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Aperitivos: mayor variedad para consumidores diferenciados

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La industria fabricante de aperitivos, snacks y frutos secos afronta la subida de las materias primas mediante la diferenciación de sus productos, la ampliación de sus líneas, el lanzamiento de alimentos con valor añadido y un cada vez mayor conocimiento de los diferentes grupos que conforman el universo de consumidores de estos productos de impulso

Aunque los vientos de contracción económica y crisis comenzaron a soplar a mediados del año pasado, con el fuerte incremento de las materias primas alimenticias, muchas de ellas básicas para producirlos, el sector fabricante de aperitivos, snacks y frutos secos pudo disfrutar de un año 2007 bastante positivo en términos de ventas, inversiones, investigación en mejoras y adición de ingredientes funcionales, en el lanzamiento de nuevos productos con valor añadido y en el afianzamiento de gamas de productos en la población española.
La AEPA, Asociación Nacional de Patatas Fritas y Productos de Aperitivo, que agrupa a los principales fabricantes de este pujante y variado sector (24 asociados que representan cerca del 90% de las ventas de aperitivos en España), estima que la producción durante el año pasado fue de 220.000 toneladas, valoradas en casi 1.000 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento global del 3,56% con respecto al año 2006, que también había mostrado resultados halagüeños. “Desde AEPA identificamos seis segmentos de productos: patatas fritas, aperitivos fritos, aperitivos extrusionados, frutos secos, frutas desecadas y otros productos de aperitivo como pueden ser las palomitas para calentar en el microondas, las cortezas de cerdo o galletas saladas. Frutos secos y patatas fritas son las dos categorías de producto que generan una mayor facturación, suponiendo alrededor del 60% de las ventas del sector. A su vez, las patatas fritas han experimentado un crecimiento por encima de la media del sector en términos de facturación, gracias al lanzamiento de productos de mayor valor añadido por los que el consumidor está dispuesto a pagar más. Otras categorías también de gran dinamismo son las frutas desecadas y los aperitivos extrusionados, en los que se incorporan nuevas referencias vinculadas a la innovación”, aseguran portavoces de la asociación.
Los constantes cambios en los hábitos alimenticios de la sociedad, así como la cada vez mayor relevancia de la salud, aspecto a considerar en la alimentación diaria, han hecho que los consumidores estén más pendientes de lo que ingieren y busquen productos que, sin menoscabo del sabor y la indulgencia, tengan menores contenidos de grasas saturadas, sal, aditivos químicos y saborizantes.
La industria, atenta a estos deseos, está modernizando sus líneas de producción, adicionando nuevas variedades de productos con valor añadido que han sido bien recibido por los consumidores, como se demuestra en los análisis de datos que ofrecen las principales consultoras.

Un sector altamente concentrado
Un análisis reciente de la consultora DBK asegura que para finales de 2006 operaban 550 empresas en España que daban empleo a unas 7.000 personas. El sector está integrado por muchas compañías de reducida dimensión, que suelen tener un ámbito de actuación local o regional, con productos comercializados principalmente a granel y que operan a la par de empresas de gran tamaño con influencia en todo el territorio nacional.
La actividad del sector es muy concentrada, por cuanto los cinco primeros operadores tienen una cuota de mercado superior al 40%. Dicha concentración es más acusada en los segmentos de frutos secos y snacks.

Tendencias para 2008
La AEPA tiene el panorama a corto plazo bastante esclarecido. “En lo que llevamos de año ya hemos empezado a notar los efectos de la desaceleración en el consumo. Nuestras previsiones para este año son positivas: a pesar de prever crecimientos por debajo de los registrados en años anteriores, creemos que vamos a cerrar el año con incrementos cercanos al 3%. La industria no deja de invertir en I+D+i, desarrollando nuevos productos para satisfacer a los nuevos consumidores”.
“Esta apuesta es clave para superar momentos difíciles. Mantener la dinámica de lanzamientos y apostar por productos de valor añadido es lo que nos permitirá crecer y mantener nuestra posición competitiva como sector industrial”. Los costos de las materias primas, si bien se han ralentizado también a escala mundial desde comienzos de año, seguirán presionando al alza los precios finales de venta. Esta situación de menor consumo con mayores precios, que se vive actualmente, está siendo seguida con mucho detenimiento por los industriales de los aperitivos y snacks, pues deben moverse con mucho tino entre estos vaivenes económico a fin de evitar pérdidas de mercado de sus productos que puedan ser aprovechadas por la competencia.
La consultora DBK estima que el segmento de snacks seguirá siendo dinámico debido a un buen número de lanzamientos que se irán introduciendo paulatinamente en los próximos meses, previéndose incrementos del 6% al 7% hasta el año 2009. Entre estos lanzamientos están previstos aquellos con nuevos sabores y valor añadido, lo que se apreciará en la mayor adaptación de los productos a los diferentes segmentos de clientes a los que se vayan dirigiendo y, por supuesto, a los canales de comercialización específicos en los cuales vayan a expenderse.

Crecimiento sólo en valor de las patatas fritas
De acuerdo a los datos de la consultora IRI, que audita las ventas en los establecimientos de libreservicio de 100 o más m2 y dotados de escáner, en el TAM de mayo 2008 las ventas de chips de patatas sumaron 44.364,9 toneladas (+0,2%), valoradas en 250,9 millones de euros (+11,4%). Estas cifras globales demuestran que las ventas se han mantenido en cierta forma estancadas, y los números en valor han aumentado debido al creciente coste de las materias primas y a la inflación que, como se sabe, está en tasas del 4,5 al 5% desde hace unos meses.
Adentrándose más en los datos, el segmento de patatas ligeras y/o sin sal mostró una caída en las ventas, al totalizar 2.127,6 t (-7,4%) y 15,5 millones de euros (-1,5%); no obstante, las patatas artesanales y caseras crecieron a 9.750 t (+11,5%) y 49 millones de euros (+14,2%); las patatas con valor añadido mostraron un fuerte incremento, al quedar en 4.029,9 t (+23,2%) y 31,7 millones de euros (+30,7%); las patatas tradicionales aumentaron hasta las 13.239,2 t (+1,5%) y 69,5 millones de euros (+9,5%); las patatas con sabores sumaron 8.945,2 t (+2,8%) y 57,2 millones de euros (+10%); y las patatas onduladas vendieron 6.273,1 t (+1,1%) y 27,8 millones de euros (+5%).
La categoría de patatas snacks totalizó 2.546,6 t (+11%) y 23,5 millones de euros (+16,1%). Allí, las patatas tubo sumaron 2.394,2 t (+13,3%) y 22 millones de euros (+17,5%); mientras que las patatas paja cayeron hasta las 152,4 t (-15,7%) y 1,4 millones de euros (-16%).

Crecen las ventas de snacks salados
Según IRI, las ventas de snacks totalizaron 18.045,2 t (+4,7%) y un valor de 150,9 millones de euros (+20,3%). Dentro de esta categoría, las palomitas mostraron un fuerte crecimiento, al sumar 149,5 t (+39,2%) y un millón de euros (+29,3%); los aperitivos de maíz totalizaron 6.367,7 t (+6,6%) y 48,2 millones de euros (+11,4%); los tipo gusanitos (Gusanitos es una marca registrada de Risi) disminuyeron a 4.549,7 t (-1,1%) y 34,5 millones de euros (+3,4%), los snacks infantiles sumaron 1.995,7 t (-0,7%) y 21,3 millones de euros (+8,3%); las cortezas se quedaron en 2.065,2 t (+2,5%) y 21,8 millones de euros (+8,3%), y el resto de las presentaciones alcanzaron las 2.914,5 t (+15,5%) y 23,8 millones de euros (+22,3%).
Los aperitivos con valor añadido, que las consultoras ya están considerando como un segmento más en sus análisis, si bien representan todavía cifras exiguas, éstos demuestran la potencia con la que están entrando en el sector: se vendieron 3 toneladas (+200%) por un valor de 37.450 euros (+124%).
Los datos aportados por la consultora Nielsen, que audita las ventas en los establecimientos de libreservicio y tiendas tradicionales, no distan mucho de los descritos anteriormente. En el TAM de finales de marzo 2008, las ventas de snacks sumaron 92.702 t (+4,8%) y 707,2 millones de euros (+9%).
Los snacks fabricados con maíz representaron el 13% de las ventas en volumen y el 13% en valor; otros snacks sumaron el 22% y el 29%, respectivamente; las patatas ligeras, el 2% y 2%; las patatas onduladas, el 14% y 12%; las patatas planas, el 44% y 36%; las prefabricadas, el 3% y 5%; y el resto de las patatas, el 3% y 3%.

Nuevos formatos, nuevos envases
Los fabricantes de aperitivos y snacks están conscientes de que la imagen es importante a la hora de ser adquiridos por las personas en los puntos de venta. No en balde, se tratan de productos de impulso. Representantes del sector consideran que en tiempos en los cuales se detectan decrecimientos en el consumo, es cuando las marcas más asentadas y las presentaciones más convenientes son las que salen ganando.
Esta es la razón por la cual la innovación en envases, presentaciones y nuevos tamaños y gramajes van copando los establecimientos. Para las personas es importante adquirir la cantidad correcta a sus necesidades, que el envase permita mantener durante días el producto en buen estado y que el contenido pueda verse antes de adquirirse. El uso de film plásticos más resistentes y llamativos se está extendiendo en la gran mayoría de las marcas con mayor penetración. Estas tendencias son también una respuesta al crecimiento de las marcas del distribuidor, que con la oferta de precios más bajos siguen arrebatando porcentajes de ventas a las otras enseñas.

Frutos secos: un alimento necesario
Los frutos secos han sido una fuente alimenticia vital para el ser humano desde tiempos remotos. Por su alta carga calórica, su buena capacidad conservación y su contenido en oligoelementos necesarios para el organismo, han sido siempre apreciados por todas las culturas. Se caracterizan por su alto contenido de ácidos grados saturados y su predominio en insaturados. No tienen colesterol, pero sí un alto porcentaje en vitamina E, ácido fólico, magnesio y esteroles vegetales.
Cada región del mundo se caracteriza por mostrar variedades particulares de frutos secos, que con el paso del tiempo y la comercialización de bienes en todo el mundo, pueden ahora conseguirse en cualquier mercado o punto de venta. Por ejemplo, en nuestro país la almendra es importante, así como también la avellana. Las nueces son típicas de América del Norte; el anacardo, la nuez de Brasil y, sobre todo, el cacahuete, son comunes en América Latina; la macadamia es típica en Australia y Nueva Zelanda; el pistacho es oriundo de Oriente Medio y Asia.
Un grupo de expertos estadounidenses publicó recientemente un informe en el que se concluye que la pirámide nutricional para las personas mayores de 65 años debe modificarse, para incluir en su dieta alimentos ricos en fibras, vitaminas D y B12, calcio y otros oligoelementos, muchos de los cuales están contenidos en los frutos secos. Si bien tienen un alto contenido de grasas, éstas son mucho mejor digeridas por el cuerpo que las provenientes de los animales, por lo que su consumo, si bien debe ser siempre comedido, no representa problemas para aquellas personas inmersas en regímenes alimenticios.
Uno de los contras de los frutos secos ha sido siempre su alto contenido en sal. Pero el lanzamiento de nuevas variedades con mucho menos contenido de cloruro de sodio, o con su ausencia total, está siendo bien recibido por aquellas personas hipertensas o con problemas de retención de líquidos.

Ventas en ascenso
La categoría de frutos secos ha mostrado resultados aceptables. Las ventas sumaron 60.756,7 t (+7,2%) por un valor de 389,5 millones de euros (+11,6%). En el segmento de surtidos y cócteles de frutos secos, las ventas sumaron 6.611,7 t (+17,6%) y 43,7 millones de euros (+22,3%%).
El segmento “resto de frutos secos”, que reúne las ventas de todos ellos por separado, mostró ventas de 54.145 t (+6,2%) y 345,8 millones de euros (+10,4%).
Entre los subsegmentos analizados están las almendras, con 3.977,7 t (+17,4%) y 47,1 millones de euros (+11,4%); los cacahuetes, con 10.344 t (+2,3%) y 36,3 millones de euros (+1,2%); los pistachos, que mostraron un fuerte incremento al sumar 6.878,5 t (+21,3%) y 58,5 millones de euros (+19,7%); las nueces, con 7.463,5 t (+3,5%) y 53,7 millones de euros (+17,3%); las pipas, con 11.799,8 t (+5,5%) y 58,5 millones de euros (+10%); las avellanas, con 1.630,8 t (+7,8%) y 18,4 millones de euros (+1,8%); los piñones, que marcaron un fuerte descenso en volumen, totalizaron 367,6 t (-42,7%) y 14,4 millones de euros (+2,6%); el maíz tostado también mostró un fuerte descenso, al quedar en 100,4 t (-31,8%) y 432.898 euros (-38,1%); el maíz para palomitas de microondas alcanzó las 6.703,3 t (+10,8%) y 26,6 millones de euros (+10,7%); el maíz frito sumó 2.066,2 t (+7,8%) y 9,2 millones de euros (+21,5%); los garbanzos mermaron a 131,5 t (-3,7%) y 654.756 euros (-1,8%); las habas cayeron a 80 t (-20,6%) y 381.597 euros (-17,5%). Otros frutos secos sumaron 2.661,3 t (-10,8%) y 21,1 millones de euros (-0,2%).
En el TAM de finales de abril de este año de Nielsen, las ventas de frutos secos totalizaron 57.498 t (+12,2%) y 351,9 millones de euros (+14,5%). De estos totales, las almendras acaparaban el 5,4% en volumen y el 12,6% en valor; los anacardos, el 2,5% y 4,4%; las avellanas, el 2,6% y 5,0%; los cacahuetes, el 18,3% y 10,3%; los variados tipo cóctel, el 10,3% y 10,8%; los maíces, el 4,0% y 2,9%; las nueces, el 13,5% y 14,2%; las palomitas, el 10,6% y 6,8%; las pipas, el 19,8% y 15,8%; los pistachos, el 11,0% y 15,7%; y el resto de los frutos secos, el 0,8% y 15%.

Retos para un sector muy dinámico
Según portavoces de la AEPA, “la asociación sigue creciendo, tanto en número de asociados como en iniciativas para dinamizar nuestro sector. Actualmente, nos enfrentamos a serios retos que pueden influenciar en el futuro de las industrias de patatas fritas y productos de aperitivo. AEPA es la garantía de no enfrentarse solo a estos cambios. La asociación tiene un papel muy activo en estos temas y tiene como objetivo defender los intereses y la imagen del sector ante la Administración y otras instancias; por ejemplo, informando a los asociados de las novedades del entorno en el que operan, influyendo en las futuras nuevas normativas que nos afectarán, liderando los acuerdos adquiridos en el marco de la estrategia NAOS, o defendiendo el consumo de los productos de aperitivo en una dieta saludable, entre otros”.
El método de trabajo de la AEPA se divide en comisiones especializadas en temas concretos. “Disponemos de una Comisión Técnica integrada por los responsables técnicos, de calidad y/o normas de nuestras empresas, que estudia y defiende los intereses de todo el sector de aperitivos ante posibles modificaciones legislativas. También tenemos activa una Comisión de Marketing, que lidera la Campaña de Comunicación desarrollada desde AEPA y desarrolla diferentes estudios de mercado de gran interés para todas las empresas del sector”.
“Desde la Asociación hemos sido especialmente activos en los aspectos de comunicación desarrollando una ambiciosa campaña para demostrar los beneficios del consumo de aperitivos en una alimentación equilibrada. De la mano de expertos nutricionistas, el año pasado, se editó el Libro Blanco de los Productos de Aperitivo, que ha tenido una excelente acogida entre la comunidad científica. Este libro permite conocer en profundidad cuál es el rol que cumplen los productos de aperitivo en nuestra alimentación y como elemento sociabilizador”, informan fuentes de la entidad.

Aceitunas y encurtidos
Los aperitivos más acordes con la idea de lo español son, sin duda alguna, las aceitunas y los variantes. No en balde, España es el primer productor y exportador mundial de aceitunas de mesa.
De acuerdo a los datos de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Asemesa, de las 1.763.000 toneladas producidas en promedio en los últimos cinco años en todo el mundo, España generó 508.000 t, lo que describe la importancia de este sector dentro de la industria alimentaria nacional. Se estima que la facturación en el año 2007 fue superior a los 700 millones de euros.
Son muchas las variedades de aceitunas comercializadas, pero las más conocidas son la manzanilla, la gordal, la hojiblanca y la cacereña. En cuanto a colores, está la verde, la negra natural, la de color cambiante y la negra. El 60% de la producción española se destina a los mercados externos, donde son muy bien recibidas. Sobre todo en Estados Unidos, Rusia, Francia e Italia, países que reciben el grueso de las exportaciones.

Alimento natural
Siempre se ha asociado a la aceituna con su alto contenido en grasas y en sal. Pero en conveniente decir que si bien el 20% de su peso está conformado en lípidos, éstos son monoinsaturados o poliinsaturados, por lo que su consumo moderado (unas 7 a 10 aceitunas al día) es saludable para el cuerpo humano.
La aceituna posee fibra, vitaminas y otros oligoelementos. Si bien su contenido en sal es un poco elevado y no apto para personas con dietas bajas en sodio, las compañías llevan ya varios años lanzando al mercado variedades con menores contenidos en sal, adicionadas con fibra y vitaminas o con otros elementos, por lo que su consumo, hoy en día, puede considerarse muy beneficioso.
No en balde, a pesar del crecimiento y la variedad de los otros aperitivos, las aceitunas siempre tienen asegurado un sitial dentro de los aperitivos más consumidos en nuestro país.
Informes recientes de consumo confirman que nueve de cada diez entrevistados considera que la aceituna es un producto saludable, aunque en varios grupos de discusión se detecta un elevado desconocimiento de muchos de los beneficios intrínsecos de este producto.

Ventas con crecimientos vegetativos
Según los datos de IRI, las ventas de aceitunas en el TAM de abril 2008 sumaron 41.502,6 t (+2,5%) y 220,5 millones de euros (+5,7%). Las aceitunas rellenas totalizaron 21.820,2 t (+3,2%) y 131,4 millones de euros (+7,1%). En esta categoría, las principales ventas se aglutinan en las aceitunas rellenas de anchoas, que totalizaron 20.318,3 t (+3,6%) y 120,9 millones de euros (+7,7%); las rellenas de atún cayeron a 8,3 t (-20,2%) y 55.060 euros (-21,3%); las rellenas de pimiento disminuyeron a 677,3 t (-3,4%) y 3,9 millones de euros (+1,3%); las rellenas de salmón sumaron 4,9 t (-14%) y 33.878 euros (-13,8%); las otras presentaciones totalizaron 811,4 t (-0,8%) y 6,4 millones de euros (+0,8%). La categoría de aceitunas negras totalizó 4.776 t (+7,1%) y 22,4 millones de euros (+10,7%). La variedad con hueso sumó 3.66,6 t (+4,6%) y 12,2 millones de euros (+9%); la variedad sin hueso alcanzó las 1.670,1 t (+11,9%) y 9,9 millones de euros (+13%); y la variedad negras aliñadas alcanzó las 39,4 t (+15,5%) y los 230.673 euros (+7,9%). Las aceitunas verdes mostraron un ligero descenso en volumen, al totalizar 9.005,8 t (-0,4%) y 39,6 millones de euros (+3,4%). La variedad con hueso sumó 5.066,7 t (+8,6%) y 20,2 millones de euros (+13,3%); la variedad sin hueso cayó a 3.134 t (-10,7%) y 15 millones de euros (-5,2%); la verde gordal sumó 805,1 t (-7,2%) y 4,2 millones de euros (-5,4%).
Las especialidades totalizaron 5.900,6 t (+1,2%) y 27 millones de euros (-0,7%). Entre ellas, las “sabor anchoas” cayeron a 1.117,7 t (-8,6%) y 5,1 millones de euros (-10,7%); las “sabor gazpacho” sumaron 732,7 t (+7,8%) y 2,9 millones de euros (+4,1%); las cocktail alcanzaron las 2.370,3 t (-1,4%) y 12,4 millones de euros (-2,1%); las aliñadas sumaron 1.550,5 t (+10,4%) y 5,9 millones de euros (+10%); y el resto sumó 129,5 t (+9,3%) y 542.531 euros (+6,2%).

Dominio absoluto de las marcas del distribuidor
Las marcas del distribuidor dominan ampliamente la venta de olivas en el libreservicio, al punto que más que quintuplica las ventas en volumen de la primera marca privada. Así, éstas sumaron 26.939,2 t (+9,3%) y 123,4 millones de euros (+13,2%).
La Española ocupa el segundo puesto, con 5.206,6 t (-8,5%) y 45,6 millones de euros (+0,9%); Jolca alcanzó las 2.574,4 t (-2,6%) y 13,7 millones de euros (+9,5%); Cándido Miró hizo lo propio con 1.617,5 t (-14,9%) y 11,9 millones de euros (-13,7%); Cetro Aceituna cayó a 797,7 t (-8,5%) y 4,6 millones de euros (-0,4%); Ybarra remontó positivamente a 442,6 t (+47,3%) y 2,3 millones de euros (+46,4%); Jupema bajó a 187,6 t (-13,8%) y 843.130 euros (-14%); Segundo Cazorla cayó a 94,5 t (-29,8%) y 402.744 euros (-33,2%). El resto de los fabricantes sumaron 3.566,1 t (-12%) y 16,9 millones de euros (-13,7%).

Encurtidos y variantes con ventas estables
Las ventas de encurtidos y variantes han mostrado crecimientos muy bajos en volumen y en valor, pero siguen teniendo bastante salida en los establecimientos de libreservicio. Según IRI, en el TAM de marzo 2008 sumaron 17.785 t (+2,7%) y 52,4 millones de euros (+0,3%).
Los pepinillos, si bien han mostrado un descenso en sus ventas, siguen siendo los encurtidos más vendidos de toda la gama, con 6.775,4 t (-1,2%) y 19,3 millones de euros (-2,4%). Las banderillas totalizaron 3.502,3 t (+1%) y 11,5 millones de euros (-0,2%); las cebolletas y cebollitas alcanzaron las 874,1 t (-10,4%) y 2,2 millones de euros -10,1%); las alcaparras permanecieron estables en 496 t (-0,8%) y 3,1 millones de euros (-3,2%); las guindillas crecieron notablemente hasta las 1.468,1 t (+18,4%) y 5,8 millones de euros (+3,4%); la berenjena vendió 1.219,6 t (+0,2%) y 2,6 millones de euros (-0,9%). Los otros encurtidos alcanzaron las 3.449,5 t (+12,9%) y 7,6 millones de euros (+12,5%). Entre esos “otros encurtidos” están la remolacha, con 518,6 t (-12,2%) y 1,01 millones de euros (-20,2%); el surtido de variantes, con 1.082 t (+4,4%) y 3,1 millones de euros (+17,8%); la zanahoria, con 988,8 t (-4%) y 1,7 millones de euros (-4,5%); el apio, con 41,7 t (-40,8%) y 97.125 euros (-38,6%). El resto de los encurtidos totalizaron las 818,3 t (+150,9% y 1,5 millones de euros (+99,2%).

Exportaciones en alza
De acuerdo a los datos de Asemesa, en 2007 se exportaron 252.322 toneladas de aceitunas, lo que supuso una facturación de 583,2 millones de euros. Estas cifras muestran un incremento del 6,5% en volumen y de 13,5% en valor. Un año histórico, a juicio de Antonio de Mora, gerente de la asociación. “Pero hay que ser cautos con estos datos, ya que existen factores externos que no controlamos y que pueden disminuir la rentabilidad del sector”.
La Unión Europea recibe el 41,4% de las exportaciones, por 229 millones de euros. A Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico se dirigen 174,4 millones de euros en aceitunas. Este primer país sigue siendo el mayor importador de nuestras aceitunas, con 64.526 t en 2007. Pero Rusia se está consolidando como el segundo mercado, al aumentar hasta 27.713 t las partidas destinadas a la Federación.

Aperitivos tan variados como gustos tiene la gente

Según un informe reciente de Nielsen Homescan, publicado en mayo de este año, los mayores consumos de aperitivos y frutos secos en España se realizan en los hogares en los cuales viven hijos mayores (un 22% del total de lares españoles). Estos realizaron el 24% del total de snacks consumidos. Las familias jóvenes siguen en la lista de mayores consumidores: aunque representan el 13% del total de hogares, realizaron el 16% de las consumiciones. Las familias en progreso –10% del total– realizaron el 14% de los consumos. Aquellas agrupaciones familiares con hijos adolescentes –8% de los hogares– consumen el 11%. Las parejas maduras, que representan el 13% del total, acaparan el 11% del consumo; las parejas jóvenes –6% de los hogares–, el 7%. Y los adultos jóvenes que viven solos –7% del total– consumen el 5% de aperitivos y frutos secos.
Adentrándose en las cifras, la consultora afirma que son estos últimos los hogares con mayores crecimientos, y se caracterizan por consumir en mayor cantidad productos listos para consumir y gourmets, y prefieren hacer las compras en hipermercados.
Las familias jóvenes representan el grupo que más ha crecido en estos últimos meses y son calificadas como “heavy consumers” de dulces y salados, pues concentran el 7% del consumo de snacks y frutos secos, un 21% por encima de la media.
Las parejas maduras, que también están en franco crecimiento, se les considera un “segmento oportunidad”, por cuanto su consumo es un 12% por debajo de la media, lo que indica claramente una oportunidad de crecimiento. Con estos estudios, los fabricantes pueden adaptar sus productos y presentaciones, para llegar con mayor precisión a esta gran variedad de hogares.

Qué contiene una aceituna

Una buena parte del peso de una aceituna, como en la mayoría de los frutos, es agua, y su aporte energético está establecido en 150 calorías por cada 100 gramos. Su contenido en fibra es en torno a los 2,6 gramos por cada porción comestible, y de 1,73 gr por cada 100 calorías, por lo que bien puede ser considerada una “fuente de fibra”, de acuerdo al nuevo reglamento de alegaciones recientemente aprobado por la UE.
El contenido de grasa de las aceitunas gira en torno al 20% de su peso total. El ácido graso más abundante es el oleico (82%), seguido por el palmítico (13%), linoleico omega 6 (5%), esteárico (3%), linolénico omega 3 (1%) y palmitoleico (1%). Aunque se pueden observar ligeras variaciones de acuerdo al tipo de aceituna y a su grado de madurez, es de destacar el alto contenido en ácidos grasos saludables.
En cuanto a proteínas y carbohidratos, las aceitunas los poseen en pequeñas cantidades: 0,8 gr y 1 gr, respectivamente. Las olivas aportan pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, y liposolubles como la pro-vitamina A. Ambas tienen características antioxidantes y, como oligoelementos que son, resultan beneficios para la salud humana.
Otros minerales presentes, algunos de ellos en trazas, son: calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo. La cantidad diaria de consumo de aceitunas es de unos 25 gramos por persona. El equivalente a 7 aceitunas. Esta cantidad varía, por supuesto, de acuerdo al peso y a las necesidades calóricas de cada individuo.

 

Publicado en Tecnifood Nro. 59

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