
La compañía Ybarra Alimentación ha logrado en un año y seis meses, tras el devastador incendio ocurrido en el verano del 2016, levantar "una de las fábricas más modernas del sector agroalimentario nacional e internacional", según la ha calificado la empresa con motivo de la inauguración oficial de la planta, presidida por el rey Felipe VI. La nueva factoría de Dos Hermanas (Sevilla), en la que Ybarra ha invertido alrededor de 42 millones de euros, está dotada de 15 líneas para la producción y envasado de aceite, salsas y mayonesas y tiene capacidad para elaborar 40.000 toneladas anuales de mayonesa y 150 millones de litros de aceite.
Felipe VI realizó un recorrido por las instalaciones, visitando los lugares más emblemáticos de la nueva fábrica, como la sala-museo 'Gaucha', donde se le mostró un vídeo de los 175 años de historia de Ybarra; la sala de ingredientes, y la sala de elaboración, donde pudo comprobar de primera mano como se emulsionan las salsas y mayonesa. Posteriormente, y antes de visitar la sala de sopladoras donde se producen las botellas de plástico y el almacén logístico, el rey se hizo una foto de familia con todos los trabajadores de Ybarra.
Durante el recorrido a la nueva factoría, también participaron otras autoridades, entre las que se encontraron, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán; el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
En el acto de inauguración se proyectó un timelapse resumen con testimonios de los trabajadores de la construcción de la nueva fábrica. Tras lo cual, el presidente de Ybarra Alimentación, Antonio Gallego, en representación del Consejo de Administración, agradeció “el esfuerzo, dedicación y responsabilidad de todas las empresas y personas que han participado en la reconstrucción de la fábrica para que la nueva Ybarra fuera una realidad", destacando "el papel de todos los trabajadores y el apoyo de administraciones, proveedores, clientes, entidades, consumidores y medios de comunicación en estos 2 años llenos de dificultades”.
Asimismo, resaltó la importancia de Ybarra en estos 175 años en los que “siempre se ha caracterizado por llevar la marca España, Andalucía y Dos Hermanas a todos los rincones del mundo, por su carácter innovador y por superar todo tipo de adversidades”. Al final de su dicurso y antes de pedirle al Rey que destapase una placa conmemorativa de la inauguración de la nueva fábrica, declaró que “hoy es el comienzo de un tiempo lleno de proyectos ilusionantes para todos”.