Pascual vuelve a crecer por cuarto año consecutivo, con 929 millones de euros de facturación en 2025, un 4% mas que el año anterior; y un EBITDA de 69 millones (+3,85%). Afronta 2026 como año de transición para consolidar las bases de su nuevo modelo,...
El Foro Nacional de Cartif e ITCL debatirán sobre innovación saludable el 23 de septiembre
Bajo el lema ‘Innovación saludable: ciencia, tecnología y personas’, los centros tecnológicos Cartif e ITCL reunirán en Zamora este año a expertos y profesionales del ecosistema de innovación en salud de toda España para debatir sobre los principales desafíos y compartir conocimientos y avances tecnológicos aplicados al bienestar y la autonomía personal.
El Foro Nacional se celebrará el próximo 23 de septiembre en el Teatro Ramos Carrión y se estructurará en torno a tres grandes retos estratégicos: la transformación digital de los servicios sociosanitarios, la valorización del conocimiento generado por la investigación y el impulso de modelos de atención creados en un envejecimiento activo saludable.
Habrá una zona expositiva interactiva con demostraciones y presentaciones prácticas
Se han organizado ponencias con expertos nacionales e internacionales en tecnología, salud pública, atención sociosanitaria e innovación; así como mesas redondas y paneles temáticos sobre inteligencia artificial, soluciones digitales para el autocuidado y la atención domiciliaria y políticas públicas de innovación.
Además, los participantes podrán asistir a demostraciones tecnológicas, experiencias prácticas y presentaciones, que incluyen plataformas de telemonitorización, sensores de entorno, asistentes digitales y dispositivos inteligentes para el cuidado de personas mayores, en una zona expositiva interactiva.
Cartif e ITCL también han preparado espacios de networking orientados a fomentar el diálogo, el intercambio de ideas y la colaboración entre las entidades participantes, tanto empresas, como centros tecnológicos, organizaciones profesionales o la administración.
Transferencia tecnológica
Este encuentro, señalan en Cartif, busca “promover la transformación de procesos que mejoren la calidad asistencial y fomenten la sostenibilidad, gracias a las nuevas tecnologías (IA, robótica, biotecnología), potenciando la traslación y transferencia de tecnología en el ámbito de la salud y el bienestar, tanto a nivel regional como nacional”, explican en este centro tecnológico.
La iniciativa se enmarca en el programa de financiación Centratec4, del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de este Gobierno regional, que tiene como objetivo acercar la tecnología a las empresas.
El foro busca consolidarse como un espacio de encuentro de alto nivel que favorezca “la colaboración interterritorial para la identificación de oportunidades conjuntas y el intercambio de soluciones innovadoras”, destacan los organizadores, que además han elegido Zamora teniendo en cuenta el Hub Tecnológico de la Aldehuela, donde Cartif mantiene una presencia activa desarrollando soluciones aplicadas a las necesidades del entorno rural y del envejecimiento poblacional.
