Acerta ha obtenido la acreditación para certificar el Sistema Auditado de Autocontroles Específicos (SAE) para la exportación de alimentos para consumo humano, en cumplimiento con el Real Decreto 993/2014. Gracias a esta acreditación, actuará como Organismo...
Isabel García Tejerina: "España es una potencia alimentaria en el mundo"
El importante papel del sector agroalimentario en la economía española, «somos el octavo país exportador mundial de productos agroalimentarios y el cuarto de la Unión Europea, ha centrado el mensaje de la titular del Magrama en funciones, Isabel García Tejerina, durante su intervención en la entrega de los Premios Mejor Agricultor Innovador
Con motivo de la entrega de los Premios Mejor Agricultor Innovador, organizados por Asaja, la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha vuelto a recordar la “enorme relevancia social y económica que tiene el sector agroalimentario”, que ha convertido a España en “una potencia alimentaria en el mundo, con los más altos estándares de calidad y seguridad”.
La ministra, que presidió el evento junto al presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, subrayó que el sector agroalimentario genera el 9% del Producto Interior Bruto y emplea a más de 2,5 millones de personas. Asimismo, destacó su gran relevancia exterior, con unas exportaciones en constante crecimiento y que han superado los 44.000 millones de euros en 2015. En el balance de este Gobierno, ha señalado que “en estos cuatro años no hemos parado de crecer en nuestras exportaciones y hoy somos el octavo país exportador mundial de productos agroalimentarios y el cuarto de la Unión Europea”.
Asimismo, en el ámbito agrario ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para ganar competitividad en los mercados, en un mundo cada vez más globalizado, para lo que aseguró que “necesitamos hombres y mujeres bien formados, capacitados, motivados e ilusionados”, algo imprescindible para garantizar la continuidad de las explotaciones agrarias y, con ellas, el prestigio de todo el sector agroalimentario español.
En este marco, ha valorado los premios a los jóvenes innovadores, porque “ayudan mucho a trasladar esa imagen de un sector agroalimentario potente y de vanguardia”. Respecto a los proyectos galardonados ha señalado que “demuestran que tenemos jóvenes tremendamente valiosos, que apuestan por el sector agroalimentario”, poniendo en primer plano “la vocación y el convencimiento que tienen los jóvenes para poder desarrollar una actividad económica que sea sostenible, rentable y viable en el futuro”.
En su discurso, la ministra ha reiterado “la vocación agraria de este Gobierno”, citando el impulso de medidas como las ayudas a la instalación de un máximo de 70.000 euros por agricultor beneficiario, la concesión automática de derechos de la Reserva Nacional del pago base o la concesión durante cinco años del complemento del pago base, para lo cual se dispone de hasta 98 millones de euros anuales.
