
El Grupo Siro ya tenía una larga trayectoria de 15 años como clientes de Videojet, contando con más de 10 modelos de impresora de inyección de tinta continua (CIJ) antiguos para codificar las bolsas de pan. Después de que el equipo de Videojet organizara una demostración de las nuevas ventajas de las impresoras de la Serie 1000, el grupo de panificación y bollería decidió adquirir once de estos equipos, en los que valoró especialmente su rendimiento y la sencillez de su diseño, que incluye el nuevo sistema de distribución de líquido Smart Cartridge™ y el cabezal CleanFlow™.
Las nuevas impresoras se instalaron en las líneas de envasado para colocar los códigos en la parte superior de las bolsas de pan preformadas de plástico transparente, que antes de ser selladas pasan bajo el cabezal CIJ, donde se codifican con el código estándar de Grupo Siro. El cabezal se ha colocado estratégicamente mirando hacia abajo sobre la línea, lo que permite al fabricante evitar que el polvo y las partículas del entorno de producción se acumulen y bloqueen el cabezal. También se emplea un codificador para garantizar un código de alta calidad, dado que la velocidad de la línea varía durante la producción, especialmente en el inicio y el cierre.
Con las impresoras de la Serie 1000, “la calidad del código es con muy superior a la de las impresoras CIJ de antigua generación. Un resultado directo de ese aumento de calidad de los códigos en las bolsas de pan es que sus clientes distribuidores han reducido las devoluciones de productos, lo que se traduce en un ahorro económico importante para Grupo Siro”, explican fuentes de Videojet.
Grupo Siro ha podido reducir el tiempo de inactividad en una hora al día por línea
Según ha declarado Joaquin Menent, jefe de Mantenimiento de la fábrica de Grupo Siro de Paterna (Valencia), “gracias a la Serie 1000 de Videojet la codificación deja de ser un problema y podemos dedicarnos a aspectos más importantes de la empresa. Desde que las instalamos, no hemos sufrido ninguna parada de línea. Nos ofrece una total tranquilidad”. Además, la compañía ha percibido una mejora radical en la productividad operativa, ya que anteriormente la línea debía detenerse unos 15 a 20 minutos en cada turno para realizar el mantenimiento de las impresoras, y con la serie 1000 prácticamente no hay paradas. De este modo, Grupo Siro ha reducido los tiempos de inactividad en tres horas al día en toda la fábrica y ha redundado en importantes ahorros.
Esta reducción del tiempo de inactividad se debe principalmente al cabezal CleanFlow™ de Videojet, gracias a su función de autolimpieza y al flujo positivo de aire, que reducen drásticamente la acumulación de tinta, de modo que requiere menos mantenimiento y permite realizar tiradas largas sin ninguna intervención. Asimismo, se ha ganado en limpieza, frente a la manipulación de los antiguos botes de tinta y disolvente, debido al nuevo diseño sellado de los Smart Cartridges™ que se usan con la Serie 1000, que además son más eficientes en el aprovechamiento del líquido del cartucho, lo que supone un ahorro en consumibles.