Vanguardia Tecnológica

Página 1 de 19

Las bandejas de almidón de vidrio desarrolladas por Vanmak, representada de L.E. Jackson, están disponibles para todas las líneas de mogul: WDS, NID, Bosch Makat, Fast Track y otros. Se puede emplear el 100%, según corresponda, con sus bandejas de madera y otras marcas de fibra de vidrio de esta línea. Además, su funcionamiento posee una oscilación comprendida entre -50 y 100 grados sin ningún inconveniente.

Esta solución se emplea para productos que necesitan reposo a altas temperaturas, como en el caso de la goma arábiga, pescados y otros alimentos. Las bandejas causan menos fracturas y deformación en comparación a las bandejas de madera. Asimismo, permiten un proceso limpio e higiénico, ya que se pueden lavar sin problemas y se pueden introducir fácilmente en lavadoras adecuadas. La bandeja ha superado con éxito todas las pruebas de compatibilidad alimentaria y resistencia mecánica. Además, se pueden producir fácilmente todos los tamaños y formas.

Ecofrescos DS Smith

Ecofrescos es una nueva familia de bandejas desarrollada por DS Smith destinadas a agrupar y simplificar la actual oferta de bandejas de poliestireno, una nueva solución sostenible y comprometida con el medio ambiente al estar compuesta de papel. Está elaborada con cartón ondulado y por canal E. La bandeja se compone de papeles eficientes, teniendo en cuenta las posibles roturas de frío que el producto a contener podría condensar.

Por ello, la bandeja emplea k115 sq105 k115. Asimismo, las cajas pueden llevar un plastificado interior, resistente al agua, humedad y además apto para el contacto alimenticio, gracias a su material Paraterm. La bandeja Ecofrescos permite un montaje automático, está desarrollada con el diseño de arista propio de DS Smith. Además, admite impresión y tiene una gran resistencia a la condensación.

 

Crunchy es la nueva gama de fruta liofilizada presentada por Paradise Fruits by Jahncke, representada de Trades. Los granulados crujientes están hechos con un proceso de liofilización especialmente adaptado que combina zumos y purés para elaborar sabores y texturas exclusivos. Crunchy está disponible en formas personalizadas y cortadas en tamaños que van desde 1 mm a 10 mm y su uso está destinado principalmente al chocolate, yogur o ingredientes adicionales.
Esta gama se desarrolla a partir de frutas secas congeladas al 100%, que pueden combinarse con verduras, hierbas y especias. Son la elección natural para los fabricantes que buscan un ingrediente ligero, nutritivo y delicioso para añadir sabor, color y textura. La receta de fruta 100% pura conserva muchas de las características naturales de sabor, así como el color que ofrece la fruta fresca, pero en un formato más adecuado para aplicaciones de snacks y confitería. Asimismo, esta referencia combina sabores como fresa y albahaca, frambuesa y tomillo, mango y romero, naranja y chilli, mango y té matcha y fresa y tomate.
Maquinaria FootJet Repco

El Static Depositor Large (SDL) es una solución tecnológica desarrollada por Footjet, representada de Repco, que permite decorar productos elaborados con chocolate, galletas, bollería y pastelería. Este modelo es un marco fijo que puede contener hasta veinticuatro depósitos FJ28 en su bandeja retráctil, tubería de suministro masivo y vitrinas de control. Además, esta novedad emplea un sistem IP67 y un diseño con un cableado mínimo en el exterior. El marco está atornillado al suelo, sobre una cinta transportadora.

El circuito que transporta el producto es compatible con CIP sin necesidad de desmontaje. Además de su fácil manejo, la bandeja que contiene las cabezas de los depósitos permite a los operadores la capacidad de reemplazar, limpiar y sanear los cabezales fuera de la zona de producción. Asimismo, el operador puede controlar las recetas, el peso y los ajustes de posición sobre la marcha. Este marco de depósito se utiliza para procesos que requieren de alimento líquido que debe circular y calentarse a través del circuito.

La máquina desarrollada por TNA, mogul de almidón NID forté® MHP 3 mogul,  es una solución totalmente integrada y automatizada que incorpora alimentador, moldeamiento de almidón, depositador y apilador. Todo ello para procesar una multitud de productos moldeados con almidón, como caramelos de goma, jaleas, marshmallows cremas de fondant y regaliz, incluidos los productos a rayas y rellenos. Esta innovación ofrece mayor velocidad, flexibilidad y eficiencia, una herramienta elaborada con acero inoxidable que cumple con todos los estándares de higiene y calidad.

Su diseño dispone de un acceso completo a las áreas de mantenimiento, además de ser más fácil de operar. Asimismo, incluye la retención controlada del almidón como una característica estándar. También permite ahorrar tiempo y costes de mantenimiento gracias a las simples vigas galopantes, eliminando las cadenas que se encuentran en entornos de almidón y requieren un reemplazo frecuente. Esta solución puede funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, solo deteniéndose para el mantenimiento de rutina. Esto supone unas posibilidades de funcionamiento de hasta 35 bandejas por minuto (según, producto, forma y masa) durante semanas.

La compañía holandesa, Smart Robotics, ha desarrollado The Smart Item Picker, un robot colaborativo distribuido por IMCO capaz de integrarse en el proceso de envasado y manipular directamente las cajas. Esta innovación permite manipular, modificar velocidades y alcanzar diferentes alturas de paletizado, entre otras funciones. Asimismo, el dispositivo permite manipular cajas con un peso aproximado de 8 kilos, y cerca de 8-10 cajas por minuto. Este sistema cuenta con la particularidad de que integra una pinza que permite manipular la caja desde arriba o lateralmente, dependiendo de las características de la caja.

A través de su software inteligente podemos ayudarlo a elevar el proceso logístico al siguiente nivel con el artículo inteligente Picker, una solución compacta de selección de un solo artículo. El selector de artículos permite una selección flexible, eficiente y una colocación de una gran variedad de artículos de contenedor a contenedor. El uso de cámaras 3D y los algoritmos inteligentes de este dispositivo permiten una selección inteligente y suave y colocación, sin la necesidad de enseñar SKU. El Smart Item Picker requiere de un espacio mínimo y trabaja en estrecha colaboración con sus empleados. Puede integrarse fácilmente con un sistema WMS o Scada. Debido a la independencia del software con el robot, se pueden usar diferentes tipos de brazos para el Selector inteligente de artículos, permitiendo un alto nivel de flexibilidad de la aplicación. 

Grap`Sud, representada de Inquiaroma, ha desarrollado una semilla de uva y extracto de oliva denominada OleoGrape® SEED, estandarizado en polifenoles, procianidinas e hidroxitirosol. Este ingrediente proviene de aceitunas y uvas cosechadas en Champaña, en Francia. La combinación de estos dos potentes antioxidantes está totalmente integrada en la dieta mediterránea. Además, esta solución se ha empleado para prevenir efectos de la salud como la inflamación, el envejecimiento y el cáncer.

OleoGrape® SEED se emplea principalmente en diversas aplicaciones, como suplementos alimenticios, comida funcional y productos cosméticos. El extracto de semilla de uva se obtiene mediante un proceso de extracción que mantiene todas las propiedades de sus principios activos (Vitis Vinifera). Asimismo, el extracto es 100% procedente de la uva, sin ningún tipo de portador. El embalaje se presenta en bolsas de aluminio de 1kg y en cajas de cartón de 25 kg.

La máquina envasadora Vx Stb Pack representa la última gran innovación en ingeniería de envasado presentada por IRTA Group. A través de esta tecnología se obtiene el envase patentado IRTApack® DUO (fondo estable, almohadilla o Doy Pack). Esta novedosa bolsa ofrece el doble de posibilidades para las marcas aportando posibilidades creativas que permiten conquistar nuevos horizontes en el mercado, creando combinaciones de productos originales y aportando a cada cliente una ventaja competitiva. Esta innovación permite crear combinaciones propias de producto, ya que su exclusivo diseño de 2 compartimentos estancos permite envasar en el mismo proceso de fabricación y con una única bobina de film dos productos diferentes en la misma bolsa y separados, manteniendo inalterable las características de cada uno. Permite además la apertura independiente de cada compartimento para una mejor conservación.

Entre las características principales, Vx Stb Pack está compuesta de acero inoxidable AISI-316 y aluminio anodizado. Está equipada con electrónica y servomotores de última generación (Rockwell) y se acompaña con un servo en el arrastre y en la mordaza. Asimismo, permite la gestión de movimientos y elementos campo a través de Bus Ethernet. Entre sus características funcionales se encuentra un sistema de seguridad de atrapamiento de mordazas, sistema de fondo estable, bandeja inclinada para la salida de producto y un detector de mácula para el centrado de la longitud de la bolsa.

La compañía Videojet ha lanzado recientemente los modelos 6530 y 6330 que forman parte de la gama de impresoras por transferencia térmica (TTO) de Videojet DataFlex®. Estos modelos incluyen la última tecnología para mejorar aún más el tiempo de funcionamiento, a la vez que reducen el tiempo dedicado a las comprobaciones de calidad, los desperdicios y las repeticiones de trabajo para impulsar la productividad, la calidad y la eficiencia. Asimismo, gracias a la tecnología iAssure™ con verificador de calidad del código integrado, a las pocas piezas que se desgastan, al hecho de no tener aire, al funcionamiento completamente electrónico y a su cassette de cinta de cambio rápido, los modelos 6530 y 6330 ofrecen una ventaja de un mayor tiempo de funcionamiento.

DataFlex 6330 es una impresora por transferencia térmica de velocidad media que ofrece velocidades de impresión de hasta 250 ppm. Se ofrece con dos anchuras de impresión, 32 mm y 53 mm, para ofrecer la mejor combinación de cabezal de impresión y anchura de cinta con el objetivo de proporcionar la solución más rentable para los requisitos de su aplicación. DataFlex 6530 es una impresora por transferencia térmica de alta velocidad que mejora el tiempo de funcionamiento y ofrece un funcionamiento más productivo, que reduce el tiempo empleado en las comprobaciones de calidad, los desperdicios y las repeticiones. Además, está disponible en dos anchuras, 53 mm con tecnología iAssure™ y la primera impresora del sector de 107 mm sin aire, para satisfacer las necesidades específicas de su aplicación.

Bizerba ha presentado la cortadora automática higiénica para alimentos VSI, una equipada herramienta con control integrado del peso objetivo para aportar mayor eficiencia y rentabilidad. Asimismo, este modelo es capaz de integrarse a la perfección en la venta en mostrador y posee mayor rendimiento de corte junto con el mínimo consumo de electricidad gracias a la tecnología Emotion®. La regulación de tendencia integrada permite cortar incluso productos naturales con un peso objetivo exacto en cada porción. Para una comodidad de manejo moderna y segura, el modelo VSI dispone de una pantalla táctil de uso intuitivo. Ideal como loncheadora de fiambres, embutidos, quesos, en aquellas aplicaciones donde la presentación de producto es clave, e integrable en líneas de producción para procesos industriales.

Entre sus características principales, se encuentra una balanza integrada para el control del peso objetivo y la optimización del peso, un diseño higiénico para la limpieza con manguera y ergonomía de manejo de la pantalla táctil personalizada y orientada al futuro. Además, el intercambio de señales a nivel de los datos y del control asegura la incorporación óptima en los procesos del cliente y de la línea.

IMCD ha destacado como ingrediente innovador Rokoagar LS, desarrollado por su representada asturiana Industrias Roko. Este producto se caracteriza por ser un gel de textura cremosa y densa y no gelificada, a diferencia del agar tradicional. Una propiedad destacada en su elaboración es la alta histéresis, que alarga la vida útil de los alimentos que contienen agar por la sinergia del propio producto con otros hidrocoloides.

Está recomendado para lácteos, postres cremosos, postres vegetales y tiene un uso frecuente para reemplazar la grasa. También se emplea para preparados de frutas, brillos y rellenos para pastelería. De comportamiento tixotrópico (se licua al agitarlo y después vuelve a ser denso), es soluble a 85ºC. Asimismo, Rokoagar LS es libre de alérgenos, apto para productos veganos y está disponible también en la versión Bio.

 

 

Secna ha desarrollado un colorante natural extraído a partir de antocianinas, una variedad hidrosoluble que se halla en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos. Concretamente, Secna ha extraído esta solución de tonos rojizos y morados a partir de diferentes frutas y verduras como las uvas rojas, zanahorias negras y repollos rojos.

Estos colores se utilizan de forma satisfactoria en postres lácteos, helados, mermeladas y zumos. Tienen una propiedad física natural única donde los cambios en su pH afectan a su tonalidad de color y estabilidad. Gracias a sus bajos niveles de pH (ácidos) el tono es rojo, cambiando a azul oscuro por el aumento del pH. Secna elabora tres variedades dentro de esta gama:

  • El color de uva, comúnmente llamado enocianina es un compuesto de pigmentos naturales obtenidos de la piel y la pulpa de las uvas rojas
  • Color negro de zanahoria
  • Color rojo.

 


 

Minebea Intec ha desarrollado la báscula dinámica Flexus, un equipo que se instala en la producción de alimentos envasados y comprueba el peso y la integridad de cada producto individual y para cuyo desarrollo se ha procurado el máximo cumplimiento de las directrices internas de diseño higiénico. Para su desarrollo, se han minimizado las superficies de contacto y las superficies horizontales. Asimismo, se ha utilizado un bastidor abierto sin cuerpos huecos. Además del aumento de la separación del suelo, Flexus garantiza tanto una inspección fácil como una limpieza rápida y segura, lo que ayuda a que nuestros clientes ahorren tiempo y dinero. 

La báscula cuenta con la tecnología de células de pesaje EMFC, que proporciona seguridad y fiabilidad. Además, esta innovación permite su control por medio de la aplicación Flexus® y puede combinarse con la tecnología de detección Vistus®, sistema de detección de alta sensibilidad que además permite un ahorro de espacio.

 

La compañía DKSH distribuye Barley Balance, una fibra dietética soluble en agua extraída de beta-glucano que se produce de forma natural en las paredes celulares de diferentes alimentos, principalmente en la cebada. Este ingrediente se compone de cadenas lineales de monómeros de D-glucosa unidos por enlaces β- (1-3) y β- (1-4). La estructura, junto con el alto peso molecular y la solubilidad, permite que el beta-glucano de cebada produzca diversos efectos bioactivos en el cuerpo como bajar el colesterol y regular las concentraciones de glucosa en sangre.

Barley Balance se puede incorporar fácilmente a una amplia gama de productos alimenticios y suplementos saludables como lácteos, panadería y cereales, y derivados cárnicos reducidos en grasa.. Asimismo, esta fibra puede emplearse en platos preparados, nutrición especializada, zumos de frutas, agua, suplementos y golosinas. Su sabor suave, neutro y el  color claro facilita su incorporación en diferentes aplicaciones. Se disuelve rápidamente, lo que lo hace ideal para la formulación de bebidas y productos instantáneos.

El modelo LDI 20 de Bizerba es una etiquetadora de productos de fruta y verdura empleada para bandejas y cartones. Este sistema ofrece la máxima flexibilidad para varios formatos de paquetes y etiquetas. El diseño modular del LDI 20 permite la máxima flexibilidad, haciendo posible el procesamiento de varios formatos y tamaños. Los productos de frutas y verduras también pueden etiquetarse en insertos firmes sin embalaje.

Esta solución emplea el hardware y software hasta el etiquetado. El sistema está hecho completamente de aluminio y puede integrarse en varios sistemas de transporte. Cada aplicador se controla por separado y se puede colocar automáticamente en función de los productos. Todo el sistema está controlado por un ordenador con pantalla táctil que permite el control remoto y la conexión a sistemas informáticos.

Sunvolec Lecitina girasol

La compañía AOM ha desarrollado Sunvolec, un sustituto con origen de girasol para obtener lecitina, ingrediente extraído frecuentemente de la soja. Este componente es uno de los más versátiles dentro de la industria alimentaria con el que AOM ofrece todos los beneficios de la soja y la posibilidad de atraer a un público más amplio. Asimismo, Sunvolec carece de GMO y contenidos alergénicos. Este nuevo ingrediente se emplea en la reducción del colesterol y otros usos como: pérdida de peso, absorción de glutamina, mejora de la recuperación muscular y función neuromuscular y optimización de la función cognitiva y neurológica.

Sus principales aplicaciones se distribuyen en pastelería, dispersando la grasa y manteniendo la frescura; en el coco y la leche en polvo, favoreciendo la humectación, dispersión y aglomeración; en la margarina, como emulsificador; en sabores, gracias a la encapsulación; en el desmolde, para separar el producto y como agente humectante y en chocolate, para modificar la viscosidad de este producto.

Fres-Co System, principal distribuidor de todos los productos de Goglio en España y Portugal, dispone en su gama Fres-Co Green®envases innovadores que integran características que mantienen  un compromiso con el medio ambiente. Entre estas novedades, la compañía dispone de la válvula producida con materias primas certificadas 100% biodegradables, compatible con el material compostable barrera formado por Cellophane metalizado y Biopolímero. Esta solución ha incorporado cambios en su tamaño, lo que las hace perfectamente intercambiables con la válvula “Thin” de Goglio, sin necesidad de cambiar ni adaptar el aplicador de la línea de envasado.

La “Thin” es la válvula más pequeña de la gama que, a pesar de sus reducidas dimensiones, tiene una capacidad de apertura y de cierre y un caudal que la hacen idónea para todas las aplicaciones típicas en el sector del café. Al igual que sucede en toda la gama Fres-Co Green®, también la válvula bio está certificada “OK Compost” por Vinçotte (certificación EN13432).

 

 

La compañía Wuhan Jiacheng Biotechnology, representada de Siemsgluss ofrece una amplia gama de productos alimenticios entre los que se incluye la levadura roja de arroz. Este suplemento dietético natural está elaborado a partir de extractos vegetales, y es ampliamente utilizado en alimentos saludables, productos de herbolario y medicina tradicional china, además de otros usos.

El producto está creado a partir de una fermentación 100% natural, y lleva en su formulación contenido hign de monacolina ácida K. Asimismo, la levadura carece de citrinina, y posee un estricto control de calidad de producción. Además, es libre de OMG y dispone de una base propia de producción de arroz.

HarkePlus® NP100, distribuido por la compañía Comercial Química Massó, es un líquido fermentado de etiqueta limpia sin número E, que se puede emplear en todas las aplicaciones de carnes, pescados, aves y vegetales. Tiene un efecto inhibidor sobre el crecimiento de bacterias, levaduras y mohos, y está elaborado mediante el proceso de fermentación de las cebollas. Este producto está disponible en dos versiones: el NP100 estándar, que contiene 12,5% de sodio y el NP100K, a base de potasio y contiene solo el 2,9% de sodio. Por lo tanto, el NP100K puede usarse cuando se requiere una reducción de sal.

La empresa Harke Group centra actualmente su trabajo en etiquetas más limpias, veganas, ecológicas, con alto contenido proteico, alimentos más saludables, sin gluten y reducción de azúcar. Asimismo, la Gama HarkePlus permite soluciones avanzadas para proporcionar frescura prolongada y vida útil, antioxidación, espesantes, estabilización, retención de agua, emulsionantes, mejora del rendimiento, estabilidad de congelación/descongelación, sustitución de fosfatos y MSG, coloración natural, sustitución del huevo y reducción de costes.

Las sales de fosfato de la gama Carfosel TM, producidas por Prayon y distribuidas por la compañía Brenntag, están diseñadas especialmente para la industria cárnica y de pescado. Las propiedades de dichas sales actúan sobre las proteínas de la carne ralentizando los procesos de secado y deterioro del color que comienzan en el momento en el que muere el animal. De esta forma, se preservan el sabor y las propiedades nutricionales.

En el caso de las pastas elaboradas con carne y otros productos cárnicos procesados, esta solución también promueve una textura firme y homogénea. Gracias a sus propiedades especiales, estas sales permiten desarrollar diferentes mezclas para satisfacer las diversas demandas y situaciones del mercado. El Laboratorio de Aplicaciones Alimentarias desarrollado por Prayon permite cumplir con los requisitos del mercado para ofrecer las últimas tendencias en la industria alimentaria.