
Como culminación de un proceso de notificación iniciado hace dos años la compañía fabricante de ingredientes naturales Vitae Naturals ha conseguido la certificación Self-affirmed GRAS para su gama Vitasterol® de esteroles vegetales. El estatus GRAS, que responde a las siglas en inglés de “Generalmente reconocido como seguro” supone la designación estadounidense de la Food and Drug Administration (FDA) de que una sustancia química o sustancia añadida a los alimentos es considerada segura por los expertos.
Entre la documentación remitida a la FDA por Vital Naturals, se incluía la opinión de un panel de expertos cualificados, que evaluaba la composición, identidad, métodos de fabricación y especificaciones. Además se estimaba la exposición diaria y se aportaban estudios toxicológicos.
La línea Vitasterol® incluye esteroles libres, esteres de esterol y esteroles dispersables en medios acuosos. Vitae Naturals ha ido ampliando esta gama con el fin de facilitar a sus clientes la incorporación de los esteroles en diversas matrices alimentarias.
Los alimentos y bebidas que incorporen Vitasterol® podrán etiquetarse con la declaración saludable aprobada en Estados Unidos para los esteroles relativas a la reducción del riesgo de enfermedades coronarias
Al igual que el resto de productos de la compañía, los esteroles vegetales son de origen no modificado genéticamente y mantienen su identidad preservada. Los alimentos y bebidas que incorporen Vitasterol® podrán etiquetarse con la declaración saludable aprobada en Estados Unidos para los esteroles: “Alimentos y bebidas que contengan al menos 0,4 g de esteroles vegetales, cuando son consumidos dos veces al día en las comidas para alcanzar un consumo de 0,8 g/día como parte de una dieta baja en grasas y colesterol, podrán reducir el riesgo de enfermedades coronarias”.
Según explican fuentes de la empresa, “una larga lista de estudios clínicos ha demostrado los efectos beneficios de los esteroles vegetales en la reducción de hasta un 12,5% de los niveles de colesterol, cuando son consumidos diariamente entre 2,5 y 3 g de esteroles”.
Vitae Naturals es una compañía con una clara vocación internacional, en la actualidad más del 90% de sus ventas se realizan en el exterior. Como parte de esta filosofía, la compañía ha notificado o registrado los esteroles en diferentes países con el fin de poder entrar en dichos mercados.
En nuestro país, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria emitió en 2006 una opinión de equivalencia sustancial respecto a los esteroles de Vitae Naturals de acuerdo a la legislación comunitaria número 258/1997, y la Comisión Europea lo notifico a los Estados miembros. Actualmente, Vitasterol® puede añadirse a todas las categorías de alimentos aprobadas en la Unión Europea. En 2013 también se realizó la notificación en Canadá como nuevo ingrediente (NF-281) y también se obtuvo esta aprobación para la comercialización de los esteroles en Brasil en 2014.