
El especialista alemán en tecnología del gas Witt presenta Oxyspot, una alternativa moderna y de gran alcance para el control de calidad de productos sensibles al oxígeno, que permite la determinación del contenido de oxígeno en el envasado de forma rápida y precisa con la sola utilización de la luz, gracias a su sensor óptico especial.
Oxyspot está disponible en tres versiones: de punto, aguja y línea, para adaptarse a las diferentes aplicaciones. Según destaca Alexander Kampschulte, director de Marketing de Witt, “la medición es muy precisa y rápida”, ya que ofrece una precisión de +/- 1% en el rango de medición de 0 a 5% de oxígeno ó +/- 2% en el rango de medición de 5 a 25%.
El medidor está equipado con un nuevo tipo de sensor óptico, que mide la concentración de oxígeno en envases rígidos o flexible
La medición se efectúa utilizando el principio de fluorescencia óptica, y básicamente comprende tres componentes: un LED, un portador de color (dot) y un fotodiodo. El punto de lectura es estimulado por el LED; la película de color absorbe la energía de la luz y emite el mensaje, para que el fotodiodo determine la concentración de oxígeno según la energía de la luz emitida. Tal como explica Kampschulte, “en función del contenido de oxígeno, se refleja más o menos luz. A más moléculas de oxígeno, menor es la energía del haz de retorno”.
Oxyspot está disponible en tres versiones para cubrir un amplio campo de aplicación. En la versión Oxyspot Dot la medición no implica ningún contacto y es, por tanto, no destructiva, y como no se consume gas, este tipo de dispositivo es muy adecuado para las observaciones a largo plazo y los ensayos de vida útil. En la versión Oxyspot Needle, todos los componentes clave se centran en una aguja fina que se introduce en el producto y los valores determinados son enviados al dispositivo a través de un cable de fibra de vidrio, sin necesidad de tomar una muestra de gas. El Oxyspot Line está ideado para la prueba en línea de bolsas tubulares, el sistema de medición está integrado en la máquina de envasado y tampoco requiere muestra de gas.