Rajapack ha reducido un 18% el uso de plástico en sus embalajes en los últimos años, en su mayor parte sustituyendo este material por papel. La compañía también está incrementando el uso de material reciclado, aunque advierten que “el reto ya no consiste...
El valor del rigor en tiempos de inteligencia artificial
Vivimos rodeados de información. Nunca antes había sido tan sencillo acceder a datos, informes o explicaciones sobre prácticamente cualquier tema. Y se lo digo con conocimiento de causa porque inicié mi andadura profesional en tiempos de cíceros, fotolitos y hemerotecas. Si ya Google revolucionó las búsquedas de contenido, hoy bastan unos segundos para que una inteligencia artificial redacte un artículo, resuma un estudio o describa el funcionamiento de una tecnología.
Pero precisamente por esa facilidad surge una pregunta cada vez más relevante: ¿quién garantiza que esa información es rigurosa, contrastada y realmente útil para quienes tienen que tomar decisiones? La respuesta sigue siendo la misma de siempre: el periodismo especializado.
En sectores tan complejos como la industria alimentaria, donde conviven innovación tecnológica, exigencias regulatorias, sostenibilidad, automatización o inteligencia artificial, la información no puede limitarse a recopilar datos. Debe interpretarlos, contrastarlos y contextualizarlos. Solo así se convierte en conocimiento.
El informe que publicamos en Tecnifood sobre maquinaria y sistemas de pesaje es un buen ejemplo. Detrás de sus páginas no hay únicamente estadísticas de mercado o descripciones técnicas. Hay semanas de documentación, consulta de estudios internacionales, conversaciones con asociaciones sectoriales y entrevistas con fabricantes de referencia. Hay una labor periodística que permite ofrecer una visión global del mercado, identificar tendencias y explicar hacia dónde se dirige una tecnología imprescindible para la industria alimentaria. Y es solo un ejemplo: todos nuestros informes siguen el mismo patrón.
Ese es el papel que los medios B2B llevamos desempeñando desde hace décadas. No competimos por ser los primeros en publicar ni por generar el mayor volumen de contenidos y mucho menos por coleccionar clics a base de titulares pocos éticos por no decir engañosos. Competimos por ofrecer la información más fiable, más útil y más cercana a la realidad empresarial.
La inteligencia artificial es, sin duda, una herramienta extraordinaria. También en nuestra redacción hoy forma parte del proceso editorial, facilitando tareas de búsqueda, organización o análisis de información. Pero nunca sustituye el criterio periodístico. Porque la IA no entrevista a un director técnico, no acude a las ferias para conocer la última innovación,m no contrasta opiniones entre fabricantes, no detecta matices en una conversación ni comprende las necesidades concretas de un sector como lo hace un periodista especializado.
En un entorno donde proliferan los contenidos superficiales y las respuestas automáticas, el verdadero diferencial ya no consiste únicamente en disponer de información, sino en saber seleccionarla, verificarla y convertirla en conocimiento útil para la industria.
Por eso, hoy más que nunca, los medios especializados tienen una enorme responsabilidad. Somos un puente entre la innovación y las empresas, entre la investigación y su aplicación práctica, entre los fabricantes de tecnología y los profesionales que deben decidir dónde invertir para mejorar su competitividad.
En Tecnifood creemos que el futuro del periodismo B2B pasa precisamente por reforzar ese compromiso con el rigor. Continuaremos incorporando nuevas herramientas tecnológicas, incluida la inteligencia artificial, pero siempre al servicio de un objetivo irrenunciable: ofrecer información independiente, contrastada y de valor para nuestros lectores.
Porque la tecnología evoluciona a gran velocidad. La confianza, en cambio, se construye mucho más despacio. Y sigue siendo el activo más valioso que puede ofrecer un medio de comunicación especializado.
