El consumo de leche en todo el mundo habrá crecido un 1,3% en 2009

Tetra Pak ha presentado la segunda edición del Índice Lácteo de Tetra Pak, un informe global que muestra las tendencias de consumo del sector lácteo. De acuerdo con este índice, el consumo mundial de leche y otros lácteos líquidos crecerá en un 1,3% de 2008 a 2009. A finales de 2009, se espera que el consumo mundial de productos lácteos líquidos alcance los 263.000 millones de litros (en comparación con los 259.000 millones de litros en 2008). Esta cifra aumenta a 284.000 millones de litros si se incluye la leche de soja y los productos alternativos, como la leche de arroz, de frutos secos o de semillas. 

Se espera que en los países desarrollados el consumo de leche y otros productos lácteos líquidos UHT haya crecido un 0,6% de 2008 a 2009. Este crecimiento se da en un periodo de recesión económica global, en el que el consumo total de productos lácteos líquidos (UHT y refrigerados) en mercados desarrollados se espera que disminuya un 1,2% entre 2008 y 2009.

La empresa fabricante de envases y maquinaria de envasado cree que habrá un crecimiento continuo del consumo global de productos lácteos líquidos, con una tasa compuesta anual (CAGR) del 2,2% del 2009 al 2012. Esta cifra coincide con la proyección realizada a principios de este año. Los países emergentes han impulsado la mayor parte del crecimiento de la industria láctea global –95,8% del 2005 al 2008– con un crecimiento basado principalmente en el aumento de la población y el incremento de las rentas de los hogares que a su vez ha influido en los hábitos de consumo.
Los países desarrollados, que representan un tercio (32%) del consumo global de productos lácteos líquidos, tienen un alto consumo de leche. Por ejemplo, el consumo de productos lácteos líquidos per cápita en Irlanda –el país donde más productos lácteos líquidos se consumen per cápita– es de 160 litros por año, mientras que el consumo per cápita de productos lácteos líquidos en China es de tan solo 19 litros por año. No obstante, en el Índice Lácteo de Tetra Pak se destaca que los productores en países desarrollados se mantienen estables y están buscando nuevas alternativas de crecimiento.
Según Said Michael Zacka, vice president, Marketing and Product Management, Tetra Pak: “En mercados como el de Estados Unidos, Europa del Este y Australia, donde el consumo de leche es alto, los productores de lácteos se buscan fórmulas de crecimiento en el desarrollo de nuevos productos y hábitos de consumo, promoviendo la leche de forma innovadora, investigando las tendencias del consumidor y promoviendo los beneficios de los productos UHT”.
Una de las áreas clave para el crecimiento mundial (tanto para países desarrollados como para países en vías de desarrollo) son los productos lácteos líquidos que no necesitan refrigeración. Este crecimiento de productos lácteos líquidos UHT se espera que continúe, con una CAGR del 0,7% en los países desarrollados del 2009 al 2012.

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