
La compañía Witt, especializada en soluciones relacionadas con el gas, ha arrancado 2020 celebrando su aniversario número 75. "¿Sabía que los dispositivos de seguridad para aplicaciones de soldadura que se utilizan hoy en día en todo el mundo fueron introducidos por primera vez en el mercado en 1945 por el fabricante alemán Witt? El fundador de la empresa, Paul Witt, revolucionó el manejo de los gases inflamables con este pequeño, pero inmensamente importante componente. Aún hoy en día, los dispositivos de seguridad son una parte de la cartera de productos de Witt que se demanda a nivel mundial", han explicado desde la firma, desde donde también se ha indicado que ahora la empresa también ofrece una amplia gama de accesorios industriales como válvulas de seguridad, válvulas antirretorno de gas y reguladores de presión.
Sin embargo, hace tiempo que la empresa, que emplea a cerca de 200 empleados, también trabaja en otros nichos en el campo de la tecnología del gas. "La gama de mezcladores de gas no tiene rival a nivel internacional y tanto los analizadores de gas como los detectores de fugas gozan de una excelente reputación", han destacado. Desde la empresa también se destaca la jovialidad y modernidad que impera en la empresa, donde su personal de I+D trabaja para mejorar y ampliar constantemente la gama de productos, respondiendo así a las necesidades cambiantes.
'Witt 4.0', tecnología de gas inteligente
Esta conmemoración coincide con el próximo hito de la compañía alemana: 'Witt 4.0'. Para la empresa, un ejemplo actual es el giro hacia soluciones digitales para la fabricación en red en la Industria 4.0, "un cambio que tampoco se detiene ante la tecnología del gas", y donde "Witt es uno de los pioneros", han matizado desde la firma. Para la empresa, Richard Benning, socio gerente, que encabeza la tercera generación familiar vinculada a la firma, ha impulsado el desarrollo de la misma durante años. El resultado ha sido bautizado como 'Witt 4.0 y' tiene como objetivo ofrecer dispositivos 'inteligentes' especialmente diseñados para el sector del gas.

Este avance tecnológico se logró hace dos años, cuando Witt presentó los primeros prototipos de válvulas 'inteligentes': dispositivos de seguridad que pueden registrar y transmitir parámetros importantes como presiones y temperaturas a través de sensores. Los ingenieros de Witt lograron integrar la electrónica directamente en las válvulas. Así, estas, totalmente integradas, "ofrecen un verdadero valor añadido comercial: un solo elemento, poco espacio requerido, rápida instalación, fácil mantenimiento. En otras palabras, ventajas de costes en comparación con soluciones más complejas".
Además, los reguladores de presión de domo inteligentes que pueden medir la presión y la temperatura del gas, calcular los caudales y transmitirlas a una red son ahora una parte integral del catálogo de productos."Próximamente se añadirán más elementos 'inteligentes'. Pero eso no es todo", ha garantizado desde Witt.

Desde hace varios años la empresa también equipa los analizadores y mezcladores de gas con sistemas electrónicos de control especialmente desarrollados para este fin. "Todos los datos relevantes son registrados, evaluados y emitidos. De este modo, estos sistemas, paralelamente a las válvulas “inteligentes”, están conectados en red en el proceso de producción y pueden ser controlados 'inteligentemente'".
Así, como todos los componentes están interconectados a través de la red, los datos convergen en tiempo real en el controlador de la estación de control. A través de PC o tableta, los responsables tienen toda la información disponible en todo momento. "Si algo sale mal o necesita ser replanificado, pueden intervenir inmediatamente: la tecnología de gas interconectada es, por tanto, también sinónimo de secuencias de proceso más precisas y de mínimos rechazos, es decir, de máxima seguridad de funcionamiento", han detallado desde Witt.
Empresa global con presencia local
'Witt 4.0' es otro pilar importante para la empresa para mantener y ampliar su posición de liderazgo en el mercado. Los productos de Witt se fabrican en una moderna planta de producción en Witten (Alemania) y la mitad de sus ventas proceden de mercados internacionales. Además, a través de filiales y socios de ventas, la empresa está representada en todos los continentes y ofrece a sus clientes asesoramiento y servicio local.