
En total, más de 900 proveedores de nutracéuticos y productos funcionales con más de mil propuestas innovadoras se han dado cita este año en Vitafoods Europe 2016, entre los que se destacan algunas de las más reconocidas firmas internacionales en el panorama de los ingredientes funcionales, como fueron Chr. Hansen, Cosucra, Disproquima, DSM Nutritional Products, Gnosis Bioresearch, IGH Flavours & Technology, IMCD, Indena, KitoZyme, Metarom, Novastell, Frutarom, POM Wonderfull o Safic-Alcan, entre otras.
Vitafoods este año ha dividido su oferta en cuatro segmentos: Ingredientes y materias primas, Productos terminados, Contract Manufacturing & Private Label (fabricación por encargo y marca privada), y Servicios y equipamiento, con el objetivo de “ofrecer más contenido específico, concentrándose en cada una de estas áreas, lo que garantiza una experiencia más rica para los visitantes”, explican desde la organización, Informa Exhibitions, cubriendo así todo el espectro del sector. Este año, Vitafoods también ha destacado por dar mayor visibilidad a la innovación, tanto a través de espacios consolidados como las New Products Zone, los Innovation Tours, el área Exhibition Presentation Theatre o el espacio de degustación Tasting Bar; así como mediante nuevos espacios, como han sido los Vitafoods LaunchPad, o el Packaging Innovation Centre. Asimismo, el programa del evento incluyó en su programa novedades candentes como la Zona de Nutrición Deportiva y el Optimal Health Testing Centres. Uno de los focos centrales de interés del encuentro también fueron las Conferencias Vitafoods, que centraron su contenido en torno a seis ejes de salud: control del peso, salud cognitiva, salud de corazón, salud infantil, salud digestiva y envejecimiento saludable.
Innovafood, funcionalidad a cinco bandas
Gemma Morera, que desde septiembre de 2015 es la Product Manager de Nutracéuticos de Innovafood, acudió a la Vitafoods por segunda vez para apoyar a representadas de la firma junto con Oriol Viladevall, CEO de la empresa, quien ha calificado de “muy buena” esta edición de la feria, que "ha sido más grande y ha tenido más expositores”. Y además, “hemos apreciado que nuestro idioma se notaba también por los pasillos. Vitafoods siempre nos funciona, pero este año más”, ha declarado. En esta edición, Innovafood contó con cuatro de sus representadas en el salón: Algea, Cosucra, Gnosis, KitoZyme y Novastell.
Cosucra aprovechó la ocasión para presentar el lanzamiento de Fibruline S30, inulina nativa, que destaca por su gran capacidad de solubilidad, manteniendo las características naturales del producto, fibra vegetal soluble, con efectos prebióticos y de mejora de absorción del calcio.
El fabricante de chistosan de origen no animal, KitoZyme, acudió como cada año a Vitafoods, en esta ocasión con la novedad de Kioslim, un Medical Device fruto de la sinergia de un compuesto que a la vez que aporta saciedad y por tanto, disminución de apetito, permite secuestrar las grasas presentes en la dieta y no metabolizarlas, con lo que se mostró como una excelente combinación para productos orientados al control de peso.
Novastell, habitual en Vitafoods desde hace diez años, acudió a la cita presentando una nueva lecitina granulada enriquecida con ingredientes activos como vitaminas, minerales y, especialmente, su novedad más destacada con fitoesteroles, lo que aporta al producto una alegación aprobada por EFSA, referente al colesterol.
Por su parte, Algea se centró en las aplicaciones del alga Ascophyllum nodosum, mostrando ejemplos como barritas, bastoncillos de pan y mayonesas o salsas en general, usándolo como ingrediente funcional así como para reducir el contenido en sal de estos productos.
Gnosis, fabricante de referencia en biotecnología, vio compensado su compromiso por estar en constate evolución de las aplicaciones nutracéuticas, para atender los retos en el cuidado de la salud, al recibir el Premio NutraIngredients 2016, al Mejor Producto Acabado del año, dentro de la categoría de “Alimentación Médica” con XaQuil™ XR de Xymogen, un nuevo producto acabado formulado con Quatrefolic.
Metarom, soluciones aromáticas
En esta convocatoria de Vitafoods Europe, Metarom se ha centrado especialmente en la promoción de su gama de enmascaradores Acti’Mask que sirven para neutralizar las notas de amargor de las proteínas y redondear el sabor general del producto final. Según explican desde la compañía, frente al reto de alimentar a 9.000 millones de personas en el mundo para el año 2050, los fabricantes en la industria de procesamiento de alimentos están recurriendo a las proteínas vegetales como nuevas alternativas a las proteínas de la carne, “para apoyar a nuestros clientes en esta tarea, el grupo Metarom ha desarrollado un nuevo agente enmascarante natural: Acti’Mask Wheat, combinación de extractos obtenidos a partir de sustancias aromáticas naturales, dirigido específicamente a las proteínas de trigo”. Acti’Mask Wheat actúa en dos niveles: la entrada inicial en el paladar se define por compuestos aromáticos que proporcionan notas cremosas y azucarados, que actúan para suavizar el perfil de sabor del producto acabad, y en segundo lugar, Acti’Mask influye reduciendo la percepción de los sabores amargos por los receptores sensoriales.
Chr. Hansen, probióticos bajo el lema “It Works”
La compañía Chr. Hansen participa asiduamente en Vitafoods Europe, en el que este año se han concentrado en el eslogan “It works”, con el que hacen referencia a los beneficios de sus desarrollos probióticos, fuertemente documentados y apoyados por estudios clínicos. Precisamente, dar a conocer los resultados de dos de los estudios clínicos más grandes del mundo en el campo de los probióticos que la compañía ha llevado a cabo recientemente, ha sido el eje en torno al que Chr. Hansen ha vehiculado su participación en el salón. Así, además de la información facilitada a los visitantes en su stand sobre las cualidades de su cepa probiótica BB-12®, el asesor científico de la compañía, Mikkel Jungersen, ofreció un seminario para profundizar sobre estos estudios, que respaldan la acción beneficiosa de BB-12® como solución de diversos problemas gastrointestinales, mediante la mejora de la regularidad intestinal.
Disproquima, aplicaciones saludables
Con su filosofía de continuo desarrollo y servicio a sus clientes, Disproquima estuvo presente en la pasada edición de Vitafoods Europe ofreciendo su amplio portafolio a los visitantes y presentó algunas ideas en forma de producto final entre las que se pudieron probar unos “healthy gummies” con colágeno y ácido hialurónico, sopa con alto contenido en fibra y proteína, así como diversas bebidas nutraceúticas con vitaminas, minerales y extractos que responden a las necesidades actuales del sector. Dada la satisfacción con los resultados obtenidos, “Disproquima participará el año próximo en la siguiente edición de Vitafoods para la que ya estamos trabajando en nuevos desarrollos e ideas”.
IMCD, nuevas propuestas nutracéuticas
La división de nutracéuticos de IMCD participó una edición más en Vitafoods Europe para dar a conocer las ventajas de sus soluciones funcionales, con cinco diferentes formulaciones como protagonistas. Entre otros, la compañía destacó los beneficios de la vitamina K2, MenaQ7, para el desarrollo de los huesos; la curcumina biodisponible Cavacurmin®, la coencima Q10 Cavamax® o sus concentrados marinos de aceite de Omega 3.
Indena, eficacia clínicamente probada
En Vitafoods este año Indena se centró en dar a conocer los últimos estudios clínicos sobre Casperome®, un extracto estandarizado que se replica perfectamente la composición natural de los ácidos boswéllicos de la resina de Boswellia serrata, que Indena ha formulado con la tecnología Phytosome®, apoyada en cuatro estudios clínicos ya publicados y otros dos en marcha. Para profundizar en sus propiedades, la firma ofreció la ponencia “Casperome®: formulación de lecitina altamente biodisponible de extractos estandarizados de Boswellia serrata con clínica prometedores resultados clínicos”.
Frutarom, extractos mediterráneos
“Todo ha ido muy bien en Ginebra, hemos tenido muchos visitantes y de buena calidad”. Esta es la valoración que Frutarom hace de su participación en Vitafoods, donde la compañía presentó la gama NutraT desarrollada por Nutrafur, ahora integrada en Frutarom. Se trata de una nueva generación de ingredientes en polvo de disolución instantánea para bebidas, con todos los beneficios de la saludable dieta mediterránea. Las cuatro mezclas (CitroT, RosT, CynaxT y OliveT) se han producido con recursos sostenibles, son estables a temperaturas hasta los 70º C y disponen de certificación Kosher y Halal. Asimismo dio a conocer un nuevo estudio clínico que confirma los efectos positivos de Portusana® en los niveles de azúcar sanguíneo en adultos con diabetes tipo 2, y mostró diversos ejemplos de aplicaciones con productos de Frutarom Health.
DSM, en el “Camino de la vida”
DSM Nutritional Products acudió con sus nuevos avances para atender las necesidades de salud de los consumidores en cada etapa de la vida, invitando a los asistentes a participar en la experiencia interactiva “Camino de la vida”, siguiendo una senda a través de diferentes etapas de la vida, desde el embarazo hasta el envejecimiento saludable. La compañía destacó su servicio Fortitech Premixes®, con el que ofrece premezclas de nutrientes personalizadas a la medida de cada cliente. Asimismo mostró una serie de prototipos para atender estas necesidades nutricionales, como un nuevo sirope de DHA y gummies con luteína, para niños y jóvenes, y para la edad adulta, bebidas que contienen luteína para la salud ocular y cápsulas para la salud del corazón, como life’sOMEGA™.
IGH, línea nutricosmética
IGH Flavours & Technology acudió a esta edición de Vitafoods Europe presentando dos nuevos conceptos. Por un lado, con R2DB “Ready 2 Drink Beauty” (en español CQSB “La Cosmética que se Bebe”), un concepto que integra una serie de nutricosmética compuesta por tres bebidas: Detox, Regenerate, Anti-aging. Por otro lado, la compañía destacó Vitashark, una bebida funcional con sales minerales, vitaminas y un aporte de cartílago de tiburón.