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I+D+i, motor de crecimiento en el sector de aperitivos

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La permanente apuesta innovadora de las empresas del sector se ha traducido en un nuevo incremento de las ventas de productos de aperitivo en España, que en 2012 alcanzaron los 1.890 millones de euros, un 4% más que durante el ejercicio anterior. Este crecimiento confirma que las ventas de esta industria han ido experimentando año tras año una evolución positiva, a pesar de la contracción de consumo. De este modo se ha visto recompensado “el esfuerzo de la industria por adaptarse, con nuevos productos, formatos y sabores innovadores, a las necesidades del mercado, lo que nos ha ayudado a afrontar la contracción en el consumo con buenas expectativas”, explican desde la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP).

En términos de volumen, las empresas que trabajan en este sector en nuestro país comercializaron en 2012 cerca de  285.000 toneladas de productos de aperitivo, lo que supuso un aumento del 3,2% sobre 2011.

La patronal segmenta este mercado en tres grandes grupos de productos, frutos secos, patatas fritas y snacks, siendo los primeros la categoría que concentra una mayor cuota de mercado con un 55,5% de las ventas (1.048,9 millones de euros), seguida por las patatas fritas que representan un 20,2% del total (381,6 millones). Los 459,8 millones de euros restantes corresponden a las ventas de snacks, segmento en el que se incluyen diferentes categorías de aperitivos entre los que destacan los elaborados a base de cereales (palomitas de maíz, aperitivos fritos, extrusionados y pellets, etc.) y los horneados de pan.

Por su parte, la consultora IRI, que audita las ventas en autoservicio, reafirma este buen comportamiento del sector de aperitivos, que crece un 4,4% en valor (1.023 millones de euros) y un 4,8% en volumen (151.887 toneladas), siendo las palomitas de maíz la que registran un mayor crecimiento en valor, del 18,8%, hasta los 36,8 millones de euros; seguidas por los snacks, que crecen un 6,3%, hasta los 214,2 millones de euros; los frutos secos, que suben un 5,6%, hasta los 451,5 millones de euros, mostrándose como el más estable el segmento de patatas fritas, con un avance del 0,4% en sus ventas, que se situaron en 321,3 millones de euros. Por productos, en el segmento de frutos secos, destacan las ventas de pipas, con el 21% de las ventas, seguidas por las nueces (15,8%), surtidos de frutos secos (13,8%), almendras (11,8%) y pistachos (10,9%), siendo las almendras las que registran una mejor evolución, con un aumento del 11,2% sobre 2011.

En los productos que IRI enmarca en el segmento de snacks, las principales ventas corresponden a los extrusionados tipo gancho, que suponen el 20,2% de la categoría, tras los que se sitúan los triángulos (14,4%), los cócteles de snacks (10,7%), los conos (6,6%) y los extrusionados con forma (5,6%). La consultora incluye en esta categoría los aperitivos cárnicos: cortezas y torreznos, que sumaron unas ventas de 17,2 millones de euros. Dentro del mercado de snacks, cabe destacar el buen comportamiento de los extrusionados con chocolate, que duplican sus ventas, hasta los 2,6 millones de euros. También muestran incrementos a doble dígito los aros (+20,5%) y los triángulos (+17,6%).

Según los datos de AFAP, los españoles consumimos una media de 6 kilos de productos de aperitivo anuales, destacando que nueve de cada diez españoles afirma consumir este tipo de productos de forma habitual. Además, el 77% de los españoles estima que las mejores situaciones para consumir productos de aperitivos son en compañía de amigos y/o familiares. “Esto demuestra que el aperitivo tiene un importante papel como vehículo socializador vinculado a momentos de ocio”, señalan fuentes de la Asociación.

Por su parte, los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), sitúan el consumo de frutos secos en España en 2012 en 284.899 toneladas por un valor de 770,8 millones de euros, lo que supone un descenso en volumen del -0,8% y un aumento en términos económicos del 2,3% sobre 2011. Según esta fuente, el consumo per cápita de estos productos, se situó el pasado año en 2,62 kilos por persona, con un gasto de 16,72 euros por habitante, sin incluir las pipas de girasol.

 

Tiene a su disposición el informe completo, con amplios artículos técnicos y declaraciones de los principales operadores, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.89 (septiembre/octubre de 2013)

 

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