
Las bombas Certa de la gama MasoSine, desarrolladas por la empresa Watson-Marlow Fluid Technology Group (WMFTG), han demostrado "estar a la altura" de transferir alimentos viscosos como el guacamole, una popular salsa de la gastronomía mexicana. Esta salsa no solo es espesa, sino que contiene trozos de aguacate, ante lo que la compañía destaca que "nada de esto es un problema para las bombas sinusoidales Certa, gracias a su eficacia para transferir productos con suavidad".
Actualmente los aguacates son uno de los superalimentos más populares. Según Watson-Marlow, "de hecho, en los Estados Unidos, China y Europa se venden anualmente cerca de 1,7 millones de toneladas de aguacates mexicanos. La mayor parte de este apetito mundial proviene de los amantes del guacamole, una salsa precocinada, consumida a menudo como tentempié junto con nachos (triángulos de maíz). La demanda por esta delicia sigue en aumento, y las bombas sinusoidales Certa de MasoSine están ayudando a los productores a seguirle el ritmo a la demanda".
Las bombas Certa ofrecen una alta capacidad de succión para trabajar con productos viscosos, así como otras ventajas como que a diferencia de las bombas convencionales, cuyo rotor transfiere el fluido cortándolo, el rotor sinusoidal de la bomba Certa mueve suavemente el fluido por la bomba, lo que reduce drásticamente el cizallamiento. Además, el consumo de energía disminuye en hasta un 50% al trabajar con líquidos muy viscosos, como el guacamole.
"Las ventajas y los niveles de rendimiento que brinda la tecnología sinusoidal de MasoSine comprenden la ausencia casi completa de pulsaciones, un mejor manejo de la viscosidad, la simplicidad, la fiabilidad, la eficiencia energética, las piezas intercambiables y el bajo costo de propiedad. Plenamente compatibles con CIP, las bombas Certa pueden transferir alimentos con viscosidades de hasta 8 millones de cP con caudales de hasta 99.000 l/h", destacan desde la empresa.
Funcionamiento de las bombas Certa
La tecnología Certa de MasoSine se usa en dos etapas de la producción de guacamole. En primer lugar, transfieren la pulpa de aguacate a las mezcladoras; más adelante, los modelos Certa de mayor tamaño mueven el producto hacia los equipos de llenado. En esta fase, "uno de los principales beneficios de las bombas MasoSine es su capacidad de mantener la forma e integridad de los trozos de aguacate –y de los trocitos de tomate y cebolla, que a veces forman parte de la mezcla–".
Para Watson-Marlow estos trozos de vegetales "podrían ser un problema para la mayoría de las bombas". No obstante, la acción suave y de bajo cizallamiento de la bomba MasoSine conserva la integridad del aguacate y de los demás ingredientes y, fundamentalmente, "no deteriora la viscosidad del producto final". De este modo, la producción de guacamole se agiliza. "Los clientes, por su parte, informan que ha disminuido la necesidad de mantenimiento y de tiempo de inactividad".
En la actualidad, la compañía está estudiando nuevas soluciones para las siguientes etapas de procesado: el llenado de porciones individuales de producto.
Otras informaciones en la edición de Tecnifood núm. 130 (julio/agosto 2020)