Vanguardia Tecnológica

Página 1 de 10

Tomra. Sizer Simulator

Sizer Simulator permite experimentar de forma virtual y sin poner en peligro la producción real empleando para ello las funciones avanzadas del calibrador y el software de los equipos de clasificación y packaging de Compac, empresa del grupo Tomra Food. Esta innovación convierte a Compac en la primera empresa que ofrece a sus clientes un entorno virtual de control de la producción.

La solución Sizer Simulator crea una réplica digital de la infraestructura existente. Así se permite optimizar la configuración y los procedimientos del equipo en un entorno virtual. Conocida como la “reproducción digital”, esta tecnología tiene su origen en los sectores aeroespacial y energético.

Lödige Ploughshare Mixer

La gama de máquinas mezcladoras Ploughshare® Mixer de Lödige proporcionan en un amplio rango de aplicaciones de la industria alimentaria mezclas de la más alta calidad, gracias al principio de lanzamiento y giro introducido por  Lödige en la tecnología de mezclado. En este sistema, las palas Ploughshare® giran en una disposición especial en el eje del mezclador en un tambor cilíndrico horizontal. El tamaño, el número y la posición, la forma geométrica y la velocidad periférica de los elementos están coordinados de tal manera que producen un movimiento tridimensional de los componentes, que hacen que todo el producto esté constantemente involucrado en el proceso de mezcla, evitando la acumulación en puntos muertos o zonas de bajo movimiento en el tambor y garantizando una mezcla homogénea  a alta velocidad y precisión.

Entre las ventajas de estos equipos, destacan los tiempos de mezcla cortos, la capacidad de hacer lotes reproducibles, el trato suave del producto, su bajo mantenimiento y el fácil acceso a todas las partes internas del mezclador.

Citrus Bioflavonoid Complex

La gama de complejos de bioflavonoides cítricos de Evesa aporta todos los beneficios saludables de las frutas cítricas, bien conocidas por proporcionar grandes cantidades de vitamina C, pero que también suministran bioflavonoides. Se trata de  sustancias biológicamente activas de un grupo de compuestos polifenólicos derivados de plantas conocidos como flavonoides. Los principales bioflavonoides que se encuentran en las frutas cítricas son diosmina, hesperidina, rutina, naringina, tangeretina, diosmetina, narirutina, neohesperidina, nobiletina y quercetina.

La mayoría de los beneficios para la salud atribuidos a los bioflavonoides se relacionan con su actividad antioxidante, que ha sido reconocida  en numerosos estudios. Entre otros efectos beneficiosos, pueden promover la salud cardiovascular, inmunológica, cognitiva y de las articulaciones, sustentándose en los beneficios antioxidantes y antiinflamatorios de los bioflavonoides cítricos. Además, recientemente se han realizado estudios sobre la actividad antimicrobiana y antifúngica de los bioflavonoides y también sobre su aplicación para el cuidado de la piel.

Carugil urbina recubrimiento

La turbina de recubrimiento BAC-2000 es una de las destacadas soluciones enfocadas a proporcionar un mayor atractivo visual a los caramelos ofrecidas por Carugil, que también fabrica líneas completas para la elaboración de estos productos. El modelo BAC-2000 está especialmente diseñado para dotar al caramelo con palo de un mayor valor añadido, proporcionando nuevos sabores y texturas, además de permitir adaptar el producto a los gustos de diferentes mercados y grupos de consumidores.

Configurada para proporcionar una alta flexibilidad, la turbina BAC-2000 puede ser instalada en línea o en paralelo al curso principal de la producción, permitiendo su uso independiente, según las necesidades de cada momento. Tanto para caramelo con palo, como para otros formatos, permite el recubrimiento con una amplia variedad de productos granulados, tales como azúcar, ácido, polvo de chile, cacao en polvo, confeti, etc.

La sonda de temperatura higiénica iTHERM TrustSens de Endress+Hauser está destinada a usuarios de las industrias de ciencias de la vida y alimentos y bebidas que quieren un cumplimiento perfecto de las normativas de la FDA y/o las normas del ‘Manual de buenas prácticas del fabricante’ (normas GMP, ‘Good Manufacturing Practice Rules’). iTHERM TrustSens elimina el riesgo de no conformidades indeseadas y destaca con respecto a otras sondas de temperatura por su completa autocalibración automatizada en la línea de proceso, ofreciendo una elevada seguridad del producto y un mayor rendimiento de planta.

Entre sus ventajas, figura la reducción de riesgos y costes gracias a la autocalibración y la ‘Tecnología Heartbeat’; la documentación automatizada, con memoria para 350 puntos de calibración; evita las paradas de producción debido a una calibración automatizada y completamente trazable, y ofrece un máximo nivel de exactitud del punto de medición gracias a la combinación de sensor-transmisor, entre otras características.

 

Trades Harinas funcionales

Las harinas funcionales 100% naturales y 100% clean label de Limagrain, representada en España por Trades, se obtienen mediante la selección de variedades concretas de cereales y su posterior tratamiento hidrotérmico que les confiere distintas propiedades como textura, viscosidad, reducción de grasa y resistencia al estrés industrial.

Dentro de esta gama destacan referencias como Westhove Viscoplus, idónea para eliminar todos los almidones modificados en salsas o bechamel consiguiendo una textura y sabor caseros; Westhove Wheat 7418, para salsas instantáneas en frío obteniendo texturas espesas y pulposas, y Westhove Rice/Geltex 100, para aplicaciones en productos cárnicos evitando pérdida de agua y grasa. Asimismo, la gama incluye harinas en versión gluten free.

Blend-a-Kern

Las gamas de estabilizantes para batidos lácteos y bebidas vegetales Blend-a-Kern LSC y Blend-a-Kern BVH desarrolladas por Indukern buscan para dar respuesta a las nuevas tendencias del consumidor, cada vez más preocupado por el uso de materias primas e ingredientes de origen natural y por la reducción de la cantidad de números E presentes en el etiquetado.

Basada en fibras vegetales, tanto solubles como insolubles y extractos de algas, las gamas Blend-a-Kern LSC y Blend-a-Kern BVH permiten una percepción de mayor naturalidad por parte del consumidor. Además, aportan propiedades sensoriales de viscosidad y “mouthfeel” muy interesantes y evitan que se formen sedimentos compactos de difícil dispersión. Estas gamas están diseñadas para su uso en bebidas y batidos tratados UHT, tanto en base láctea como vegetal, con rangos de contenido de proteína del 1% al 6%.

BioSystems Reactivos enzimáticos

El sistema de reactivos específicos para productos de la pesca de BioSystems permite analizar sustancias clave en el sector del pescado y derivados de forma rápida, con gran sensibilidad y bajo coste. El reactivo enzimático/químico detecta de forma específica y muy sensible la presencia de histamina en el pescado (método de la histamina deshidrogenasa). Es de fácil uso y más económico que otras metodologías como el inmunoensayo o HPLC.

Por su parte, el reactivo químico de sulfitos en crustáceos permite su análisis de forma sensible y evitando interferencias mediante el método de la pararosanilina. El kit incluye tampón de extracción y calibrador y es muy sencillo de utilizar. En ambos casos, el análisis consta de un pretratamiento validado en pescado o crustáceos, conjuntamente por BioSystems y Anfaco-Cecopesca, de rápida reacción con el mínimo uso de reactivo.

CSB Factory Erp

La solución CSB Factory ERP representa toda la cadena de valor primaria de producción y logística en los ámbitos de alimentación y bebidas, químico, farmacéutico y cosmético. Entre otras ventajas, hace posible un óptimo control operativo de las plantas de producción. Para lograrlo, interfaces estandarizadas entre los sistemas Group ERP y CSB Factory ERP garantizan un entorno de sistemas integrado, flexible y estable, lo que conlleva mayor seguridad y estabilidad, al tiempo que permite que la ampliación de la infraestructura de TI sea más flexible y sencilla.

Las nuevas exigencias del mercado así como las modificaciones legislativas se integran fácilmente en la solución, ya que los updates y cambios de release se realizan de forma rápida y económica. Además, CSB Factory ERP aporta ventajas en términos de transparencia y eficiencia dentro de las plantas, porque todos los ámbitos de las fábricas se conectan con una base de datos homogénea dentro de un único sistema. Esto permite a los clientes de CSB-System eliminar redundancias, inconsistencias y trabajo por duplicado. Según destacan desde la compañía, la solución permite que “los puntos débiles en sus plantas se identifican con rapidez, la capacidad de reacción in situ se acelera y los costes totales se reducen notablemente”.

Instrumentos Testo Saveris 2-T1

El registrador de datos WiFi Testo Saveris 2-T1 de Instrumentos Testo permite supervisar las temperaturas de almacenes, cámaras frigoríficas y salas de trabajo de forma automatizada y en tiempo real.  Las temperaturas medidas con el sensor integrado se registran fiablemente por periodos prolongados y enviadas directamente al Testo Cloud (almacenamiento de datos en línea) a través de su WLAN. El sistema posibilita acceder por Internet, desde dispositivos smartphone, tablet o PC, a estas lecturas en todo momento y desde cualquier parte.

Entre sus características, Testo Saveris 2-T1 realiza un registro de temperatura automatizado a intervalos definidos por el usuario y ofrece un data logger de fácil instalación y manejo muy sencillo mediante el Testo Cloud. Otra de las ventajas del aparato es que alerta por correo electrónico cuando se sobrepasan los valores límites.

Elaborado por Puredia y comercializado en el mercado español por Solchem Nature, Puredia SeaBerryes un superalimento natural cultivado en el Tíbet, que ejerce como principal acción beneficiosa para el organismo la regeneración de todas las mucosas del cuerpo. Puredia SeaBerryes el espino amarillo que cultiva Puredia, basándose en prácticas de cultivo responsable y orgánico, en la meseta tibetana, a 4.500 metros de altitud, en un ecosistema limpio y con una radiación solar óptima para obtener un alimento rico en nutrientes, vitaminas y antioxidantes.

La compañía extrae el aceite de espino amarillo mediante CO2 -supercrítico, un proceso que asegura que cada gota de aceite, extracto, puré o polvo sean tan puros y efectivos como los contiene la planta de forma natural. Puredia SeaBerry se presenta en forma sólida (cápsula, stick, sobre) o líquida (vial bifase, jarabe o botella gotero).

 

IMCD. Xtrablend RN

La solución Xtrablend RN es una mezcla patentada de extracto de romero y extracto de espinaca que actúa como antioxidante natural en mayonesasy otras salsas emulsionadas. Esta innovación de Naturex, comercializada en el mercado español por IMCD, actúa como sustituto de ácido etilendiaminotetraacético, EDTA, con resultados comparables, pero con una formulación natural.

Se obtiene así un etiquetado más aceptado por el consumidor, al tratarse de una mezcla de dos extractos naturales y no un compuesto químico como es el EDTA. Además, no confiere ni olor ni color a la emulsión.

Bühler Zonda Roaster

El tostador Zonda para granos de cacao, nueces y malta utiliza la tecnología inteligente de Bühler para mejorar el proceso de tostado, que es crucial para obtener la fragancia, el sabor y el color del producto requerido. Tanto si se procesan granos de cacao, nueces o semillas, se pueden personalizar miles de perfiles de tostado.

El corazón de este sistema es un sensor que mide la humedad del núcleo del producto a tostar. Mediante el uso de sistemas de visualización y soluciones de paneles, los maestros de tostado pueden mejorar el control del proceso y, por lo tanto, aumentar la calidad de los productos que tratan con este tostador. Esto les permite un mejor posicionamiento, particularmente en el segmento premium.

Tecnufar. Meltec

El azúcar proporciona mucho más que dulzor a los alimentos, por lo que al reemplazarla por edulcorantes para reducir el contenido calórico se pueden sacrificar otros atributos clave. Para afrontar este reto, Hi Food, representada en nuestro país por Tecnufar, ha desarrollado las fibras naturales semisólidas Meltec, un sistema innovador y viscoso que reemplaza el azúcar como un agente de texturización y permite obtener mayor volumen.

Meltec es similar a la miel y los jarabes de azúcar, tiene una estructura larga y gruesa debido a su naturaleza fibrosa. Se basa en fibras vegetales naturales provenientes de legumbres y cereales (en particular de salvados y cutículas) con un poco de agua residual. Entre sus principales propiedades funcionales, es un gran texturizador, depresor del punto de congelación, espesante, agente de carga y extiende la vida útil del producto, permitiendo la reducción de los azúcares y el valor energético en un 30% o más. En relación a sus aplicaciones, en panadería, aumenta la suavidad y mejora la percepción de frescura; en bebidas, aumenta la viscosidad física e influye en la percepción del cuerpo, y en heladería, reduce el crecimiento de hielo, disminuye la temperatura de congelación y permite la cremosidad a temperatura más baja.

Mettler Toledo Safeline X39

El sistema de inspección de rayos x Safeline X39 de Mettler Toledo ha sido diseñado específicamente para aplicaciones de alimentos congelados y de flujo libre y garantiza realizar diez revisiones de integridad a una velocidad de 1.800 piezas por minuto. Cuenta con un proceso de inspección en dos etapas que permite a los fabricantes de alimentos ofrecer altos niveles de calidad del producto con una sola máquina. La primera etapa utiliza tecnología láser integrada que determina la conformidad con los parámetros del producto preprogramados de longitud, ancho y alto, así como también la verificación de defectos. Los productos no conformes se rechazan, mientras que el producto correcto continúa hasta la segunda verificación de integridad. La segunda etapa usa un detector de rayos X para inspeccionar el producto aceptado restante para detectar contaminaciones por cuerpos extraños, como huesos, piedras, vidrio, metal y plástico de alta densidad; al mismo tiempo que detecta agujeros, abolladuras y defectos de superficie, además de anomalías en masa y forma.

Para una máxima eficiencia operativa, Safeline X39 está equipado con un software avanzado que hace que el sistema sea muy sencillo de manejar y está diseñado para garantizar que la tecnología esté siempre optimizada. Los cambios de producto son muy rápidos porque los menús pueden ser almacenados, reduciendo el error humano.

GH. Bouquet of Flavours

La nueva colección de aromas florales Bouquet of Flavours de IGH Flavours & Technology ofrece al mercado un amplio abanico de posibilidades para aportar un sabor fragante a violetas, jazmines, lavandas, rosas, girasoles y crisantemos, en múltiples aplicaciones alimentarias, desde bebidas a helados o galletas.

Estas nuevas propuestas, caracterizadas por estar catalogadas como ‘Indulgent Flavors’ se están convirtiendo en toda una atracción para los millennials y los Gen. Z cuyo principal driver de consumo  es “vivir una experiencia”.

Betelgeux productos peracéticos

La nueva gama de productos desinfectantes basados en ​ácido peracético (PAA) de Betelgeux-Christeyns, formada por las líneas Betelene para industria alimentaria y Betelgan, son soluciones antimicrobianas, muy efectivas frente a una amplia gama de microorganismos en múltiples aplicaciones. El ​ácido peracético, también conocido como ​ácido peroxiacético (CH3CO3H), es un agente respetuoso con el medio ambiente e inofensivo para la salud, gracias a la inocuidad de sus componentes, pero tiene una alta eficacia contra gran cantidad de patógenos bacterianos, hongos, virus y esporas. Se emplea como desinfectante, blanqueador, coadyuvante tecnológico y en tratamientos de agua, entre otros, tanto en sistemas cerrados como en superficies abiertas, aunque especialmente se utiliza para desinfección en industrias alimentarias y explotaciones ganaderas.

Esta gama está integrada por productos espumantes y no espumantes, entre los que se encuentran: Betelene® OX150​, formulación no espumante con un 15% de ​PAA​; Betelene® OX50 y Betelgan® OX50​, no espumantes con un 5% dePAA​; Betelene® OX50 TS​, una versión trazable por conductividad; Betelene® OX25 FOAM​, producto espumante para uso ambiental y en sistemas cerrados con un 2,5% de ​PAA​; Betelgan® OX25 FOAM​, espumante para uso veterinario con un 2,5% de ​PAA​. También dispone de un formato spray listo para su uso ambiental y en sistemas cerrados, Betelene® OX SPRAY​. Los productos de esta gama presentan eficacia en tiempos de 5 minutos e incluso menos en concentraciones inferiores a 100 ppm y son utilizables en un amplio rango de temperatura, hasta los 60º C.

En la actualidad, debido a la fecha de caducidad, casi el 20% de los productos lácteos fabricados en el mundo es desperdiciado, de modo que el 17% del yogur producido en Europa se tira a la basura, y en el 80% de los casos es debido a problemas relacionados con la vida útil. para paliar este desperdicio alimentario, Chr. Hansen ha añadido nuevos y mejores referencias a su gama de cultivos bioprotectores FreshQ®, especialmente para aplicaciones como yogur, quesos y otras leche fermentadas.

Esta gama actúa contra los mohos y levaduras, ayudando a mejorar la frescura y la seguridad de los productos lácteos y permitiendo aumentar la vida útil aproximadamente en siete días. El uso de estos cultivos bioprotectores permitiría reducir el desperdicio de yogur en Europa en un 30%, lo que equivale a 440.000 toneladas de yogur (8 millones de envases al día). El ahorro neto para la Economía Europea correspondiente a esta reducción de desperdicios alcanzaría 250 millones de euros. Chr. Hansen tiene como objetivo reducir el desperdicio de yogur en 700.000 toneladas para 2020, lo que equivaldría al 2% de la producción mundial.

Dentro del contexto de la Industria 4.0, de forma totalmente automatizada y sin intervención de ningún operario, CSB-System hace posible, gracias a las tecnologías de análisis de imágenes industriales CSB Vision analizar y clasificar las materias primas y los productos en relación a su calidad y su óptimo uso. De este modo, se permite el paso al ámbito de producción en óptimas condiciones.

Los métodos de análisis y valoración completamente automatizados aseguran una medición de la calidad constante y objetiva, evitando los posible errores que se pueden producir en los controles humanos. La implementación de esta tecnología reduce las tasas de eror y los costes, al tiempo que aumenta la calidad, así como el valor añadido. CSB Vision fue galardonado durante la edición de la feria IFFA 2016 con el premio Fleischerei Technik Award como el mejor producto innovador en la categoría de “Automatización“.

Hamburguesa

La alteración de los productos cárnicos motivada por el desarrollo de microorganismos, que ocasionan una pérdida en la textura, color e inseguridad alimentaria, es una de las preocupaciones de los fabricntes de alimentos, que ante este problema demandan soluciones naturales contra el desarrollo de bacterias, virus o parásitos, que les garanticen la inocuidad de sus elaboraciones. Para responder a esta inquietud, 3A Antioxidants ofrece soluciones con finalidad antimicrobiana que protegen los alimentos contra patógenos tales como salmonella, E-coli, Clostridium, listeria, etc. Entre sus últimas propuestas en este sentido, destaca Biocon-V Forte, un conservante natural con efecto bactericida, diseñado para preservar las propiedades en elaborados cárnicos, salsa, productos de repostería y artículos de V gama, entre otros.