Esther Cano: “Nutraceuticals tiene el formato de un club de negocios”

Esther Cano es la directora de Nutraceuticals Europe - Summit & Expo, la feria para la industria de ingredientes funcionales, novel foods y complementos alimentarios que en su octava edición ha vuelto a Madrid, tras años celebrándose en Barcelona. En esta entrevista con Tecnifood, Cano defiende la itinerancia entre las dos ciudades para el salón y hace balance de esta edición, que se ha celebrado los días 5 y 6 de marzo, con Tecnifood como national media partner y con stand propio en el recinto ferial de Ifema
7 de marzo de 2025, 08:00

TF: ¿Satisfecha con esta edición que ha vuelto a Madrid?

-Sí, estamos muy contentos con esta celebración en Madrid en esta edición. Tanto Barcelona como Madrid son dos ciudades estupendas para este sector en concreto y para esta feria.

TF: ¿Se va a celebrar la siguiente edición en Madrid o la feria va a ser itinerante?

-El objetivo inicial es que sea itinerante, entre Madrid y Barcelona. La idea de la itinerancia es algo que nos gusta y que creemos que también gusta a los expositores. Estamos pendientes de la disponibilidad de los recintos, que es lo que estamos viendo desde hace ya un mes y sobre lo que todavía no tenemos seguridad en cuanto a fechas que convengan al sector y que no coincidan con otros eventos.

TF: Hace ocho años tuvisteis una gran visión sobre cómo iba a prosperar el sector de los nutracéuticos, de los ingredientes funcionales. Y fue un acierto esta feria.

-El sector de los nutracéuticos ha crecido muchísimo en los últimos años y todavía tiene que crecer muchísimo más. Es algo que ha tocado desde la parte de la industria hasta el consumidor final y cada vez se demandan más los productos que se están presentando en este evento, para los que son necesarios los ingredientes que también se presentan aquí. Desde luego, le esperan muchos años de crecimiento al sector, sin duda.

Esther Cano: “Nutraceuticals tiene el formato de un club de negocios”

TF: ¿Cuántos visitantes han pasado este año por la feria?

-Más o menos como la edición pasada, entre 2.000 y 2.500 visitantes profesionales, reflejando el creciente interés por las últimas innovaciones y tendencias del sector. Nutraceuticals tiene un formato más bien como club de negocios, un poquito más pequeño. Lo que hacemos es filtrar muchísimo a los visitantes para que sean de calidad. Entonces nos movemos casi siempre en cifras muy similares.

La zona expositiva ha contado con una participación récord de empresas extranjeras, reafirmando el papel de Nutraceuticals como un escaparate imprescindible para el negocio, el networking y el lanzamiento de nuevos productos.

TF: Es un visitante muy cualificado, ¿no?

-La calidad del visitante hace que se haga muchísimo negocio aquí en la feria. Eso es lo que nos dicen los expositores y creo que es uno de los grandes resultados de este evento.

TF: ¿Cómo ha evolucionado la feria a nivel de producto, de visitante y de expositores?

-Empezamos con la confianza de empresas que siguen hoy en día con nosotros y que, edición tras edición, han ido contando con el apoyo de más marcas. Muchos son distribuidores. También ha crecido la parte internacional. A medida que hemos ido avanzando y este evento se ha ido consolidando, hemos incrementado los expositores internacionales, que además repiten.

Estamos muy satisfechos con la respuesta del sector. Expositores y visitantes nos han transmitido su satisfacción con Nutraceuticals, donde han cumplido sus objetivos. Seguiremos trabajando de la mano del sector para impulsar el evento en las siguientes ediciones.

TF: En el Seminar Theater se han presentado muchísimas ponencias, ¿cuáles han sido los principales temas y tendencias que se han abordado?

-Ha habido muchísima variedad en cuanto al contenido, pero sí destacan dos temas: uno es el de la longevidad y el bienestar corporal; y otro es el relacionado con la salud de la mujer en todas las franjas de edad, desde el inicio, la menopausia y demás. También en la zona Premium hay varios productos destacados sobre estos dos focos principales en este momento.

Ha contado con una asistencia constante y un alto nivel de interés en todas las conferencias programadas. Los profesionales han llenado la sala para conocer de primera mano las últimas innovaciones en salud cognitiva, antienvejecimiento, prebióticos y probióticos de última generación, así como en ingredientes revolucionarios para la belleza desde el interior. Un espacio que, edición tras edición, se consolida como un foro clave para el aprendizaje y el debate sobre el futuro del sector.

Noticias Breves

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha entregado los premios de su I Hackathon de Innovación Alimentaria, en el que han participado estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) para resolver los...

El mercado minorista plant-based ha alcanzado los 546 millones de euros en España, un 7,7% más en valor y un 6,6% más en volumen respecto al año anterior. La categoría de bebidas vegetales se consolida como la más destacada, según el nuevo informe The...

El Gastronomic Forum, que se celebrará del 2 al 4 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, pondrá el foco en la tradición y dará voz por igual tanto a grandes nombres de los fogones como a jóvenes talentos. Lo ha confirmado Pep Palau,...

Ana Orts es la nueva directora de Citresa, la planta de concentrados de Suntory Beverage & Food en Europa con sede en Carcaixent (Valencia), y la primera mujer que asume la dirección de una planta industrial de esta compañía, en la que trabaja desde hace...

17/junio/2026

El Congreso BSA de seguridad alimentaria, celebrado en Vic, ha puesto el foco en la inteligencia artificial aplicada a la industria alimentaria y en cómo esta y otras tecnologías emergentes impactan en la gestión de riesgos, la toma de decisiones y en...