Amcor presenta el nuevo cierre abatible Flava 38/400 de 55 mm para salsas, una versión mejorada y más ligera que las anteriores. Está diseñada para favorecer la circularidad y ha reducido su peso absoluto un 18,7% con respecto a la versión anterior. El...
Los XIV Premios CLABE reconocen la solidaridad de la industria alimentaria
La sede de Caixa Fórum acogió ayer la celebración de los XIV Premios de Periodismo y Comunicación CLABE, en los que Fiab y Mercasa, Marta Ariño, Iñaki Gabilondo, AVLO (Renfe), Público, Pedro J. Ramírez, Grupo Somos, Balance Sociosanitario, Grupo Senda, Aviación Digital e Incibe han sido los galardonados. Esta es la primera edición que se celebra tras la pandemia y el cambio de denominación de la AEEPP por Club Abierto de Editores, que se produjo el pasado 15 de diciembre de 2020
Se ha celebrado el 14 de septiembre la entrega de los
XIV Premios de Periodismo y Comunicación de Club Abierto de Editores (CLABE) con la intervención de la
vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, junto a otros miembros del gabinete, como Miguel Iceta y Félix Bolaños, representantes de la vida política, económica, social y cultural, así como editores y directivos del sector editorial.
Precisamente, el galardón a la Causa Solidaria que ha recaído en la industria alimentaria representada por la empresa pública Mercasa y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha sido un ejemplo de ello.
- Premio a la Trayectoria Profesional, que ha recaído en Pedro J. Ramírez "por su contribución constante al periodismo en España, su espíritu crítico y su capacidad creativa innovadora, que le han permitido lanzar iniciativas periodísticas que son un referente en el panorama de los medios y convertirse él mismo en una personalidad con presencia en todos los soportes, formatos y canales". Se lo han entregado el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta y Mamen Vázquez, directora general de El Español y miembro de la junta directiva de CLABE.
- Premio al Medio especializado, que se le ha otorgado a Balance Sociosanitario, "por su compromiso con el servicio público, la dedicación y el esfuerzo para mantener informada y en contacto a los colectivos a los que se dirige, relacionados con el cuidado y el bienestar de las personas mayores: profesionales, empresas, administraciones públicas, asociaciones científicas y profesionales, agentes sociales y a las propias personas mayores". Ha recibido el galardón Matilde Pelegrí, presidenta del Grupo SENDA de manos de Antonio Garamendi, presidente de CEOE, e Ignacio Rojas, editor de Grupo Peldaño, vicepresidente primero de CLABE y presidente del jurado de estos premios.
- Premio al Medio local le ha correspondido a Grupo Somos, compuesto por las cabeceras Somos Malasaña, Somos Chueca, Somos Chamberí, Somos Tetuán y Somos Madrid "por su apuesta por el periodismo hiperlocal, con el objetivo de informar única y exclusivamente de un territorio muy concreto, el circunscrito al barrio desde la puesta en marcha en 2009 de Somos Malasaña". Lo ha recibido Raquel Angulo, gerente de Somos Malasaña, de manos de Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y Joaquín Abad, CEO de Cibeles Group y miembro de la junta directiva de CLABE.
- Premio al Medio generalista para Público "por su carácter valiente, vigilante y crítico y por su compromiso con la información independiente y rigurosa y su empeño en acabar con las injusticias y en construir un mundo más igualitario", que ha recogido su directora Virginia P. Alonso de Unai Sordo, secretario general de CCOO y José Manuel González-Huesa, director de Servimedia y miembro del jurado de estos premios y de la junta directiva de CLABE.
- Premio a la Innovación Periodística, para Aviaciondigital, "medio de referencia en el sector aeronáutico desde el año 2000, que no ha dejado de incorporar a su propuesta de valor diferentes formatos audiovisuales y, en particular, aviaciondigital.tv y su canal de podcast, en beneficio de su audiencia y de la información veraz, accesible y completa". Lo ha recogido su editor Eduardo Gavilán de manos de Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es y Pilar Bernat, CEO de Novocuatro Ediciones y miembro de la junta directiva de CLABE.
- Premio a la Campaña Publicitaria ha sido para AVLO, Alta Velocidad Low Cost de RENFE "por su impacto en un mercado, por su cercanía, simplicidad y modernidad en la marca, que se evidenció el 6 de abril de 2020 con su lanzamiento con el claim “Alta velocidad para todos”.
- El galardón lo ha recogido Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros, de la mano de Lidia Sanz, directora general de Anunciantes y Jaime de Haro, editor de IPMARK y miembro de la junta directiva de CLABE.
- Premio a la Excelencia en Comunicación para Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ha recogido su directora general, Rosa Díaz, "por su capacidad y esfuerzo constante para sensibilizar y desarrollar la ciberseguridad en la ciudadanía, las empresas, los profesionales y las instituciones. INCIBE ha demostrado en este tiempo de pandemia su enorme compromiso con la sociedad y las empresas facilitando la comprensión y el acceso a herramientas prácticas de ciberseguridad" y fue entregado por Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet y Paco Hortigüela, director general de AMETIC y miembro del jurado Premios CLABE 2021.
- Premio Profesional del año ha sido este año 2021 para Iñaki Gabilondo, y se lo entregaron Felix Bolaños, ministro de la Presidencia y Marga Cabrera, profesora de Comunicación Audiovisual y directora de Comunicación de la Universitat Politècnica de Valencia y miembro del jurado Premios CLABE 2021. Gabilondo ha recibido este reconocimiento de CLABE "por su capacidad para reinventarse profesionalmente y asumir, como solo los más grandes pueden hacerlo, que cada momento exige una forma de comunicar. Por su honestidad profesional. Y por su compromiso con las audiencias, a las que ha demostrado a lo largo de su carrera una fidelidad extraordinaria incluso cuando ha tenido que decir adiós a una cadena o a un formato para reaparecer con un nuevo: ¿hay alguien ahí?
- Premio a la Causa Solidaria, exaequo para MERCASA y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) "por su labor para asegurar la continuidad de la cadena alimenticia todos y cada uno de los días del año gracias al esfuerzo de miles de personas y, en particular, durante los días más duros del confinamiento para combatir la pandemia COVID-19. FIAB, en representación de las empresas del sector de alimentación y bebidas, y la empresa pública Mercasa han puesto en marcha iniciativas para asegurar que las familias con menos recursos y las personas más desprotegidas recibían toneladas de alimentos durante la crisis". Han recogido el premio José Ramón Sempere, presidente de MERCASA, y Tomás Pascual, presidente de FIAB, entregado por José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Lola Fernández Paniagua, editora de Sweet Press y miembro del jurado de los premios CLABE 2021.
- Premio Emprendimiento para Marta Ariño "por su determinación a la hora de emprender nuevos proyectos y, en concreto, por la Compra de la compañía española de comunicación Zinet Media en octubre de 2020. Con el liderazgo de Marta Ariño, Zinet se garantiza la independencia de su proyecto empresarial con el objetivo de hacer llegar sus marcas y contenidos a una audiencia global, tanto en España como en América Latina. Lo ha recibido la propia galardonada, que es presidenta de Ari, además de formar parte de la Junta Directiva de CLABE , de manos de la Vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño y el Presidente de CLABE, Arsenio Escolar.
Un jurado experto y plural
En la XIV edición de los premios el jurado ha estado presidido por Ignacio Rojas, vicepresidente de CLABE y presidente del grupo Peldaño, y ha participado la directora general y fundadora de Sweet Press, Lola Fernández Paniagua, junto a José Manuel González-Huesa, director general de Servimedia; Marga Cabrera, profesora de Comunicación Audiovisual y fundadora y codirectora del Congreso internacional sobre comunicación y tecnología Comunica2 y directora de Comunicación de la Universitat Politècnica de València; Francisco Hortigüela, director general AMETIC, la patronal de la industria tecnológica digital en España, y Juan Zafra, secretario general de CLABE, quien ha sido también el secretario del jurado.El acto de entrega de reconocimiento a los galardonados de esta edición, ha estado conducido por la periodista Ruth Laffitte y se ha realizado en la sede CaixaForum de Madrid con la aplicación de todas las recomendaciones y medidas de seguridad contra Covid-19 necesarias, entre ellas, la limitación de aforo a 150 personas en total, por razones de seguridad debido a la pandemia. Por ello, la gala ha sido transmitida en directo a través de la web de la Asociación: https://clabe.org.
Esta XIV entrega de los Premios CLABE ha estado patrocinada por Google y Correos y han colaborado en su organización y realización Fundación La Caixa, Cibeles.net, el Grupo Peldaño y nuestra editorial Sweet Press.
