DMK Industry presenta Wheyco™ W80 I LAF, un concentrado de proteína de suero (WPC80) premium sin lactosa con excelente solubilidad para obtener texturas suaves, un perfil lácteo limpio y un rendimiento constante. De sabor suave y neutro ofrece una alta...
Tetra Pak firma otro acuerdo para reciclar polyal con Yellow Dreams
Con la reciente firma de un acuerdo con Yellow Dreams, compañía especializada en el reciclaje y transformación de residuos plásticos, Tetra Pak, especializada en soluciones de proceso y envasado de alimentos y bebidas, amplía sus alianzas para aumentar el reciclaje del polyal (la fracción de polietileno y aluminio) de envases de cartón para bebidas usados en la Unión Europea.
Juntas van a realizar una inversión de tres millones de euros para poner en marcha una nueva planta de reciclaje de este material en Ittervoort (Países Bajos), que estará operativa en el segundo semestre de 2025.
Tetra Pak ha invertido 40 millones de euros anuales en reciclaje de envases de cartón para bebidas y otras prácticas sostenibles
Esta nueva planta holandesa tendrá una capacidad instalada de reciclaje de 20.000 toneladas de polyal procedentes de envases de cartón para bebidas. La cifra equivale a todo el volumen de este material procedente de envases reciclados en Bélgica y los Países Bajos, y parte del volumen procedente de Alemania.
“Nos complace anunciar esta nueva planta, que mejora significativamente las capacidades de reciclaje de envases de cartón usados para bebidas en la región. Al colaborar con Yellow Dreams, tenemos la oportunidad de superar los objetivos oficiales de reciclaje de los Países Bajos”, ha explicado Kinga Sieradzon, Vice President Collection & Recycling de Tetra Pak.
“Este es otro hito en nuestra estrategia de colaboración con todas las partes interesadas de la cadena de valor, para impulsar la recogida, la clasificación y el reciclaje. Nuestras continuas inversiones, de hasta 40 millones de euros anuales en todo el mundo, reflejan nuestro compromiso con el avance del reciclaje de envases de cartón para bebidas y el apoyo a prácticas sostenibles”, ha señalado Kinga Sieradzon.
Desde Yellow Dreams, Bas Gehlen, su director general, ha destacado que este acuerdo “no solo muestra el potencial del reciclaje de polyal, sino que también establece un ejemplo notable del valor de la colaboración hacia la construcción de un sistema circular. A través de este proyecto, seguimos encabezando la transformación del reciclaje de envases de cartón para bebidas, dejando un impacto duradero en el medio ambiente e inspirando aún más la adopción de prácticas de economía circular”.
Cómo se reciclan los envases
Esta segunda planta holandesa permitirá incrementar sustancialmente la capacidad de reciclaje existente de 8.000 toneladas de las instalaciones en el mismo país de Recon Polymers, con quien Tetra Pak colabora desde 2019. De esta planta situada en la ciudad de Roosendaal y de toda la Unión Europea, donde ya están en funcionamiento 10 infraestructuras de reciclado de este material procedente de los envases de cartón para bebidas usados. A ellos se suman otras 20 instalaciones de reciclaje de papel especializadas.
Desde Tetra Pak recuerdan que los envases de cartón para bebidas se reciclan y se transforman en materias primas secundarias valiosas para la fabricación de nuevos productos allí donde existe una infraestructura de recogida, clasificación y reciclaje. “Por lo tanto, ampliar esta infraestructura es una prioridad para Tetra Pak”, explican.
Durante el proceso de reciclaje, las fibras de papel reciclado se utilizan para mejorar la calidad de diversos productos de papel, como embalaje secundario útil para el comercio o bolsas para hacer la compra. Las capas protectoras de polímeros y aluminio, una vez recicladas, pueden sustituir a los plásticos vírgenes u otros plásticos reciclados en aplicaciones de moldeo por inyección, extrusión o termoformado, y utilizarse para fabricar diversos productos, como palés, cajas, muebles de exterior, macetas y azulejos.
En Yellow Dreams transforman el polyal obtenido en palés reutilizables, interiores y objetos impresos en 3D de gran formato.
