Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

CNTA pone en marcha la V Edición de Ejercicios de Intercomparación

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ejercicios de intercomparación que este año ofrece como novedad la inclusión del ejercicio “Microbiología en alimentos” y la de nuevos parámetros de valoración en los ejercicios de “Aguas de Consumo Humano” y en los de “Control de Calidad de conservas y envases”.
Un ejercicio de intercomparación es uno de los mejores elementos de control externo de la calidad de los resultados analíticos obtenidos por un laboratorio. Para las empresas del sector agroalimentario es vital conocer con exactitud y precisión las características de los productos que intervienen a lo largo del proceso productivo, desde la materia prima hasta el producto final, por la repercusión que pueden tener en los costes de producción y en la calidad/seguridad del producto final.
Estos ejercicios buscan precisamente verificar externamente la calidad analítica de los laboratorios, internos o externos, en los que se apoyan este tipo de empresas. Para esta nueva edición, CNTA ha preparado una serie de muestras ciegas homogéneas y estables, determinadas por el tipo de ejercicio del que se trate, que deben ser analizadas por los participantes según sus propias técnicas rutinarias.
Cuando hayan sido analizados los parámetros, los resultados se remitirán al Centro donde se recopilan y se procede el estudio estadístico de los mismos. CNTA determina los valores asignados a cada parámetro y lleva a cabo la evaluación de los resultados con respecto a dichos valores (satisfactorios, cuestionables o no satisfactorios).
Tras la evaluación de resultados por parte de CNTA, los participantes reciben el informe completo de todos los resultados obtenidos garantizándose el anonimato de todos ellos.  De esta forma, cada laboratorio obtiene información que le permite por un lado, comparar sus resultados individuales con el total de los participantes; obtener una instantánea de la situación concreta de cada laboratorio respecto al resto y por último, obtener una visión panorámica del conjunto que permite extraer importantes conclusiones sobre la situación general de determinados análisis y el dominio real que los laboratorios participantes tienen de cada técnica analítica evaluada.
En el caso de las empresas dedicadas al proceso de envasado de agua, la legislación, exige, además de los rutinarios controles internos, controles externos periódicos que permitan corroborar que los resultados registrados internamente se encuentran en línea con los obtenidos en otros laboratorios de similares características.
Desde que en el año 2007 CNTA organizase el I Ejercicio de Intercomparación de Aguas para laboratorios de empresas de agua de bebida envasada y debido a la buena aceptación entre las empresas, el Centro tecnológico de San Adrián ha continuado con la organización de estos ejercicios, en función de las necesidades de las empresas del sector agroalimentario, procurando incluir innovaciones en cada edición referidas o bien al tipo de producto a analizar o bien ampliando el número de parámetros seleccionados. Las más recientes incluyen la planificación de nuevos parámetros en los ejercicios de Zumos y Control de Calidad de conservas y envases, así como el nuevo ejercicio de Microbiología en alimentos.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas