Aplicación del alil isotiocianato como antifúngico natural para higos

En este articulo de los equipos de investigadores de Intaex y Cicytex destacan el papel que tiene el alil isotiocianato obtenido a partir de semillas de mostaza negra como un protector antimicrobiano de lo higos

27 de junio de 2020, 10:05

Durante el periodo de conservación de las frutas, y en particular de higos frescos (Ficus carica L.), se producen pérdidas postcosecha debidas principalmente a alteraciones fúngicas que dan lugar a podredumbres y, por tanto, al rechazo del producto. Para evitar estas podredumbres, el sistema de control más extendido es el empleo de fungicidas químicos de síntesis que impiden la proliferación de estos patógenos postcosecha. Sin embargo, cada vez más, las objeciones de carácter higiénico-sanitarias impiden el uso de estos fungicidas, por lo que existe la necesidad de desarrollar nuevos y efectivos métodos antifúngicos de carácter natural que permitan la conservación y que sean aceptados por el consumidor debido a que no supongan un riesgo para la salud y el medio ambiente. En este sentido, los envases activos son uno de los más innovadores conceptos de envasado, desarrollados como alternativa a la utilización de sistemas de conservación tradicionales.

A diferencia de los envases tradicionales, a los que se exige que sean totalmente inertes, los activos están diseñados para interaccionar de forma activa y continua con su contenido. Esta interacción implica siempre una transferencia de masa, ya sea para incorporar sustancias al contenido del envase (el alimento y su entorno) o para absorber componentes del mismo, con el objeto de ampliar el tiempo de conservación, o bien de mejorar el estado de los alimentos.

Figura 1. Desarrollo de colonias de P. expansum en placas de PDA incubadas con 50, 100 y 150 mg de semilla de mostaza a 25 ºC y 99% HR durante 96 h
La tecnología de envasado que se centra en efectos antimicrobianos es una de las más prometedoras en el ámbito de envases activos. Un envase antimicrobiano es un sistema capaz de inhibir el crecimiento de microorganismos alterantes, extendiendo así la vida útil del alimento (Han, 2000). Son muy diferentes las sustancias de origen natural que se pueden incorporar a un sistema de envasado para conferirle actividad antimicrobiana o antifúngica (Villalobos y col., 2016; Calo y col., 2015). En este sentido, la eficacia antimicrobiana de extractos de plantas y aceites esenciales liberados dentro del envase o recipiente en forma de compuestos volátiles ha sido ampliamente estudiada (Kapetanakou y Skandamis, 2016; Gyawalii y col., 2015). Entre las diferentes sustancias naturales que pueden incorporarse a un sistema de envasado para conferir actividad antimicrobiana se encuentran las semillas de mostaza, cuyo componente volátil activo, el alil isotiocianato (AITC), ha demostrado tener una mayor eficacia antimicrobiana que otros compuestos volátiles procedentes del orégano, la canela, el ajo o el clavo (Nazareth y col.,2016; Quiles y col., 2015)

En Extremadura, la fruticultura es un sector de gran incidencia que supone una facturación global superior a 350 millones de euros. En el caso del higo, más del 54% de la superficie cultivada en España se localiza en Extremadura (Anuario de estadística 2018, MAPA). Los higos son una fruta de temporada y se pueden consumir frescos o secos. Para su consumo en fresco, a pesar de ser un fruto climatérico, se deben cosechar cuando estén casi completamente maduros para asegurarse de que han desarrollado sus características organolépticas óptimas (Crisosto y col., 2011). Sin embargo, esto resulta en una rápida pérdida de calidad y vida útil, principalmente por ablandamiento, hendiduras y crecimiento de microorganismos como mohos, levaduras y bacterias (Villalobos y col., 2016), limitando su consumo principalmente a mercados locales. Por todo esto, y debido a una demanda creciente de los mercados, existe la necesidad de aumentar la vida postcosecha de esta fruta. 

El objetivo de este trabajo fue estudiar la liberación de AITC, agente antimicrobiano obtenido a partir de semillas de mostaza negra (Brassica nigra L.), y evaluar su efecto in vitro e in vivo sobre la capacidad de inhibir el crecimiento de Penicillium expansum, uno de los principales patógenos postcosecha del higo fresco.

Material y métodos

Las semillas de mostaza negra ( Brassica nigra L.), previamente desengrasadas, fueron trituradas en un molino de bolas a 350 rpm durante 30 minutos. El tamaño de partícula influye en la liberación del AITC, por lo que las partículas de semilla se cribaron con tamices de distinto paso de luz, llevándose a cabo el estudio con la fracción de mayor tamaño (>500 micras).

Para llevar a cabo el estudio in vitro, placas de agar patata dextrosa (PDA), inoculadas con 10 µL de una suspensión de esporas 105 ufc/mL de P. expansum, se colocaron en el interior de recipientes herméticos provistos de un septum para la toma de muestras, manteniéndose a temperatura de 25 ºC y una humedad relativa (HR) del 99% para favorecer el crecimiento del moho, en presencia de 50, 100 y 150 mg de semilla de mostaza. De forma paralela se prepararon recipientes herméticos con el microorganismo en las mismas condiciones de humedad y temperatura, sin la presencia de semilla, que se tomaron como tratamiento control. Los ensayos se realizaron por triplicado. Para determinar el efecto del AITC se midió el diámetro de la colonia resultante a las 48 y 96 h de la inoculación.

El AITC liberado se analizó mediante cromatografía de gases con microextracción en fase sólida (SPME) (Morra y Kirkegaard, 2002), tomando muestras a distintos intervalos de tiempo durante 96 h. Para ello, se utilizó un cromatógrafo de gases (Agilent 7890A) equipado con detector de ionización de llama (FID) y columna HP-1- methyl siloxane (30 m×0,25 mm d.i., 0,25 μm). La curva de calibración se llevó a cabo depositando cantidades conocidas de AITC en los recipientes que fueron analizadas de la misma forma que las muestras.

Para el estudio in vivo, se emplearon higos de la variedad 'San Antonio' (Ficus carica L) obtenidos de un campo experimental ubicado en el centro de investigación "Finca La Orden-Valdesequera" (Guadajira, Badajoz, España). Los higos fueron cosechados manualmente una vez alcanzada la madurez comercial y seleccionados en base a su tamaño y color. Posteriormente, fueron desinfectados mediante pulverización con una solución de hipoclorito sódico (100 ppm). Una vez secados a temperatura ambiente, fueron inoculados, previa incisión con una varilla esterilizada de acero inoxidable, con 20 µL de una suspensión de esporas (105 esporas/ml) de P. expansum . Los higos inoculados fueron envasados en recipientes de polietileno transparente (1500 cm3) junto con 50 mg de semilla de mostaza, y se almacenaron a 1 ºC y 99 % de humedad relativa. Al mismo tiempo, se almacenaron en las mismas condiciones de humedad y temperatura higos inoculados sin la presencia de semilla de mostaza (Tratamiento Control), e higos no inoculados para evaluar la susceptibilidad a la podredumbre de la variedad (Tratamiento S.P.). Diariamente se evaluó el porcentaje de frutos podridos.

Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa IBM SPSS versión 20. Sobre los resultados obtenidos se aplicó un análisis de varianza Anova y un test de Tukey (p<0.05), en caso de existir diferencias significativas entre las medias.

Resultados

Al estudiar el efecto in vitro del AITC sobre el crecimiento de P. expansum, observamos que las concentraciones más bajas evitaron su desarrollo durante las 96 horas de duración del ensayo (Figura 1), mientras que en las placas control ya hubo crecimiento del moho a las 48 h.

Los perfiles de liberación del AITC de la semilla de mostaza negra (Brassica nigra L.) se resumen en la Figura 2. En dicha figura se puede observar como para las tres cantidades de semilla aplicadas (50, 100 y 150 mg), es aproximadamente a las 20 h cuando se alcanzan las mayores concentraciones de AITC (156.0±11.7, 357.0±39.6 y 513.7±35.3 ppb), para posteriormente disminuir progresivamente hasta llegar a valores de 23.5±12.6, 32.25±17.4 y 124.7±2.7 ppb de AITC respectivamente.

Figura 2. Perfiles de liberación AITC de 50, 100 y 150 mg de semillas de mostaza
En el estudio in vivo, se observó que después de 13 días de almacenamiento el porcentaje de frutos podridos fue significativamente mayor (75%) en los higos inoculados del tratamiento control frente a los higos inoculados e incubados en presencia de 50 mg de semillas de mostaza (25%). Además, no se encontraron diferencias significativas entre el tratamiento S.P. (higos no inoculados) y los higos inoculados tratados después de 13 días de almacenamiento (Figura 3).

Varios autores han encontrado resultados similares, mostrando la eficacia del AITC en el retraso del crecimiento de Penicillium verrucosum, Aspergillus flavous y Aspergillus parasiticus (Quiles y col., 2019; Nazarethy col., 2019; Manyes y col., 2015). Además, Mari y col. (2008) también demostraron que la liberación de AITC de las plantas de Brassica podría ser una alternativa válida para controlar el desarrollo de Monilinia laxa en fruta de hueso.

Figura 3. Evolución del porcentaje de frutos podridos a lo largo del almacenamiento. Para cada tiempo de almacenamiento, las diferencias significativas (p <0.05, Tuckey Test) entre los valores medios se indican con letras diferentes

Conclusión

Los resultados obtenidos en los ensayos in vitro e in vivo, han mostrado la eficacia del AITC liberado de semillas de mostaza negra ( Brassica nigra L.) frente a P. expansum. La concentración más baja de AITC probada mostró una reducción significativa de la infección sin presentar efectos fitotóxicos en los higos de la variedad ‘San Antonio’. Por tanto, estos resultados preliminares han puesto de manifiesto el potencial uso de AITC para prolongar la vida útil de los higos frescos.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Junta de Extremadura y a los fondos FEDER el apoyo económico (proyectos IB16190, GR10006 y GR18196).

Referencias

Calo, J.R., Crandall, P.G., O'Bryan, C.A., Ricke, S.C. (2015). Essential oils as antimicrobials in food systems – A review. Food Control, 54, 111-119.

Crisosto, C.H., Ferguson, L., Bremer, V. (2011). Fig (Ficus carica L.). In: Yahia, E.E. (Ed.). Posharvest Biology and Technology of Tropical and Subtropical Fruits. Cambridge, UK, pp. 134-158.

Gyawali, R., Hayek, S.A., Ibrahim S.A., (2015). Plant extracts as antimicrobials in food products: Mechanisms of action, extraction methods, and applications. Handbook of Natural Antimicrobials for Food Safety and Quality, 49-68.

Han, J.H. (2000). Antimicrobial food packaging. Food Technology-Chicago, 54(3), 56-65.

Kapetanakou, A.E., Skandamis, P.N., (2016) Applications of active packaging for increasing microbial stability in foods: natural volatile antimicrobial compounds. Current Opinion in Food Science, 12, 1-12

Manyes, L., Luciano, F.B., Melés, J. Meca, G. (2015) Actividad antifúngica in vitro de isotiocianato de alilo (AITC) contra Aspergillus parasiticus y Penicillium expansum y evaluación de la ingesta diaria estimada a AITC. Toxicología Alimentaria y Química. 83, 293-299.

MAPAMA (2017 y 2018), www.mapama.gob.es. Anuario de estadística

Mari, M., Leoni, O., Bernardi, R., Neri, F., Palmeri, S. (2008) Control of brown rot on stonefruit by synthetic and glucosinolate-derived isothiocyanates. Postharvest Biology and Technology, 47(1):61-67.

Morra, M.J., Kirkegaard, J.A. (2002) Isotiocianato liberan de los tejidos Brassica incorporados en el suelo. Biología del Suelo y Bioquímica, 34, 1683-1690.

Nazareth, T.M., Bordin, K., Manyes, L., Meca, G., Mañes, J., Luciano, F.B., (2016). Gaseous allyl isothiocyanate to inhibit the production of aflatoxins, beauvericin and enniatins by Aspergillus parasiticus and Fusarium poae in wheat flour. Food Control, 62, 317-32

Nazareth, T.N., Quiles, J.M., Torrijosa, R., Bittencourt Luciano, F., Mañes, J., Meca, G. (2019) Actividad antifúngica y antimycotoxigénica de isotiocianato de alilo en cebada bajo diferentes condiciones de almacenamiento. LWT - Ciencia y Tecnología de los Alimentos, 112, 108237

Quiles, J.M., Manyes, L., Luciano, F., Mañes, J., Meca, G., (2015). Influence of the antimicrobial compound allyl isothiocyanate against the Aspergillus parasiticus growth and its aflatoxins production in pizza crust. Food and Chemical Toxicology, 83, 222-228.

Quiles, J.M., Nazareth, T.M., Luz, C., Bittencourt Luciano, F., Mañes, J., Meca, G. (2019) Desarrollo de un dispositivo antifúngico y antimicotoxigénico que contiene isotiocianato de alilo para la fumigación. Toxinas, 11, 137

Villalobos, M.C., Serradilla, M.J., Martín, A., Ordiales, E., Ruiz-Moyano, S., Córdoba, M.G. (2016). Antioxidant and antimicrobial activity of natural phenolic extract from defatted soybean flour by-product for stone fruit postharvest application. Journal of the Science of Food and Agriculture, 96, 2116-2124.

Noticias Breves

Amcor presenta el nuevo cierre abatible Flava 38/400 de 55 mm para salsas, una versión mejorada y más ligera que las anteriores. Está diseñada para favorecer la circularidad y ha reducido su peso absoluto un 18,7% con respecto a la versión anterior. El...

20/abril/2026

DMK Industry presenta Wheyco™ W80 I LAF, un concentrado de proteína de suero (WPC80) premium sin lactosa con excelente solubilidad para obtener texturas suaves, un perfil lácteo limpio y un rendimiento constante. De sabor suave y neutro ofrece una alta...

17/abril/2026

Pascual vuelve a crecer por cuarto año consecutivo, con 929 millones de euros de facturación en 2025, un 4% mas que el año anterior; y un EBITDA de 69 millones (+3,85%). Afronta 2026 como año de transición para consolidar las bases de su nuevo modelo,...

16/abril/2026

Aurora Intelligent Nutrition ha programado dos sesiones exclusivas el 6 de mayo en Vitafoods Europe para celebrar su 20º Aniversario y compartir tendencias y proyectos con los asistentes. Los interesados deben confirmar su asistencia previamente a la...

15/abril/2026

La filial española de Rajapack facturó 29,9 millones de euros en 2025, un 10% más que el año anterior. La compañía va a invertir más de medio millón de euros en desarrollos técnicos y mejoras en sus procesos y soluciones en nuestro país para seguir creciendo...