetales. Según la compañía, el pronóstico de crecimiento de las ventas globales para el sector basado en vegetales es muy alto, llegando a una tasa de crecimiento cercana al 9%. La Marketing Global Lead de Dupont, Sonia Huppert, ha mencionado que “la tendencia por el consumo puede llegar a un impacto a largo plazo en la salud y la sostenibilidad, por ello, Dupont necesita proporcionar más opciones para que los consumidores puedan identificar rápidamente sus preferencias y acelerar el cambio en sus hábitos de compra “.

Las soluciones vegetales de DuPont comprenden una cartera completa de proteínas vegetales, cultivos, probióticos, enzimas y soluciones estabilizadoras que brindan nutrición integral y beneficios funcionales. Tras su paso por Fi Europe 2019, la compañía presentó algunos productos como tacos, sopas de “pescado”, proteínas procedentes de hongos, helado de café con leche y postres elaborados con granola. Todos estos alimentos se elaboraron sin ingredientes animales. 

La compañía Safe Pallet ha desarrollado una lámina antideslizante sobre un plástico de polipropileno, un soporte empleado en logística y transporte que permite una fijación en la carga de mercancía. De esta forma, este soporte permite aumentar la seguridad de la mercancía durante el transporte eliminando en gran medida los deslizamientos de la carga paletizada.

Entre sus ventajas, destaca su facilidad de colocación y resistencia, además de ser irrompible e impermeable. Asimismo, esta lámina posee un alto coeficiente de fricción y soporta hasta 45 grados de inclinación sin deslizamiento de la carga paletizada. Esta solución de Safe Pallet es Imprescindible para la exportación, y es capaz de optimizar los procesos de logística en general, aportando grandes beneficios al ahorrar en consumibles para embalaje y en gastos de gestión por incidencias.

La compañía Basf ha creado Hepacor, un producto con tecnología patentada para ayudar a los pacientes con la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Esta solución contiene ácido eicosapentaenoico (EPA) altamente concentrado y purificado y ácido docosahexaenoico (DHA). Hepacor está diseñado exclusivamente para corregir la nutrición deficiencia de pacientes con esta enfermedad y puede abordar una acumulación de grasa en el hígado, conocida como esteatosis.

Hepacor se comercializará, venderá y distribuirá como un alimento para fines médicos especiales en toda Suiza a través de Ideogen, una empresa farmacéutica suiza con experiencia en atención especializada. La NAFLD es una de las formas más comunes de enfermedad hepática crónica en todo el mundo. Aumentar los niveles de EPA y DHA puede ayudar a reducir la carga de grasa en el hígado al mejorar la capacidad para procesar en exceso grasas preexistentes y al mismo tiempo inhibir la creación de nuevas grasas a partir de la dieta carbohidratos.

Velicious ™, distribuido por Galenicum, es un ingrediente natural rico en proteínas desarrollado para helados. Este componente, bajo en calorías, es fácil de usar en el proceso de fabricación, no ensucia, gelifica ni obstruye los equipos de proceso. Asimismo, es estable al calor y puede aumentar el contenido de proteínas hasta un 20% sin afectar las propiedades sensoriales.

Velicious ™ también es ideal para usarse a la hora de elaborar una reformulación, ya que simplemente se agrega con los ingredientes en polvo al comienzo del proceso de fabricación, a diferencia de otros compuestos de proteínas tradicionales, que deben agregarse más adelante.

 

TwinTube, distribuida por Repco,  es una envasadora vertical de movimiento continuo, diseñada para el almacenamiento de alimentos de pequeño tamaño como dulces y frutos secos, entre otros. Esta innovación, desarrollada por GEA, forma parte de un proceso completo de envasado con equipos que operan en una instalación de fabricación en seco.

TwinTube es capaz de trabajar con dos tubos de formación paralelos, logrando velocidades combinadas de hasta 500 bolsas por minuto (con un peso de 10 a 18 g cada uno). También es posible ejecutar un rollo de película diferente para cada tubo, lo que permitiría emplear paquetes de diferente anchura. Una de las novedades que se incorporan a este sistema es el Jumbo Roll, un nuevo accesorio que permite utilizar rollos de película de hasta hasta 100 kg en largas producciones, lo que aumenta la eficiencia operativa.

Uno de los productos destacados de la compañía Arquifar es el de su representada Kyowa Hakko, especialmente diseñado para la nutrición deportiva y la hidratación. Se trata de Sustamine®, “una revolucionaria forma dipéptida de L-glutamina que proporciona una combinación de L-glutamina pura (un aminoácido para estimular la síntesis de proteínas musculares) y L-alanina (un aminoácido necesario para reconstruir las reservas de glucógeno)”, señalan fuentes de la empresa.

Sustamine® es el resultado de un nuevo proceso enzimático que une dos aminoácidos. Este verdadero dipéptido es mucho más pequeño que una proteína completa y se puede absorber rápidamente. Está clínicamente probado y es un ingrediente innovador diseñado para ayudar al cuerpo a rehidratarse, reponerse y recuperarse. En la nutrición deportiva y en la hidratación ayuda a promover la absorción mejorada de electrolitos y agua; repone las reservas de glucógeno; promueve la reparación muscular saludable para una recuperación más rápida y apoya el rendimiento deportivo para aumentar su ventaja competitiva.

RVE Series Ishida

Ishida Europe ha lanzado una versión actualizada de su pesadora multicabezal RVE, distribuida por Cima Comercial, que ofrece niveles de rendimiento aún mayores en el proceso rápido y pesaje preciso para una amplia variedad de productos secos y congelados. Esta mejora incorpora un modelo de 24 cabezales con tecnología patentada de Ishida . El nuevo modelo posee una potente vibración controlada por frecuencia (PFCV), que proporciona mayor control de la alimentación de producto en la parte superior de la báscula y durante la transferencia a las tolvas de pesaje.

Al poder variar automáticamente tanto la amplitud como la frecuencia de vibración, las básculas aseguran un flujo constante del producto para mantener la velocidad y la eficiencia a la vez que se elimina el peligro de sobrellenado en las tolvas. Otro beneficio de PFCV es que la pesadora se puede volver a ajustar fácilmente a los requisitos de diferentes tipos de productos a través de la unidad de control remoto de la báscula. El rendimiento puede mantenerse durante toda la vida útil de esta serie sin necesidad de efectuar ajustes mecánicos

 


Esta solución de Bizerba es producto de un sistema de alta velocidad que cumple de manera eficiente con los requisitos industriales del sector alimentario. El GLM-Ievo con aplicador C-Wrap puede utilizarse con una o dos etiquetadoras según el rendimiento de etiquetado requerido. Debido a la guía activa del paquete en relación con el proceso de etiquetado, este sistema otorga una alta precisión de la etiqueta. Además, la envoltura GLM-Ievo C-Wrap dispone de una impresora Eco Motion con función de ahorro integrada para la cinta de transferencia térmica y el cabezal de impresión térmica. Esto reduce costos de consumibles y aumenta la vida útil del cabezal de impresión térmica.

El sistema se compone de una aplicación de etiquetas en tres lados, con un rendimiento de etiquetado de hasta 120 unidades por minuto. Asimismo, posee tipo de protección IP 20 en la impresora, y IP 54 en báscula, unidad de transporte y armario de control. GLM-Ievo C-Wrap permite hasta 4 etiquetadoras y tiene función de ahorro para cinta de transferencia térmica, cabezal de impresión térmica. Además, dispone de servicio remoto y permite impresión y procesamiento de cualquier código de barras estándar unidimensional y bidimensional, entre otras cosas, matriz de datos y código QR.

Desarrollar bombas y sistemas de vacío “ más eficientes, y preparadas para su aplicación en la Industria 4.0” es una prioridad para Busch Bombas y Sistemas de Vacío. Con este ideal ha diseñado, la bomba de vacío de paletas rotativas R 5 PLUS. Gracias a su curva de caudal estable, el equipo puede alcanzar el 70% de su caudal a presión atmosférica, incluso con un nivel de vacío de solo 5 milibares. Una de sus principales ventajas es que el consumo actual se reduce a medida que la presión desciende. La bomba de vacío de paletas rotativas consume la mayor parte de la energía desde que se reinicia hasta que alcanza un nivel aproximado de 300 milibares.

En el rango de funcionamiento comprendido entre los 10 milibares y una presión final de 0,1 milibares, la bomba de vacío consume solo entre un 40 y un 60 % de la potencia nominal especificada. Solo esta característica convierte a la R 5 PLUS en la bomba de vacío más potente y eficiente de su clase. Además, la R 5 PLUS permite ahorrar todavía más energía gracias a sus dos modos de funcionamiento seleccionables y al ajuste de potencia basado en la demanda.

La compañía Innovafood incluye en su catálogo de soluciones funcionales  Quatrefolic®, un producto desarrollado por Gnosis que proviene de la sal de glucosamina del folato biológico 5-metilfolato o metiltetrahidrofolato biológicamente activo. Esta solución permite alcanzar la circulación sistémica y traspasar la barrera hematoencefálica directamente a las células cerebrales, para su uso directo en el ciclo del folato.

Gnosis ha publicado un documento que forma parte de una colección de folletos en los que se habla del papel activo del folato (5-MTHF, metilfolato) en la salud. En dicho estudio, la compañía aborda cómo beneficia la ingesta de folatos como Quatrefolic® a las personas mayores. Según la compañía, “Quatrefolic® es el ácido fólico que el cuerpo puede usar inmediatamente sin ningún tipo de metabolización”.

Indukern ha comenzado a distribuir un extracto calibrado de nutrientes y antioxidantes naturales del tomate, LumenatoTM, de Lycored. El producto se emplea en suplementos y se ha convertido en uno de los ingredientes más característicos de la compañía. Procedente de una variedad de tomate patentada y exótica, LumenatoTM se elabora mediante un proceso de extracción sin disolventes de C02 que mantiene los nutrientes lo más cerca posible de su estado natural al tiempo que maximiza su potencia y sinergia.

Asimismo, el CEO de Lycored, Rony Patishi-Chillim, ha declarado que “el mercado de alimentos para el cuidado de la piel es una de las categorías más interesantes en nutrición en este momento. Existe una gran demanda de suplementos naturales y científicamente probados que pueden ayudarnos a envejecer mejor”. Después de haber realizado extensas pruebas en entornos clínicos, se ha demostrado que LumenatoTM está biodisponible y eleva significativamente los niveles de fitonutrientes activos. Los estudios han demostrado que este producto permite apoyar la capacidad natural de la piel para calmar la respuesta a las citocinas proinflamatorias y mantener los niveles naturales de colágeno.

Griñó Rotamik packaging VS-Pack

Tras colaborar durante años en la aplicación de bombas de vacío para la industria de los procesados alimentarios, Griñó-Rotamik ha diseñado la nueva línea VS-Pack, especialmente indicada para la industria del procesado y envasado alimentario. Asimismo, esta solución está enfocada al ambiente corrosivo y de alto nivel de vapor.

Son bombas de alta fiabilidad para el sector del envasado con fuerte extracción de vapor, larga vida útil de los rodamientos y fácil mantenimiento. Además, la nueva gama incluye modelos minis con bombas pequeñas, compactas y ligeras, de fácil montaje y mantenimiento, incluyendo filtro de vapor de aceite eco-friendly.

La compañía Tanis Food Tec (TFT), representada en España por Repco, ha actualizado su modelo RotoPilotPlant para darle mayor facilidad de uso, precisión, automatización y facilidad de limpieza. Tras la introducción del RotoPilot aireador continuo de sobremesa, hace ya una década, TFT ha contado con una plataforma de I+D aún más flexible y ajustada a las necesidades del mercado.

Según afirma la compañía, “sabíamos que la nueva RotoPilotPlant debía ofrecer el mismo calentamiento, enfriamiento y cristalización en líneas de producción a gran escala”. Para hacer esto posible, TFT comenzó a desarrollar un intercambiador de calor, de superficie raspada, a escala de laboratorio (SEEH). Con esta incorporación al RotoPilot actual, “la máquina pudo ser más versátil”. Una de las grandes ventajas de los sistemas adicionales de SEEH es su capacidad de cristalización continua y aireación de todo tipo de rellenos tipo crema para galletas de sándwich, obleas y muchos otros productos.

Ante la demanda del mercado de alimentación saludable y sin aditivos, Brenntag ha logrado elaborar una solución a través de Corbion, su proveedor de referencia. La formulación de este producto mezcla sales de ácidos orgánicos, azúcares fermentados y aromas funcionales, lo que garantiza una seguridad antimicrobiana en todo el ciclo vital del producto. Además, esta alternativa es un sustitutivo del sorbato y benzoato.

Verdad Ovvio protege el producto de un amplio rango bacteriano y de hongos. Asimismo, el producto potencia las notas saladas y condimentos, aumentando el sabor y satisfaciendo la tendencia del consumidor actual. La solución que presenta Brenntag está especialmente diseñada para dar resultados en productos refrigerados de bajo pH (4-5), como ensaladas con aderezos, dips o cremas untables (guacamole o humos), entre otros.

Los instrumentos de medición Testo han recibido una mejora disponible en su aplicación para hacerlos más versátiles. La gama Testo Smart Probes, dispone de una actualización en tres de los ocho modelos de medición de temperatura, humedad, velocidad y presión. El objetivo de esta novedad es facilitar más el trabajo de los instaladores y técnicos del sector HVAC/R. Entre las mejoras correspondientes, encontramos el termómetro de pinza Testo 112i, que ahora amplía su rango de alcance Bluetooth hasta los 100 metros en outdoor.  

Esta mejora favorece que el técnico o instalador pueda alejar más su tablet o smartphone para seguir calculando los valores sin dificultad. Esta mejora, aplicada también en el termohigrómetro testo 605i, mejora la capacidad de la tecnología de la compañía, además ahora acompaña una vaina plegable en dos ángulos, 45º y 90º, lo que facilita la medición en todo tipo de
conductos. La app para manejar las testo Smart Probes está disponible de forma gratuita tanto en la App Store como en Google Play

La compañía Dupont ha diseñado una nueva enzima láctea llamada Dupont™ Danisco® Nurica™ 1, un gran avance en tecnología enzimática que facilita hasta un 35% de reducción total de azúcar. Además, la solución puede generar fibra dietética prebiótica al instante a través de la conversión natural de lactosa. La enzima se dirige a tendencias en dietas saludables, aportando niveles más bajos de glucosa y aumentando la fibra.

Nurica™ permite a los fabricantes controlar en los productos lácteos los niveles de azúcar y beneficiar a los consumidores intolerantes a la lactosa.  La funcionalidad innovadora de esta enzima permite transformar la molécula de galactosa en un prebiótico de fibra dietética denominado GalactoOligoSaccharidesm (GOS). De hecho, este componente estimula las bifidobacterias beneficiosas en el intestino. La investigación también ha documentado la contribución de GOS al aumento de minerales por la absorción y la sensación de saciedad que produce.

Siguiendo la trayectoria que han alcanzado los postres vegetales en el mercado, Metarom ha propuesto una gama de productos aromáticos con idea de dar respuesta a las nuevas tendencias del consumidor. Entre sus novedades, la compañía ha destacado las notas intemporales, como la vainilla, frutos rojos o frutos de la huerta. Estos productos llaman al público a probar aromas y texturas vegetales.

Entre los sabores exóticos se encuentran el coco, reconocido por ser un sabor muy solicitado y las combinaciones en algunos frutos como la piña, el mango y otros sabores tropicales. Asimismo, Metarom ha resaltado el sector del dulce por ser el ganador entre los consumidores, dando protagonismo a los aromas de chocolate y al caramelo. La empresa además ha querido resaltar la solución Acti´Boost Sweet, un sustitutivo aromático del azúcar.

 

Hausmann Aromatics

La empresa especializa en aromática alimentaria, Hausmann Aromatics, ha presentado durante la jornada de Flavour Day 2019 celebrada en Madrid una degustación de sus productos más célebres. El Destilado de Bayas de Enebro, es uno de los aromas empleados en alimentación que la compañía ha destacado durante el transcurso de este evento celebrado en Madrid.

Este producto procede del Junipero Communis. La procedencia botánica de este aroma es española, y sus principales aromáticos están compuestos por Alfa Pirineo, Sabineno y Terpinen 4-ol. Según su descripción organoléptica, este destilado posee olor terpenico de ginebra y su principal uso está centrado en la alimentación.

Tomra Curo 8

Tomra ha desarrollado el sistema de llenado CURO 8, perteneciente a la familia de prototipos CURO. Según el director general de BBC Technologies, Geoff Furniss, “este producto está específicamente diseñado para cerezas, arándanos y tomates cherry, que permiten empaquetar de forma simultánea pequeñas cantidades de fruta de distinto tamaño”.

De esta forma, CURO 8 permite suministrar el producto a los supermercados en distintos formatos o aumentar la capacidad de llenado ya existente en una planta. No obstante, “la diferencia principal con el resto de modelos de la gama CURO 2, 12 o 16 se basa en su capacidad de adaptación a las necesidades concretas de cliente“, concluye Furniss.