La compañía Lleal, especializada en la fabricación de equipos e instalaciones para, entre otros, el sector alimentario, presentó en la pasada edición de Expoquimia, celebrada del 14 al 17 de septiembre en Barcelona, una nueva línea de compactadoras.

"La compactadora es el equipo ideal para obtener un granulado resistente, a partir de una mezcla de sólidos en polvo, gracias al aumento de la densidad del polvo y a la disminución del aire contenido en su interior", explican desde la firma.

El proceso de comprimir es muy sensible a la forma, composición y tamaño de la mezcla de polvos a procesar. La falta de homogeneidad del producto en polvo puede provocar comprimidos poco resistentes o incluso rotos por lo que es necesario compactar y granular dicha mezcla. Lleal ha diseñado un equipo más compacto y ergonómico donde realizar ambos procesos.

La compactación se realiza mediante dos rodillos que giran en sentido convergente, permitiendo obtener láminas compactas que pasan por un proceso de granulación posterior mediante un triple sistema compuesto de hélice, cuchilla y un rotor oscilante contra tamiz.

Características

  • Alimentación constante del producto mediante tolva equipada con tornillos vis-sinfín.
  • Fácil control del espesor de la lámina.
  • Circuito de refrigeración que permite mantener la temperatura constante dentro de la cámara de compactado, evitando la degradación del producto por sobrecalentamiento.
  • Control de la dureza de la lámina, mediante el ajuste de la presión y la velocidad de giro de los rodillos.
  • Tamices de material y luz de malla adaptadas a los requisitos del producto a tratar.
  • Grupo de compactación extraíble para facilitar una limpieza profunda del sistema, evitando la contaminación cruzada.
  • Posibilidad de realizar briquetas utilizando rodillos con molduras talladas de acuerdo con la geometría requerida para cada proceso.