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Vitafoods: La feria de los funcionales

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Celebrada en el Palexpo de Ginebra con notable éxito de asistencia, Vitafoods International y Finished Products Expo demostraron, una vez más, el creciente impulso que tiene el sector de ingredientes y alimentos funcionales en todo el mundo. Y hacia donde se dirigen los mayores esfuerzos de I+D+i de toda la industria alimentaria

Más de 8.400 personas asistieron este año a dos de los eventos sobre ingredientes y alimentos funcionales más importantes de la actualidad: Vitafoods International y Finished Products Expo, que se celebraron conjuntamente en el Palexpo de Ginebra entre el 5 y el 7 de mayo pasados. Según los datos facilitados por los organizadores, la cifra de visitantes fue un 6% superior a la anterior edición de 2008, lo que resalta el éxito de la convocatoria. La mayoría de ellos representaban a empresas de los sectores de los alimentos y las bebidas funcionales, la cosmecéutica y la nutracéutica.
Este año, los organizadores ampliaron en un 15% los espacios expositivos para darle cabida a más de 500 expositores, demostrando con ello que la crisis económica que afecta a todo el mundo sólo puede tener, como respuesta, un mayor compromiso por parte de los empresarios de la industria alimentaria por dar a conocer los adelantos en esta área de la alimentación que, cada día, cobra más importancia dentro del sector.
De hecho, las personas consultadas por los organizadores aclararon que, dada la situación actual, los visitantes suelen ir al grano. “Nadie va a un evento de estas características si no tiene propuestas de negocio serias, o no está dispuesto a concretar oportunidades que puedan significar una negociación real. Por lo tanto, la calidad de los visitantes es mejor y esto hace que la feria sea más provechosa”.
El director del evento, Chris Lee, confirmó el suceso de la convocatoria. “Este año ha sido el más exitoso de todos, y estamos profundamente complacidos de que este show haya podido superarse a pesar del clima actual. El incremento, tanto de los expositores como de visitantes, demuestra que, incluso en tiempos difíciles, las compañías valoran el evento como uno de los más importantes  dentro del calendario de alimentos funcionales y cosmecéuticos. Y si este año ha sido así, imaginamos que en la siguiente edición, cuando la economía comience a recuperarse, se superarán aún más las expectativas”.
El mercado mundial de alimentos funcionales sigue siendo apetecible y no parece dejar de crecer. El año pasado, dicho sector superó los 80.000 millones de dólares en ventas, de los cuales el 35% correspondieron a Estados Unidos y un 25% a Japón. Si bien en la Unión Europea este mercado apenas sumó 8.000 millones de dólares, las previsiones indican que seguirá en ascenso. Además de los stands empresariales, se montaron diversos pabellones de Estados Unidos, China, Nueva Zelanda y Corea; así como uno dedicado a Polonia en los espacios de Finished Products Expo. Igualmente, se destinaron áreas específicas para acoger a asociaciones como el Buró de Alimentación Irlandesa, la Asociación de Comercio de La Agricultura del Occidente de EE.UU. o el Programa Suizo de Promoción de las Importaciones.
Entre las novedades presentadas está VitaTrend, una iniciativa destinada a presentar las nuevas tendencias en nutracéuticos y alimentos funcionales, a través de diferentes presentaciones en las que se ilustró qué es lo que está marcando los caminos dentro de la salud y el bienestar humano.

Conferencias y sesiones
Durante los tres días de la feria, se realizaron numerosas sesiones informativas, realizadas por expertos de EAS, que permitieron a los visitantes obtener una documentación completa acerca de las nuevas regulaciones europeas sobre alimentos funcionales, declaraciones saludables, nuevos alimentos (novel foods) y los requerimientos de etiquetado. Estas sesiones informativas confluyeron con la presentación de nuevos productos, sesiones de degustación y foros en los cuales todos podían participar.
El ciclo de conferencia, otro de los sellos de Vitafoods, fueron organizadas por Leatherhead Food International, quienes invitaron a expertos en diferentes campos.
Así, se realizaron charlas sobre envejecimiento saludable, alimentos embellecedores, nanotecnologías y un taller de trabajo sobre alimentos naturales. Igualmente, hubo reuniones en las que se habló sobre la vitalidad mental, la salud de los sistemas digestivo y cardiológico, marketing de productos y el control de peso y saciedad.
Entre Foro de Discusión, que se realizaron durante el tercer día de la feria, se habló sobre las nuevas regulaciones en las declaraciones nutricionales de los alimentos, a cargo de Basil Mathioudakis, responsable de unidad de Leyes sobre Alimentación, Nutrición y Etiquetado del Directorado General para la Protección de la Salud y los Consumidores de la Comisión Europea, quien fue acompañado por Peter Van Doorm, presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Fabricantes de Productos Saludables (EHPM, por sus siglas en inglés), y Edoardo Escobedo, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Estos tres expertos conversaron sobre las implicaciones que estas reglas tendrían sobre la industria de la alimentación.


Finished Products Expo

El hall destinado a la celebración de Finished Products Expo ha disfrutado también de una creciente popularidad. El número de expositores se incrementó un 16%, y un 9% el de los visitantes. Esto se debió a la presentación de una vasta colección de conocimiento y experiencias.
El Tasting Bar fue, de nuevo, un centro de actividad al que llegaban las personas a probar algunas de las últimas innovaciones de los sectores de alimentos y bebidas funcionales. Al final de cada día, los visitantes y expositores aguardaban para escuchar los resultados de los premios homónimos. Entre los ganadores de la categoría de bebidas estuvieron Agrolabs, por su Naturally Acai Xtra, y Creamy Creation, por su Forest Fruit, una bebida baja en calorías destinada a reemplazar comidas. NOW International ganó uno de los galardones al alimento funcional por su producto Almond Crunch Crunchy Clusters, mientras que VSI se adjudicó este premio por una barra de frutas y fibras, y Nutribio, por su barrita de reemplazo para el control de peso.

Publicado en Tecnifood Nro. 64

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