Vanguardia Tecnológica

Página 1 de 18

La compañía DKSH distribuye Barley Balance, una fibra dietética soluble en agua extraída de beta-glucano que se produce de forma natural en las paredes celulares de diferentes alimentos, principalmente en la cebada. Este ingrediente se compone de cadenas lineales de monómeros de D-glucosa unidos por enlaces β- (1-3) y β- (1-4). La estructura, junto con el alto peso molecular y la solubilidad, permite que el beta-glucano de cebada produzca diversos efectos bioactivos en el cuerpo como bajar el colesterol y regular las concentraciones de glucosa en sangre.

Barley Balance se puede incorporar fácilmente a una amplia gama de productos alimenticios y suplementos saludables como lácteos, panadería y cereales, y derivados cárnicos reducidos en grasa.. Asimismo, esta fibra puede emplearse en platos preparados, nutrición especializada, zumos de frutas, agua, suplementos y golosinas. Su sabor suave, neutro y el  color claro facilita su incorporación en diferentes aplicaciones. Se disuelve rápidamente, lo que lo hace ideal para la formulación de bebidas y productos instantáneos.

El modelo LDI 20 de Bizerba es una etiquetadora de productos de fruta y verdura empleada para bandejas y cartones. Este sistema ofrece la máxima flexibilidad para varios formatos de paquetes y etiquetas. El diseño modular del LDI 20 permite la máxima flexibilidad, haciendo posible el procesamiento de varios formatos y tamaños. Los productos de frutas y verduras también pueden etiquetarse en insertos firmes sin embalaje.

Esta solución emplea el hardware y software hasta el etiquetado. El sistema está hecho completamente de aluminio y puede integrarse en varios sistemas de transporte. Cada aplicador se controla por separado y se puede colocar automáticamente en función de los productos. Todo el sistema está controlado por un ordenador con pantalla táctil que permite el control remoto y la conexión a sistemas informáticos.

Sunvolec Lecitina girasol

La compañía AOM ha desarrollado Sunvolec, un sustituto con origen de girasol para obtener lecitina, ingrediente extraído frecuentemente de la soja. Este componente es uno de los más versátiles dentro de la industria alimentaria con el que AOM ofrece todos los beneficios de la soja y la posibilidad de atraer a un público más amplio. Asimismo, Sunvolec carece de GMO y contenidos alergénicos. Este nuevo ingrediente se emplea en la reducción del colesterol y otros usos como: pérdida de peso, absorción de glutamina, mejora de la recuperación muscular y función neuromuscular y optimización de la función cognitiva y neurológica.

Sus principales aplicaciones se distribuyen en pastelería, dispersando la grasa y manteniendo la frescura; en el coco y la leche en polvo, favoreciendo la humectación, dispersión y aglomeración; en la margarina, como emulsificador; en sabores, gracias a la encapsulación; en el desmolde, para separar el producto y como agente humectante y en chocolate, para modificar la viscosidad de este producto.

Fres-Co System, principal distribuidor de todos los productos de Goglio en España y Portugal, dispone en su gama Fres-Co Green®envases innovadores que integran características que mantienen  un compromiso con el medio ambiente. Entre estas novedades, la compañía dispone de la válvula producida con materias primas certificadas 100% biodegradables, compatible con el material compostable barrera formado por Cellophane metalizado y Biopolímero. Esta solución ha incorporado cambios en su tamaño, lo que las hace perfectamente intercambiables con la válvula “Thin” de Goglio, sin necesidad de cambiar ni adaptar el aplicador de la línea de envasado.

La “Thin” es la válvula más pequeña de la gama que, a pesar de sus reducidas dimensiones, tiene una capacidad de apertura y de cierre y un caudal que la hacen idónea para todas las aplicaciones típicas en el sector del café. Al igual que sucede en toda la gama Fres-Co Green®, también la válvula bio está certificada “OK Compost” por Vinçotte (certificación EN13432).

 

 

La compañía Wuhan Jiacheng Biotechnology, representada de Siemsgluss ofrece una amplia gama de productos alimenticios entre los que se incluye la levadura roja de arroz. Este suplemento dietético natural está elaborado a partir de extractos vegetales, y es ampliamente utilizado en alimentos saludables, productos de herbolario y medicina tradicional china, además de otros usos.

El producto está creado a partir de una fermentación 100% natural, y lleva en su formulación contenido hign de monacolina ácida K. Asimismo, la levadura carece de citrinina, y posee un estricto control de calidad de producción. Además, es libre de OMG y dispone de una base propia de producción de arroz.

HarkePlus® NP100, distribuido por la compañía Comercial Química Massó, es un líquido fermentado de etiqueta limpia sin número E, que se puede emplear en todas las aplicaciones de carnes, pescados, aves y vegetales. Tiene un efecto inhibidor sobre el crecimiento de bacterias, levaduras y mohos, y está elaborado mediante el proceso de fermentación de las cebollas. Este producto está disponible en dos versiones: el NP100 estándar, que contiene 12,5% de sodio y el NP100K, a base de potasio y contiene solo el 2,9% de sodio. Por lo tanto, el NP100K puede usarse cuando se requiere una reducción de sal.

La empresa Harke Group centra actualmente su trabajo en etiquetas más limpias, veganas, ecológicas, con alto contenido proteico, alimentos más saludables, sin gluten y reducción de azúcar. Asimismo, la Gama HarkePlus permite soluciones avanzadas para proporcionar frescura prolongada y vida útil, antioxidación, espesantes, estabilización, retención de agua, emulsionantes, mejora del rendimiento, estabilidad de congelación/descongelación, sustitución de fosfatos y MSG, coloración natural, sustitución del huevo y reducción de costes.

Las sales de fosfato de la gama Carfosel TM, producidas por Prayon y distribuidas por la compañía Brenntag, están diseñadas especialmente para la industria cárnica y de pescado. Las propiedades de dichas sales actúan sobre las proteínas de la carne ralentizando los procesos de secado y deterioro del color que comienzan en el momento en el que muere el animal. De esta forma, se preservan el sabor y las propiedades nutricionales.

En el caso de las pastas elaboradas con carne y otros productos cárnicos procesados, esta solución también promueve una textura firme y homogénea. Gracias a sus propiedades especiales, estas sales permiten desarrollar diferentes mezclas para satisfacer las diversas demandas y situaciones del mercado. El Laboratorio de Aplicaciones Alimentarias desarrollado por Prayon permite cumplir con los requisitos del mercado para ofrecer las últimas tendencias en la industria alimentaria.

Naturcease Dry es una poderosa combinación de vinagre amortiguado y tres extractos de plantas naturales elaborado por Kemin, representada de Indukern. El ingrediente ofrece seguridad alimentaria y protege los productos cárnicos procesados ​​contra su deterioro. Como beneficio adicional, la mezcla de etiqueta limpia ayuda a mantener un color rojo brillante y un sabor fresco.

El deterioro de la carne se puede dividir en dos criterios: ranciedad oxidativa y deterioro microbiano. La oxidación provoca degradación del color y problemas de sabor, mientras que la contaminación microbiana tiene un impacto en la seguridad sensorial y, lo que es más importante, en la seguridad de la carne. Naturcease Dry ofrece múltiples beneficios en una sola mezcla como frenar la oxidación de lípidos y proteger contra el deterioro de las bacterias. Esto hace que sea fácil agregarlo a una mezcla de especias para productos cárnicos procesados ​​como salchichas, hamburguesas y embutidos.

La compañía proveedora global de soluciones industriales de pesaje e inspección, Minebea Intec, ha desarrollado WK+, una pesadora dinámica que ofrece una cubierta protectora que garantiza que los procesos de pesaje se puedan realizar sin corrientes de aire en los  entornos de producción de la industria del plástico. Asimismo, las células de carga de las pesadoras disponen de una compensación de temperatura integrada que ajusta el peso de forma automática. Este modelo además permite incorporar opcionalmente en la WK+ un ionizador para minimizar las cargas electrostáticas. Todas estas características en conjunto protegen de manera efectiva el proceso de pesaje de los factores perturbadores.

Minebea además ha podido poner en marcha esta solución tecnológica con la empresa de juguetes Playmobil. Para esta compañía, el pesaje de control de piezas diminutas envasadas ha supuesto siempre un desafío constante para el fabricante. A modo de compensación, se utilizaba el llenado excesivo para subsanar la precisión que faltaba en el pesaje de piezas diminutas de juguete. Por este motivo, Minebea continúa desarrollando productos innovadores que se ciñen a los variados requisitos de diferentes sectores.

La etiquetadora automática LS-4000 de Dibal, presentada durante la feria Empack 2019, se trata de un equipo automático con pesaje dinámico que permite etiquetar productos con diferente información, peso y precio, fijos o variables, sin necesidad de detener la línea de producción. Su uso está destinado principalmente al etiquetado superior, inferior, frontal, posterior o en esquina permitiendo incorporar hasta dos cabezales simultáneos para el doble etiquetado superior o inferior.

Entre sus funciones destacables se encuentra la posibilidad de discriminar por control de peso además de gestionar pedidos. Asimismo, permite etiquetado de totales y trazabilidad genérica en etiqueta. Además, la LS-4000 se adapta al reglamento europeo 1169/2011 referente a  información alimentaria. Este modelo,  permite integrarse con otros equipos de Dibal como la etiquetadora manual LP-3000, el agrupador de lotes GS-3000, alineador, desalianeador, detectores de metal o sistemas de inspección de rayos X, entre otros.

La multinacional Royal DSM ha presentado una nueva gama de ingredientes flavor de etiquetado limpio denominada MaxaGourmet TM. Esta nueva variedad, elaborada a partir de hierbas y verduras, permite a los fabricantes de alimentos salados y productores de condimentos desarrollar soluciones con un perfil de sabor auténtico y proporcionar notas de sabor distintivas. Asimismo, este ingrediente posee un carácter tostado ligero, caramelizado y fácil de implementar. MaxaGourmet TM está disponible en tres sabores culinarios inspirados en la cocina continental, mediterránea y oriental. Además, puede emplearse en la elaboración de sopas, salsas, condimentos y alternativos cárnicos a base de verduras. 

MaxaGourmet TM apoya a los fabricantes a conseguir el estándar de etiquetado de limpio basado en las tendencias de consumo actual. Entre las ventajas de esta solución de DSM, se encuentra la opción de elaborar alimentos y sabores auténticos con el que los que el consumidor está familiarizado. Según destaca el gerente de Innovación para Ingredientes Salados de DSM, Gilbert Verschelling, “nuestra gama de soluciones de sabor MaxaGourmet TM de nueva generación está enriqueciendo los alimentos salados de forma natural”.

Dupont Ingredientes Plantas

Dupont ha presentado recientemente en Fi Europe 2019 una gama de soluciones de ingredientes innovadores basados en vegetales. Según la compañía, el pronóstico de crecimiento de las ventas globales para el sector basado en vegetales es muy alto, llegando a una tasa de crecimiento cercana al 9%. La Marketing Global Lead de Dupont, Sonia Huppert, ha mencionado que “la tendencia por el consumo puede llegar a un impacto a largo plazo en la salud y la sostenibilidad, por ello, Dupont necesita proporcionar más opciones para que los consumidores puedan identificar rápidamente sus preferencias y acelerar el cambio en sus hábitos de compra “.

Las soluciones vegetales de DuPont comprenden una cartera completa de proteínas vegetales, cultivos, probióticos, enzimas y soluciones estabilizadoras que brindan nutrición integral y beneficios funcionales. Tras su paso por Fi Europe 2019, la compañía presentó algunos productos como tacos, sopas de “pescado”, proteínas procedentes de hongos, helado de café con leche y postres elaborados con granola. Todos estos alimentos se elaboraron sin ingredientes animales. 

La compañía Safe Pallet ha desarrollado una lámina antideslizante sobre un plástico de polipropileno, un soporte empleado en logística y transporte que permite una fijación en la carga de mercancía. De esta forma, este soporte permite aumentar la seguridad de la mercancía durante el transporte eliminando en gran medida los deslizamientos de la carga paletizada.

Entre sus ventajas, destaca su facilidad de colocación y resistencia, además de ser irrompible e impermeable. Asimismo, esta lámina posee un alto coeficiente de fricción y soporta hasta 45 grados de inclinación sin deslizamiento de la carga paletizada. Esta solución de Safe Pallet es Imprescindible para la exportación, y es capaz de optimizar los procesos de logística en general, aportando grandes beneficios al ahorrar en consumibles para embalaje y en gastos de gestión por incidencias.

La compañía Basf ha creado Hepacor, un producto con tecnología patentada para ayudar a los pacientes con la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Esta solución contiene ácido eicosapentaenoico (EPA) altamente concentrado y purificado y ácido docosahexaenoico (DHA). Hepacor está diseñado exclusivamente para corregir la nutrición deficiencia de pacientes con esta enfermedad y puede abordar una acumulación de grasa en el hígado, conocida como esteatosis.

Hepacor se comercializará, venderá y distribuirá como un alimento para fines médicos especiales en toda Suiza a través de Ideogen, una empresa farmacéutica suiza con experiencia en atención especializada. La NAFLD es una de las formas más comunes de enfermedad hepática crónica en todo el mundo. Aumentar los niveles de EPA y DHA puede ayudar a reducir la carga de grasa en el hígado al mejorar la capacidad para procesar en exceso grasas preexistentes y al mismo tiempo inhibir la creación de nuevas grasas a partir de la dieta carbohidratos.

Velicious ™, distribuido por Galenicum, es un ingrediente natural rico en proteínas desarrollado para helados. Este componente, bajo en calorías, es fácil de usar en el proceso de fabricación, no ensucia, gelifica ni obstruye los equipos de proceso. Asimismo, es estable al calor y puede aumentar el contenido de proteínas hasta un 20% sin afectar las propiedades sensoriales.

Velicious ™ también es ideal para usarse a la hora de elaborar una reformulación, ya que simplemente se agrega con los ingredientes en polvo al comienzo del proceso de fabricación, a diferencia de otros compuestos de proteínas tradicionales, que deben agregarse más adelante.

 

TwinTube, distribuida por Repco,  es una envasadora vertical de movimiento continuo, diseñada para el almacenamiento de alimentos de pequeño tamaño como dulces y frutos secos, entre otros. Esta innovación, desarrollada por GEA, forma parte de un proceso completo de envasado con equipos que operan en una instalación de fabricación en seco.

TwinTube es capaz de trabajar con dos tubos de formación paralelos, logrando velocidades combinadas de hasta 500 bolsas por minuto (con un peso de 10 a 18 g cada uno). También es posible ejecutar un rollo de película diferente para cada tubo, lo que permitiría emplear paquetes de diferente anchura. Una de las novedades que se incorporan a este sistema es el Jumbo Roll, un nuevo accesorio que permite utilizar rollos de película de hasta hasta 100 kg en largas producciones, lo que aumenta la eficiencia operativa.

Uno de los productos destacados de la compañía Arquifar es el de su representada Kyowa Hakko, especialmente diseñado para la nutrición deportiva y la hidratación. Se trata de Sustamine®, “una revolucionaria forma dipéptida de L-glutamina que proporciona una combinación de L-glutamina pura (un aminoácido para estimular la síntesis de proteínas musculares) y L-alanina (un aminoácido necesario para reconstruir las reservas de glucógeno)”, señalan fuentes de la empresa.

Sustamine® es el resultado de un nuevo proceso enzimático que une dos aminoácidos. Este verdadero dipéptido es mucho más pequeño que una proteína completa y se puede absorber rápidamente. Está clínicamente probado y es un ingrediente innovador diseñado para ayudar al cuerpo a rehidratarse, reponerse y recuperarse. En la nutrición deportiva y en la hidratación ayuda a promover la absorción mejorada de electrolitos y agua; repone las reservas de glucógeno; promueve la reparación muscular saludable para una recuperación más rápida y apoya el rendimiento deportivo para aumentar su ventaja competitiva.

RVE Series Ishida

Ishida Europe ha lanzado una versión actualizada de su pesadora multicabezal RVE, distribuida por Cima Comercial, que ofrece niveles de rendimiento aún mayores en el proceso rápido y pesaje preciso para una amplia variedad de productos secos y congelados. Esta mejora incorpora un modelo de 24 cabezales con tecnología patentada de Ishida . El nuevo modelo posee una potente vibración controlada por frecuencia (PFCV), que proporciona mayor control de la alimentación de producto en la parte superior de la báscula y durante la transferencia a las tolvas de pesaje.

Al poder variar automáticamente tanto la amplitud como la frecuencia de vibración, las básculas aseguran un flujo constante del producto para mantener la velocidad y la eficiencia a la vez que se elimina el peligro de sobrellenado en las tolvas. Otro beneficio de PFCV es que la pesadora se puede volver a ajustar fácilmente a los requisitos de diferentes tipos de productos a través de la unidad de control remoto de la báscula. El rendimiento puede mantenerse durante toda la vida útil de esta serie sin necesidad de efectuar ajustes mecánicos

 


Esta solución de Bizerba es producto de un sistema de alta velocidad que cumple de manera eficiente con los requisitos industriales del sector alimentario. El GLM-Ievo con aplicador C-Wrap puede utilizarse con una o dos etiquetadoras según el rendimiento de etiquetado requerido. Debido a la guía activa del paquete en relación con el proceso de etiquetado, este sistema otorga una alta precisión de la etiqueta. Además, la envoltura GLM-Ievo C-Wrap dispone de una impresora Eco Motion con función de ahorro integrada para la cinta de transferencia térmica y el cabezal de impresión térmica. Esto reduce costos de consumibles y aumenta la vida útil del cabezal de impresión térmica.

El sistema se compone de una aplicación de etiquetas en tres lados, con un rendimiento de etiquetado de hasta 120 unidades por minuto. Asimismo, posee tipo de protección IP 20 en la impresora, y IP 54 en báscula, unidad de transporte y armario de control. GLM-Ievo C-Wrap permite hasta 4 etiquetadoras y tiene función de ahorro para cinta de transferencia térmica, cabezal de impresión térmica. Además, dispone de servicio remoto y permite impresión y procesamiento de cualquier código de barras estándar unidimensional y bidimensional, entre otras cosas, matriz de datos y código QR.

R 5 PLUS, Busch

Desarrollar bombas y sistemas de vacío “ más eficientes, y preparadas para su aplicación en la Industria 4.0” es una prioridad para Busch Bombas y Sistemas de Vacío. Con este ideal ha diseñado, la bomba de vacío de paletas rotativas R 5 PLUS. Gracias a su curva de caudal estable, el equipo puede alcanzar el 70% de su caudal a presión atmosférica, incluso con un nivel de vacío de solo 5 milibares. Una de sus principales ventajas es que el consumo actual se reduce a medida que la presión desciende. La bomba de vacío de paletas rotativas consume la mayor parte de la energía desde que se reinicia hasta que alcanza un nivel aproximado de 300 milibares.

En el rango de funcionamiento comprendido entre los 10 milibares y una presión final de 0,1 milibares, la bomba de vacío consume solo entre un 40 y un 60 % de la potencia nominal especificada. Solo esta característica convierte a la R 5 PLUS en la bomba de vacío más potente y eficiente de su clase. Además, la R 5 PLUS permite ahorrar todavía más energía gracias a sus dos modos de funcionamiento seleccionables y al ajuste de potencia basado en la demanda.