“Para la industria alimentaria, puesto que se dirige al consumidor, innovar día a día es una exigencia”

Eduardo Cotillas afronta, como nuevo director de I+D+i de FIAB y secretario general de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), el reto de impulsar los objetivos del Marco Estratégico de la Federación, poniendo en valor la actividad investigadora de un sector en el que subraya el papel de “la fantástica colaboración público-privada”. A su cometido aporta el aval de su larga experiencia en el sector agroalimentario, en especial en el área de financiación de proyectos de innovación desde el CDTI

1 de agosto de 2019, 10:00

TF.- A finales de marzo fue nombrado director de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). ¿Cuáles son sus metas al frente de este cometido?
-El objetivo es seguir impulsando la actividad en I+D+i que viene desarrollando el sector. Durante los últimos años, la industria de alimentación y bebidas ha hecho una apuesta importante por llevar a cabo proyectos en este ámbito, algunos muy ambiciosos. Afortunadamente, es un sector muy acostumbrado a la investigación, el desarrollo y la innovación, tanto en proceso como en producto, y esperamos seguir impulsando esa gran actividad.

TF.- ¿Qué experiencia aporta a este departamento?
-Llevo veinte años ligado al mundo de la innovación en el sector agroalimentario. Mi última experiencia profesional ha sido, durante casi 15 años, en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que es la entidad enfocada a la financiación de la innovación de todo tipo de empresas, fundamentalmente pymes, y aquí he ocupado distintos roles: evaluación técnica, gestión internacional y promoción del sector, entre otros.
Anteriormente, he estado ligado al sector público en la Comunidad de Madrid, y en el ya extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y previamente, tuve experiencia también en el sector privado, en diversas entidades de ingeniería y consultoría, siempre vinculado al tema de la innovación en industria agroalimentaria.

TF.- Y desde esta larga experiencia, ¿cuáles son sus impresiones sobre el estado de la I+D+i de la industria alimentaria?
-Creo que es un sector que sigue innovando, como viene haciendo desde hace mucho tiempo, y para las empresas que lo integran es habitual colaborar con centros tecnológicos, institutos de investigación, universidades e, incluso, hospitales y todo tipo de actores que son fundamentales a la hora de generar conocimiento y acabar implementándolo en diferentes productos. En definitiva, el estado es de buena salud, pero seguimos avanzando y trabajando para que todo ello tengo todavía un alcance mayor.
La industria de alimentación y bebidas es innovadora per se, somos un sector dirigido al consumidor final y eso conlleva una actividad de innovación continuada día a día. Nos va la vida en ello y es un reto que hemos aceptado hace mucho tiempo y lo estamos llevando a cabo con una buena dedicación y una apuesta cada vez mayor en todo tipo de recursos, por supuesto económico-financieros, pero también humanos, a través de la búsqueda de talento, de prospección de mercados internacionales y todo lo que sea necesario para hacer avanzar el sector.

TF.- ¿Cuál es el porcentaje medio que la industria alimentaria destina a este capítulo?
-Para hacernos una idea de la importancia que tiene la I+D+i para el sector, basta con observar que, en lo que respecta a la financiación pública, en algunas convocatorias públicas en torno a un 18-20% lo logra la industria agroalimentaria. Este es un dato que demuestra de forma irrefutable la gran actividad que en este ámbito lleva desarrollando desde hace mucho tiempo el sector.

“Aspectos como la economía circular, la industria 4.0 o la internacionalización son palancas que interesan a todos los segmentos de la industria alimentaria, porque los beneficios son muchos, tanto a nivel de producto final, como de financiación, nuevos clientes, mercados y proveedores”

TF.- Cuando asumió este cargo, señaló como una de sus principales misiones impulsar el nuevo Marco Estratégico de FIAB con un horizonte en 2020. ¿A un año vista, cómo se ha avanzando en esos retos?
-Los retos del Marco Estratégico: eficiencia, creación de valor, internacionalización y dinamización, van bien, en progreso. Tanto en el aspecto de la eficiencia como en la creación de valor, es destacable la colaboración, que es habitual y natural, en el sentido de que los actores cada vez nos conocemos más. Se han estrechado los vínculos y esto redunda en el éxito de muchos proyectos y de toda la actividad en I+D+i.
En cuanto a internacionalización, el sector cada vez está más presente en el exterior. Hay que tener en cuenta su capacidad exportadora, y no solo en el ámbito comercial, sino también en el tecnológico, un aspecto en el que la cooperación con distintos entornos geográficos es muy interesante. Por supuesto, en Europa, pero también Iberoamérica, Asia, la zona del Mediterráneo, tanto norte como sur, son áreas ya muy naturales para nuestras empresas.
Además de ello, hay que citar la dinamización. A través de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), de la que FIAB ostenta la secretaría técnica, se da un considerable impulso y se genera gran parte de la actividad que tenemos a nivel de proyectos y de tecnologías a desarrollar.

TF.- ¿Qué es lo principal que queda por hacer y de qué modo van a impulsar desde FIAB a las compañías para alcanzar estas metas?
-Las empresas siguen trabajando business as usual, es decir, es habitual para ellas colaborar, pero siempre hay más actores con los que puedes llevar a cabo los proyectos. Es interesante que se creen alianzas nuevas a nivel estratégico. Por ejemplo, un rasgo muy positivo es que el sector está acostumbrado a colaborar, a hacer proyectos en cooperación, con distintos socios y empresas, incluso algunas que son competencia, pero que son conscientes de que alcanzar el objetivo final redunda en un beneficio para todos.

TF.- ¿Significa esto que la desconfianza empresarial a compartir sus experiencias es cosa del pasado, en favor de una mayor colaboración?
-La colaboración público-privada viene siendo fantástica en el sector agroalimentario, porque en muchos casos, las propias personas que intervienen han pasado de entornos investigadores a empresariales.
En el caso español, tomando como punto de partida PTF4LS, es muy habitual el conocimiento de las actividades de las universidades, de los institutos de investigación o de los centros tecnológicos por parte de las empresas. Estos además, están muy presentes en la Plataforma y en buena medida son los principales impulsores de los proyectos que finalmente acaban siendo empresariales, con lo cual, se puede decir que se cierra todo el círculo del I+D+i. La colaboración público-privada es una de las banderas fundamentales para afianzar esta actividad, lo ha sido en el pasado y esperamos que siga siéndolo en el futuro.

TF.- ¿Qué segmentos son los que están más avanzados en I+D+i para sumarse a retos como la economía circular, la industria 4.0 o la internacionalización?
-Todos los sectores agroalimentarios están interesados en la I+D+i porque conlleva ventajas competitivas, y también la financiación tanto pública como privada es un atractivo, incluso en temas de fiscalidad. Al final aspectos como la economía circular, la industria 4.0, la internacionalización son palancas que les interesan a todos, porque los beneficios son muchos, tanto a nivel de producto final, como de financiación, nuevos clientes, mercados y proveedores, etc.

TF.- Aunque es indudable que es un capítulo que interesa a todos, ¿hay sectores que necesitarían mejorar más que otros?
-En este sentido, hacemos especial hincapié en las startups. Es un modelo relativamente reciente en el ámbito de la industria agroalimentaria. En cuanto a nuevas empresas basadas en tecnología, estamos tratando de reforzar y apoyar, tanto en financiación, como en desarrollo de negocio y de canales comerciales, para que, finalmente, tengan éxito empresarial. También, para respaldar este área hemos creado los primeros premios Ingenia Startup, cuyos ganadores daremos a conocer en Alibetopías, el 10 de octubre, en la Fundación Pablo VI, en Madrid.

“En algunas convocatorias públicas, en torno a un 18-20% de la financiación pública en I+D+i lo logra la industria agroalimentaria. Esto demuestra de forma irrefutable la gran actividad que en este ámbito lleva desarrollando desde hace mucho tiempo el sector”

TF.- ¿Puede avanzarnos algo de lo que podremos conocer en la próxima edición de Alibetopías?
-Esta será la quinta edición de una jornada que tiene un objetivo muy ambicioso, de reunir a todo el sector y de puesta en común de los logros que se han llevado a cabo durante el último año.
El encuentro contará con la participación de empresas, centros de investigación y plataformas tecnológicas compañeras de este recorrido, que demostrarán la gran actividad que tiene el sector.
Este año, Alibetopías volverá a enmarcarse en lo que ya es una marca muy potente, “Píldoras de Innovación”, con exposición de experiencias en detalle de distintas empresas y socios, fundamentalmente de PTF4LS, aunque no en exclusiva, que dan a conocer sus resultados. Además de ello, en esta ocasión incidiremos especialmente en aspectos como el consumidor, la digitalización, las tecnologías de blockchain, y dedicaremos una parte del programa a hacer una demostración de cómo el consumidor interactúa a la hora de decidir sobre un producto u otro.

TF.- Desde su cargo en FIAB, también asume la Secretaría General de la PTF4LS. ¿Qué papel desempeña esta plataforma en el avance tecnológico de la industria alimentaria?
-Tenemos diferentes grupos de trabajo: Alimentación y salud; Alimentos y consumidor; Seguridad alimentaria; Calidad, producción y sostenibilidad de la industria alimentaria... En definitiva, todas las temáticas son muy horizontales y afectan a los diferentes segmentos, ya que, como he mencionado anteriormente, todos son bastante activos en I+D+i. En PTF4LS tenemos tres grupos concretos, el sector cárnico, el lácteo y el hortofrutícola que son particularmente activos dentro de la plataforma, pero eso no significa que no todos los sectores estén haciendo innovación.

TF.- ¿En qué principales proyectos está trabajando actualmente la PTF4LS y cuántas empresas participan en la plataforma?
-Somos 104 socios. Cabe señalar que las plataformas tecnológicas son estructuras financiadas, actualmente, por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades. En el caso de PTF4LS, desde 2019 ha pasado a ser una plataforma de pago y la cantidad de demanda que tenemos es inmensa y los grupos de trabajo son notablemente activos, conjugando la participación de empresas de distinta dimensión, tanto de producto como de proceso, con centros tecnológicos, e incluso, como es el caso de Tecnifood, un medio de comunicación. En definitiva, un buen nicho con todos los actores que ejercen un papel en el desarrollo tecnológico.
En cuanto a las investigaciones, en la convocatoria de proyectos CIEN, que lleva gestionando el CDTI desde 2014, la industria agroalimentaria ha tenido muchos éxitos, participando en más de una veintena de ellos. Se han tratado temáticas muy diversas, como: alimentación enfocada a distintas necesidades poblacionales, caso de la tercera edad o los deportistas; las proteínas del futuro; el punto de vista del consumidor, por citar solo algunos ejemplos, puesto que se han abordado aspectos que afectan a toda la cadena de valor.
Como PTF4LS hemos participado en diversos trabajos. Recientemente hemos presentado las conclusiones del proyecto Metasin, sobre síndrome metabólico, liderado por Biosearch Life. También, entre otros, estamos implicados en el proyecto Conoce, liderado por Angulas Aguinaga sobre alimentos y consumidor, que presentaremos en el marco de Alibetopías.

TF.- Otra de las destacadas iniciativas de FIAB en materia de impulso a la innovación son los Premios Ecotrophelia. ¿Qué papel están desempeñando en el fomento de la I+D+i?
-Es una iniciativa que tiene ya más de diez años de vida y que supone, sin duda, una firme apuesta por la transición al mundo empresarial de la tecnología desarrollada entre los estudiantes de último curso de distintas formaciones académicas universitarias. Es un modo de dar traslado real a todos los modelos teóricos desarrollados por los estudiantes.
El pasado 23 de mayo se celebró la final en España de la última edición, que se llevó a cabo en la Fundación Alicia, resultando ganador un equipo de la Universidad de Barcelona, con el proyecto denominado Mr Pinx. Este trabajo participará en la final europea, que tendrá lugar en la feria Anuga de Colonia, en octubre de este año, y allí estaremos para apoyarles.

Noticias Breves
17/abril/2026

Pascual vuelve a crecer por cuarto año consecutivo, con 929 millones de euros de facturación en 2025, un 4% mas que el año anterior; y un EBITDA de 69 millones (+3,85%). Afronta 2026 como año de transición para consolidar las bases de su nuevo modelo,...

16/abril/2026

Aurora Intelligent Nutrition ha programado dos sesiones exclusivas el 6 de mayo en Vitafoods Europe para celebrar su 20º Aniversario y compartir tendencias y proyectos con los asistentes. Los interesados deben confirmar su asistencia previamente a la...

15/abril/2026

La filial española de Rajapack facturó 29,9 millones de euros en 2025, un 10% más que el año anterior. La compañía va a invertir más de medio millón de euros en desarrollos técnicos y mejoras en sus procesos y soluciones en nuestro país para seguir creciendo...

14/abril/2026

Tras cinco años activo, el proyecto de investigación BioSupPack ha concluido demostrando que los residuos de la industria cervecera pueden transformarse en bioplásticos de alto rendimiento para fabricar envases sostenibles, validado materiales innovadores...

13/abril/2026

Las compañías Doscadesa en España y Paxman en Grecia han sido adquiridas por la empresa italiana Nactarome, especializada en la fabricación de soluciones naturales de sabor, aroma y color. Con la operación busca mejorar sus capacidades para los mercados...