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La I+D+i remodela el mercado de leche líquida

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El mercado español de leche líquida permanece estabilizado y apenas ha registrado ligeras variaciones en los últimos años. La apuesta de la industria de cara al futuro pasa por la investigación e innovación, tanto en la maquinaria de procesos de elaboración y envasado, como en nuevos tipos de leche con más valor añadido y que cubran las necesidades de un consumidor cada vez más preocupado por la salud y el bienestar.

Completamos este informe con entrevistas a Diego Puerta (Puleva); Francisco Javier Echevarría (Capsa), y David de la Calle (Leche Pascual)

El consumo de productos lácteos líquidos permanecerá casi estable en España en torno a los 4.000 millones de litros anuales entre 2009 y 2013, según los datos aportados por el Índice Lácteo presentado por el fabricante de maquinaria de elaboración y envasado Tetra Pak. Todo ello tras alcanzar la madurez con un consumo per cápita cercano a los 90 litros/año, frente a los 60 litros que se tomaban en 1960, correspondientes principalmente a la leche. Entre los factores que han incidido en este incremento figuran la mejora de la alimentación, la mayor accesibilidad del producto y las nuevas tecnologías de tratamiento y envasado. En este último aspecto ha tenido especial importancia la implantación del tratamiento UHT y los sistemas de envasado en cartón. Además, la mayor consideración que los consumidores dan a la seguridad alimentaria ha favorecido la utilización de procesos de tratamiento y envases que aseguran que la leche consumida esté en perfectas condiciones durante un periodo de tiempo duradero.
A este importante aumento de la demanda de leche han contribuido, sin duda, un buen número de fabricantes de maquinaria especializada en la recogida, procesado, elaboración y envasado de la leche. En el primer paso del proceso, la recogida de la leche, destaca el acuerdo alcanzado entre Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) e Intermec por el que la primera ha confiado en los terminales CN50 y en las impresoras de tickets PB21 de la segunda para gestionar sus procesos de recogida de leche a los ganaderos. La aplicación software, desarrollada por Tercap 2000, partner de Intermec, permite a Capsa garantizar una trazabilidad total de todo su proceso productivo.
En el resto de niveles dentro del proceso que lleva a la leche desde la granja al consumidor final operan un buen número de empresas. Unas se ocupan de desarrollar procesos para medir la eficiencia de las líneas de producción. Es el caso, por ejemplo, de la norteamericana Rockwell Automation con el sistema denominado Factory Talk que ha instalado, entre otros la italiana Parmalat, ahora en la órbita de la francesa Lactalis, uno de los principales operadores lácteos mundiales. Mientras tanto otras, como Improlac, se dedican a la fabricación de maquinaria, instalaciones, sistemas integrados de automatización industrial, know how e ingeniería para la industria láctea. También MachinePoint Food Technologies es un especialista en automatizar y suministrar líneas y procesos para la producción de leche. Ofrece diversas tecnologías para el procesado de leche como la aséptica, ultra clean, pasteurización, UHT y otros tipos de tratamientos térmicos. En su catálogo se incluyen también sistemas de recepción de leche, de almacenamiento, limpieza e higiene, esterilización, proceso de separación de la crema, mezclado de leche (enriquecida con vitaminas, calcio u otro tipo de ingredientes), homogeneización, filtración, aspiración, secado y llenado y envasado.

 

Avances en el envase
Precisamente en este último apartado es uno de los que más se ha avanzado en innovación y desarrollo en los últimos años. En este mercado son varias las empresas que ofrecen sus sistemas a los productores españoles. Una de ellas es Ipi Beverage Packaging System Iberia, comercial de envases y sistemas de envasado de cartón complejo, que comercializa los productos de la italiana Ipi, presente en más de 30 países. Incluye en su catálogo máquinas de llenado asépticas, accesorios de apertura y cierre para sus envases (Clip, Twist y King Twist) y material de embalaje de alto rendimiento.
Una mayor implantación entre las envasadoras españolas de leche tiene la multinacional Sig Combibloc, que ha presentado novedades tanto en el cartón como en el cierre de sus envases destinados a la comercialización de leche, entre otros productos.  En lo que se refiere al envase, lanzó Combibloc EcoPlus, un envase de cartón aséptico para alimentos líquidos, que reduce el CO2 en un 28 % en comparación con el de cartón de 1 litro del mismo formato, gracias a un nuevo compuesto de cartón especial. Esta reducción fue confirmada por una evaluación del ciclo de vida llevada a cabo por el Instituto para la Investigación de Energía y Medio Ambiente (Ifeu) en Heidelberg  (Alemania). En principio, el nuevo recipiente se utiliza en los segmentos de productos lácteos y leche de larga duración, y en el futuro su uso se ampliará para incluir productos de zumo sin gas. Inicialmente EcoPlus se aplicó al formato CombiblocSlimline (1 litro), si bien se puede utilizar también para máquinas llenadoras estándar de la compañía.
En sistemas de cierre Sig Combibloc introdujo su nuevo tapón de rosca combiCap, un nuevo mecanismo de apertura que pesa tan solo 1,85 gramos, una reducción que implica un menor uso de materias primas. Este nuevo tapón de rosca se aplica sobre un agujero revestido que, posteriormente, permite al consumidor abrirlo fácilmente (con una sola acción), ya que el tapón se fija al envase de cartón una vez llenado el producto y una vez retirada la capa de cartón siendo necesario únicamente perforar las finas capas de aluminio y polietileno. En las plantas de envasado de SIG Combibloc se perforan los agujeros (con el tamaño adecuado) en el cartón en bruto antes de que sea laminado. Ya en las fábricas del cliente se aplica el tapón de rosca sobre el agujero revestido en el envase de cartón, una vez llenado el producto. SIG Combibloc ha instalado todas las líneas de envasado de la nueva planta que Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot) ha construido en Anleo (Asturias). La multinacional es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Presente en más de 40 países, factura más de 1.200 millones de euros anuales, y pertenece al Grupo Rank, con sede en Nueva Zelanda.

 

Tetra Pak líder mundial
El primer fabricante mundial de cartón complejo, Tetra Pak, también ha continuado trabajando en el desarrollo de nueva maquinaria tanto de elaboración y procesado como de envasado, su faceta más conocida. Así, presentó una nueva generación de equipos Tetra Therm Aseptic VTIS, una unidad de calentamiento directo para la producción de leche UHT que incorpora un diseño innovador que permite proporcionar mayor eficiencia. Mediante su calentamiento y enfriamiento directo la nueva tecnología minimiza el impacto térmico sobre el producto, lo que hace posible obtener una calidad premium. Este sistema trata con sumo cuidado productos sensibles al calor como la leche, la leche enriquecida y productos de leche de soja, al tiempo que rebaja los costes operativos un 15 % respecto a las anteriores versiones de sistemas UHT directos.
La nueva unidad Tetra Thern Aseptic VTIS reduce las pérdidas de producto más de un 40 % en comparación con los estándares industriales actuales, aumenta el tiempo de operatividad hasta más de 60 horas, reduce la carga de calor para minimizar el impacto en propiedades como el sabor o el color, y ofrece una mayor eficiencia operativa respecto a otros sistemas UHT. La multinacional sueca presentó también su tecnología OneStep, una solución de Tetra Lactenso Aseptic que incorpora un alto rendimiento al procesado de leche UHT. La tecnología OneStep suprime la necesidad de la pasteurización, el pre-tratamiento y el almacenamiento intermedio. En un solo paso, la leche cruda es precalentada, higienizada, desnatada, estandarizada y homogeneizada, en línea con el tratamiento UHT y el enfriamiento a temperatura de llenado. Es entonces cuando se transfiere a dos tanques asépticos donde se estandariza el contenido graso deseado de la leche. Esto acorta el tiempo de proceso desde los más de dos días actuales hasta unas pocas horas, reduciendo los costes operativos hasta un 50 % en comparación con las soluciones convencionales, ahorrando hasta un 35 % en el consumo de energía y agua, y eliminando hasta un 60 % de los residuos.

Botella de cartón

La principal novedad que la multinacional sueca Tetra Pak ha lanzado al mercado en el último año es Tetra Evero Aseptic, la primera botella de cartón aséptico para leche, su mayor innovación de los últimos años. Con formas redondeadas, es fácil de manejar, tiene un vertido preciso y un cómodo cierre de apertura de un solo paso. Este envase está inicialmente dirigido al mercado de la leche blanca en ambiente, incluidas las leches no sensibles al oxígeno enriquecido con calcio, proteínas, fibras (inulina), vitaminas A y D y algunos minerales. Si bien, la compañía tiene previsto introducirlo en breve en otras variedades como la leche saborizada, crema y leche sensibles al oxígeno, tales como omega 3, hierro, zinc y vitamina C.
Su lanzamiento internacional al mercado ha venido de la mano de la empresa láctea española Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), que lo ha elegido para su nueva gama de leches enriquecidas de la marca Central Lechera Asturiana, compuesta por las referencias NaturCol, Fibra y Jalea Vital. Se enmarca dentro del denominado “Proyecto Apolo” con el que la empresa asturiana pretende alcanzar el liderazgo en el sector de leche líquida española. Incluye una importante apuesta en I+D+i para dotar a su oferta de la mayor calidad, las más alta eficacia y mejor sabor, todo ello con una inversión de 100 millones de euros en cinco años.
Para este nuevo envase la empresa sueca ha desarrollado una nueva línea de envasado, Tetra Pak iLine A6 para Tetra Evero Aseptic que ofrece a los productores de leche una solución de envasado rentable y eficiente para la leche UHT. De hecho, Tetra Pak iLine A6, con capacidad para 10.000 envases/hora, ocupa hasta un 50 % menos de espacio y requiere una inversión un 30 % menor que otras líneas de embotellado. También ofrece unos costes de operación un 25 % inferior, requiere la mitad de consumo eléctrico que otras líneas de envasado aséptico, e incorpora también ventajas medioambientales. Es reciclable y está fabricado con papel renovable certificado con el sello Forest Stewardship Council (FSC).


Nuevos diseños y más ecológicos
Las novedades de la multinacional sueca en el último año han incluido también nuevos envases de cartón y nuevos cierres. En lo referido a los envases destaca Tetra Brik Aseptic Edge 1000, una combinación entre un llamativo diseño y la última tecnología para mejorar el envase de cartón para leche, leche con omega 3 y otras alternativas a la leche como las bebidas de soja. Utiliza el tapón de rosca Lightcap 30 (30 milímetros de ancho), e incorpora una llamativa superficie  inclinada en la parte superior del envase. Proporciona a los consumidores más comodidad y a los envasadores una manera diferente de promocionar sus productos en los cada vez más concurridos lineales. El envase, también con el sello FSC,  ofrece un tapón de polietileno verde, procedente de materias primas renovables, y estará disponible a lo largo del presente 2012. Tetra Brik Aseptic 1000 Edge requiere una baja inversión inicial, pues está disponible con las soluciones de envasado Tetra Pak A3/Flex iLine con el aplicador DIMC incorporado en la máquina de llenado. Se pueden fabricar 8.000 envases/hora, y permite seleccionar la capacidad, facilitando a los productores hacer uso de los equipos de proceso y embalaje secundario ya existentes.
En lo que se refiere a los tapones, Tetra Pak ha presentado otras dos innovaciones. Se trata de DreamCap, un tapón con un diseño ergonómico especialmente concebido para el consumo fuera del hogar, y de HeliCap. Este último combina una fácil apertura en un solo paso con un cierre anti-manipulación. Inicialmente destinado al mercado de consumo en el hogar, es un tapón de rosca de un solo paso, cómodo de abrir y con un anillo anti- manipulación que concentra la fuerza de apertura en la primera rosca del tapón. El material de envase que se utiliza con el tapón HeliCap está basado en la tecnología PLH (Pre-Laminated Hole) que proporciona una mayor eficiencia en el llenado. Esto, combinado con una reducción del consumo de cola en casi un 50 %, rebaja los costes generales de producción.
Por otra parte, Tetra Pak y la cadena de hipermercados Alcampo han alcanzado un acuerdo por el que la empresa de packaging suministrará envases de cartón complejo con sello FSC a todas las bebidas con marca de distribuidor Auchan, en sustitución de los briks convencionales. De momento, estos envases ya están disponibles para las variedades de leche enriquecida pero la intención es proceder a una sustitución paulatina en todas las referencias que emplean esa enseña.

Producción estable
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) situó la producción de leche para consumo en 2010, último con datos concretos, en 3,5 millones de toneladas, fundamentalmente leche de vaca (alrededor del 90 %). El 41 % correspondió a leche entera, el 38 % a leche semidesnatada y el 21 % restante a leche desnatada. La producción total de leche ese año ascendió a 6,6 millones de toneladas, ligeramente por encima de los 6,4 millones que tiene como cuota asignada nuestro país. España es el séptimo productor europeo de leche con apenas un 4 % del total, porcentaje que disminuye hasta el 1 % si nos referimos a toda la producción mundial. 
El Panel de Consumo Alimentario elaborado por el MARM situó el consumo total de leche en 2010 en 4.100 millones de litros, con un gasto próximo a los 3.106 millones de euros. El mayor porcentaje del consumo se concentra en los hogares (88 %), mientras que la restauración comercial supone el 9 % y la restauración social y colectiva, el 3 % restante. En cuanto al gasto, el mayor porcentaje se registró también en los hogares (87 %), mientras que la restauración comercial supuso el 10 % y la restauración colectiva y social el 3 %. El consumo por habitante de leche líquida se sitúa en 86 litros. Los mayores índices de consumo per cápita en hogares se dan en Castilla y León, Extremadura, Asturias, País Vasco y Cantabria.  
El mercado de la leche en España puede ser considerado como estable, si bien habría registrado oscilaciones diferentes en el último año según la fuente que se maneje. Así, la consultora SymphonyIRI, que analiza datos recogidos en la distribución moderna, situó la comercialización de leche y bebidas de soja en 2.859 millones de litros (-1 %) por valor de 2.121 millones de euros (-1.2 %), en su TAM octubre 2011. Por tipos, tan solo registró crecimiento en volumen y valor la leche baja o sin lactosa (+55 %) y las bebidas de soja (+7 %). El valor de la leche clásica descendió un 2 %, el de la leche con calcio un 6,2 %, la denominada para el corazón un 2,4 %, el mismo porcentaje que la de crecimiento, mientras la fresca lo hizo en un 2,9 %. La categoría está dominada por las marcas de la distribución (51 % volumen y 40 % valor), figurando Capsa como la primera empresa con el 15 % de los litros y el 18 % de los euros. Por tipos, el mayor porcentaje corresponde a la denominada leche clásica con el 75 % del volumen y el 65 % del valor. También las MDD lideran el segmento con el 51 % de los litros y el 41 % de los euros, mientras Capsa alcanza una cuota del 17 % y 22 %, respectivamente.
Por su parte, la también consultora Nielsen en su TAM S46 de 2011 sitúa el mercado de bebidas de leche en 2.932 millones de litros (+0.06 %). El 76,4 % corresponde a leche clásica más vitaminada, un 13 % a la leche con calcio y un 3,7 % a las leches con beneficios cardiosaludables. El reparto del consumo por áreas geográficas en valor lo encabeza la sur (18 %), seguida de la centroeste (16 %) y área metropolitana de Madrid (14 %). La también auditora de mercados KantarWorldpanel recoge una bajada del 4 % en el consumo de leche líquida envasada hasta los 3.372 millones de litros por valor de 2.410 millones de euros (-5,1 %), en su TAM 2/2011. Todas las categorías registraron descensos, especialmente la leche entera y pasteurizada. El gasto medio en la compra de leche si situó en 150 euros, siendo los supermercados y autoservicios los lugares preferidos para la compra con más del 50 % del total. También descensos en el consumo recoge el informe elaborado por la consultora DBK, que cifra el valor del mercado de la leche en 2010 en 2.652 millones de euros (-7,7 %).

Crecer mediante la innovación
En un contexto de ligeras oscilaciones en el consumo, todo apunta a que el futuro del sector pasa por el lanzamiento de nuevos productos (leches enriquecidas, funcionales y sin lactosa) y formatos, y por la potenciación de las acciones de comunicación dirigidas a fortalecer la imagen de marca. Los estudios que maneja el sector registran un crecimiento constante en los últimos diez años del consumo de leche con valor añadido, que habría pasado de los más de 400 millones de litros en 2000 a los cerca de 700 millones en 2010. Estos datos situarían a España como el séptimo mercado de leches de alto valor añadido, con casi un 20 % del volumen total consumido. Se espera que al finalizar esta década este tipo de leches alcancen un 25 %.
La asturiana Capsa ha sido una de las más dinámicas en este proceso de desarrollo de nuevas leches. Junto a las enriquecidas ya comentadas, ha incorporado a su catálogo Hero Crecer Central Lechera Asturiana, ideal para niños a partir de 1 año por su aporte adaptado de proteínas, sin azúcares añadidos. Contiene prebióticos efecto bífidus, para una flora intestinal sana, vitaminas, calcio, fósforo, hierro y omega 3 y 6. También destaca su leche Calcio+, enriquecida en calcio y vitamina D, y los productos Alpro Soja, con todas las propiedades nutritivas de la soja, que es baja en grasas saturadas y fuente de calcio y vitaminas. Son aptos para alérgicos a la lactosa, celíacos y vegetarianos ya que no contienen colesterol, lactosa ni gluten, y son fáciles de digerir.
Estos productos de soja se han abierto un importante hueco en los lineales hasta no hace mucho tiempo dedicados exclusivamente a la leche líquida. En el mismo nos podemos encontrar, entre otras, con marcas como Delisse (natural y calcio), importada de Francia, país de donde procede también Sojasun, que ofrece al consumidor un buen número de presentaciones (calcio, chocolate, vainilla o crecimiento). También destaca la presencia de Danone Savia, Gerblé (calcio, avellanas y bio natural), o Yosoy, bebida de soja y también de avena envasada por Liquats Vegetals, empresa que incluye también en su catálogo las bebidas ecológicas de soja Monsoy y Vegliq. Junto a referencias de multinacionales como Unilever con sus preparados lácteos Flora Pro-Activ (reduce el colesterol) y Flora Folic B, tampoco faltan presentaciones especiales de fabricantes nacionales como Frias (calcio, cacao, natural, light, sabor manzana, naranja y multifrutas), Puleva Calcio con Isoflavonas de Soja, y Vive Soy de Grupo Leche Pascual (chocolate, natural, ligera y vainilla). La marca del grupo burgalés, lanzada al mercado hace diez años, ha renovado su imagen y sabor para acercar el producto a consumidores más jóvenes, así como para potenciar su presencia en el canal horeca. Los cambios incluyen una nueva reformulación para crear un sabor más suave y con menos calorías, así como una nueva imagen con nuevo envase. Todo ello ha ido acompañado de una campaña de publicidad. Leche Pascual, que va a invertir 12 millones de euros en dos años en su planta de Gurb (Barcelona) para introducir nuevas líneas de producción incluyendo nuevos formatos como una botella de plástico biodegradable, ha lanzado también Pascual Omega 3. La nueva leche incluye en su composición propiedades para proteger de la oxidación celular, y se presenta como muy adecuada para afrontar algunas de las carencias que se presentan en la población de alrededor de 45 años en adelante.

Aumentan las especialidades
Lactalis, que tras la compra de Puleva se ha colocado en la posición de liderazgo del mercado de leche líquida en dura pugna con Capsa, también ha ampliado sus referencias para toda la familia de leches enriquecidas y alimentos funcionales que además de alimentar contribuyen a mejorar la salud. Así, para los jóvenes presentó Puleva Max Energía y Crecimiento, nueva variedad de cereales y fruta de su gama “on-the-go”, mientras para los más pequeños puso en el mercado un nuevo envase para Puleva Peques 2 y Puleva Peques 2 con Cereales. Para todos los miembros de la familia lanzó Puleva Calcio con Muesli, con un 35 % más de calcio y mayor contenido en vitamina D. Se añade a la versión original y a la referencia con isoflavonas ya en catálogo. El envase incorpora el nuevo tapón Helicap (girar y listo). Los consumidores en general pueden tomar la nueva Puleva Fresca, elaborada a partir de un proceso de pasteurización suave y que presenta en una botella de plástico transparente (1,5 litros) que recuerda a las botellas de cristal que se repartían a domicilio hace décadas. Lo mismo sucede con Puleva Ecológica que comercializa con el sello del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica. La empresa incluye entre sus referencias la leche de cabra President, Ram Energía y Crecimiento, Puleva Omega 3, Puleva A+D y Puleva Mañanas Ligeras. Esta última dirigida a las personas que tienen intolerancia a la lactosa y que se comercializa en dos tipos, semidesnatada y desnatada.
A este público objetivo se dirigen también, entre otras, marcas como Covap Sin Lactosa, que aporta calcio, proteínas y vitaminas A, E y D (semi y desnatada), Celta Sin Lactosa y Kaiku Sin Lactosa Plus en sus variedades entera, semidesnatada y desnatada, enriquecida con vitaminas A, D y E y ácido fólico. Kaiku Corporación Alimentaria incluye en su catálogo también Kaiku Calcio Plus, Kaiku Crecimiento Plus (para niños), la leche fresca Gurea de Kaiku, la única leche que posee el Label Vasco de calidad, y la concentrada Gurea Baserrico Esnea.

Leche “verde” y con sello de calidad
Leche Río, una de las diez primeras comercializadoras de leche líquida, ha lanzado al mercado Leyma Natura y Río Natura, dos nuevas variedades de leche “verde” procedente de granjas sostenibles que dispongan de un máximo de 1,8 cabezas de ganado por hectárea, con el objetivo de que las vacas se alimenten exclusivamente con pastos vegetales (principalmente lino), ricos en ácidos grasos insaturados, y cuyo consumo produce, por tanto, una leche más saludable y rica, y con el doble de omega 3. Ambas marcas se presentan en el envase de Tetra Brik Aseptic Square de 1 litro y con tapón de rosca hermético Stream Cap. La compañía gallega comercializa también las marcas Río, Cremosita, Solar y Río Calcio. Otra de las empresas que figura en ese ranking de distinción por volumen comercializado es Coop. Feiraco, la primera empresa que ha incorporado a sus envases el sello lácteo de calidad “Galega 100 %”,  impulsado por la Xunta de Galicia y gestionada por el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal). La cooperativa gallega ya fue la primera empresa española certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) con la letra “Q” del MARM, un logotipo que certifica la garantía de un sistema de trazabilidad completa en todas las etapas de producción, transformación y distribución de alimentos lácteos. Entre sus referencias se incluye también Unicla, leche semidesnatada producida de forma 100 % natural, y Unicla Sin Lactosa y Laban. Esta última elaborada a partir de leche de vaca fermentada pasteurizada con un contenido en materia grasa del 3 % y muy arraigada en la cultura gastronómica de los países árabes. 
En las posiciones de privilegio se coloca también la cántabra Lactiber Corporación Alimentaria, interproveedor, junto a Covap y la guipuzcoana  Iparlat, de Mercadona. La cadena de supermercados ofrece a sus clientes, con su enseña Hacendado, una amplia variedad de leches tanto básicas como de especialidades (cabra, calcio 100 % natural, sin lactosa, energía + crecimiento o con omega 3, entre otras). También bebidas a base de soja 100 % natural, con calcio, vainilla y chocolate, esta última especialidad en botella de plástico.

Ganar tamaño para ser competitivo

Cerca de ese grupo de elegidos se encontraba Clesa (Nueva Rumasa) ahora sin actividad y en concurso de acreedores. Entre las salidas planteadas por los administradores concursales está la venta de activos. Uno de ellos es la planta que la láctea tiene en Caldas de Reis (Pontevedra) por la que se ha interesado la cooperativa gallega Feiraco. Precisamente un grupo de cooperativas forman la base de la nueva empresa Alimentos Lácteos, empresa que explota una planta de Leche Pascual en régimen de alquiler con opción a compra. En su primer año de actividad ha recogido 130 millones de litros de leche, de los que envasó el 60 % con sus marcas Deleite Galego y Muuu, ambas con el distintivo “Galega 100 %”. En medios del sector se apunta precisamente como posibilidad de futuro la integración en una nueva entidad de Feiraco, la planta gallega de Clesa y Alimentos Lácteos. También en esta línea de agruparse para ser más competitivos un total de trece cooperativas lácteas de Castilla y León (11), Cantabria (1) y Castilla-La Mancha (1) han dado los primeros pasos para la creación de una organización de productores con la que pretenden lograr un mayor equilibrio en la cadena de valor para sus producciones.

 

Publicado en la revista Tecnifood núm.79 (enero/febrero 2012).

 

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