Dietéticos y alimentos infantiles, la salud planta cara a la crisis

La crisis no ha perdonado a dos sectores que llevaban un tiempo siguiendo un crecimiento imparable. Los productos dietéticos y la alimentación infantil vivieron “años dorados” durante los tiempos de bonanza económica, principalmente por dos fenómenos asociados a ésta: el alto poder adquisitivo que permitía a los españoles comprar productos no básicos, en el caso de la dietética; y el aumento de la natalidad que supuso la masiva llegada de inmigrantes a España, debido a las buenas condiciones económicas que vivía el país.
A partir del año 2010, las cosas cambiaron de forma evidente y ambos sectores sufrieron un importante descenso en las ventas y la producción. El mercado de la dietética, si bien se resintió fuertemente de los efectos de la crisis, aún así ha continuado siguiendo una tendencia positiva. Cabe destacar que los alimentos diseñados para trastornos metabólicos (alergias al gluten, la lactosa…) han supuesto un fuerte impulso para el sector, siendo a día de hoy los que más demanda tienen seguidos de la nutrición enteral y los productos para perder peso. Sin embargo, globalmente la mayor cuota de mercado se la llevan los complementos alimenticios, que ocupan alrededor de un tercio de la producción y la venta total.

 

Dietética y plantas medicinales
Las estadísticas de nuestro país en relación con el resto de Europa señalan un comportamiento del consumidor bastante distinto al de los países que nos rodean. De hecho, España muestra un consumo de productos dietéticos bastante inferior al del resto de la Comunidad Europea. Por poner un ejemplo, es interesante destacar que si bien en nuestro país, un 10 % de los consumidores afirma que adquiere algún producto de este tipo de forma habitual, en otros lugares como Alemania el porcentaje asciende vertiginosamente hasta un 40 %. Por otra parte, España muestra una gran estacionalidad en este sentido, ya que el 70 % de las ventas del sector tiene lugar en verano, de cara a la “operación bikini”.
Muy distinto es el caso de las plantas medicinales. La gran tradición de consumo de este tipo de productos en nuestro país hace que, al contrario que sucede con los dietéticos, los españoles sean los que más plantas medicinales consumen de toda Europa.

 

Suben los funcionales, bajan los adelgazantes
Los productos del sector de la alimentación dietética y funcional se dividen en dos grandes grupos: alimentos saludables y funcionales, y productos para perder peso. Según datos de la consultora SymphonyIRI obtenidos en febrero de 2012, los primeros generaron en 2011 unas ventas por valor de 130,3 millones de euros, mientras que los segundos obtuvieron un total de 18,9 millones de euros en ventas. A su vez, los alimentos saludables y funcionales se dividen entre los de consumo habitual (63,9 % de la cuota de mercado) y los de tipo específico (36,1 %). Por su parte, los productos especialmente diseñados para perder peso dividen su mercado entre los sustitutivos (43.5 %) y los snacks (56,5 %). Es de destacar el hecho de que, mientras que el sector de los alimentos saludables y funcionales pasó de facturar en el 2010 un total de 116 millones de euros a conseguir 130,3 millones en ventas en el año siguiente (lo que supone una subida del 12,3 %), los productos diseñados para perder peso bajaron sus ventas en un 0,2 %.
Por otra parte, y según datos de la consultora DBK, el sector de los complementos alimenticios descendió un 1,3 % en el año 2011 y obtuvo unas ventas de 225 millones de euros. Los segmentos de hierbas medicinales y dietas hipocalóricas experimentaron el mayor descenso en cuanto a ventas y producción con respecto al año anterior, siendo la caída de ambos de alrededor de un 2 % de cuota de mercado.

 

Productos saludables y funcionales
Siguen un imparable ascenso, como hemos podido ver, y los fabricantes auguran buenas expectativas a pesar de la situación económica. Los productos saludables y funcionales de consumo habitual, los preferidos, obtuvieron unas ventas de 83,3 millones de euros en 2011. Dentro de este campo, el producto estrella son las tortitas, con más de la mitad de la cuota de mercado (58,3 %). Les siguen a considerable distancia las galletas (13,6 %), el chocolate (11,3 %), los sustitutivos para el pan (4,8 %), las tortitas “mini” (3,3 %), las mermeladas (2,5  %), los cereales (2,4 %), la bollería (1,2 %), los zumos (0,2 %), las barritas (0,2 %), el germen de trigo (0,1 %) y las pastas integrales (0,1 %).

 

Marcas y fabricantes
Dentro del sector de la alimentación saludable y los productos funcionales, los principales fabricantes durante el año 2011 fueron las marcas del distribuidor (35,2 millones de euros en ventas, 27 % de cuota de mercado), Biocentury (26,1 millones de euros, 20 % de cuota), Gerblé (12,5 millones de euros, 9,6 %), Santiveri (12,3 millones de euros, 12,5 %) y Diet Radisson (8,2 millones de euros, 6,4 %). En lo que respecta a productos para perder peso, en este caso encabeza el ranking de marcas Bicentury (11 millones de euros en ventas, 58,1 % de cuota de mercado) seguido de las marcas de distribuidor (4 millones de euros, 21,2 %), Gerlinea (105.845 euros, 0,6 %) y otras marcas, que agrupadas suponen un 20,2 % de las ventas del sector.
En el campo de las marcas, éstas fundamentalmente copan el mercado de los productos más demandados dentro del sector de alimentación saludable y funcional: las tortitas y las galletas. Así, las tortitas más vendidas son las de las marcas de distribuidor (21,9 millones de euros, 45,2 %) seguidas de las de Biocentury (19,4 millones de euros, 40,1 %), las de Diet Radisson (2,6 millones de euros, 5,5 %), las de Gerblé (1,06 millones de euros, 2,2 %) y las de Bimbo (1,04 millones de euros, 2,1 %).? En cuanto a las galletas, Gerblé se sitúa en el primer puesto de las ventas del año 2011 (4,8 millones de euros, 42,8 %) y le siguen Biocentury (2,9 millones de euros, 34,6 %), Diet Radisson (1,7 millones de euros, 15,3 %), Santiveri (725.156 euros, 6,4 %) y Bjorg (108.729 euros, 1 %).

 

Qué hay de nuevo en el sector
Bicentury es la marca de alimentación saludable y dietética que actualmente se sitúa en cabeza del ranking español en cuanto a cuota de mercado. La marca pertenece a la empresa Biocentury SLU, que cuenta con una planta de producción en Quart (Gerona) con una superficie de 15.000 metros cuadrados dotada de laboratorio farmacéutico. El año 2011 ha sido particularmente complicado para la empresa, que ha presentado ante la Generalitat un ERE temporal que afectará a sus 200 empleados. A pesar de su situación aparentemente estable, Biocentury vio cómo sus ventas entre enero y agosto de 2011 descendían un 8 % con respecto al año anterior, y hasta un 11 % si se comparan con las de 2008, momento álgido para la compañía. Aún así José Navas, director de Biocentury, confirmaba en septiembre del año pasado que la firma sigue siendo rentable. En cuanto a nuevos productos, en 2011 la empresa presentó sus Nackis y Mini-Nackis: tortitas y mini-tortitas de arroz, maíz, trigo o patata, con distintas opciones y sabores (chocolate negro, muy bajas en sal, chocolate con leche, yogur, integral y arroz con leche). Los Mini-Nackis de patata son la novedad más interesante: del estilo de las patatas fritas de toda la vida, media bolsa (25 Mini-Nackis) aporta 90 calorías. Este snack tiene un 94 % menos de aceite que las patatas tradicionales. También salieron al mercado las nuevas propuestas de la línea Sacialis: Barritas Sacialis Multicereales y Chocolate y Barritas Sacialis Cereales y Chocolate Negro. Otra novedad han sido las Galletas Devoragras con sabor a yogur de limón
La firma Santiveri cuenta con tres centros de producción en Barcelona (con 18.000 metros cuadrados), en Lérida (con 1.200 metros cuadrados) y en Peñafiel-Valladolid (con 16.500 metros cuadrados). En esta última fábrica se está realizando una ampliación que pretende convertirla en la planta de dietéticos más grande de Europa. Además y en lo que respecta a innovación, hace dos años Casa Santiveri implantó el Sistema Automático de Gestión de Almacenes de AS Software para optimizar sus procesos logísticos. Este sistema ha aportado al equipo directivo la información necesaria para tomar decisiones rápidas y precisas, permitiendo mejorar la calidad de servicio al cliente. De esta manera, la compañía cumple con la normativa del Reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo que establece la obligatoriedad de implantar sistemas de trazabilidad para las industrias del sector alimentario. Dentro de los nuevos productos que ha lanzado la firma en 2011 y 2012, se encuentran sus nuevas tostadas de avena con tan sólo 19 kcal por tostada y con extra de fibra. También destacan sus dos nuevas leches vegetales con certificado bio: Leche de Almendras y Leche de Arroz Bio Santiveri. La política de la firma de cara a aumentar su oferta de alimentos sin gluten les ha llevado a ampliar su gama de referencias lanzando sus nuevas magdalenas (tradicionales, con pepitas de chocolate, rellenas de crema de cacao o de mermelada de fresa). La empresa elabora la gama Noglut en sus instalaciones de Peñafiel, donde también se fabrican bases de pizza, bizcochos, brioches, cereales para desayuno, mueslis, galletas, pan de molde, panecillos y preparado panificable, pasta italiana y plum cake con arándanos y con pepitas de chocolate.
El grupo francés Nutrition et Santé, a través de su filial catalana Gerblé, desarrolló el año 2011 como novedad sus Mini Tortas de Maíz, un snack pensado para el “picoteo” entre horas cien por cien natural y que no deja sensación de pesadez. Es un snack ligero, rico en fibra natural, sin gluten y con un contenido muy bajo en grasas y calorías. Las Mini Tortas están disponibles en versión estándar y en tortitas bañadas en chocolate negro belga. Por su parte, Diet Radisson (marca propiedad de Pagesa) ha implantado una interesante innovación en el campo de las nuevas tecnologías y las redes sociales. La firma dispone de página web propia desde el año 2011 con dos blogs (uno dirigido al consumidor de productos dietéticos y otro sobre nutrición), una sección de noticias y otra de enlaces. También han abierto un perfil en Facebook para seguimiento de promociones y de contenidos sobre alimentación saludable. En cuanto a nuevos productos, las Tortitas de Arroz Integral con Quinoa han sido su principal apuesta. La quinoa es un pseudocereal con alto contenido en almidón, pero con todas las características de los cereales corrientes. Las tortitas son muy fáciles de digerir, de gran riqueza proteica, bajas en calorías, aptas para celíacos (están controladas por la FACE), bajas en grasas, sin colesterol, aptas para vegetarianos y sin conservantes ni colorantes.

 

Alimentación infantil: hacia lo saludable
Si bien las ventas de productos de alimentación infantil han experimentado una subida constante durante varios años, al final la crisis ha hecho mella en este sector. Y es que la afluencia de inmigrantes a nuestro país durante los años de bonanza hizo que la población infantil ascendiese a pesar de la bajada de la natalidad. Pero ya en el año 2010, las consecuencias de la mala situación económica se hicieron notar: la natalidad descendió en un 3 %, y este hecho repercutió de forma muy negativa en el sector.
Según datos de Mercasa, el consumo de alimentos infantiles era tradicionalmente menor en España que en otros países de nuestro entorno. Pero desde ya hace unos años, los niveles de demanda han ido ascendiendo hasta ponernos al nivel de la media europea. El único producto que presenta datos de consumo significativamente menores en nuestro país son los potitos: algo que probablemente esté ligado a la querencia de los españoles por la cocina casera. Como media, en nuestro país se consumen unos 30 litros de leches infantiles por niño y año, así como alrededor de 25 kilos de papillas y unos 43 kilos de potitos. En cuanto a distribución del consumo por regiones, donde más alimentos infantiles se consumen es en la zona sur, seguida por el centro. En el otro extremo se sitúan las zonas del noroeste y norte-centro de la península.
Las ventas de alimentos infantiles han experimentado un ligero descenso en su totalidad a lo largo del pasado año. Según datos de SymphonyIRI recabados en febrero de 2012, el volumen total de ventas del sector alcanzó los 291,8 millones de euros y los 47,4 millones de kilos, en comparación con los datos del ejercicio anterior (292,6 millones de euros y 49,3 millones de kg). Esto indica que las ventas en euros descendieron un 0,27 %, una bajada ligera pero coherente con la situación económica actual.?
El segmento se divide en comidas, leche líquida, leche en polvo y cereales. En este último ejercicio, las comidas obtuvieron una cuota de mercado de 125,3 millones de euros (42,9 % del total), mientras que la leche líquida facturó 6,6 millones de euros (23,1 %); la leche en polvo, 4 millones de euros (18,7 %), y los cereales, 5,6 millones de euros (15,3 %). El sector de las comidas se ve segmentado a su vez en los potitos de carne, pescado y/o verduras, con una cuota de mercado del 54,6 % dentro de dicho sector; los potitos de frutas (33,6 %), los postres (9,4 %); las bebidas, (1,7 %), y las galletas (0,8 %). Dentro del segmento de la leche líquida, el 91,9 % de las ventas lo obtienen los productos de crecimiento, seguidos de los de continuación (7,9 %) y los de inicio (0,2 %). La leche en polvo divide su cuota de mercado entre la de continuación (48,8 %), la de inicio (34 %), la de crecimiento (13,3 %) y las de categorías especiales (3,9 %). Por último, el campo de los cereales (papillas) se encuentra dividido entre los alimentos instantáneos (78,8 % de las ventas totales del segmento), líquidos (20,2 %) y “directos al plato” (1 %).
Las compañías líderes en el sector de la alimentación infantil han visto descender sus ventas este año. La firma con mayor cuota de mercado ha sido una vez más la multinacional Hero, cuyos potitos de carne, pescado y/o verduras se han llevado el 15,5 % de las ventas totales del sector (11,3 millones de euros). La leche líquida de crecimiento Nestlé Standard es la siguiente en el ranking con un 8,9 % de las ventas totales (2,4 millones de euros), seguida de las papillas Nestlé Cereales instantáneas (7,1 %, 3,9 millones de euros), la leche líquida de crecimiento de Lactalis (Puleva) (6,5 %, 1,9 millones de euros), y los potitos de frutas Hero Baby (7,3 %, 5,3 millones de euros).

 

Novedades a futuro
Hero Baby renovó en diciembre del pasado año su confianza en la empresa EDV Packaging para la presentación de un nuevo envase más ligero, de medidas novedosas, reforzado y resistente al proceso de envasado aséptico. El lanzamiento de Cocina Mediterránea, recetas de menús y postres basadas en esta dieta saludable, se ve así potenciado por la utilización de este nuevo packaging, que renueva los clásicos potitos en envase de cristal. Los productos Hero Baby Cocina Mediterránea tienen un contenido de 200 gramos y el envase cuenta con boca ancha y paredes lisas, que facilitan la sujeción del producto en la mano y el aprovechamiento de todo el contenido. Esta línea se comercializa en formato individual o bi-pack. Por otra parte, la firma también ha presentado su nueva gama Pedialac, formada por leches en polvo, papillas de cereales y potitos, así como un complemento lácteo. Esta gama se vende solo en farmacias y cuenta con el sello de calidad ExcelFarma 2012 en la categoría de Productos Infantiles.
Danone Baby Nutrition (DBN), propietaria de las marcas Almirón y Milupa, declara cada año inversiones de más de 200 millones de euros destinadas a la investigación, en centros situados en diferentes lugares del mundo. La política de innovación en busca de nuevos productos implicó a comienzos del año 2011 la puesta en marcha de equipos de trabajo multidisciplinares con trabajadores de todos los departamentos y niveles, para desarrollar e implementar las prioridades estratégicas de la compañía. El nombre de dichos equipos es Acceleration Business Units, siendo unidades que funcionan con un alto nivel de autonomía y agilidad, tomando decisiones sobre las marcas, la estrategia de comunicación y comercial, los planes de credibilidad interna y externa, e involucrando a los profesionales en la gestión de la compañía. En febrero de 2012 la marca Almirón ha lanzado una nueva leche en polvo que pretende cubrir las necesidades reales de vitaminas y proteínas de los niños de entre 2 y 3 años de edad. Sus laboratorios han estudiado las necesidades de los niños de 1 a 3 años para conocer los nutrientes necesarios en este rango de edad, obteniendo como resultado que el aporte para los menores de 1 a 2 años es muy diferente al que necesitan los de 2 a 3 años. Así, la marca ha desarrollado una nueva fórmula de leche, única en el mercado, adaptada a las necesidades de los niños de este grupo de edad. La nueva fórmula, denominada Almirón 4, contiene vitaminas A, C y D, calcio y hierro.
Nestlé ha revolucionado el segmento de las leches infantiles al sumar el concepto de Nespresso, su máquina para preparar café a partir de cápsulas, con su tradición en el desarrollo de leches infantiles. El nombre de la tecnología es BabyNes y según fuentes de la firma, permite preparar “dosis perfecta a la temperatura perfecta en menos de un minuto con solo pulsar un botón”. Dejando aparte la polémica que parte de la recomendación de la OMS, que indica que los niños deben tomar preferentemente leche materna hasta los 6 meses, la nueva máquina de Nestlé está destinada a mejorar la rapidez y las condiciones de temperatura en la preparación de la leche infantil. Por el momento BabyNes sólo se comercializa en Suiza, aunque la compañía pretende distribuirla pronto por el resto del mercado europeo y norteamericano.
El grupo de alimentación infantil Laboratorios Ordesa cuenta en su sede corporativa de Sant Boi de Llobregat con áreas de I+D+i, Exportación y Operaciones, y con un centro de investigación en el Parque Científico de Barcelona. La compañía también dispone de una planta piloto en el Centro Tecnológico del IRTA, así como una filial en Francia: Sodilac SAS y su marca Modilac, adquiridas en el año 2004. En 2011, el grupo lanzó las papillas Blevit 0 % Azúcares Añadidos en su apuesta por una alimentación saludable. La marca ha dado así un paso más en el mercado de los alimentos infantiles saludables, con el relanzamiento de sus papillas Blevit sin azúcares añadidos. Según la compañía, la papilla tiene “una consistencia adecuada, una textura homogénea y un agradable aroma y sabor, que favorecen su aceptación por parte de los bebés sin necesidad de añadir azúcares. De esta manera, se intenta evitar que los bebés se acostumbren a sabores dulces que pueden favorecer la aparición de caries o los problemas de sobrepeso derivados del exceso de azúcares en la alimentación. Al mismo tiempo, se fomenta la adquisición de unos hábitos alimenticios saludables desde el inicio de la introducción de alimentos”.
El grupo Mercadona ha roto este año con un tabú que durante mucho tiempo se ha mantenido entre los consumidores españoles: la presencia de marcas blancas dentro del sector de la alimentación infantil. Así, la compañía valenciana ha lanzado en algunos de sus establecimientos una línea de potitos de fruta con la marca Hacendado. La empresa pretende así valorar el impacto de estos productos frente al consumidor, y si tienen éxito, aumentar la gama con más sabores y recetas. Los tarritos son elaborados por Verdifresh, el interproveedor de verduras y ensaladas de cuarta gama, en sus instalaciones de Ribarroja del Turia (Valencia). Actualmente hay doce referencias dentro de la gama, todas ellas basadas en la fruta. Las mejoras que el grupo Mercadona ha querido implementar para atraer al consumidor se centran por ejemplo en el envase, de plástico y con boca ancha; o en los productos funcionales, como tarritos para la noche que facilitan la digestión o con fibra para mejorar el tránsito intestinal del bebé.

Marta Sánchez

 

Publicado en la revista Tecnifood núm.82 (julio/agosto 2012).

Noticias relacionadas

Deja un comentario