Yogures, postres y helados, lo sano se impone

Mientras otros sectores ven bajar sus ventas y su producción durante los últimos años, los derivados lácteos crecen gracias a la innovación. En yogures, el concepto de salud se mantiene como dominante en las demandas del consumo, lo que se refleja en el auge de los productos con bífidus o lactobacillus casei. En postres, la tónica es hacia aquellos cuyo valor añadido les acerca al concepto casero, en tanto que, en helados, triunfan las gamas premium

Tras la 53ª edición del Día Internacional Lácteo (DIL), las conclusiones a las que se llegaron en la jornada celebrada fueron claras: en nuestro país, el consumo de derivados lácteos está experimentando un importante ascenso. En la jornada, Pedro Astals, presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, confirmó que “los productos lácteos son los que más han incrementado el consumo en los hogares (un 6,3 %). Dentro de ellos, destaca el aumento en el consumo de yogur (8,1 %) y queso (6,2 %). Estos datos reflejan la capacidad de resistencia del sector en unos momentos en que el consumo del total de alimentación y bebidas ha caído significativamente. Un dato que señala la fuerza del sector, que a lo largo del año 2011 ha apostado con fuerza por la innovación y la inversión en I+D, campo en el que según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura en el evento, las empresas han multiplicado por diez sus inversiones.
Los datos objetivos confirman estas conclusiones. Según la consultora SymphonyIRI, en 2011 se consumieron en España 799,6 millones de litros de yogur y 160 millones de litros de postres (frescos, 158,6 millones, y termizados, 5,7 millones). Por su parte, el sector de los helados experimentó también una subida, con un total de 159,4 millones de litros consumidos por parte de la población española en sus tres variedades: helados individuales (86,7 millones), helados a dividir (35,1 millones) y helados en tarrina familiar (37,6 millones). El gasto total que los españoles hicieron en lácteos fue de 1.953,9 millones de euros en yogures, 428,1 millones de euros en postres y 578,5 millones de euros en helados. En este sentido, los datos ministeriales apuntan que la categoría de los derivados lácteos es la que más ha incrementado el consumo del hogar, con un porcentaje sobre el año anterior de un 7,3 %. En los distintos segmentos destaca el aumento en la compra de bífidus y leches fermentadas (11,2 %) y yogur (8,1 %). Los yogures constituyen el segundo segmento del mercado de los lácteos, ofreciendo una diversificación cada vez mayor y con una apuesta firme por las variedades funcionales.

El futuro es funcional
Los productos más saludables y funcionales son la tendencia que más interés despierta en los consumidores españoles. Esto se aprecia especialmente en el segmento de los yogures, donde los productos con bífidus o de tipo L-Casei son las estrellas indiscutibles. Los desnatados ocupan la tercera plaza, lo que señala el interés por el consumidor por aquellos productos que le ayudan a cuidar la línea y a mantener la salud. En el segmento de postres, los clásicos son los reyes indiscutibles: natillas, flanes y copas siguen estando entre los más escogidos por los consumidores. Sin embargo, muchos de estos productos apuestan ya por variedades con 0 % de materia grasa. En cuanto a los helados, los de formato individual con palo son los preferidos, seguidos por las tarrinas familiares. Ambos formatos han experimentado una subida en ventas desde el año 2011, al contrario que los helados a dividir, que han visto bajar el consumo. Otra de las tendencias que cobran fuerza es la de los productos de tipo casero y gourmet, sobre todo, en el apartado de los postres: en los comercios encontramos cada vez más novedades como flanes de queso, combinaciones de natillas o postres con galletas, tiramisú, profiteroles… Y, sin olvidarnos de los productos bicompartimento, que incorporan elementos como frutos secos o cereales (con o sin chocolate). En el campo de los helados, es muy interesante señalar el auge de los productos premium o de gama alta, con sabores relacionados con la alta cocina e ingredientes lo más naturales posible.
Con respecto a la innovación, durante  la 53ª edición del Día Internacional Lácteo Manuel Núñez (Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria – INIA) estableció en su ponencia “Innovación en el sector lácteo: Tendencias futuras” las estrategias más adecuadas para el sector a lo largo de los próximos años. Así, el experto habló de procesos de industrialización de la leche como las altas presiones hidrostáticas en la actualidad o el calentamiento óhmico (en un futuro cercano), citándolas como las tecnologías con mayor potencial para la mejora de la calidad de los productos actuales y para el desarrollo de nuevas incorporaciones. Según Manuel Núñez, las tecnologías óhmicas, nutrigenómica y metagenómica proporcionan nuevas herramientas a la industria, con las que lograr una mayor precisión en el desarrollo de productos lácteos orientados a sectores específicos de la población. También indicó que los productos lácteos combinados suponen muchas posibilidades de ampliar la oferta actual de alimentos listos para el consumo.

En yogures, triunfa el bífidus
Los yogures siguen siendo imbatibles frente al resto de los productos lácteos. Los bífidus se llevan la mayor parte del consumo en valor (un 23,6 % del mercado). Les siguen las leches fermentadas tipo L-Casei (16,9 %), los desnatados (12,2 %), de sabores (8,5 %), leches fermentadas con beneficios para el colesterol (8,1 %), étnicos (7 %), naturales (7 %) y líquidos (4,2 %). El resto de la cuota se reparte entre productos 100 % vegetales, de fruta, bicompartimento, enriquecidos, infantiles, con beneficios para la salud ósea, cremosos, mousses y distintos tipos de leches fermentadas (fuente: SymphonyIRI). Si comparamos las cifras con las del año 2010, veremos  que las ventas totales del sector han subido en casi 100 millones de euros, experimentando un ascenso del 5,8 %.
La principal empresa en volumen de ventas y producción es Danone, que siguiendo la línea de años anteriores continúa con su crecimiento constante. Con un volumen de ventas de 1.164,6 millones de euros en el año 2011 (59,6 %) y una producción de 345,2 millones de litros de producto (43,2%), se sitúa a la cabeza del sector. Le siguen las MDD con 660,2 millones de euros en ventas (33,8 %) y 345,2 millones de litros (52,2 %); Kaiku, con 48 millones de euros (2,5 %) 10,4 millones de litros (1,3 %); Nestlé con 35,8 millones de euros (1,8 %) y 10 millones de litros (1,3%); y Central Lechera Asturiana, con 17,1 millones de euros (0,9 %) y 8 millones de litros (1 %). El resto del mercado se lo repartieron Campina, Triballat, Leche Pascual, Clesa, La Antequerana, Muller, Ram y Puleva.

Innovación y propuestas

Las firmas no han dejado de moverse a la hora de presentar nuevos productos e invertir en sus instalaciones. Danone, la multinacional francesa que copa más de la mitad de la cuota de mercado, defiende la calidad y la exclusividad de sus productos frente al menor precio de las MDD, que se le acercan de forma imparable. En lugar de bajar precios, como han hecho algunas de sus competidoras, en Danone han optado por lanzar packs con más unidades a menor precio, que es otra manera de ayudar al bolsillo. El grupo francés aclara que la leche que utiliza en España es de procedencia española, y como novedad ha introducido en sus envases de yogur un código que permite “rastrear” la fábrica de origen de la leche. Con respecto a la innovación y la inversión, la filial española de Danone emplea a unas setenta personas en su departamento de I+D, al que dedica alrededor de 18 millones de euros anuales. Uno de los lanzamientos más interesantes de la firma durante el año 2011 entra dentro del campo del packaging: en el mes de mayo se lanzaron los nuevos envases de yogur con base redondeada. Se trata de una novedad íntegramente española, cuya implantación supone un coste de tres millones de euros y que después de extenderse por nuestro país se llevará a otros mercados. La primera de sus marcas en incorporar el diseño fue Activia, a la que se sumaron después Vitalínea, Savia y Densia.? Se trata de un diseño encaminado a aprovechar mejor el producto y que se asocia a un nuevo concepto: “cucharabilidad”. El nuevo envase también pretende facilitar al consumidor la identificación del producto, que ha sido calificado como Producto del Año 2011 en la categoría de yogures. La innovación es considerada algo fundamental en el grupo, en el cual el 40 % de la facturación procede de productos con menos de un año en el mercado. Esta apuesta por el desarrollo le ha supuesto a Danone el Premio Marketing de España en la categoría de Innovación.?En cuanto a nuevos lanzamientos dentro de las marcas del grupo, las primeras del 2012 son dos nuevas variedades de Danacol, el lácteo fermentado enriquecido con esteroles vegetales de la marca. Con leche desnatada, zumo de frutas y sin azúcares añadidos, Danacol con zumo de cítricos y Danacol con zumo de melocotón son una nueva alternativa para las personas que buscan reducir los niveles de colesterol.  Además, en mayo del 2011 se lanzó Mi Primer Danone, un yogur especialmente diseñado para niños a partir de 6 meses. Vitalínea también creció con una nueva variedad dentro de los desnatados: Vitalínea 0 % con salvado de avena, que aúna beneficios para la salud y nuevos sabores y texturas. Densia incorporó las variedades natural y fresa, mientras que Activia ha lanzado una curiosa promoción con dos nuevos productos de edición limitada cuya comercialización se ha extendido hasta abril: Bizcocho con Arándanos y Manzana al Horno, escogidos a través de las redes sociales por más de 4.000 consumidores.
Tras las MDD (660 millones de euros en ventas), la firma Kaiku se hace con el tercer lugar del ranking de empresas productoras y distribuidoras de yogures dentro del mercado español, con una facturación de unos 48 millones de euros en 2011. La firma investiga constantemente en busca de nuevos productos con beneficios saludables a través de dos frentes: la empresa Tecnolat y el centro tecnológico AZTI. En la actualidad, la marca está buscando un nuevo tipo de lípidos funcionales, biológicamente activos, con los que crear productos lácteos ricos en CLA y CLN (ácidos linoleico y linolénico) por inoculación de bacterias ácido-lácticas (probióticos). Y es que la+D+i son una constante en la generación de nuevos productos por parte de la empresa, cuya principal aportación al segmento ha sido su línea Kaiku Sin Lactosa. En 2005 y mediante una tecnología exclusiva, Kaiku lanzó la primera bebida sin lactosa del mercado: Kaiku Sin Lactosa desnatada. Desde entonces, ha ido creando una amplia gama de productos 100 % digestivos a los que se les elimina totalmente la lactosa, manteniendo todo el sabor y las propiedades de los lácteos de alta calidad. Kaiku Sin Lactosa Plus se lanzó en el 2010, como la única gama láctea que garantiza siempre una buena digestión por su ausencia de lactosa (< 0,01g/100ml), y a día de hoy el yogur natural azucarado y sabor fresa, así como Benecol Zero Sin Lactosa Plus, forman parte de la familia. En el año 2011, la compañía vio cómo la OCU designaba a Kaiku Benecol Bebida de Soja como el mejor producto con fitoesteroles añadidos para la reducción del colesterol-LDL, con una calificación global de 81 puntos sobre 100. La segunda posición es también para Kaiku Benecol, en este caso, sabor natural, que consiguió 78 puntos, empatando con la tercera posición.
Nestlé España mostró una facturación de 35 millones de euros durante 2011, unos 3 millones más que en 2010. La multinacional se mantiene gracias a sus lanzamientos, de los más originales del mercado. Así, La Lechera añadió a su línea la Crema de Yogur con trozos de fruta (fresa, piña, frutos del bosque y melocotón), mientras que se lanzó también la gama de bicompartimentados, fundiendo las marcas clásicas de Nestlé con el yogur: Nesquick, Chocapic, Smarties, Kit Kat, Fitness, Yogur Griego Cereales con Miel y Yogur Griego Cereales con Frutos Secos.
Una nueva incorporación llega al mercado de la mano del grupo Llet Nostra, que en 2011 lanzó una línea de yogures y postres con la idea de doblar los más de 20 millones de euros facturados en 2010 durante los próximos cinco años. La inversión para el proyecto es de 3 millones de euros durante los tres primeros años. Con siete referencias de yogures, la empresa catalana ha llegado a un acuerdo con la fábrica Pastoret de la Segarra, en Sant Guim de Freixenet (Lérida) para la elaboración de los productos.

Postres, tradición con valor añadido
El sector de los postres se mantiene fiel a la tradición y a los sabores de toda la vida, convenientemente actualizados. Por esta razón los postres frescos son los reyes en cuanto a cuota de mercado, con una facturación de 422,4 millones de euros en el año 2011 y una producción de 158,6 millones de litros. Los termizados (postres que se elaboran con un tratamiento similar al del yogur, con la salvedad de que al final del proceso de fabricación se inactiva la flora láctica que produce la fermentación) obtuvieron un valor total en euros de 5,7 millones, y en litros, de 1,5 millones. Dentro de los postres frescos, los más consumidos fueron las clásicas natillas, con una cuota de mercado en valor del 36 %, seguidas por los flanes (26,9%). Las copas quedan ya bastante por detrás con un 9,3 %, y a continuación se sitúan la cuajada (7,3 %), el arroz con leche (6,3 %), otros postres (5,7 %), los gelificados (4,1 %), las mousses (3,2 %) y las cremas (1.5 %).  En el segmento de termizados, los más consumidos son los infantiles (65,2 %) y tras ellos vienen las natillas (11,6 %), los postres de soja (9,4 %), otros postres termizados (7,8 %), los flanes (3,1 %) y el arroz con leche (2,9 %). Con respecto a 2010, se aprecia una subida en la facturación total del segmento de postres frescos de unos 15,3 millones de euros (incremento del 3,7 %), mientras que en el caso de los termizados, sus ventas han descendido en unos 2 millones de euros (bajada del 2,5 %).
Dentro del sector de postres vemos un cambio con respecto al de los yogures, y es que las MDD son las que mandan en la compra. En el segmento de los postres frescos, con una facturación de 183,7 millones de euros y una producción de 90,7 millones de litros, obtienen el 43,5 % y 57,2 %, respectivamente, de la cuota de mercado. A continuación, se sitúa de nuevo el grupo francés Danone, con 116,4 millones de euros (27,6 %) y 33,8 millones de litros (21,4 %). Es interesante señalar cómo la empresa obtiene importantes beneficios con un volumen de producción mucho menor que el de las MDD, lo que indica que muchos consumidores están dispuestos a pagar más por productos en cuya marca confían. Bastante más lejos se coloca la siguiente firma, Postres y Dulces Reina, con una facturación de 52 millones de euros (12,3 %) y una producción de 33,8 millones de litros (12,3 %). Nestlé Postres les sigue con 25,4 millones de euros (6 %) y 5,7 millones de litros (3,6 %). Por último, Dhul se sitúa en quinto lugar con un valor de mercado de 16,2 millones de euros (3,9 %) y una producción de 3,3 millones de litros (2,1 %). El concurso de acreedores presentado por Nueva Rumasa ha afectado también a esta firma española, todo un referente en nuestro país, que ha descendido un 1,8 % en ventas desde el año 2010.
En lo que respecta a marcas y siempre dentro de postres frescos, en el subsegmento de natillas se sitúa en primer lugar Danet, con un 42 % de cuota de mercado en euros y un 31,6 % en volumen de producción. Le siguen las MDD (41,9 y 54 %), Reina (11,2 y 11,3 %), La Fageda (11,2 y 11,3 %) y Montero (0,6 y 0,3 %). Dentro del campo de los flanes, las marcas del distribuidor mandan con un 41 y un 55,3 % respectivamente. A continuación se sitúa Reina (24,3 y 21,3%), Danone (13,3 y 10,7 %), Dhul (10,2 y 5,5 %) y Granja Rinya (2,2 y 1,7 %).
Las tendencias en el mercado de postres apuntan a la fusión por encima de lo demás, así como la incorporación de productos especializados, que hacen de los productos industriales una opción más similar a los caseros. Un buen ejemplo son los flanes y tartas de queso de Postres y Dulces Reina o las especialidades de Montero, que han conseguido escalar puestos gracias a la renovación de su recetario y la calidad de sus propuestas. Los postres más saludables, sin grasas y ausentes de conservantes y colorantes (especialmente los destinados al sector infantil) también son cada vez más demandados por un consumidor que se ha acostumbrado a mirar con lupa las etiquetas. Y no podemos olvidar las fusiones de productos, sobre todo con las miras puestas en la población infantil y adolescente, que ven cómo la oferta de natillas con galletas de chocolate de conocidas marcas, cereales o bolitas recubiertas de cacao crece constantemente.
En materia de innovación, de nuevo Danone España se reveló este año como una de las compañías más punteras gracias a su acuerdo con Kraft Foods para establecer un cobranding mediante el cual ofrecer nuevos productos dentro de su gama de postres lácteos. Así, las clásicas natillas Danet tienen nuevos sabores y texturas por su alianza con las populares galletas Oreo y Chips Ahoy! de Kraft Foods. Para poder lanzar estos nuevos productos, la filial española del grupo francés ha tenido que crear una nueva línea de producción. La inversión, sin embargo, parece presentar un futuro optimista, ya que la marca prevé que ambos productos puedan alcanzar un 10 % de la cuota de ventas de la marca Danet, convirtiéndose en un segmento propio en el sector de las natillas a medio plazo. Estos nuevos productos son el resultado de un proceso que se ha desarrollado a lo largo de dieciocho meses y gracias al trabajo de trece profesionales de ambas compañías. En el proceso se han visto involucrados los departamentos de marketing, I+D, compras, calidad, packaging, industria y comercial. Además, las natillas Danet también han incorporado el envase redondeado que mejora la “cucharabilidad” del producto, y que antes se implantó en los yogures de la marca.
Postres y Dulces Reina ha optado este año por cambiar la imagen de uno de sus productos, siempre con la vista puesta en la modernización y la oferta de variedades saludables. Así, el Flan 0 % Materia Grasa ha cambiado su imagen a otra más moderna, aunque conservando su formulación y sabor.
Por su parte, Nestlé Postres lanzó en el año 2011 un nuevo producto de su popular marca La Lechera: el Dulce de Leche tradicional, listo para tomar. Se trata, según la compañía, del primer dulce de leche elaborado con leche fresca de Galicia y cuyos únicos ingredientes son la leche y el azúcar. También su elaboración es tradicional: está hecho al baño María y permite emplearse como base para preparar muchos otros postres. Es un producto apto para celíacos al no llevar gluten, algo que muchos fabricantes están incorporando a sus fórmulas.
El Grupo Leche Pascual ha apostado fuerte por los termizados en la producción de postres. Durante 2011, la firma ha continuado con su estrategia de cara a fomentar la imagen de marca, la calidad y el valor añadido, para ello, el Grupo pretende invertir entre 14 y 15 millones de euros en la mejora de las plantas de Aranda de Duero (Burgos) y Gurb (Barcelona). Su último lanzamiento en el segmento de postres lácteos: Pascual Basics, bajo el lema de “la leche que se come”, presenta un postre a base de leche sin fermentar, sin cuajar, sin concentrar, sin condensar ni deshidratar, que para resultar más atrayente a los jóvenes, se presenta con distintos sabores (frutas exóticas, frutas mediterráneas, frutas rojas y frutas tropicales)  y con una textura semicremosa y suave, conservando las propiedades de la leche. Según fuentes de la compañía, “con Basics estamos ante una nueva categoría láctea que, manteniendo valores nutricionales de la leche, permite completar un almuerzo o una cena, o convertir la merienda en un momento de satisfacción personal. Con la seguridad de que el calcio de tus huesos te lo agradecerá”.
Una de las marcas más asociadas con lo tradicional y auténtico es Lácteos Goshua, una empresa familiar con cincuenta años a sus espaldas, que fue adquirida en 2010 por la empresa francesa Laiteries Hubert Triballat, que entró así en el mercado español, donde hasta entonces solo distribuía los productos de la marca Rians. El año pasado, la marca aprobó una inversión de aproximadamente 4 millones de euros para crear una nueva línea de actividad en el centro de producción de la Ultzama. En el Salón del Gourmet 2011, Lácteos Goshua presentó su nueva línea de cremas de alta gama con tres variedades: Crema de chocolate con avellanas, Crema de galleta con chocolate y Crema de Dulce de leche con caramelo, productos que destacan por su textura, su sabor y su concepto “bicapa”. Se presentan en un nuevo envase de vidrio de 100 g, creado para la ocasión, y agrupados en un pack de dos unidades.?
Postres Montero optó en 2010 por renovar el packaging de sus postres en vidrio. El arroz con leche, las cremas de yogur con tocino de cielo, los flanes de huevo y la leche merengada de la marca, especializada en postres tradicionales de estilo casero y nivel gourmet, han visto renovado su aspecto exterior gracias a la alianza de Montero con la empresa de vidrio O-I. Los envases bajos, redondeados y de aspecto minimalista requieren una tecnología avanzada a pesar de su aparente sencillez, que le es proporcionada a la empresa de postres por parte del fabricante de envases de vidrio.

Helados, salud y tendencia premium
Al cierre del 2011, se calcula  que el valor de mercado del sector helados en España rondaría los 935 millones de euros, lo que supone un ascenso de alrededor del 0,5 % con respecto al año anterior. Por otra parte y según la consultora DBK, los fabricantes de helados facturaron 555 millones de euros en el canal horeca y el mercado de impulso durante el año 2011, lo que supone un ligero descenso (1 %) con respecto al ejercicio 2010. La bajada del consumo fuera del hogar por causa de la crisis económica parece ser una de las razones de este descenso: en el canal impulso, las ventas de helados bajaron alrededor de un 1,6 % (alcanzaron los 305 millones de euros), mientras que el canal horeca se mantuvo en su cuota del 2010 (250 millones). Lo que sí aumentó con respecto al año anterior fue la apertura de nuevos locales por parte de las cadenas de heladerías más importantes, cuyo número subió un 2,4 % con respecto a los negocios establecidos en el 2010. Las yogurterías y los establecimientos que comercializan yogur helado también se han sumado a este incremento. En lo que respecta a consumo, se estima que la población entre 16 y 35 años es el sector que más helados consume en nuestro país.
En cuanto a preferencias de los consumidores, según datos de SymphonyIRI los más vendidos un año más han sido los helados individuales. Dentro de este segmento, los helados con palo son las estrellas indiscutibles con una facturación 347,2 millones de euros y 86,7 millones de litros en producción. Les siguen los de tipo cono/sándwich (133,9 millones de euros y 44,9 millones de l), resto de helados individuales (35,9 millones de euros y 5 millones de l) y los de impulso (7,7 millones de euros y 1,1 millones de l). Este segmento ha experimentado un ligero ascenso del 8,1 % en volumen de ventas frente al año anterior, al contrario que el de los helados a dividir, que facturaron un total de 128,4 millones de euros (35,1 millones de l). Este sector ha visto bajar su facturación en un 1,6 % con respecto a 2010, siendo la variedad más vendida la repostería helada (83,9 millones de euros y 9,6 millones de l), seguida por las tartas de helado (28 millones de euros y 10,3 millones de l) y la clásica barra de helado (16,4 millones de euros y 15,1 millones de l). Para terminar, el segmento de las tarrinas familiares también subió en ventas comparadas con las del 2010, ya que facturó 102,9 millones de euros, un 0,5 % más que el año anterior, con una producción de 37,6 millones de litros. El segmento quedaría repartido entre las tarrinas de helado o sorbete (99,9 millones de euros y 36,1 millones de l) y las tarrinas de nata (3 millones de euros y 1,4 millones de l).
Al igual que en muchos otros sectores del ramo de alimentación, los helados también son mirados con lupa por el consumidor de cara a obtener los ingredientes más naturales y el menor contenido en grasas o azúcares. De esta manera, se buscan cada vez más helados que aporten pocas calorías, mientras que las marcas siguen desarrollando productos con beneficios para la salud (para personas con intolerancias o alergias, celíacos o a base de soja). La “premiumnización” es otra de las tendencias más señaladas: muchas marcas encaminan ya buena parte de su producción a la gama alta, desarrollando helados de tipo gourmet con sabores novedosos y presentaciones cuidadas. De hecho, el ritmo de lanzamientos en el sector premium ha llegado en el año 2011 al 9 %, frente al 4 % alcanzado por el resto de las variedades.
Con respecto a las marcas que lideran las ventas del sector, destacan empresas como General Mills (propietaria de Häagen-Dazs), Unilever (Frigo y Ben&Jerry’s), Grupo Kalise Menorquina, Helados Alacant, Grupo Farga, Helados Nestlé, Helados Estiu, Casty, Helados y Postres S.A., Ice Cream Co Maker e Industrias Jijonencas.
General Mills continúa imparable su ascenso y en la empresa ven buenas perspectivas para el futuro. De hecho, Häagen-Dazs ha sido la marca con mejores resultados durante el 2011, con un crecimiento del 6% en valor y el 4 % en volumen con respecto al ejercicio anterior. Dentro del segmento premium, la marca tiene una cuota de mercado del 20 %, mientras que en el de pints (tarrinas de 500 ml) alcanza el 33 %. En cuanto a novedades, la gama Secret Sensations se creó en el año 2011 comenzando con dos sabores: Chocolate Fondant y Creme Brulée. Es una gama que se vincula al movimiento slow food: productos de calidad que hay que degustar con calma y tranquilidad. De hecho, para disfrutar adecuadamente de estos helados hay que dejarlos reposar 10 minutos antes de consumirlos. En el mismo año se incorporaron dos nuevas variedades: Meringue & Raspberry Fondant y Mint Leaves & Chocolat.
Nestlé invirtió en 2011 en España más de 116 millones de euros, de los que 99,6 millones se destinaron al ámbito de producción y 16,5 millones al área de administración, ventas y tecnologías de la información. Las fábricas que recibieron más inversión son las de Gerona, La Penilla (Cantabria), Valladolid, Araia (Álava) y Pontecesures (Pontevedra). Según fuentes de la empresa, “las bases para la nueva campaña siguen siendo el compromiso con los consumidores, y por ello Helados Nestlé apuesta por la innovación constante. En concreto, la multinacional suiza ha invertido 10,3 millones de euros, gracias a los cuales se han incorporado seis nuevas líneas de producción destinadas a fabricar helados tan conocidos como los sándwiches y los bombones, u otros que pueden consumirse en tarrinas, bloques o vasitos. Con esta iniciativa, la fábrica alavesa cuenta ahora con un total de 21 líneas de llenado que sacarán al mercado 242 referencias de helados en diversos formatos, desde conos hasta postres, en una campaña, la de este año, en la que se prevé que se generen cerca de 60 millones de litros destinados tanto a la venta directa como a la restauración”. En Helados Nestlé afrontan la crisis económica con propuestas: “la situación actual obliga a los consumidores a racionalizar el presupuesto destinado a la compra. En este contexto, Helados Nestlé ha apostado por la Plataforma de Precio Amigo, la cual ofrece al consumidor productos míticos a un precio asequible para todos los bolsillos”. En 2012, la firma apuesta por lanzar al mercado una serie de innovadoras referencias: Pirulo Jungly será el primer helado que se pela, dirigido a los más pequeños; Maxibon Cono se presenta innovando el formato con dos nuevas recetas, Triple Choc y Cookies and Cream; los Bombones Nestlé Gold Contraste incorporan grandes trozos, salsas y cobertura de chocolate Nestlé Gold en tres recetas inéditas en bombones, Tres Chocolates, Vainilla Macadamia y Cheesecake. Por su parte, la marca La Lechera renovará su gama de graneles para heladerías con recetas más elaboradas, más salsas y añadidos, decoraciones superiores que se inspiran en el mundo artesano y novedades que responden a las necesidades y tendencias del mercado: Vainilla Brownie, Yogur, Chococlack, Smoothie de plátano y frambuesa y Sorbete de Mojito.
Unilever tiene en España dos divisiones de helados: Frigo, una de las marcas líderes del mercado en nuestro país, y Ben & Jerry’s, la división premium con heladerías propias y pints. En Frigo, durante 2011 se ha apostado fuerte por el contenido saludable y apto para todos los consumidores en sus novedades.  Por ejemplo, sus nuevos Gummy Up y Ninja Star, que junto con las reediciones de clásicos como Frigo Dedo, Drácula y Popeye, conforman una serie de productos apropiados para dietas sin gluten. Coincidiendo con su vigésimo aniversario, Frigo presentó el año pasado cuatro novedades en su serie Magnum Temptation: Magnum Temptation Naranja, Magnum Temptation Mini de Caramelo y Almendras, Magnum Temptation Mini Fruta y Magnum Chocolate & Nuts. También en 2010 apareció el Cornetto Enigma Chocolate & Caramelo. Para el sector infantil, además de los citados Gummy Up (con chicle en el interior del palo) y Ninja Star (surtido de helados), también se incorporaron en 2011 Surprise Cup (helados con sorpresa) y X-POP, con efecto chispeante. En lo que respecta al sector Granel Carte d’Or, las novedades son la Crema de Yogur Natural, la Crema Coco-Choco y el Sorbete de Manzana. Por su parte, la marca Ben & Jerry’s ha establecido un compromiso con Fairtrade-Comercio Justo para todos sus productos según el cual todos los ingredientes de sus helados españoles quedaron certificados por Fairtrade-Comercio Justo a finales de 2011. De esta forma, un nuevo sabor con el Sello de Comercio Justo vino a sumarse el año pasado a la gran variedad de helados premium de Unilever: Fairly Nuts (helado de caramelo con praliné de almendras y espiral de caramelo).
Helados Casty cuenta con una gama de productos con más de 150 referencias  y en su apuesta por la inversión y la modernización, en septiembre de 2011 inició la construcción de una nueva planta productiva, cuya primera fase se prevé que finalice en otoño de 2013, con un espacio total de 6.000 metros cuadrados. Además, la compañía tiene proyectado iniciar su expansión hacia otros países como Portugal o Eslovaquia. En lo que respecta a novedades, hace ocho meses la compañía lanzó para el canal alimentación la gama Deyogur, un helado 100 % yogur con todas las propiedades de este alimento y bajo contenido en lactosa. Durante 2012, además, presentarán más de quince novedades. Para el canal alimentación se lanzarán la Nata Porcionable en formato de 6 porciones de 60 ml, y el Brazo Crocanti de 800 ml. El canal impulso recibirá el Vaso Gormiti, el Sándwich Kyoto (helado de nata entre conchas de bizcocho Codan), la Copa Kids (con chicle en su interior) y los clásicos Sorbetes de Horchata y Fresa. Para terminar, en el canal hostelería aparecerán el Crocanti de Turrón en formato de 110 ml x 30 unidades; la Copa Turrón en formato de 130 ml x 18 unidades; la Veneciana de Turrón de 80 ml, una bola de helado para servir como acompañamiento o decorar con siropes o complementos; y el Sorbete de Mojito en formato granel de 4,75 litros.
En la campaña 2009, la empresa Helados Alacant (proveedores de Mercadona) despuntó como líder con un volumen fabricado de 48,6 millones de litros de helado, dejando atrás en este sentido a las grandes multinacionales. En la campaña 2010 volvió a liderar el ranking con un total de 50,63 millones de litros, lo que supone un incremento de más del 4 %. En lo que respecta a inversión, durante  2011 la empresa apostó por el medio ambiente y, con el objetivo de “fabricar más consumiendo menos”, realizó mejoras en las infraestructuras de la empresa. Así, se implantaron una nueva línea de pasteurización y un nuevo homogeneizador, gracias a una inversión de más de 320.000 euros. Esta mejora supondrá un ahorro energético anual de aproximadamente 800.000 kw/h. Entre las novedades más interesantes, la línea sin gluten de Helados Alacant se amplió con nuevos sabores dirigidos al público infantil: crema Terrorífic, que combina cola, fresa y vainilla, y crema Petit Fresa y Plátano. Para los adultos, los productos de alta gama incorporaron cremas sabores como Café con Crema Irlandesa, Tarta Escocia al Whisky o Nata Premium, con almendras y fruta confitada. En el sector impulso se lanzó el helado Chocoboom, elaborado con tres texturas y sabores de chocolates.
Kalise Menorquina es uno de los mayores fabricantes en volumen a nivel nacional. Dentro del canal impulso, las novedades de la compañía pasaron en 2011 por el lanzamiento de Natural Red, smoothie de helado de fresa-frambuesa con 80 % de contenido en fruta; Trufo Plus Black Jack, bombón helado con 27 % de nata fresca; Adiction, cono de tres chocolates bajo en calorías y sin azúcares añadidos, y el helado de palo Komoyo, con sabor a chicle y cobertura confitada multicolor.

Marta Sánchez

Nestlé Helados, tecnología de vanguardia

Tal como declara Matthias Casanova, director de Nestlé Helados, la innovación es uno de los ejes esenciales de la compañía ya que “al menos renovamos un tercio de la gama cada año”. En esta entrevista, nos ofrece una visión global de esta acividad innovadora.

– ¿Qué papel juega la innovación en Nestlé Helados?
La innovación es un aspecto inherente a la categoría de helados, porque la mayor parte de la compra se realiza de manera espontánea, y al ser un producto de impulso, la novedad es fundamental.  Como muestra de esta labor en I+D+i, puedo citar los ejemplos más exitosos de lanzamientos de Nestlé en 2011. Así, en la gama Gold, dirigida prioritariamente a un público joven y adulto, desarrollamos el Cono Chocolate Biscuit y el Cono Chocolate Absoluto, dos nuevas referencias que combinan finas capas de chocolate, en contraste con el mix de helado. Esto ha requerido una tecnología patentada propia única en el mercado. España y Grecia fueron los mercados piloto en los que se lanzó el producto en 2011 y, dado su gran éxito, en 2012 se realizará el lanzamiento en otros países. En el segmento de consumo adolescente, una de las innovaciones destacadas en 2011 fue, bajo la marca Maxibon, muy fuerte en España, con la nueva versión Maxibon Cookie, en la que sustituimos la galleta tradicional por una cookie con chocochips, que también ha sido un gran éxito.
Uno de los objetivos de nuestra actividad de I+D+i es, también, llevar el helado a otros momentos de consumo. Un ejemplo es el Café Latte, un producto con una textura semicongelada-semilíquida, que es una forma distinta de consumir helado, podríamos decir que es una versión premium de granizado, y nos introduce en el mundo de las bebidas. En restauración hay una tendencia creciente a saltarse el postre y, con este producto, también nos situamos en ese momento café unido al de postre.
En cuanto a los lanzamientos de 2012, se potencian las novedades citadas de 2011 y presentamos nuevos productos, como la gama Contraste, en la línea Gold, que destaca por llevar trozos grandes y salsas, algo que tecnológicamente es bastante complejo de realizar de forma homogénea. De este modo, complementamos nuestra gama de bombones, con esta selección de alta gama en las referencias Tres Chocolates, Vainilla-Macadamia y Cheesecake. En el segmento joven, llevamos Maxibon a un formato distinto al de sándwich, presentando nuevas variedades en cono, como son Cookies & Cream y Triple Choc. Esta marca transmite un producto de alta calidad, muy indulgente, con contraste de texturas y mezcla de conceptos y sensaciones, algo que se mantiene en el cono, tal como se ofrecía como distintivo en el sándwich.
En el segmento infantil, la principal innovación será el Pirulo Jungly, ofreciendo el primer helado pelable, que mantiene el concepto lúdico de Pirulo, potenciado con un exterior de jelly que se puede pelar. En Nestlé manejamos el concepto de salud nutricional, donde tenemos limitaciones en cuanto a contenido de azúcar y grasas para los productos infantiles, que además no contienen colores  ni aditivos sintéticos.
Además, en 2012 vamos a renovar por completo nuestra gama de helados La Lechera. Hay sabores nuevos, como  Mojito vainilla-Brownie o Smoothie, entre otros; pero lo más importante es que el consumidor demanda en la heladería las características del helado artesanal y esos elementos son: que venga remontado, que esté decorado, que tenga una gran gama y que tenga la posibilidad de añadirle toppings, de los que tenemos diez variedades. Hemos reformulado todos los sabores para conseguir esta presentación remontada.

-¿Qué hay detrás de un nuevo lanzamiento como los mencionados?
Hay mucho trabajo de conocimiento del consumidor. Hacemos muchos estudios para comprender los gustos y tendencias del consumidor, sobre los que luego desarrollamos conceptos para llevarlos al mercado. Con la información del departamento de Marketing, el grupo de Aplicación estudia las posibilidades de su desarrollo a nivel formulación, packaging y tecnología. Eso lógicamente requiere inversiones y tecnologías nuevas, que pueden llevar bastante tiempo de implementación. Hay algunos desarrollos de producto que pueden requerir hasta dos o tres años de trabajo.  Somos conscientes de que hay que estar un paso por delante del consumidor y, a veces, somos nosotros los que hacemos propuestas que el consumidor ni siquiera imagina.

-¿Y en materia de formatos?
El primer paso es reconocer momentos de consumo o necesidades del consumidor, para ofrecerle las presentaciones más adecuadas. Es el caso del Café Latte, hay oportunidades que luego hay que traducir en el concepto que ofreces, tanto en producto como en envase.

-Es de suponer que todo ello requiere una importante inversión en instalaciones…
Para el Grupo Nestlé, el negocio de helados de España es, junto con el de Alemania, el más importante de Europa y consecuentemente, la fábrica española es una de las más grandes de Europa. Hemos concentrado en una sola fábrica la producción que teníamos en España, realizando una importante inversión para actualizar y mejorar varias de las líneas de producción.

Kaiku acentúa su apuesta por la salud

Constituida en 2004 mediante la unión de las centrales lecheras puestas en marcha por las cooperativas de ganaderos Gurelesa y Copeleche en la década de los 50, e integrando además sociedades tecnológicas, financieras y de desarrollo, Kaiku Corporación Alimentaria tiene la innovación como parte de sus pilares estratégicos, “con la misión de ofrecer al consumidor productos saludables de calidad y origen garantizado”. Para ello, la compañía  colabora con firmas de gran prestigio internacional, como Emmi (Suiza), Valio y Raisio (Finlandia), en el desarrollo de nuevos productos funcionales verdaderamente revolucionarios, como Benecol, el primer lácteo reductor del colesterol, Actif, con LGG, el fermento activo más testado del mundo, o los productos derivados de la soja. Además, la empresa ha creado la fundación Instituto Kaiku para la Salud, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objeto final es contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población, para lo que se involucra en la investigación de productos funcionales, con el fin de satisfacer la demanda de información del consumidor, trabajando en colaboración con universidades, hospitales y otras entidades. Sobre el desarrollo de estos nuevos productos más saludables nos ofrede más información Maider Hormaza, directora de Marketing y Comercial de Kaiku Corporación Alimentaria.

-¿Podría detallarnos un desarrollo exitoso entre los recientes lanzamientos de un nuevo producto o gama de productos del que se sientan especialmente satisfechos?
Uno de nuestros desarrollos más recientes en el ámbito de los productos lácteos funcionales ha sido el lanzamiento de la gama Kaiku Benecol Zero, los reductores de colesterol con menos calorías del mercado. Se trata de una gama sin lactosa, sin azúcares añadidos y con tan sólo 31 kilocalorías por botellita.
El producto es un desarrollo a partir del que fue el primer reductor del mercado: Kaiku Benecol, el alimento que más reduce el colesterol. Su  combinación del ingrediente exclusivo (estanol vegetal), dosis óptima (2 gramos) y la eliminación de la lactosa lo convierten en la respuesta más idónea para una demanda existente en el mercado de productos bajos en calorías y de lácteos digestivos a los que se les ha eliminado la lactosa.
Sus tres variedades, natural, frambuesa y granada-limón, con sus reconocidas propiedades antioxidantes contribuyen a enriquecer aún más las propiedades de Kaiku Benecol Zero.
 
-¿Cómo ha atendido Kaiku con sus marcas de postres lácteos las demandas en cuanto al lanzamiento de nuevos envases y formatos?
Kaiku prioriza el concepto de dosis óptima de producto para mayor eficacia de sus propiedades en el consumidor. A partir de ahí, el diseño apuesta por la funcionalidad.
Ergonómicos y atractivos, los envases de Benecol se caracterizan por un original sistema que garantiza su cierre y envasado aséptico y su sistema de apertura fácil. Además, pensando en facilitar la colocación del producto en el frigorífico, la promoción de benecoleras ha sido muy bien valorada por nuestros consumidores.
 
-¿Qué principales inversiones han tenido que implementar para llevar a cabo estos desarrollos?
Tenemos la inversión continua en I+D+i como valor estratégico de nuestra compañía, orientada a satisfacer las demandas, nuevas y crecientes, de cara a la salud y bienestar de nuestros consumidores. Fruto de ello es el desarrollo y lanzamiento de productos como la gama sin lactosa, que han abierto a la población en general y a los intolerantes a la lactosa en particular la posibilidad de disfrutar de unos productos lácteos más digestivos y libres de lactosa: leche, yogur, batidos, queso, natas para cocinar y montar.


Publicado en la revista Tecnifood núm.81 (mayo/junio 2012).

Noticias relacionadas

Deja un comentario