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Yogures y derivados lácteos a la conquista de nuevos paladares

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El sector de los derivados lácteos, que tras la caída registrada en 2009, había recuperado los ritmos de crecimiento que ha venido mostrando en la última década, volvió a romper en 2012 la línea de ascenso, registrando, según la consultora Nielsen un descenso del 2,2% (datos de comercialización en autoservicios, auditados a 27 de enero de 2013), hasta situarse las ventas en 2.711 millones de euros (incluyendo yogures y leches fermentadas, postres preparados, postres lácteos sin frío, quesos tipo petit, mantequilla, margarina y nata).

También los últimos datos del Panel de Consumo en España del Magrama ratifican esta tendencia, aunque con un matiz muy leve, con solo un descenso del -0,1% en valor, hasta los 3.288,4 millones de euros, de los que 866,1 millones correspondieron a las ventas de yogures, que descienden un -1,6%; 870,4 millones de euros, al grupo de productos con bífidus y otros lácteos fermentados (OLF), que registran la mayor caída, -5,9%, y 1.551,1 millones, al resto de postres y derivados lácteos (no quesos), que salvan los resultados del sector, al crecer un 4,5% sobre las ventas de 2011. Por el contrario, la compra en volumen  de derivados lácteos creció en el último año un +0,7% (1.762.116 toneladas), a consecuencia principalmente de los incrementos de postres lácteos (+6,8%) y mantequilla (+13,5%); en tanto que descendió el consumo del queso y yogur (-0,6% respectivamente).

Con esta evolución, los datos ministeriales señalan que el consumo per cápita de yogures en 2012 se situó en 9,88 kilos/litros anuales por persona; el de bífidus+OLF en 5,84 kilos/litros y el de otros derivados lácteos, en 14,59 kilos/litros.

Atendiendo a los datos de la consultora SymphonyIRI, el mercado de yogures, OLF y termizados se situó en 2012 en 1.864 millones de euros, con un descenso del 4,8% sobre el ejercicio precedente. En este grupo de productos se registraron descensos en todas las categorías, salvo en los yogures para la salud ósea, que crecen un +3,9%; los étnicos, que suben un +2,2% y los yogures con pulpa, con un +2,8% más de ventas. Cabe destacar aquí la aparición en el pasado año de una nueva categoría, creada por Danone, el yogur para helar, que en su primer año ha logrado suponer el 0,6% de las ventas de todo el segmento.

En postres frescos, SymphonyIRI, sitúa las ventas en 446,2 millones de euros, con un incremento del +5,1%, observando comportamientos desiguales entre los diferentes productos. Así, suben flanes (+6,7%), natillas (+5,8%), cremas (+93,3%) y resto postres (+42,3%), en tanto que descienden copas (-1,2%); gelificados (-21%), arroz con leche (-8,3%), cuajada (-8,2%) y mousse (-19,1%). Frente al aumento de los postres frescos, los termizados observan un descenso del 9,2%, con descensos que llegan hasta el -55,2% en el caso del arroz con leche y con solo subidas en las ventas de natillas (+8,1%).

Por su parte, los batidos tras el empuje dado a la categoría en ejercicios anteriores por los refrigerados y enriquecidos, se mantienen casi estables, aunque con un leve ascenso del +0,8%, en unas ventas de 153 millones de euros, destacando el sabor chocolate, con el 75,3% del mercado.

 

Salud y nuevos formatos marcan tendencia

A nivel empresarial, el sector de derivados lácteos (no quesos), está integrado por unas 50 compañías y emplea a alrededor de 4.000 personas. El tejido empresarial, según el Informe Sectores DBK (septiembre 2012), responde a una mayoría de operadores españoles de pequeño tamaño, que compiten con las filiales de grandes multinacionales. Se trata de un mercado altamente concentrado, en el que las cinco primeras empresas acaparan el 81% del mercado.

 

Tiene a su disposición el informe completo, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.87 (mayo/junio de 2013).

 

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