Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El Parlamento Europeo propone sanciones ejemplares en el fraude de la carne de caballo

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

En el debate sobre las medidas a tomar en el futuro para evitar nuevos escándalos como el de la carne de caballo, el Pleno del Parlamento Europeo ha coincidido en la necesidad de aprobar sanciones ejemplares, aumentar los controles y estudiar la incorporación del etiquetado de origen de la carne. El comisario de Salud y Consumo de la UE, Tonio Borg,  incidió en que este escándalo “no supone un problema de salud pública ni de seguridad alimentaria, sino un problema de etiquetado”, y confirmó que todos los Estados miembros de la UE están realizando test de ADN en los productos de vacuno y caballo, cuyos resultados se harán públicos “con el fin de recuperar la credibilidad de los consumidores”.

También anunció que la Comisión propondrá cambios legislativos y que estudia implantar más controles en la cadena alimenticia, como pueden ser inspecciones no anunciadas por parte de los gobiernos nacionales. Asimismo, propuso aprobar sanciones proporcionales a los beneficios que obtengan las empresas que violen las normas, “porque si no vale la pena cometer un delito”. Borg recordó que “cada vez más Estados miembros están pidiendo que se incluya en los envases el etiquetado de origen”, por lo que anunció que en otoño de 2013 estará elaborado un informe sobre este tema.

Al respecto, Linda McAvan,  representante del grupo socialista (S&D), declaró que “los consumidores están sorprendidos de como la carne procede un país, se despieza en otro y se transforma en otro”, y Martina Anderson, de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, pidió al comisario que el sistema de etiquetado que se estudia también “incluya los productos procesados y congelados”. 

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 87 (mayo/junio 2013)

Enlaces relacionados:

Convenio Marco por la innovación entre Anice e Inia

Ainia aclara términos en el fraude del etiquetado en relación a la carne de caballo

El sector cárnico se defiende frente al informe de la OCU

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas