Pascual vuelve a crecer por cuarto año consecutivo, con 929 millones de euros de facturación en 2025, un 4% mas que el año anterior; y un EBITDA de 69 millones (+3,85%). Afronta 2026 como año de transición para consolidar las bases de su nuevo modelo,...
“El año 2017 ha sido uno de los mejores en la historia de Witt”
Ante una industria alimentaria “cada día más concienciada con todos los aspectos relacionados con la seguridad”, según afirma David Sagarna, Area Sales Manager de Witt Tecnología de Gas, la compañía especializada en equipos de control de calidad, tanto con analizadores de gases como con detectores de fugas, afronta con optimismo el ejercicio 2018, en el que espera “superar las cifras récord alcanzadas el pasado año”
TF.- Comencemos por ofrecer un semblante general de la compañía. ¿Qué tipos de productos integran su oferta y a qué sectores se dirigen?
-Witt es una compañía con sede en Alemania que, desde su nacimiento, hace más de 70 años, ha destacado por su carácter pionero. De hecho su origen fue a raíz del lanzamiento, por parte de Paul Witt, en 1945, de la primera válvula de antirretroceso seca para instalaciones de gas, hoy empleada como medida de seguridad en aplicaciones de corte y soldadura en todo el mundo. A lo largo de su trayectoria, ese espíritu vanguardista se ha reflejado en varios desarrollos, siendo, por ejemplo, el primero en ofrecer un equipo fabricado en serie para la mezcla de gases para el envasado con atmósfera protectora. En la actualidad, la empresa es un referente internacional en mezcladores, analizadores y detectores de gases para diferentes sectores como los de alimentación, metalmecánica, medicina y química.
TF.- ¿Cómo se dimensiona a nivel internacional el Grupo Witt-Gasetechnik?
-Se trata de una empresa familiar de tercera generación, que tiene su sede central en Witten (Alemania) y dispone de siete filiales y una gran red de distribuidores con representación en todo el continente, lo que nos permite atender a clientes en más de 80 países. Por lo que se refiere a la infraestructura de producción, contamos con dos plantas en Alemania, con aproximadamente 200 empleados. La segunda fábrica fue inaugurada a finales de 2016.
TF.- La filial española se constituyó en 2003. Nos gustaría que nos hiciera un balance de estos 15 años en nuestro país. ¿Cuál es actualmente la estructura en España?
-El desarrollo de la filial española durante estos años ha resultado muy positivo. Partiendo como un punto de venta, hoy en día ofrecemos un servicio completo con asesoramiento de ventas y servicio técnico local. Witt España está formada actualmente por cinco personas en las áreas de Ventas, Administración y Servicio Técnico.
TF.- Dentro de la actividad global de la compañía, ¿qué peso tiene la industria alimentaria? ¿Qué beneficios y valores diferenciales puede aportar Witt-Gasetechnik a esta industria?
-La industria alimentaria es un sector muy importante para Witt, con un crecimiento constante en la última década. El compromiso de nuestra compañía es ofrecer con sus equipos soluciones fiables y eficaces que permitan a sus clientes ventajas operativas y comerciales.
TF.- ¿La industria alimentaria conoce la importancia de contar con dispositivos de seguridad y equipos de control de gas y los implementa realmente? ¿Cuáles son sus recomendaciones al respecto?
-Los clientes cada día están más concienciados con todos los aspectos relacionados con la seguridad, pero todavía queda mucho por hacer. Muchos proyectos se quedan en standby por falta de presupuesto o porque se priorizan otras inversiones.
TF.- ¿Qué tipos de productos dentro de la oferta de Witt aportan mejores soluciones para la industria alimentaria?
-Nuestro equipos de control de calidad, tanto los analizadores de gas como los detectores de fugas, facilitan el trabajo de nuestros clientes proporcionado soluciones para que puedan entregar un producto impecable al cliente final.
TF..- ¿Qué novedades han presentado en el último año y cuáles son sus ventajas y aplicaciones? ¿Qué avances están realizando en el ámbito de la Industria 4.0?
-Lo más destacable es que estamos potenciando nuestra consigna para la tecnología del gas “Todo interconectado”. En un entorno de integración en la Industria 4.0, nuestra compañía ha aceptado el reto para entrar en la que hemos denominado la era ‘Witt 4.0’, en cuyo entorno hemos presentado avances como unas nuevas válvulas industriales con sensores integrados e interfaces electrónicas o nuevos dispositivos como la llamada Smart Option, que permite informar en todo momento a los responsables sobre todos los componentes del suministro de gas: mezcladores de gas, paneles de regulación de presión, reguladores de presión, válvulas antirretorno y válvulas de seguridad, que están interconectadas entre sí en una red. En definitiva, en lo relativo a la Industria 4.0 ya estamos preparados para ofrecer soluciones a nuestros clientes como, por ejemplo, el control de todos nuestros equipos desde un dispositivo ofreciendo todo tipo de información para su evaluación y documentación.
TF.- ¿Qué importancia tiene el departamento de I+D+i en Witt?
-La I+D+i es una parte fundamental para Witt. Siempre estamos buscando la excelencia de nuestros productos intentando integrar las nuevas tecnologías.
TF.- ¿Cómo valora la evolución de Witt en 2017 y cuáles son sus previsiones para este 2018?
El año 2017 ha sido uno de los mejores en la historia de Witt y esperamos superar los números en 2018.
TF.-¿Vamos a conocer algún lanzamiento destacable en los próximos meses?
Durante este año, para ser más exactos, oficialmente durante la celebración del salón Anuga FoodTec y a nivel nacional mediante nuestra participación en la feria FoodTech Barcelona/Hispack 2018, presentaremos dos nuevos analizadores. Por un lado, lanzamos el analizador modelo MAPY Vac para la medición en línea en envasadoras termoformadoras y termoselladoras y, por otro, el analizador Oxybeam, que permitirá realizar mediciones de oxígeno no destructivas en el espacio de cabeza de envases.
TF.- Y en cuanto al sector en el que operan, ¿cómo se ha comportado el mercado en el último año y qué tendencia esperan en los próximos ejercicios?
-Todos los sectores en los que trabajamos se han desarrollado de forma favorable, y dentro de ello, cabe destacar el buen comportamiento del sector alimentario.
TF.- ¿Cuáles son sus proyectos más próximos?
Estaremos presente en las ferias más importantes que se celebran este año, presentando nuestras últimas novedades. Serán encuentros para reunirnos con nuestros clientes y distribuidores.
