
El control del peso se ha convertido en una de las premisas del consumidor, que busca para ello alimentos reducidos en grasa. Para responder a esta necesidad, Chr. Hansen lanza Delight™, una solución “3-en-1” para eliminar el amargor, restablecer el equilibrio del aroma y dar una textura suave al queso bajo en grasa.
Con este cultivo, Chr. Hansen ayuda a los fabricantes a ofrecer esos productos bajos en grasa que demanda el consumidor y que suponen un mercado de notable crecimiento, tal como señala el informe Mintel, según el cual el número de nuevos productos lanzados en el segmento de queso duro ha aumentado un 33% desde 2012 a 2014. Sin embargo, obtener un queso con menos calorías plantea a la industria el reto de mantener sus cualidades organolépticas, ya que al reducir el contenido en grasa natural, el riesgo es que el producto final tenga poco sabor y textura gomosa y, el sabor es algo a lo que el consumidor no está dispuesto a renunciar, en cambio, según el informe de Euromonitor International 2015, “más del 50% de los consumidores mundiales comprarían queso con un contenido bajo en grasa si la calidad fuera mejor”, algo a lo que la compañía viene a dar respuesta con este nuevo cultivo de maduración.
F-DVS® Delight™ es una cepa de Lactobacillus helveticus atenuada por calor que está principalmente dirigida al queso Cheddar, Gouda y otros quesos continentales. Este nuevo cultivo de maduración de Chr. Hansen está especialmente diseñado para mantener el carácter y aportar un sabor limpio y un aroma más redondo, para obtener un queso premium con un contenido bajo en grasa, garantizando a los consumidores un queso con una sensación cremosa y una solubilidad agradable en boca.
Al contrario de lo que ocurre con otros cultivos de maduración, Delight™ no tiene efectos secundarios sobre la acidificación de la cuajada, lo que abre una puerta a nuevas aplicaciones, de modo que quesos blandos con moho, quesos azules, quesos con un alto contenido en azúcares residuales o alto contenido de agua pueden ser inoculados con Delight™ sin riesgo de post-acidificación.
Tal como señala Anne-Claire Bauquis, Global Marketing Manager de Chr.Hansen, “creemos que Delight™ puede ser un elemento de cambio en el queso bajo en grasa. De hecho, el cultivo permite a los fabricantes producir un queso bajo en grasa con un sabor y textura que ningún experto pensaba que fuera posible, por lo que creemos que hemos creado una auténtica novedad en la escena del queso”.