Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Zetes instaló un sistema RFID en Azucarera Ebro Guadalete

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

Zetes, especializada en soluciones de identificación automática, captura de datos y movilidad, ha finalizado con éxito la implantación de la fase piloto de un proyecto basado en tecnología RFID en Azucarera Ebro Guadalete (Jerez), del Grupo British Sugar. Azucarera Ebro es la principal productora de azúcar en España y cuenta con varias fábricas y centros operativos por todo el país. Éste piloto se basa en tecnología RFID para el control de salidas de camiones con producto acabado.

En cuanto la empresa planteó el proyecto de controlar su logística mediante la RFID, Zetes analizó las necesidades de éste y estudio los requerimientos técnicos y funcionales. La compañía debía obtener una solución automatizada de vehículos, una validación y un registro de la entrada y salida de camiones, una captura de taras y pesos de éstos ágil y sin errores, además de una automatización de la gestión documental de todo el proceso logístico (albaranes, tickets, báscula, etc.).

El objetivo principal del proyecto es el de automatizar la identificación en toda la logística de la refinería de Guadalete, evitando la intervención manual para reducir al mínimo la tasa de error en sus tareas y aumentar la productividad. La solución, basada el control de entrada y salida de vehículos, requería una identificación a distancia. Por este motivo, y con la idea de poder controlar el tráfico interno en un futuro dentro de la fábrica, Zetes propuso una identificación automática por RFID activa. La integración de la solución con el sistema de gestión de Azucarera Ebro, que trabaja con SAP, también forma parte del proyecto que Zetes lleva a cabo, así como la integración con el entorno: gestión de señales de barreras y semáforos, sistemas de pesaje industrial, asociación de pesos, etc.

La fase piloto del proyecto se ha focalizado en los muelles donde la compañía carga los palés de azúcar para expedir. El transportista se dirige a la oficina antes de cargar el material donde recoge un ticket, que incorpora un tag activo. Éste contiene un número identificador que, al dirigir el vehículo a la báscula, es leído por un lector RFID. Una vez en la báscula, y mediante una aplicación software, se procede a grabar el tag con los datos del transportista, así como el número de matrícula del camión, su tara, el peso máximo que puede llevar, procedencia del material a cargar, etc.

La operativa consiste en que una vez el tag se ha grabado, se ubica en el salpicadero del camión, éste carga la mercancía correspondiente y se dirige a la salida del muelle equipado con un sistema de barreras y señales. En este punto, Zetes ha instalado columnas de identificación, situadas estratégicamente, que leen los datos asociados al tag del vehículo, así como el peso de la mercancía cargada. Estas columnas de identificación contienen una pantalla donde aparecen los datos que contiene el tag, una impresora térmica de tickets, un controlador y antena RFID, un interfono, etc. En el caso de que el peso exceda del total (tara más carga) se indica al transportista que, a través del interfono, contacte con la oficina pues hay una incidencia, si todo es correcto, el semáforo indica color verde, el transportista recoge su ticket e inicia su ruta.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas