Vitartis celebra el IV Congreso de la Industria Alimentaria el 7 y 8 de mayo en Segovia, con el foco en la soberanía alimentaria y reivindicando políticas públicas de apoyo para reforzarla. 30 expertos van a participar en las cuatro ponencias y las siete...
El programa de innovación StartBEC lanza su segunda convocatoria
Las startups que trabajan en proyectos innovadores de bioeconomía en el sector agroalimentario tienen oportunidad de recibir información, asesoría y acompañamiento tecnológico gratuito e individualizado a través del programa StartBEC, que acaba de lanzar su segunda edición.
Las seleccionadas podrán realizar sus ensayos y estudios piloto para el testado de procesos o productos, entre otras
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el centro tecnológico Ainia promueven y gestionan esta iniciativa que busca apoyar a las empresas emergentes en el desarrollo y lanzamiento de sus propuestas, tanto las relacionadas con procesos como con productos novedosos en el entorno de la bioeconomía agroalimentaria.
Las seleccionadas podrán realizar sus ensayos y estudios piloto para el testado de procesos o productos; experimentar dinámicas de innovación con expertos para desarrollar aspectos tecnológicos de su modelo de negocio; o acceder a seminarios intensivos profesionales tecnológicos en las instalaciones de Ainia.
Además, tendrán la oportunidad de participar en el servicio de vigilancia tecnológica personalizado y soporte en la identificación y participación en oportunidades de financiación a la I+D.
Esta segunda edición del programa responde al éxito de la primera edición y se enmarca en la prórroga del convenio de colaboración entre el Ministerio y este centro tecnológico, que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros hasta 2026, de los que 625.000, son fondos públicos.
Ciencia e investigación
La nueva convocatoria se ha presentado en una Jornada en la que la secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha destacado el potencial del sector agroalimentario español y el avance que está experimentando en la implementación de nuevas tecnologías, con una clara repercusión en las zonas rurales, que ocupan el 85% del territorio del país.
García ha defendido la ciencia y la investigación como ejes estratégicos en el sector agroalimentario
“Son muchas las oportunidades en innovación para mejorar la sostenibilidad agrícola y ganadera, para desarrollar recursos biológicos alternativos tanto terrestres como acuáticos, para reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario, o para transformar residuos y subproductos en bioproductos y biocombustibles de alto valor”.
Begoña García ha defendido en su intervención la ciencia y la investigación como ejes estratégicos para que el sector agroalimentario sea “más competitivo, pero también más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, con un menor impacto y una menor huella energética, de carbono e hídrica”.
La secretaria de estado ha invitado a las startups del sector a participar en la convocatoria. Las bases para presentar candidaturas y los detalles sobre cómo hacerlo se pueden encontrar en la web del programa.
