Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Nueva normativa sobre los órganos competentes en materia de OGM

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se introducen algunos cambios en la normativa vigente sobre el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente (OMG). La nueva normativa modifica la composición de los órganos competentes en este ámbito, de modo que el Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente estará integrado por un presidente, cargo que recaerá en la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cargo que ostenta actualmente Isabel García Tejerina; un vicepresidente, puesto que ocupará el director general de Producciones y Mercados Agrarios, cargo que desempeña Carlos Gabanas Rodino, y diez vocales procedentes de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Interior, de Economía y Competitividad, de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

También formará parte del Consejo el presidente de la Comisión Nacional de Bioseguridad. estableciéndose que este cargo sea ocupado por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural.

Dentro del marco del Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente se crea un Comité de Participación, que servirá como órgano de interlocución e información entre los ciudadanos y la Administración en materia de OGM. Este comité estará integrado por quince miembros procedentes de los sectores interesados: las organizaciones profesionales agrarias de ámbito nacional, las cooperativas agroalimentarias, las organizaciones de consumidores y las organizaciones conservacionistas.

Asimismo, el Real Decreto dispone que la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios en coordinación con la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, asuma las funciones relativas al movimiento transfronterizo de OGM.

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 87 (mayo/junio 2013)

Enlaces relacionados:

La industria alimentaria suscribe un convenio de colaboración con el Magrama

Magrama y FIAB valoran el papel de los medios en la difusión de la actividad alimentaria

Constituida la Mesa de Coordinación de Laboratorios Agroalimentarios

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas