DMK Industry presenta Wheyco™ W80 I LAF, un concentrado de proteína de suero (WPC80) premium sin lactosa con excelente solubilidad para obtener texturas suaves, un perfil lácteo limpio y un rendimiento constante. De sabor suave y neutro ofrece una alta...
Azti encabeza una iniciativa europea para el uso de subproductos cerveceros como pienso para acuicultura
Los coproductos derivados de la elaboración de cerveza tienen un alto potencial como ingredientes para pienso, una oportunidad de reaprovechamiento para la industria que Azti quiere impulsar con financiación europea
Cada año, la industria cervecera genera más de seis millones de bagazo, subproducto residual surgido tras la obtención de la cerveza, y alrededor de un millón de metros cúbicos de levadura, que son desechados casi en su totalidad a pesar de tratarse de elementos ricos en materia orgánica y con un elevado contenido en compuestos de alto valor nutricional.
Azti, en colaboración con las empresas Riera Nadeu y LKS, y la Asociación de Cerveceros Europea (The Brewers of Europe), ha lanzado una iniciativa a nivel europeo cuya finalidad es sacar el máximo partido a estos subproductos de la cerveza al reaprovecharlos como fuente para piensos de acuicultura.
El bagazo y la levadura de cerveza sustituirían a la soja y la patata como ingredientes para piensos, lo que reduciría el coste económico y el impacto ambiental al tratarse de subproductos ya generados por la industria
Con esta iniciativa se pretende realizar una gestión más eficiente de los recursos disponibles y, así, revalorizar los subproductos cerveceros de manera “innovadora, sostenible e integrada” a través de su empleo como ingrediente para pienso dirigido a piscifactorías.El proyecto está financiado por el programa Life de la Unión Europea, que ha establecido un presupuesto de 1,5 millones de euros para poner en marcha la iniciativa y que se desarrollará hasta finales de 2020.
Se ha estimado una valorización de, al menos, el 75% para el bagazo y la levadura, aunque cabe plantearse bajo qué variables la valorización de estos subproductos es rentable a nivel técnico, económico y medioambiental. El proyecto considera el desarrollo de dos nuevos ingredientes y “un plan de explotación para valorizar al menos el 95 % de los subproductos en el noroeste español, así como la transferencia y replicabilidad de la solución final a otras dos regiones europeas que presenten una problemática similar”, informan desde Azti.
Para su puesta en marcha, se creará una mesa de contraste con los principales eslabones de la cadena de producción con el objetivo de debatir acerca de los aspectos técnicos, económicos y legislativos de la iniciativa. Esta mesa de contraste tendrá lugar el día 14 de marzo de 2018 en la sede de The Brewers of Europe en Bruselas.
