Vanguardia Tecnológica

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trades

La compañía Trades confirma que las tendencias que se preveían para 2017 se han cumplido y han repercutido en el aumento de sus éxitos. El auge de productos clean label, sin alérgeneos, soluciones veggies, reducción de azúcar y la importante demanda de los copos y semillas han marcado el rumbo de sus desarrollos. Y entre estos destacan los copos y las harinas de avena gluten free, los dados de fruta sin azúcar, y harinas de semillas y frutos secos ecológicos y convencionales entre otros.

Ingredientes muy valorados especialmente en los sectores de la alimentación dietética, panificación (pan, bollería y galletas) y platos preparados. Además Trades también está ampliando su gama de ingredientes orgánicos, dada la gran demanda que están experimentado en el mercado.

ravetllat

Ravetllat ha centrado su innovación en el último año en la elaboración de un catálogo de aromas específicos para suplementos deportivos. El constante incremento tanto de las personas que hacen deporte, como de las exigencias del ejercicio físico favorece el consumo de este tipo de suplementos. Estos preparados se componen de mezclas de proteínas, aminoácidos y vitaminas, que se presentan en polvo y se diluyen con agua, leche o zumos. Su sabor no suele ser agradable por lo que se hace imprescindible que contengan un aroma que haga su consumo más apetecible. Inicialmente, se les añadían sabores clásicos como la vainilla, fresa o chocolate, pero debido a que son productos de consumo diario durante periodos prolongados, se ha diversificado ampliamente la gama de sabores apostando por la innovación constante y las propuestas más atrevidas cómo el carrot cake, moka, mojito, etc. Ravetllat también destaca entre las novedades del último año, su aroma de cheese cake para batidos.

La compañía Anvisa continúa investigando y trabajando en el desarrollo de nuevas formulaciones para la elaboración de productos cárnicos con menor cantidad de sal, azúcares, grasas y con ausencia de componentes alérgenos. De esta forma, este año ha ampliado su oferta con formulaciones más simples en composición y calidad de los ingredientes para obtener etiquetados más “limpios” y “naturales” en relación a sus orígenes y respetuosos con el medio ambiente.

Pharmafoods

La línea CapsuDar de Lycored, compañía representada por Pharmafoods, se dirige a una amplia variedad de aplicaciones, como lácteos, zumos, aguas funcionales, productos horneados y suplementos dietéticos. Son estables en múltiples mezclas de nutrientes, así como a altas temperaturas y a través de procesos de fabricación extrema que de otra manera pueden afectar los principios activos. Alimentos y bebidas fortificados con vitaminas y minerales juegan un papel importante en ayudar a los consumidores a cubrir la ingesta diaria recomendada. Una línea compuesta por los siguientes ingredientes: vitamina D3 100, vitamina K1 5%, biotina 1% maltodextrina, ácido fólico 10% maltodextrina, potasio yoduro 5%, vitamina B12 0,1% maltodextrina, vitamina B12 0,1% gelatina, o metilcobalamina 1% maltodextrina.
También destacan la vitamina K2 MK7 de origen totalmente natural de Nattopharma, y los carotenos luteína, betacaroteno, zeaxantina y licopeno, y de entre éstos, la de mayor crecimiento, por ser un carotenoide de origen natural muy novedoso, es la Astaxantina de la compañía AstaReal, por su elevado poder antioxidante (6.000 veces más potente que la vitamina C o 3.000 veces más que el conocido resveratrol).

Alifarma

Entre los productos más innovadores presentados por Alifarma, destaca la Harina de Quinoa Instant, una forma muy versátil de incorporar harina de quinoa en matrices alimentarias para consumo directo. Otras novedades en su catálogo en los últimos meses han sido: en el sector dairy, el concepto Package de DSM, una nueva tecnología de recubrimientos para quesos, para mejorar su curación; para bakery, son novedad las enzimas especiales como Preventase, una solución para la reducción de acrilamida; en savoury, se han lanzado nuevos ingredientes para disminuir el glutamato, así como nuevos almidones para reducir alérgenos y mejorar la calidad de embutidos cocidos. En cuanto a health, la compañía ha crecido en los denominados Branded Ingredients, diferentes ingredientes funcionales con aplicaciones muy específicas y muy bien identificadas. Un ejemplo seria el Lifes Omega (aceite de algas con un alto contenido en omega 3).

IGH

Uno de los objetivos de IGH Flavours & Technology ha sido este año su internacionalización en el sudeste asiático, focalizando esfuerzos e inversiones en países como Tailandia, Vietnam y Malasia. Para potenciar la presencia de IGH en este mercado, desde I+D+i se creó una amplia gama de aromas étnicos acorde con el perfil aromático de cada país. Pero la presencia en estos nuevos mercados conllevaba que todos los aromas presentados fueran halal, por lo que ha sido necesario certificar toda la gama de estos aromas étnicos.
Los étnicos están compuestos por aromas de tipologías frutales, de notas amargas y agrias, herbales y florales. Algunos ejemplos que componen la gama étnica son: Bird Nest, Maíz Dulce, Crisantemo, Guava, Lychee, Pandan, Plum, Tamarindo, Taro, Annona Muricata o el Matcha (ya utilizado en Occidente), entre muchos más.
Las tendencias predominantes de 2017 han sido por un lado, el crecimiento de los aromas con notas amargas y agrias y, por otro, respondiendo a la creciente demanda de productos naturales en los que IGH sigue ampliando su gama.

Altaquímica

Entre los diferentes productos innovadores lanzados en los últimos meses por Altaquímica, destacan las quinoas blanca y roja precocidas y deshidratadas de su representada Naturis S.P.A. Así como también una gama completa de legumbres y arroces precocidos.

Son productos rehidratables con agua en pocos minutos, manteniendo las propiedades óptimas para su consumo. Se trata de productos totalmente naturales, sin aditivos, y se dirigen a cualquier sector de alimentación que desee aplicarlos. El fabricante garantiza sus líneas de producción libres de gluten, producción certificada con IFS y BRC. Asimismo, se adaptan perfectamente a la alimentación infantil.

Cosmos Aromática

Cosmos es una compañía especializada en aromas, emulsiones y compounds, cuya aplicación principal es las bebidas. Sus desarrollos más innovadores han puesto el foco en aromas basados en nuevos extractos botánicos y en la ampliación de la gama de aromas frutales, teniendo como objetivo el perfil de la fruta en el punto óptimo de maduración. De estos destacan los nuevos aromas cítricos, tropicales y de otras frutas como, por ejemplo, la granada.
También son novedad este año, sus aromas naturales de té basados en extracciones y otros aromas naturales de hierbas aromáticas y especias entre las que destacan el jengibre, hierbas mediterráneas y aromas para dar sensación picante o fría tanto a bebidas alcohólicas como refrescantes.
Los mercados de exportación forman parte de su estrategia de crecimiento, por lo que han ampliado su porfolio de aromas para estos mercados desarrollando aromas de frutas tropicales y aromas sin alcohol halal.

Inquiaroma Ingredientes Funcionales

Con especial foco en los ingredientes funcionales, Inquiaroma está presente en el campo de la salud osteoarticular con dos productos: los péptidos de colágeno marino hidrolizado de alta biodisponibilidad, Naticol®, de su representada Weishardt, y OleoGrapeSeed® de la firma Grap’sud®, polifenoles extraídos de la uva y la oliva, con estudios clínicos que demuestran sus efectos en la reducción de la osteoartritis.
En la prevención del envejecimiento, Inquiaroma propone DaltonMax 700®, de su representada Improve Usa, un gel de aloe vera 200 veces concentrado con cadenas de alto peso molecular, al cual se le atribuyen efectos como la estimulación del sistema inmunitario, y ExGrape® Seed, de la firma Grap’sud®, un extracto de pepita de uva, 100% origen Champagne, con un poder antioxidante hasta 7 veces mayor que la vitamina E.

Advant

La compañía especializada en soluciones aromáticas Advant ha presentado nuevos aromas 100% naturales de alta concentración, que proporcionan sabores y olores reales obtenidos a partir de materias primas naturales y a través de un proceso de producción altamente tecnológico y sin generación de residuos ni emisiones.

Indena Oplodex

Respaldada por más de 90 años de experiencia botánica, Indena, empresa italiana especializada en la identificación, desarrollo y producción de principios activos derivados de plantas para las industrias farmacéutica, de alimentos saludables y de cuidado personal, continúa en proceso de ampliación de su división dedicada al segmento de alimentación, puesta en marcha recientemente.

Y para ayudar a la industria alimentaria en su búsqueda de soluciones efectivas, seguras y naturales, Indena está potenciando su plataforma de combinaciones botánicas optimizadas Oplodex™, que ha sido probada en diversas aplicaciones, incluyendo los cárnicos y los productos de panificación tanto dulces, como salados, demostrando su eficacia en la mejora de la vida útil de los productos alimenticios.

Desde su fundación, hace una década, Beneo realiza fuertes inversiones en investigación de la ciencia nutricional. Fruto de este trabajo, Beneo ha recibido recientemente la alegación exclusiva de salud de la UE para su insulina de achicoria nativa por promover la salud digestiva. Con este logro, la compañía puede ofrecer a sus clientes la posibilidad de comunicar los beneficios de salud digestiva a los consumidores a través de la etiqueta de sus productos.

Alegación a la que se suma otra de salud para las fibras de raíz de achicoria, inulina y oligofructosa, por reducir la respuesta glicémica de los alimentos. Las fibras de raíz de achicoria de Beneo Orafti® y Orafti® Synergy1 cuentan con una gran variedad de aplicaciones. Igualmente, los carbohidratos funcionales Isomalt y Palatinose™ (de nombre genérico isomaltulosa) también han recibido alegaciones de salud de la UE por reducir la respuesta glicémica y por ser toothfriendly.

Brenntag, actualidad

Brenntag, Verdad®

La línea de ingredientes naturales Verdad® está dirigida a la industria cárnica y se caracteriza por ofrecer un perfil de sabor de alto rendimiento. Se trata de productos versátiles, que mantienen la calidad de la referencia durante su vida útil al influir en el sabor, ofreciendo también protección contra problemas microbianos comunes, incluidas bacterias de la levadura y la descomposición.
Esta gama de ingredientes está dirigida a las industrias de platos preparados, ensaladas y salsas, entre otras.

IMCD, actualidad

IMCD, Cavamax W6

IMCD ha presentado dos interesantes novedades de su representada Wacker. Se trata de Cavamax W6®, una fibra dietética soluble derivada enzimáticamente del almidón, para reducir o reemplazar hasta el 100% de huevo entero o huevo en polvo en una variedad de productos horneados. El uso de Cavamax W6® en la fabricación de productos de panadería consigue una buena estructura de pastel y miga, un perfil nutricional más saludable conservando todo el sabor. Una alternativa vegetariana sin colesterol y no alergénica.

Wacker también ha lanzado un producto innovador en el mercado, como es el Candy2Gum, un ingrediente que permite transformar caramelos en chicles al ser masticados.

Tna, actualidad

El nuevo sistema de circuito cerrado de sazonado y mezclado completamente automático, con niveles avanzados de consistencia y precisión en las aplicaciones, cuenta con un único tanque y hasta seis pistolas rociadoras de alta precisión, por lo que controla de manera continua la combinación del aceite y de los polvos de sazonado en los aperitivos extrusionados.

El equipo se integra fácilmente tanto en los pequeños sistemas de sazonado en línea, como en equipos más grandes.

Tecom Ingredients, actualidad

Entre las nuevas propuestas en el catálogo de Tecom, figura Fitnox, de Aurea Biolabs, una mezcla única de extracto de hoja de moringa, extracto de granada y extracto de jengibre negro, encapsulado en una matriz natural, dirigido a su aplicación en nutrición deportiva y que “ha demostrado mejorar el rendimiento y los parámetros antifatiga en voluntarios sanos”.

3A Antioxidants

El departamento de I+D+i de 3A Antioxidants trabaja para ofrecer una amplia gama de productos sintéticos y naturales, líquidos o en polvo, para alargar la vida útil y proteger la frescura de los productos alimenticios, manteniendo intactas sus características organolépticas el mayor tiempo posible.

Así, en colaboración con distintas entidades, entre las que destaca el CTC (Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación) ha desarrollado una gama de productos conservantes naturales y clean label para cárnicos (hamburguesas, carnes picadas, marinados, frescos…) y salsas (mayonesas, kétchup, marinadas. Se trata de los Bioconservantes Essential Liquid y Essential Dry contra salmonella, listeria y E. Coli. A los que se suman Biosin –M antifúngico sustituto de la pimaricina, y Biocon-V, especialmente indicado para la sustitución de sulfitos.

AOM Tocoferoles Tocomix

Las investigaciones más recientes de AOM les ha llevado al desarrollo de tocoferoles de otras fuentes distintas a la soja. Como resultado, la compañía ha presentado dos versiones de Tocomix en formato sólido clean label:
-Tocoferol Hard IP, que garantiza cada lote controlando la trazabilidad a lo largo de la cadena de valor hasta la semilla.
Tocoferol de fuentes non-GMO y libre de alérgenos. La compañía AOM es pionera en este concepto basándose en fuentes como el girasol y la colza de origen europeo.
Por lo que sus Tocomix R (rapessed-colza) y SunE (girasol) garantizan su estatus non-GMO libre de alérgenos.
Además esta compañía acaba de presentar su gama Organic-Compliant, de tocoferoles compatibles con productos orgánicos. Identificada con el sufijo ORG, la nueva gama ha obtenido la certificación de conformidad para el uso de las gamas de tocoferol natural no OMG de AOM, así como su vitamina E de girasol. Los tocoferoles AOM han logrado una certificación orgánica para alimentos y cosméticos porque son completamente naturales, no son transgénicos y se producen por separación física.

Comercial Química Massó

Comercial Química Massó es representante en exclusiva en los países en los que esta empresa está presente, de la compañía francesa Keratinov, que destaca en su catálogo la queratina, extraída exclusivamente de lana seleccionada de ovejas de Australia (lana blanca) y Francia (lana negra). Los productos sobre los que se han desarrollado estudios clínicos y de estabilidad son, por un lado, los de la gama Cynatine (origen lana blanca) con diferentes propiedades para la salud de articulaciones y piel, pelo y uñas, y por otro lado, Malaline y Melatine (origen lana negra), cuya actividad está más enfocada en el cabello y destaca por su capacidad de regeneración el color natural versus canas. Gracias a un mecanismo que estimula la melanogenesis y restablece la coloración original desde la raíz, controlando el nacimiento de nuevas canas y garantizando, asimismo, un aspecto más saludable del pelo y un control de su caída.

Indukern

Las líneas de soluciones Blend-a-Kern son las novedades más destacadas de Indukern. Son propuestas de aplicación en una amplia variedad de productos veganos, desde embutidos hasta patés untables o hamburguesas vegetales. Elaboradas a partir de proteínas y extractos vegetales, estas gamas consiguen aportar la misma consistencia, textura y sabor que los productos cárnicos tradicionales y, además, ofrecen soluciones para personas con alergias o intolerancias. Otra nueva versión permite crear postres 100% vegetales con distintas texturas y sabores sin lactosa ni alérgenos, nutricionalmente enriquecida con calcio y vitaminas.
También es de destacar la línea de soluciones para productos cárnicos sin números E en la que se incluyen mezclas para preparados cárnicos, frescos, emulsionados y cocidos. Elaborada a partir de ingredientes y extractos naturales de plantas, permite crear productos cárnicos con las mismas propiedades de conservación, aspecto y sabor que las referencias convencionales con aditivos.