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Víctor Pascual, director de Barcelona Tecnologías de la Alimentación

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La feria Bta, Barcelona Tecnologías de la Alimentación, tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en Barcelona. Por segunda vez, el evento se celebrará conjuntamente con Hispack, Salón Internacional del Embalaje. Víctor Pascual, director de Bta, cuenta en esta entrevista los objetivos y novedades que se presentarán en  la feria

Esta será la segunda ocasión en que Bta se celebrará de forma conjunta con Hispack. A modo de balance de la edición de 2009, ¿podría resumirnos los aspectos que han animado a las organizaciones de ambos salones a repetir la experiencia?
-La razón por la que se ha decidido volver a celebrar la feria Bta con Hispack es principalmente porque, tanto por parte del visitante como del expositor, se valoró muy positivamente la celebración conjunta de ambas ferias. La buena acogida que supuso en mayo de 2009 esta cita doble, avala el encuentro de 2012 ya que, según el análisis de opinión realizado en la edición 2009, el 89 % de los profesionales que acudieron a Bta & Hispack se mostraron satisfechos con la celebración conjunta de los salones y declararon su intención de repetir la visita en la próxima edición.
Bta & Hispack ofrece al profesional una oferta completa y transversal que cubre todas las necesidades en la industria alimentaria, desde los ingredientes hasta el envase y embalaje.

¿Cómo valora la situación del mercado de maquinaria, tecnología e ingredientes para la industria alimentaria, en los que se centra la oferta de Bta? ¿Cómo está evolucionando en los últimos años?

-Se trata de un sector dinámico que está en permanente proceso de innovación y elaborando nuevas propuestas para adaptarse a los nuevos intereses de los consumidores y del mercado. Un mercado que busca dar respuesta a un consumidor exigente que reclama nuevas soluciones.
Concretamente, en España, el sector de la maquinaria, tecnología e ingredientes para la industria alimentaria muestra una evolución positiva y sus empresas y productos son apreciados, no solo en España, sino también en países con un alto nivel de exigencia como los mercados de Europa o Estados Unidos.

¿Cuáles son actualmente los principales puntos de interés para las empresas de estos sectores y cómo se les va a intentar dar respuesta desde la organización del Salón?
-Las empresas expositoras buscan en Bta mantener y establecer relaciones con la industria alimentaria nacional e internacional que visita el evento. En el caso de España, a pesar de la actual coyuntura económica, el sector está evolucionando positivamente y requiere nuevas inversiones en tecnología para ofrecer nuevos productos. 
Además, desde Bta apostamos por un visitante internacional que considere nuestra feria como una cita de referencia por ser una de las principales plataformas comerciales de la Unión Europea para la industria alimentaria.
En este sentido, nuestro salón ofrece al visitante oportunidades para aquellos profesionales que pretendan encontrar una oferta tecnológica amplia pero también busquen conocer las novedades del sector y encontrar las tendencias predominantes del mercado.

¿Qué dimensiones tendrá esta edición de la Feria Internacional de Maquinaria, Tecnología e Ingredientes para la Alimentación? ¿Qué evolución suponen estos datos sobre la convocatoria de 2009?
-Bta, que se celebrará en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, estará distribuido en tres espacios. En el pabellón 4 estará situado Tecnocárnica, en el pabellón 5 encontraremos Tecnoalimentaria y en el eje que separa ambos salones encontraremos Ingretecno.
Un 70 % de los expositores previstos por la organización para esta edición ya han confirmado su participación en la feria, confirmándose así el interés que está despertando la próxima convocatoria entre los operadores del sector.
La coyuntura económica actual hace que algunas empresas decidan su participación más tarde de lo que suele ser habitual. En cualquier caso nuestro objetivo no es tanto crecer en metros cuadrados sino mantener una oferta atractiva en el número de expositores y los productos presentes.
Entendemos que la situación actual hace que las empresas ajusten presupuestos para participar en ferias pero insistimos en que lo importante no es el espacio  sino la presencia y la oferta que hacen interesante el evento. 

¿Cuáles son las características que definen cada uno de estos salones y qué novedades se contemplan en cada uno en esta 13ª edición?
-El Salón Tecnocárnica reúne a las principales marcas líderes del sector de maquinaria y tecnología cárnica y cuenta con la visita de las principales empresas de la industria de cárnicos. Es uno de los salones de referencia a nivel europeo y está situado en posiciones de liderazgo a nivel mundial.
En lo referente a Tecnoalimentaria, se trata de un salón que ofrece a los profesionales de la industria alimentaria soluciones tecnológicas para sus procesos, una oferta transversal para compradores del sector de los lácteos, frutas, verduras, hortalizas, conservas, bebidas o pescados.
Por último Ingretecno volverá a reunir a protagonistas de alto nivel tecnológico que gracias a nuevos ingredientes, aditivos, aromas y enriquecedores se adaptarán a las necesidades del mercado y los últimos hábitos de consumo.
Respecto a las novedades, hemos de decir que los expositores suelen informar de ellas en fechas más próximas a la celebración del evento. Como desde la organización consideramos que es un factor importante tanto para expositores (que dan a conocer sus novedades) como para visitantes (que conocen las últimas tendencias) ofreceremos un sistema online y presencial que permitirá a las empresas expositoras informar al visitante de las novedades que presentan y proporcionar a los expositores un buen canal para llegar de manera satisfactoria al potencial cliente.

¿Qué  papel  juega en Bta la internacionalización, tanto por parte de la oferta, como de la demanda? ¿Qué acciones se han llevado a cabo para potenciar el carácter internacional de la feria?
-La internacionalización es para Bta 2012 uno de los ejes estratégicos junto con la innovación. Esta apuesta en internacionalización se traduce en un plan de promoción internacional para captar compradores de países que se han seleccionado teniendo en cuenta la proximidad geográfica, la existencia de relaciones comerciales preestablecidas y el hecho de que la oferta tecnológica presente en Bta pueda adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos.
Estamos trabajando especialmente con países de la cuenca mediterránea como Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía, Israel; América Latina, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú o Brasil y además, se prestará especial atención a mercados emergentes como China y Rusia.
En esta edición ofrecemos al visitante internacional el IBC (International Business Center), un área exclusiva en la que este tipo de visitantes encontrará información sobre tecnología, empresas, asesoramiento y la posibilidad de concretar agendas de reuniones con empresas nacionales e internacionales para establecer vínculos comerciales.

 ¿Qué nuevos países está previsto que acudan como expositores a Bta en 2012?

-En Bta, normalmente, por las características de los equipos y las empresas que participan en la misma, no suelen organizarse pabellones de países sino participaciones individuales de empresas de muchas procedencias. No obstante habrá gran presencia de expositores y marcas europeas y cada vez más empresas de países emergentes, especialmente asiáticas.
A título de ejemplo, en esta ocasión, tendremos un pabellón de maquinaria para la industria de Dinamarca y en el caso de Ingretecno, un pabellón de empresas chinas, que ha aumentado en número de expositores respecto a la edición anterior.
En cualquier caso, podemos asegurar que las principales marcas nacionales e internacionales estarán presentes en Bta, directamente o a través de sus distribuidores en España.

¿Cuál es el perfil del expositor del Salón Bta?
-El perfil del expositor de Bta es muy amplio. Para un salón como Tecnocárnica el principal expositor son fabricantes, distribuidores y comercializadores de maquinaria, equipos de tecnología para la industria cárnica y afines, ingenierías y proyectos de llave en mano, equipos y tecnología para los procesos de frío industrial y comercial, equipos y sistemas de limpieza, higiene, seguridad y protección medioambiental…
Para Tecnoalimentaria, el principal expositor son fabricantes, distribuidores y comercializadores de maquinarias para el procesamiento de alimentos y bebidas, equipos y tecnología para los procesos de frío industrial y comercial, equipos y sistemas de control de calidad, servicios a la industria y el comercio de la alimentación.
El principal expositor del salón Ingretecno son los fabricantes, comercializadores de productos alimentarios intermedios como ingredientes especiales, productos funcionales, aditivos alimentarios, enriquecedores, aromas y sabores, especias y condimentos…

¿Y el del visitante?
-El perfil del visitante son esencialmente fabricantes y procesadores de alimentos y bebidas, distribuidores, importadores y representantes de maquinaria, equipos y productos alimentarios intermedios (ingredientes, aditivos, productos funcionales…) y sector comercial, instaladores, ingenierías especializadas, profesionales de la restauración, cadenas hoteleras, etc.

¿Podría avanzarnos el programa de actividades paralelas en esta edición del salón?
-Como ya he comentado anteriormente, la innovación es uno de nuestros ejes estratégicos, por esta razón concretaremos todas las actividades en un proyecto que denominamos Zona Innovación, que básicamente tendrá como objetivo dar al visitante una visión amplia de la oferta tecnológica y destacar los proyectos innovadores en el sector de la maquinaria y tecnología para la industria alimentaria, conectar la oferta tecnológica con las necesidades de las empresas productoras de alimentos y bebidas y ser un canal de comunicación de las innovaciones que se presentan en Bta.
Básicamente estará formada por tres áreas: una zona de presentaciones y conferencias con contenidos relacionados con la innovación tanto generales como proyectos desarrollados por centros tecnológicos o de empresas. Una zona expositiva en la que habrá presencia, a través de stands, de asociaciones y entidades relacionadas con la innovación y, una tercera área de encuentros tecnológicos basados en un programa de entrevistas entre oferta y demanda.

¿Qué tendencias en innovación en los sectores de actividad de Bta predominarán en la oferta del Salón?
-Haciendo referencia a un estudio hecho por Amec alimentec, las tendencias de innovación en el ámbito de las tecnologías de ingredientes alimentarios son básicamente los sistemas de información organoléptica, la liberación de sabores, la sustitución de grasas, la biotecnología enzimática y la nano encapsulación.
En el ámbito de las tecnologías de procesado la innovación la encontramos en las altas presiones, la digestión anaerobia, las pulsaciones lumínicas, los ultrasonidos, las radiaciones electromagnéticas, las pulsaciones eléctricas y el plasmafrío.
Por último, en el sector de las tecnologías del envasado, la innovación la encontramos en los biopolímeros, el envasado activo y el envasado inteligente.

¿Qué atractivos para expositores y visitantes aportará la celebración conjunta de Bta & Hispack en esta edición? ¿Se estrecharán aún más los lazos iniciados en 2009?
-El principal atractivo para expositores y visitantes es la amplia oferta de maquinaria y tecnología tanto para el proceso de la alimentación como el envase y el embalaje, que responde a la necesidad del sector y favorece las relaciones con la industria alimentaria 

¿Se realizarán eventos conjuntos?
-La presencia de actividades paralelas refuerza la idea de ofrecer una oferta transversal para un visitante profesional que necesita informarse sobre las novedades en su sector, pero también sobre el de la industria de material de envase y embalaje, cuyo principal consumidor es la industria alimentaria.

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