DMK Industry presenta Wheyco™ W80 I LAF, un concentrado de proteína de suero (WPC80) premium sin lactosa con excelente solubilidad para obtener texturas suaves, un perfil lácteo limpio y un rendimiento constante. De sabor suave y neutro ofrece una alta...
El sector del packaging destaca sus últimas soluciones en Empack Madrid 2025
El 15 y 16 de marzo se está celebrando la feria Empack Madrid, consolidada como un evento de referencia en el sector del packaging en la industria alimentaria y de bebidas. Con más de 11.600 visitantes, 180 marcas expositoras, y más de 41.000 interacciones comerciales, Ifema Madrid se convierte en el punto de reunión para descubrir las últimas soluciones y tendencias en la industria de envases y embalajes, generar grandes oportunidades de negocio y conectar con los principales expertos.
Como en cada edición, los protagonistas del sector del packaging destacan sus innovaciones tecnológicas y sus propuestas enfocadas a la sostenibilidad. Este año, los visitantes de Empack, celebrada conjuntamente con Logistics & Automation y Logistic & Industrial Build Madrid, tienen acceso a más de 24.000m2 de superficie expositiva, 1.000m2 más que la pasada edición. Igualmente, los asistentes pueden disfrutar de un amplio programa de contenidos, que reúne en 7 salas de congreso a más de 200 ponentes expertos en packaging, logística, transporte y edificación logística e industrial. El equipo de Tecnifood está presente para cubrir el evento en directo y conocer de primera mano las soluciones de la industria.
CSB-System
CSB-System, que comparte stand con su partner Espera, en el que realizan “colaboraciones para lo que es la integración de finales de línea con nuestra solución de software ERP”. La compañía presenta su solución de final de línea con conexión al tren etiquetado de forma online. Con ello, “se gestionan órdenes de producción, que vengan de pedidos de clientes, órdenes de previsión para almacenamiento, en la cual gestionamos todo el tema de trazabilidad, números de lotes de materia prima y materia auxiliar, y el picking en una sola fase”.
El objetivo de CSB-System en la feria es abrir sectores nuevos, destacando que “en principio estamos centralizados en el sector cárnico, y queremos abrirnos a otros sectores de la alimentación, farmacéutico, químico y cosméticos”.
Ixapack Global
Ixapack Global destaca su innovadora encajadora, que “permite automatizar totalmente el proceso de encajado, desde la formación hasta el cierre de la caja, que puede ser de distintos formatos”. Dentro de la máquina, “unos robots trípodes o manipuladores efectúan el llenado de los envases de cartón”. La máquina “puede combinarse con módulos complementarios, en función del producto procesado: preparación de agrupaciones, carga de productos, colocación de tapas o separadores, una multitud de posibilidades que permiten satisfacer las necesidades de encajado automatizado para las empresas usuarias”, explica la compañía, cuyo propósito en la feria es “dar a conocer nuestra gama de equipos, que incluye, entre otras, soluciones de estuchado, encajado, y paletizado”.
Además, la compañía anunció que, en pocas semanas, será presentada su nueva encajadora, “cuyo sistema ha sido actualizado para proporcionar mayor innovación y flexibilidad”, indicando que “su funcionamiento seguirá siendo el mismo, es decir, la formación, el llenado con productos, y el cierre/encolado de las cajas”.
Giropes
Giropes explica que “en esta edición refuerza su posición como referente en soluciones integrales de pesaje y control industrial, presentando una completa gama de equipos para líneas de producción automatizadas”. Entre las principales novedades destacan las nuevas controladoras de peso de la serie GCW, diseñadas para entornos de alta precisión y velocidad; los aplicadores de etiquetas GLM, compactos y versátiles; y el nuevo detector de metales industrial, desarrollado para garantizar la seguridad y la conformidad normativa en procesos de envasado.
Además, la compañía incorpora su PC industrial de alto rendimiento, preparado para la gestión de datos en tiempo real y la integración con sistemas ERP, y presenta sus plataformas de pesaje para líneas de producción, compatibles con software propio de formulación, etiquetado y trazabilidad. Estas soluciones “permiten una automatización completa del control de producción, optimizando la eficiencia y la calidad en sectores como la alimentación, la logística o la industria manufacturera”.
Dibal
Dibal destaca el equipo LS5000, que “redefine el etiquetado industrial con su sistema multicabezal de alto rendimiento, diseñado para maximizar la velocidad, continuidad y precisión en líneas de producción. Su tecnología permite una producción sin interrupciones, adaptable a todo tipo de productos y etiquetas, garantizando un rápido retorno de inversión (300 días estimados)”, detallando que sus principales ventajas del sistema multicabezal son que “cuenta con hasta el doble de velocidad en modo secuencial; su producción continua, gracias al modo Non-Stop, que evita paradas incluso durante cambios de etiqueta o incidencias; su máxima flexibilidad, permitiendo aplicar dos etiquetas diferentes en un mismo producto; el ahorro de costes y tiempos muertos, optimizando la eficiencia operativa; y un ROI estimado inferior a un año al añadir un segundo cabezal”.
Envalora
Entre las principales novedades, Envalora presenta “sus nuevas tarifas RAP 2026, que entrarán en vigor el 1 de enero y suponen una reducción significativa respecto a las de 2025, manteniendo las bonificaciones a las empresas que gestionan correctamente sus residuos de envases”. Las nuevas tarifas, “aprobadas en Asamblea Extraordinaria, se han definido bajo criterios de eficiencia, competitividad y transparencia, reflejando el crecimiento del sistema y los costes reales asociados a la gestión de residuos”.
Además, “incluyen tarifas específicas para envases de gran formato, como bidones o IBCs, y establecen tarifas diferenciadas según material, categoría y peligrosidad”, explica la compañía, que también amplía sus servicios para las empresas adheridas, incorporando un servicio de apoderamiento, mediante el cual Envalora podrá realizar en nombre de la empresa las declaraciones obligatorias al Miterd; un servicio de asesoría internacional sobre RAP, destinado a compañías con actividad en varios países europeos; y la activación de grupos sectoriales para fomentar el intercambio de conocimiento y anticiparse a los cambios regulatorios.
Kimatic
En esta edición, Kimatic, como partner para la Zona Norte Peninsular de la firma Fortress Technology (L. Jackson), presenta el Raptor, “un sistema combinado de verificación de peso y detección de metales diseñado para entornos de producción alimentaria que requieren la máxima fiabilidad, precisión y eficiencia. Su construcción modular, diseño sanitario IP65 y sistema de rechazo configurable permiten un mantenimiento mínimo y una integración sencilla en cualquier línea de producción”. También de Fortress Technology, presentan el sistema HALO, “una innovación que automatiza las pruebas de detección de metales y elimina la necesidad de realizar pruebas manuales, reduciendo el tiempo de inactividad, los costes de mano de obra y el riesgo de errores humanos”.
Por otro lado, el Aicon Scan XR-300, desarrollado por Aicon X-Ray, una nueva generación de sistemas de inspección por rayos X, capaz de detectar contaminantes como metales, vidrio, piedras, huesos, cerámica o plásticos densos, incluso en productos no homogéneos.
Trebol Group
Trebol Group exhibe en su stand “una propuesta renovada que combina tecnología de vanguardia, eficiencia industrial y sostenibilidad”. La compañía muestra la codificación avanzada con Hitachi, “con los últimos modelos CIJ, TIJ y Láser de CO2, destacando dentro de CIJ la serie UX2, que cuenta con sistema de limpieza del cabezal patentado y mínimo consumo de disolvente”; la transferencia térmica con Kortho, presentando “dos modelos de la serie TT, el modelo TT-53 y TT-107, ideal para sectores exigentes como alimentación y farma”; el etiquetado e impresión HD con S_Coding, presentando “nuevos modelos de la gama S-Apply y realizando demostraciones en directo de la impresora S-Print”; y el software inteligente y visión artificial, “con soluciones para trazabilidad, control de calidad y eficiencia en tiempo real, totalmente integradas con nuestros equipos”.
Movitec
Movitec, del Grupo Mosca, exhibe en Empack Madrid la LUNA A1, su primera máquina de brazo giratorio, “pensado para empresas que buscan una opción más accesible sin renunciar a la calidad premium que caracteriza nuestros productos”, mostrando a los visitantes su funcionamiento. “Una nueva gama de envolvedoras de brazo de nuestra filial Movitec - Wrapping Solutions, que cuenta con la misma forma de fabricar, la tecnología, la robustez, la eficacia y fiabilidad de que ofrecen las envolvedoras de anillo Saturn, pero a un coste más bajo que cubre los requisitos de volumen medio-bajo”, detallan.
Además, recordaron otro de sus últimos lanzamientos, la Saturn S10, “envolvedora automática de alto rendimiento diseñada para manejar una producción extrema, con doble cabezal, que aplica dos filmes en una sola pasada, consiguiendo hasta 200 palés por hora”.
Controlpack
Controlpack destaca en la feria la SPK4U, plataforma con módulos predefinidos que aceleran la implantación y reducen costes. “Al ser fabricante propio, podemos adaptar los módulos a medida cuando el proyecto lo requiere, manteniendo un time-to-value corto. La integración es flexible con sistemas existentes (ERP, SCADA, SQL, intranets), para aprovechar tu infraestructura sin fricciones”, explican en la compañía, añadiendo que también han desarrollado el concepto de ‘enfardadora inteligente’:
“Nuestras envolvedoras tienen la capacidad de transformarse en una solución avanzada gracias a la integración de nuestras tecnologías patentadas. Más allá de optimizar consumos o asegurar la estabilidad de las cargas, lo realmente diferencial es que la máquina se convierte en una fuente de información. Todos los datos, imágenes y parámetros del enfardado quedan almacenados en una base de datos propia, lo que permite trazabilidad completa, análisis comparativos y decisiones basadas en evidencias. En definitiva: Nuestras envolvedoras pueden evolucionar para ofrecer un control total, eficiencia operativa y fiabilidad sostenida”, detallan.
Bizerba
Bizerba destaca varias innovaciones en la feria. Estas son la etiquetadora automática PAS-I CleanCut, “un aplicador de etiquetas sin papel soporte automático que mejora la eficiencia y sostenibilidad del etiquetado industrial y permite aplicar distintos formatos de etiquetas, incluido C-Wrap y Full-Wrap, garantizando precisión, rapidez y fiabilidad, y teniendo un rendimiento de hasta 120 paquetes por minuto”; el sistema de inspección por visión artificial LabelSecure G2, “que verifica automáticamente la posición e información de las etiquetas en envases, rechazando productos defectuosos o caducados y alertando al operador en tiempo real, generando además informes de control de calidad para supervisión constante del envasado.”; y la controladora de peso CWDmaxx, “un sistema de pesaje dinámico automático para entornos secos y aplicaciones non-food, capaz de realizar hasta 250 pesajes por minuto. Su diseño modular y flexible permite integrar hasta 5 módulos de cinta y combinaciones con detectores de metales y rayos X, adaptándose a distintas líneas de producción”.
Enplater
Enplater Group destaca que ha desarrollado la línea de envases ‘Ready to Recycle’, “que ofrece soluciones monomateriales adaptadas a todo tipo de productos y máquinas de envasado, favoreciendo así su reciclado”. Dentro de esta línea, tal y como explica la compañía, “se incluyen los films PE FULL, PET FULL, PP FULL y Paper FULL”. Además, “Enplater Group continúa reforzando su compromiso con la sostenibilidad mediante el desarrollo de embalajes flexibles monomateriales, diseñados para responder a las nuevas directrices europeas, PPWR y a la creciente demanda de envases reciclables en la industria alimentaria”. Estas innovaciones “combinan funcionalidad, propiedades barrera y reciclabilidad, contribuyendo a la transición hacia una economía circular”.
United Barcode Systems (UBS)
UBS ha presentado sus más recientes innovaciones en etiquetado, codificación y marcaje industrial a través de demostraciones en directo “que han mostrado la fiabilidad, precisión y eficiencia de las soluciones aplicadas a líneas de producción reales”, destacando sus equipos de impresión directa sobre cualquier superficie, así como sus sistemas automáticos de etiquetado para cajas y palés y su software de gestión de equipos de codificación, “diseñado para optimizar la trazabilidad en entornos industriales de alta exigencia”.
Las demostraciones “han puesto en relieve la integración total de las tecnologías UBS en las líneas de producción de sectores como el alimentario, bebidas, farmacéutico, químico y logístico”. Esta versatilidad tecnológica “permite a las empresas mejorar la eficiencia operativa y garantizar la trazabilidad completa de sus productos a lo largo dela cadena de suministro”.
