Vanguardia Tecnológica

Página 1 de 29

Grup Barcelonesa lleva más de 75 años dedicados a la investigación y la búsqueda de “los mejores y más novedosos aditivos e ingredientes para la industria alimentaria”. La fibra vegetal, es un ingrediente fundamental en la alimentación, hoy en día muy valorada también como ingrediente tecnológico en el proceso de elaboración de alimentos. Por esta razón, la compañía, ha apostado por desarrollar su propia gama de fibras naturales innovadoras bajo la marca Fibrean.

“La naturaleza ofrece una amplia variedad de fibras presentes en frutas, verduras, cereales, legumbres y otros vegetales. Algunas de estas fibras tienen estructuras complejas que confieren excelentes propiedades tecnológicas para la industria alimentaria. Entre otras la capacidad de gelificar, espesar, emulsionar, endulzar, texturizar o de retener líquidos. El equipo técnico de Barcelonesa Food Solutions localiza, estudia y combina fibras procedentes de todo el mundo con el fin de optimizar sus propiedades funcionales. De este esfuerzo en I+D+i surge Fibrean como soluciones naturales para reducir azúcares y grasas, como alternativa a ciertos alérgenos o para sustituir aditivos con código E.

Su gama incluye fibras texturizantes como la fibra cítrica, fibra de psyllium o fibra de guisante, así como diversos tipos de inulinas y oligosacáridos entre los que destaca una novedosa solución optimizada para la reducción de azúcares, Fibrean Sugar Reduction, desarrollada por su equipo técnico. “Fibrean facilita a la industria alimentaria una alternativa natural, tecnológicamente innovadora y saludable”, señala la empresa.

La producción sostenible se ha convertido en la prioridad de todas las cervecerías y está cambiando rápidamente la forma en que las cerveceras de todo el mundo llevan a cabo sus negocios. Por supuesto, todas las empresas quieren elaborar cerveza de forma más sostenible, pero la pregunta es: ¿cómo determinar el valor de sostenibilidad?
Para ello, Kerry ha lanzado Brewing Calculator "una sencilla calculadora en línea que puede cuantificar el potencial de sostenibilidad de su cerveza, eliminando las conjeturas enseguida su producción sostenible".

La calculadora de Kerry permite a las firmas cerveceras determinar rápida y fácilmente los beneficios de sostenibilidad y ahorro de costes que se pueden obtener a la hora de la fabricación de la cerveza.
Este innovador sistema da vida a datos analíticos, verificados por expertos, y se basa en tres aspectos principales: el proceso de materias primas, las operaciones de elaboración de cerveza y la gestión de residuos.

Para optimizar los procesos de limpieza y desinfección de las instalaciones en la industria de líquidos alimenticios, Perinoxha diseñado los sistemas centralizados de limpieza in situ. "Contamos con una gran experiencia en la limpieza de instalaciones de fluidos complejos como leche, sangre, salsas o aceites", aseguran desde la empresa.

Perinox adapta sus diseños específicamente a cada tipo de industria, teniendo muy en cuenta la naturaleza del producto a lavar, el grado de ensuciamiento y variables que influyen en cada caso. "Ofrecemos asesoramiento a la hora de definir las distintas fases de limpieza de forma que se asegure una limpieza óptima con el menor consumo de agua, detergentes y desinfectantes", explican.

Existen distintas configuraciones en función de cada instalación, desde equipos móviles sencillos para limpieza de equipos o líneas específicas, a sistemas de gran tamaño orientados a grandes industrias con sistemas de recuperación de aguas de enjuagues y fases de desinfección.

Además tienen programación orientada para minimizar el consumo de agua, ajustar el consumo de productos químicos, controlar los parámetros de caudal, concentración y temperatura, elaboración de recetas, así como registro de las distintas secuencias de procesos.

Los alimentos colorantes Exberry® se pueden emplear en casi todas las aplicaciones de alimentos y bebidas, con un rango de colores que cubre todo el arcoiris. “Sin embargo, siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar nuestro rango de productos”.

Según indica la compañía, “por ejemplo, en los últimos meses hemos añadido nuevos rosas, como el Exberry® Shade Pink OD, y naranjas a nuestro rango oleo-dispersable, que ya contenía opciones para rojo, amarillo, azul y verde. Estos productos Exberry ® OD son colores de origen vegetal de base líquida que se fabrican mediante la dispersión de pequeñas partículas, creadas a través de un proceso único de molienda de múltiples etapas, en aceite de girasol. Como resultado, pueden lograr un efecto de color homogéneo en aplicaciones a base de grasa, incluidos recubrimientos de helado, rellenos de grasa para galletas y pralinés, recubrimientos compuestos para cereales y galletas, mezclas de condimentos para bocadillos salados y compuestos grasos para decoraciones de chocolate”.

Los alimentos colorantes Exberry® están hechos de frutas, verduras y plantas comestibles, utilizando métodos de procesamiento físico suaves y sin solventes químicos, “lo que garantiza una amplia aceptación por parte del consumidor”, señala la empresa. Además de la gama de productos dispersables en aceite, la gama Exberry® está disponible en formatos que incluyen polvos, líquidos y polvos micronizados.

Advant Flavours ha presentado su nueva gama Inspiración Asiática. "Después de más de cuatro años de viajes a Indonesia, Tailandia, Filipinas y Vietnam aprendimos de la enorme diversidad gastronómica de estos magníficos países".

La compañía asegura que "hemos seleccionado los ingredientes más representativos y nos hemos puesto a investigar cómo poder imitar estos sabores y olores tan especiales y convertirlos en aromas que pudiesen aplicarse a bebidas, helados, productos lácteos, pastelería, bollería e infinidad de otros productos dando personalidad y originalidad a nuevas creaciones que ya estamos trabajando con nuestros clientes para que salgan al mercado y sorprendan al consumidor final".

La empresa destaca "los aromas frutales como el Lichi, dulce y floral, el Mango Nam Dok Mai, una de las variedades de mango con un sabor maduro y un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor. También el Coco Eko Samul, en su variante tostada deja un toque avainillado y es una bebida muy consumida en aquella región. El Durian es un aroma que rompe con nuestros conceptos tradicionales y es complejísimo de definir". En Advant hablan de este último como "un olor que mezcla conceptos provenientes de la cebolla, el ajo y el caramelo en una base láctea con un toque a azufre".

El chile pico de pájaro, el cilantro y la hierba de limón también se encuentran en la nueva gama de la empresa, y la salsa de pescado utilizada en todos los curries tailandeses "también sorprende por su intensidad en sabor".

El resultado es la creación de una colección de aromas aptos para cualquier aplicación que ya están disponibles para todos aquellos que se quieran atrever.

Distribuidas en nuestro país por Quilinox,  las mirillas de cristal fundido de Metaglas son visores para comprobar la turbidez y visionar procesos en reactores tanto en vacío como con altas presiones. "Son seguras y asépticas, sin zonas muertas y homologadas 3A e ISO 9001", aseguran desde Quilinox. 

En 1980, la idea de construcción surgió de la colaboración entre Herberts Industrieglas, Bayer, Hoechst y Basf. Los diferentes coeficientes de expansión térmica entre el vidrio y el acero provocan un estado de tensión que hace que se fusionen al expandirse el cristal con el metal. Este pretensado mecánico del vidrio ofrece un plus de seguridad en comparación con los vidrios pretensados térmicamente.

La compañía explica que "son extremadamente resistentes a los golpes. Un impacto extremo provoca la fragmentación del vidrio, pero no la rotura de este, con lo que no afecta a su función ni a su integridad. También soporta un alto nivel a la corrosión y pueden fabricarse en aleaciones especiales como Hastelloy, dúplex, acero al carbono, etc. Cuenta con certificación 3A para procesos alimentarios y otros procesos estériles y asépticos".

Asimismo, las mirillas Metaglas pueden reutilizarse para la misma función o una nueva con sólo limpiarla. Soportan presiones de trabajo de 64 bar y un máximo de 1.000 bar dependiendo del diseño y del material de fabricación. En cuanto a las temperaturas su rango oscila entre los -30ºC hasta 300ºC. Estos productos se acoplan a cualquier tipo de conexión existen en el mercado: brida, clamp, DIN 11851 y 11864, Na-connect…

Vitae Naturals presenta Vitapherole EP 500 Acetate WD non GMO, vitamina E natural que ha sido sometida a un proceso de microencapsulación. "Tanto la producción de la vitamina E que constituye su elemento activo, como dicho proceso de encapsulación se llevan a cabo en nuestra planta de Talavera de la Reina, Toledo".

Tras este tratamiento, resulta un producto dispersable en agua (al contrario que la vitamina E natural por si misma, u otras versiones en polvo que usan sílica como soporte). Con ello, se permite su aplicación directamente a bebidas de todo tipo, así como su uso en premixes que luego van a ser destinados a tal formato.

"De igual modo, y justamente por su capacidad de dispersión en líquidos y el buen perfil organoléptico que eso implica, también se usa en productos en polvo como fuente de vitamina E que buscan una buena percepción directa en boca", explica la empresa. "Conseguimos con el Vitapherole EP 500 Acetate WD non GMO todos los beneficios de la vitamina natural: mayor disponibilidad biológica, origen vegetal, posibilidad de alegaciones nutricionales, etc, pero en un formato ideal para ser utilizado en las aplicaciones más innovadoras", añade.

Desde Vitae Naturals aseguran que "al igual que todo nuestro catálogo, el material cuenta con las más exigentes certificaciones: IP-non GMO, FSSC22000, etc y se produce bajo los más estrictos estándares de fabricación como los de la EP y la USP-NF".

El fabricante de bombas de vacío, soplantes, compresores y sistemas, Busch, ha presentado recientemente la nueva serie de equipos de medición de vacío VacTest. "Diseñada para combinar los últimos avances en la medición de vacío con una calidad de fabricación excepcional, proporciona una innovadora y exhaustiva gama de medidores y controladores de vacío".

Su diseño robusto, su fiabilidad y su precisión de medición son las principales características de estos dispositivos y los convierten, según Bush, en la "elección ideal para monitorizar y controlar los procesos de vacío". Estas avanzadas tecnologías permiten un amplio rango de medición, que va de los 1600 a los 5 x 10-10 milibares y cubre con precisión todos los niveles de vacío.

Con sus tres líneas de productos disponibles, VacTest de Busch "cumple con todos los requisitos para la medición, la monitorización, el control y la regulación de un sistema o proceso de vacío en términos de precisión, rango de medición y funcionalidad".

  • Los transmisores digitales VacTest son medidores de gama alta con una completa gama de opciones estándar. Esta arquitectura de microcontrolador inteligente permite un control óptimo del sensor, así como numerosas posibilidades de configuración.
  • Los transmisores analógicos VacTest ofrecen un diseño compacto, resistente y funcional. "Gracias a su excelente precisión y estabilidad en la medición, estos transmisores son ideales para sistemas centralizados de monitorización y control", asegura la compañía.
  • Los medidores móviles VacTest son la solución portátil para garantizar la calidad del servicio o del proceso de vacío. Estos medidores con batería ofrecen varias funciones, como una interface USB para la exportación, visualización y registro de datos en incluso pueden ser utilizados bajo vacío. Esto significa, por ejemplo, que estos medidores se pueden sellar en envases al vacío para medir la precisión dentro del envasado.

La compañía Beneo ha lanzado al mercado Orafti®Synergy1, un nuevo prebiótico que alimenta las bifidobacterias beneficiosas en el intestino y, por lo tanto, influye positivamente en la microbiota.

Este nuevo producto de Beneo ha destacado en el mercado, ya que con el enriquecimiento prebiótico a la leche de fórmula infantil, es posible que los bebés que no puedan acceder a la leche materna obtengan un sistema de defensa interior más fuerte, una mejor consistencia de las heces y otros beneficios.

El dióxido de titanio ya no es un ingrediente aceptado en los productos alimenticios y bebidas por los consumidores y algunos organismos reguladores. Finalmente, EFSA ha concluido que el dióxido de titanio E171 ya no puede considerarse seguro como aditivo alimentario. Por su parte, Francia ha prohibido el TiO2 en los productos alimenticios desde el comienzo de 2020, y en los Estados Unidos, el TiO2 se considera un carcinógeno pulmonar y solo se puede procesar usando una protección respiratoria.

Los sustitutos, como el carbonato de calcio o el almidón de arroz, no son lo suficientemente estables como para soportar las condiciones de procesamiento industrial y solo se pueden usar en aplicaciones específicas donde la inestabilidad de su temperatura y pH no es un problema.

El innovador y patentado White Diamond de Döhler se ha desarrollado para superar estas limitaciones. Este producto se puede aplicar en confitería, caramelos duros, glaseados, bebidas alcohólicas, entre otros.

TVM es un servicio digital impulsado por Bühler Group que mide la temperatura y las vibraciones en el interior de sus rodillos con un análisis continuo mediante algoritmos propios. Se puede aplicar en equipos para productos granulados, como el trigo.

La nueva plataforma de Bühler ofrece la posibilidad de que el trabajador comprenda el proceso de molienda basándose en datos. "Con TVM puede asegurarse de que la calidad de su producto se mantiene constante mientras se minimiza el consumo de energía, incluso a distancia", aseguran fuentes de la empresa.

"Los desequilibrios de temperatura pueden tener un gran impacto en la granulación, el desgaste de los rodillos, el consumo de energía y el rendimiento. Nuestros algoritmos le ayudarán durante la producción proporcionando notificaciones cuando se detecten dichos desequilibrios. No es necesario estar pendiente al monitor", añaden.

El distribuidor de materias primas alimenticias, dietéticas, cosméticas y farmacéuticas, Faravelli, ha lazando al mercado FARAburger, una alternativa 100% vegetal a la clásica hamburguesa de carne. Además, "tiene al menos un 50% menos de calorías y mucha menos grasa en comparación con las otras propuestas en el mercado", según la empresa.

"La estructura es muy similar a la clásica hamburguesa de carne, sin sinéresis (pérdida de líquido) y a pesar de no tener grasas, es una hamburguesa jugosa y tiene un sabor neutro ya que la soja no se percibe. No contiene aromas; por lo tanto, tiene un sabor muy adaptable", añade.

El fabricante de colorantes, vitaminas, antioxidantes, emulsionantes, enzimas, nutraceúticos, Basf, distribuido en España por Tecnufar, ha lanzado Nutrilife®, una nueva gama de enzimas de panificación que ayudan a optimizar el proceso de horneado. La nueva línea está dividida en diferentes segmentos: 

- Nutrilife® XYL 100, Nutrilife® XYL 200, Nutrilife® XYL 300: aumenta el volumen de pan, mejor apariencia y estructura.

- Nutrilife® LIP 300: mayor volumen de horneado, estructura y brillo mejorados de las migas.

- Nutrilife® MAA 300: más suavidad de la miga y efecto sinérgico con xylanasas y amilasa.

- Nutrilife® GOX 300: menos humedad de la masa y gluten más fuerte; reducción de la pegajosidad de la masa.

- Nutrilife® FAA 100: aumento del volumen de horneado, intensifica el color de la corteza, fermentación mejorada.

- Nutrilife® BCW 100: sin reducción de masa, intensificación del color de los productos horneados.

- Nutrilife® WAF 100: se pueden utilizar diferentes tipos de harina, baja captación de agua de la masa.

- Nutrilife® CEL 100: mejora del desarrollo de masas y de su manipulación, especialmente para variedades de trigo menos fuertes, efecto sinérgico con xylanasas e influencia positiva en la estructura de la miga.

- Nutrilife® TRG 100: aumento de la estabilidad de la masa, mejora de la manipulación de masas y dosificación optimizada de agentes oxidantes.

- Nutrilife® ASP 300: reducción de la formación de acrilamida y sabor neutro.

- Nutrilife® 4C 300: excelente efecto suavizante de migaja, extensión de la vida útil y posible reducción de residuos, declaración amigable con la etiqueta y permite la reducción del contenido de huevo en formulaciones de pasteles.

Galenicum Special Ingredients (GSI) ha incorporado a mediados de 2020 Galecrisp, un ingrediente que "es clave dadas las tendencias y afinidades actuales del mercado y por el cual apostamos firmemente y le estamos dedicando gran inversión y recursos a nivel comercial y marketing para la promoción del mismo, creando y desarrollando proyectos continuamente”. 

Se trata de un extrusionado de proteína de suero lácteo o bien de caseína micelar, con elevado contenido en proteína, forma totalmente esférica y disponible en distintos diámetros.

La firma explica: "podemos ofrecerlo también recubierto de chocolate blanco, con leche o negro, dichas coberturas siempre sin azúcares añadidos y con un 'plus' de proteína láctea añadidos salvo el caso del chocolate negro al cual le adicionamos una carga importante de fibra. El recubrirlo con chocolate no pretende romper con sus propiedades saludables, más bien hacerlo más atractivo o incluso divertido para el consumidor final, no solo visualmente sino también en sabor”.

"Es un snack apto para toda la familia, por ello hemos decidido de utilizar sólo coberturas sin azúcar añadido y enriquecidas con proteína láctea", añaden.

Para una línea más vegana, la empresa dispone también del mismo producto con múltiples proteínas de origen vegetalpara aquel consumidor más vegano.

"Podemos confirmar que, está teniendo una gran aceptación por parte de los productores de B2C que operan en aquellos segmentos alimenticios donde este ingrediente puede encajar ofreciendo múltiples opciones de desarrollo".

Alifarma, de la mano de su laboratorio Idealis, ha desarrollado una nueva aplicación como alternativa viable al dióxido de titanio, aditivo utilizado en la industria alimentaria para blanquear y dar opacidad a distintas matrices alimentarias.

Esta solución se presenta como una opción clean label. Se ha probado ya con éxito en formulaciones que necesitan de un tratamiento térmico en el proceso, pero que su forma de presentación es en frío o temperatura ambiente, como salsas y cremas, batidos, quesos untables, además de alternativas vegetales como postres y otros preparados análogos.

“Esta alternativa está siendo muy bien recibida ante nuestros clientes, conscientes de la tendencia en conseguir etiquetados más limpios”, aseguran desde Alifarma. “Es 100% vegetal y clean label (sin número E), consiguiendo la misma funcionalidad buscada que un aditivo, por lo que esperamos ayudar a muchos fabricantes a resolver ese reto tecnológico”, añaden.

Para ofrecer a los fabricantes de alimentos el control que necesitan para mejorar las superficies cuando preparan y cocinan productos alimenticios preparados de alta calidad, Heat & Control ha creado una nueva gama de quemadores y asadores.

El control preciso permite lograr diferentes acabados a través del número de quemadores utilizados y el ajuste del ángulo y la altura individuales de cada quemador, además de la velocidad variable de la cinta transportadora para controlar el tiempo de exposición.

El marcado se puede aplicar a la parte superior, inferior o en ambos lados y puede incluir marcas personalizadas como diamantes. La rueda superior del anillo flotante puede adaptarse a las variaciones en el grosor del producto. El control sobre el color del marcado es fácilmente ajustable, y es posible ajustar la profundidad y la velocidad del marcado.

El quemador giratorio incluye un transportador de velocidad variable, un sistema de lavado de la cinta para facilitar la limpieza y sistemas de combustión y control autónomos. Los controles de funcionamiento y combustión están completamente precanalizados y cableados para reducir el tiempo y los costes de instalación.

Anvisa lanza Proteavi Burguer Pork EF, una solución funcional que permite optimizar las características organolépticas de la categoría de hamburguesas premium, la cual busca cada vez más la diferenciación a través del desarrollo de nuevas texturas en boca.

"Una mezcla única de proteínas y fibras vegetales que ofrece una solución para intensificar la textura característica de la carne y dirigir su evolución hacia texturas innovadoras, todo ello mediante una mezcla balanceada de ingredientes naturales que aportan un etiquetado limpio al producto final", aseguran desde Anvisa.

La filial Brasileña de Disproquima, Nutramax ha desarrollado NutraSal, una línea obtenida mediante una tecnología patentada. Ofrece un sabor salado muy intenso y agradable similar al de la sal común y se puede utilizar individualmente o junto con otras soluciones disponibles en el mercado.

NutraSal® permite alcanzar los niveles de reducción de sodio sin comprometer el sabor y la estabilidad microbiológica. "Al garantizar el mejor equilibrio entre la función tecnológica de la sal y el sabor característico del producto, NutraSal® es la mejor solución industrial de reducción de sodio disponible en el mercado", afirman desde Disproquima.

La gama de productos de NutraSal® da respuesta a la necesidad que tiene el consumidor de encontrar productos sin sal, ya sea por motivos de enfermedades cardiovasculares o simplemente por querer llevar un estilo de vida saludable. La gama está compuesta por:

  • NutraSal® Zero Sodium: sustituto de sal libre de sodio diseñado para las dietas restringidas en sodio, tales como las de las personas con enfermedades cardiovasculares.
  • NutraSal® 50%: producto con un 50% menos de sodio que la sal común, diseñada para un estilo de vida saludable.

Quimivita lanza Qvita Immuno Symbiotic®, que fortalece el sistema inmunológico a través del sistema gastrointestinal, remplazando la flora patógena del intestino por otra similar a la fisiológica.

Se trata de un ingrediente innovador que fue diseñado en línea con las necesidades actuales del cliente final. "Es importante destacar que lo que el consumidor busca es remplazar, que no añadir, los productos alimentarios que consume ahora y pueden tener un efecto negativo en su salud, por aquellos que tengan un efecto positivo. Este ingrediente da respuesta a la creciente necesidad del consumidor por cuidar su salud desde el sistema gastrointestinal", explica la compañía.

Qvita Immuno Symbiotic® está basado en inulina, betaglucanos y Sacharomyces boulardii, una cepa de levadura con actividad probiótica de probada eficacia para la salud.

Entre sus beneficios encontramos que:

  • Fortalece el sistema inmunológico a través del sistema gastrointestinal
  • Mejora los niveles lipídicos tales como el colesterol total, LDL, VLDL y triglicéridos (inulina)
  • Contribuye a mantener los niveles de colesterol en la sangre (betaglucanos)
  • Mejora la salud intestinal (inulina y betaglucanos)
  • Incrementa y protege la flora intestinal beneficiosa, previene y trata trastornos intestinales (Saccharomyces boulardii)

Sus principales aplicaciones se centra en bebidas, productos lácteos, shakes, nutracéuticos pero también puede aplicarse a otros productos.

Heat and Control presenta su nueva freidora para productos empanados, que proporciona una fritura limpia, eficiente y de alta capacidad para productos como nuggets de pollo, pollo deshuesado, empanados de carne, gambas tempura, filetes de pechuga y albóndigas. "Cada minuto, el 100 % del volumen de aceite del sistema circula entre la freidora, el filtro y el intercambiador de calor externo para obtener una calidad de aceite superior, lo que da como resultado un producto de la máxima calidad", asegura la compañía.

Las velocidades del producto de aceite de entrante de Heat and Control  se ajustan "cuidadosamente" para preservar los recubrimientos y la orientación del producto. Las entradas de aceite de flujo suave eliminan las corrientes de alta velocidad y mantienen un flujo de aceite y una temperatura uniformes en toda la anchura de la sartén. El volumen total de aceite del sistema de esta freidora, que solo necesita suficiente aceite para cubrir los productos, es un 25-40 % inferior al de las freidoras de calentamiento directo comparables. El resultado es una renovación de aceite más rápida y una mayor vida útil del producto.