“La excelencia técnica es el aspecto más destacado en CNTA”

Sustentado en su “visión de vanguardia”, para CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), 2016 está siendo “un año de crecimiento”, según explica su nueva directora de I+D+i, Inés Echeverría, quien profundiza en esta entrevista en los proyectos que han contribuido a este buen desarrollo, tanto los propios como los colectivos a nivel nacional y europeo

21 de julio de 2016, 11:26

TF.- Recientemente, se ha incorporado a CNTA como directora de I+D+i. ¿Qué le atrajo del centro y qué objetivos se marca al frente de esta responsabilidad?

-Desde hace tiempo vengo siguiendo la trayectoria de CNTA y siempre me ha atraído su cercanía a la industria y su potencial como centro interdisciplinar que permite una visión integral del sector agroalimentario. Además, los profesionales de CNTA con los que tuve el gusto de colaborar desde mis cargos profesionales anteriores fueron la mejor tarjeta de visita.

Actualmente, mis objetivos como directora de I+D+i son muy claros: impulsar la actividad de CNTA como socio clave para la innovación en el sector industrial agroalimentario y promover su presencia en consorcios europeos de relevancia, mediante la participación y presencia tanto en proyectos innovadores destacados como en foros técnicos de prestigio a nivel internacional.

TF.-Desde su experiencia profesional, ¿qué aporta a su nuevo cargo?

-Inicié mi carrera profesional en el sector industrial, como responsable de Calidad en Galletas Marbú, ocupando luego diferentes posiciones en las áreas de Nuevos Productos e I+D en Nabisco Iberia, más tarde United Biscuits. Gracias a esta experiencia podré aportar una visión industrial al área de I+D+i de CNTA. Haber trabajado en diferentes departamentos técnicos de una multinacional del sector alimentario con amplia dedicación a la I+D, me han permitido disponer de una visión práctica y empresarial de los procesos de desarrollo de nuevos productos y planes de mejora de cadenas de valor industriales en primera persona.

Por otro lado, los últimos once años he sido directora del departamento de Biomasa en CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), por lo que conozco perfectamente la actividad de un centro tecnológico, en el que, además, acumulé experiencia trabajando en proyectos públicos tanto nacionales como europeos. En esta etapa, tuve ocasión también de desarrollar proyectos en colaboración con la industria alimentaria, principalmente ligados con la valorización de subproductos por vía bioenergética.

TF.- Buena parte de su trayectoria se ha centrado en el sector de galletas. Ahora en CNTA el abanico de visión se abre a todo el sector alimentario. ¿Aprecia que la industria alimentaria española tiene un buen nivel de I+D+i?

-En un mercado maduro como el agroalimentario la viabilidad y el desarrollo de una empresa depende en gran medida de su capacidad de innovación y adaptación a las nuevas necesidades del consumidor. Así pues, las empresas dedican cada vez más atención y recursos a mejorar su competitividad y posicionamiento. Lógicamente hay muchas diferencias en función del tamaño y subsector en que se mueve la empresa.

TF.- ¿Qué retos les plantean como centro tecnológico?

-Los retos que nos plantean en el ámbito de la I+D van, en muchos casos, relacionados con las tendencias de mercado: desarrollo de productos más naturales y/o adaptados a las necesidades nutricionales específicas de determinado grupo poblacional, dentro del eje “salud”; en otras ocasiones, se demandan productos con mejores características organolépticas (dentro del eje “placer”), etc., pero también otros retos ligados a optimizaciones tecnológicas para mejorar la productividad, la seguridad o la vida útil de los productos, por ejemplo, mediante la optimización de los tratamientos de conservación.

TF.- ¿Cómo puede atender CNTA las necesidades de la industria alimentaria en materia de I+D+i?

-CNTA pretende tener una visión de vanguardia integrada en diversos aspectos: tecnológicos, legales, tendencias de mercado, etc. que nos permita adelantarnos y proporcionar soluciones tecnológicas avanzadas a las empresas. La cercanía al sector industrial es clave para ligar vanguardia con demanda empresarial y factibilidad de implantación industrial de manera eficiente.

La excelencia técnica es el aspecto que más destacaría de CNTA, junto con la pluridisciplinaridad de conocimientos y experiencia que acumula, lo que nos permite proporcionar al sector un desarrollo de soluciones tecnológicas adaptadas y realistas.

TF.- ¿Cuáles son las principales cifras de CNTA: instalaciones, número de empleados, volumen de negocio, es decir, su dimensión?

-Actualmente en CNTA trabajan 123 profesionales repartidos entre la central en San Adrián (Navarra) y la filial en Perú, y cuenta con 266 empresas asociadas en España y 13 en Perú. En el año 2015 los resultados fueron realmente positivos. En CNTA España 768 empresas confiaron en nuestro centro como proveedor de servicios especializados; se emitieron más de 56.000 informes de servicios tecnológicos; se desarrollaron 22 proyectos de captación de conocimiento y 69 proyectos de I+D con empresas, y se superaron las 50 acciones de formación.

En cuanto a las infraestructuras, son un punto fuerte de CNTA. Cuenta con ocho laboratorios especializados, una planta piloto de procesos de transformación y de conservación alimentarios, cocina industrial, paneles de cata sensorial especializados y de consumidores, entre otras instalaciones.

TF.- ¿En la actualidad, en qué líneas de investigación está trabajando el área de I+D+i de CNTA especialmente?

-El desarrollo de ingredientes avanzados funcional y tecnológicamente es una de nuestras líneas estratégicas de trabajo: ya sea mediante técnicas de extracción a partir de matrices alimentarias diversas (vegetales, microalgas...), mediante el uso de microorganismos como “biofactorías” o aplicando técnicas de encapsulación para optimizar la funcionalidad de los ingredientes que así lo requieran.

En el ámbito de las tecnologías de proceso destacaría las aplicaciones de nuevas tecnologías de conservación (altas presiones hidrostáticas, radiofrecuencias o pulsos eléctricos de alto voltaje), que son menos agresivas y respetan mejor las características nutricionales y organolépticas del producto. En consonancia con la tendencia clean label, trabajamos en el desarrollo de aplicaciones con conservantes naturales (antimicrobianos/antifúngicos) y con otros ingredientes funcionales de origen natural.

Además de las aplicaciones de microbiología industrial ya comentadas, el desarrollo y optimización de procesos de fermentación nos están permitiendo apoyar a las empresas en su innovación proporcionarles valor añadido a sus procesos tradicionales.

En la optimización de la gestión de recursos realizamos la valorización de subproductos y el desarrollo de alternativas al cloro para llevar a cabo la higienización con un menor impacto medioambiental.

TF.- Además de los proyectos propios, ¿en qué proyectos colectivos, nacionales e internacionales está colaborando el centro tecnológico actualmente?

-Entre los proyectos europeos en colaboración me gustaría destacar el proyecto Hipster, del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que está coordinado por CNTA y en el que participan nueve socios de seis países europeos.

Entrevista-CNTA-Ines-Echeverria-Foto1-Tecnologia-Alimentaria-Julio-Agosto-2016-Tecnifood-Tech-Press En este proyecto se combinan las tecnologías de procesamiento por altas presiones con la temperatura. El principal objetivo es conseguir la estabilidad microbiológica en los alimentos para obtener productos más sostenibles, más seguros, con una vida útil más larga y con mejor calidad sensorial y nutricional.

A nivel nacional, destacar la participación de CNTA en varias iniciativas de las convocatorias nacionales Interconnecta y CIEN, como los proyectos Lactolife “Desarrollo tecnológico de productos lácteos destinados al mercado exterior mediante la mejora de su vida útil”; Porcosost “Elaboración y conservación de alimentos sostenibles” y Primicia, “Nutrición personalizada para la prevención y el control de enfermedades crónicas”, respectivamente, en colaboración con las empresas de los diferentes consorcios.

TF.- Desde su perspectiva investigadora, ¿hacia dónde va la alimentación del futuro?

-Entre las tendencias de consumo actuales destacaría, por un lado, relacionadas con la salud (alimentos más sanos y equilibrados, con tendencia a la reducción de alérgenos, entre otras), y por otro, las ligadas a la conveniencia (ritmo de vida y nuevas circunstancias de consumo) y, cómo no, al placer, una constante en alimentación.

Desde un punto de vista de producción industrial, las “Fábricas Inteligentes” (Smart Factories), capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como de una asignación más eficaz de los recursos (la llamada Industria 4.0), mediante el uso de tecnologías de captura y tratamiento de datos en tiempo real, ya empiezan a implantarse en el sector agroalimentario.

TF.- ¿La industria alimentaria avanza más en procesos o en formulación de productos?

-De manera general, los avances en productos suelen ser más rápidos tanto en su proceso de desarrollo como en su implantación industrial, ya que en su mayoría se tratan de cambios de formulaciones o nuevas combinaciones de procesos ya conocidos.

Sin embargo, cambios de concepto más profundos requieren muchas veces de desarrollos de nuevos procesos y/o tecnologías. Sin duda, estos avances demandan un mayor esfuerzo económico y tecnológico, pero, desde mi punto de vista, son los que aportan mayores ventajas o novedades sustanciales y sirven de inspiración para productos radicalmente innovadores.

TF.- ¿Cómo valora la evolución del Centro en el pasado ejercicio?

-La evolución de CNTA en 2015 ha sido francamente buena y estamos muy satisfechos de la misma. CNTA facturó 7,3 millones de euros, habiendo registrado un incremento de un 7% en España y del 92% en la facturación internacional.

Estos datos vienen a ratificar que estamos trabajando en la buena dirección y que resultamos de utilidad para la industria, nuestro cliente.

 TF.- ¿Qué ha sido lo más destacable de la actividad de CNTA en el último año?

-En cuanto a eventos, merece la pena destacar la jornada que organizamos en el mes de mayo y que fue un éxito de participación, el I Foro Lean del sector agroalimentario. Durante la misma se expusieron las bases que soportan un sistema Lean Manufacturing, las claves para una implantación eficaz y la presentación de tres casos de éxito de empresas del sector. Lean Manufacturing es una herramienta de gestión que sirve para incrementar la productividad de los procesos y obtener productos de mejor calidad con costes más bajos. Esto es de vital importancia en un sector como el de la alimentación y las bebidas. Además, continuamos organizando el curso de BPCS en diferentes lugares de España y se celebró en Extremadura, así como por primera vez en Perú. Y no hay que olvidar que, en el mes de marzo, celebramos en CNTA la reunión de lanzamiento, con todos los socios, del proyecto Hipster.

TF.-¿Qué se espera de 2016?

-2016 está siendo un año de crecimiento para CNTA tanto en España como en Perú y, tal y como se está desarrollando, esperamos cerrar el año continuando la evolución de crecimiento recogida el año pasado en todas sus áreas de actividad: Servicios Tecnológicos, Formación e I+D+i. Crecimiento en lo económico y en lo técnico, con la puesta en marcha y lanzamiento de nuevas acreditaciones, nuevos servicios y nuevas tecnologías.

En concreto, en I+D+i esperamos consolidar la apuesta por la vigilancia tecnológica y el posicionamiento en vanguardia de nuestras actividades, así como nuestra posición en Europa, mediante alianzas con otros centros de referencia y empresas europeas.

TF.- ¿Cuáles son los planes de CNTA a corto y medio plazo, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras?

-CNTA quiere seguir reforzando su papel como herramienta para la competitividad de la industria alimentaria. En ese sentido, en 2016 estamos realizando una investigación profunda para conocer y actualizar los retos de la industria, y adaptar nuestra oferta a los mismos. Apostamos por seleccionar las áreas tecnológicas de mayor interés para el sector y ser referente en ellas.

Asimismo, CNTA que lleva implícito su carácter asociativo, seguirá contando con sus socios y tratará de incorporar a otros, como parte integral de su esencia.

Noticias Breves

La empresa SternLife, especialista en alimentos funcionales, presenta en la feria World of Private Label 2026 de Ámsterdam (19 y 20 de mayo) sus nuevos conceptos para la salud femenina, la salud intestinal y las nuevas barritas proteicas con sabor a fruta...

07/mayo/2026

KM Zero Food Innovation Hub celebrará una nueva edición de ftalks: The Food Changemakers Summit en Europa el 16 de septiembre (Valencia) y en América el 29 del mismo mes (Ciudad de México). Expertos en alimentación debatirán en ambas sobre el futuro...

06/mayo/2026

Crespel & Deiters presenta Lory® Tex Granules, un ingrediente funcional a base de guisante, ideal como proteína vegetal en productos que requieren un perfil nutricional óptimo y una determinada textura, como alternativas vegetales de carne y pescado o...

05/mayo/2026

Golive y Ecoembes han alcanzado un acuerdo para facilitar a las empresas la gestión de sus obligaciones en packaging y sus residuos, automatizando el intercambio de datos entre sus sistemas internos y el scrap, simplificando procesos y reduciendo la...

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha actualizado la norma ISO/IEC 17020:2026, que establece los requisitos para el funcionamiento de los organismos que realizan actividades de inspección, adaptándola a los cambios en el sector de la...