Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Tecnifood, todo diversidad, junto a seguridad, legalidad y sostenibilidad

Léalo en 4 - 5 minutos
PortadaTF94SweetPress2014
Léalo en 4 - 5 minutos

Tecnifood, una vez más está junto a la industria y sus proveedores para servir de nexo de unión constructivo de información. Este bimestre, en el ecuador del año de la recuperación, profundizamos en el sector de las conservas, un segmento alimentario que busca la inspiración en otros sectores para crecer. Tanto en su vertiente vegetal como en el de productos del mar, encontramos muestras de cansancio. Se trata de mercados maduros en los que no encontramos auténtica innovación pero sí la solución de la diversificación hacia segmentos colindantes para apoyarse en ellos para crecer, como son los sectores de ensaladas o platos preparados en los que las sinergias propician magníficos tándem.

Dentro del sector de las conservas, Anfaco-Cecopesca nos acerca al Proyecto SinTox en el que dan muestras de magnífica colaboración cinco empresas gallegas para desarrollar sistemas de alerta temprana y detoxificación; sistemas que, además de ser eficientes, son económicos y sostenibles. Igualmente interesante,  para evitar fraudes como el que ocurrió con la carne de equino, el artículo que explica el desarrollo de  AZTI-Tecnalia,  una herramienta que evita fraudes e identifica túnidos destinados a la producción conservera. En otro ámbito, en el de la descripción de alteraciones en las conservas, la voz de CNTA, es rigurosa y nos describe con claridad los microorganismos responsables y su significación y corrección para evitar efectos indeseados sobre la seguridad alimentaria. Y, para finalizar el bloque conservero, igualmente interesante es el artículo de ainia para aumentar la calidad sensorial y nutricional de las conservas y el Grupo de Tecnologías Alimentarias de Iris destaca las ventajas de la visión hiperespectral, sobre otros sistemas de inspección de la calidad, por su fiabilidad y rapidez.

Tecnifood, una vez más está junto a la industria y sus proveedores para servir de nexo de unión constructivo de información

El sector de salsas industriales, al igual que los caldos y sopas, mantienen un cómodo crecimiento. Son habituales de las cocinas españolas por su conveniencia y comodidad. Ahora encontramos tanta variedad de recetas como nuevas presentaciones para hacer segura y sostenible esta categoría. Y de ellas, su historia, innovación y tecnología hablamos en esta edición veraniega de Tecnifood, de la mano de Basque Culinary Center e Innofood.

En este ámbito, los laboratorios de la UPV, también nos hablan de una nueva salsa ketchup de producción ecológica, el Ekoteno, que obtuvo el tercer premio de la última edición de Écotrophélia, por su diversidad de colores y una alta actividad antioxidante. Y desde el Depatamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia analizan cómo desarrollar salsas bechamel para su calentamiento en microondas.

Nuestro experto en aditivos e ingredientes alimentarios, Andres Gavilán, se adelanta al futuro con el artículo de este mes sobre los sinérgicos de antioxidantes y bioantioxidantes y nuestros periodistas profundizan en las nuevas normas de los productos que batallan contra el tiempo. Ingredientes que aportan nuevas soluciones como los envases y la tecnología del cierre que también analizamos en este mes, con la sostenibilidad y funcionalidad como banderas. Se trata de una edición de Tecnifood densa y variada en contenidos porque además de nuestros análisis de los diferentes segmentos y colaboraciones, no faltan los reportajes de las citas a las que acudimos, como la última Vitafoods, el Congreso Envifood o el II Food & Drink Summit, para desearles un feliz y merecido descanso estival y esperarles en el comienzo de campaña de septiembre con nuevos temas y tendencias.

@LolaFPaniagua
facebook.com/SweetPress2.0
linkedin.com/company/sweet-press-s-l
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más información en los contenidos privados de techpress.es y en la edición impresa de Tecnifood núm. 94 (junio 2014)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas