Amcor presenta el nuevo cierre abatible Flava 38/400 de 55 mm para salsas, una versión mejorada y más ligera que las anteriores. Está diseñada para favorecer la circularidad y ha reducido su peso absoluto un 18,7% con respecto a la versión anterior. El...
Meetingpack 2022 define cómo será el envase barrera alimentario del futuro
Envases rígidos para guacamole fabricados con el hueso y la piel del aguacate, cápsulas biodegradables alta barrera diseñadas para resistir los procesos de esterilización o un envase de cartón que reduce entre un 85-90% el plástico y permite un termosellado seguro. Son algunas de las innovaciones que se han presentado en el Congreso Meetingpack, que por primera vez ha convocado los premios MP 2022
Más de 300 profesionales de toda la cadena de valor han debatido sobre los retos y oportunidades del envase barrera alimentario y han conocido las últimas novedades en la quinta edición de Meetingpack. El congreso bianual organizado por Aimplas y Ainia se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia y ha sido inaugurado por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.
Durante las dos jornadas de esta edición, 20 y 21 de abril, se han desarrollado 30 ponencias y se han establecido mecanismos para favorecer el networking entre los asistentes. Entre ellas la de Irene Mora, de Plastics Europe, que ha presentado las conclusiones de un informe de Reshaping Plastics, que incide en la necesidad de un cambio sistémico más rápido del sector hacia la circularidad y la neutralidad carbónica.
Siguiendo esa línea se han presentado innovaciones cómo la de la compañía ITC: un envase rígido para guacamole, de alta barrera, con antioxidantes que permiten alargar la conservación de este producto tan perecedero y que además está fabricado con residuos del aguacate: la piel, el hueso y restos de pulpa.
Esta empresa, junto a Aimplas han desarrollado unas cápsulas biodegradables alta barrera que resisten los procesos de esterilización para contener los alimentos que posteriormente van a ser impresos en 3D. Además evita el desperdicio alimentario al imprimir solo la cantidad de alimento que se necesita.
En Ainia han desarrollado el sistema Fibtray, un envase de cartón que reduce entre un 85-90% el uso de plásticos y permite un termosellado más seguro, con borde de sellado completamente plano, sin discontinuidades, y de espesor uniforme.
Desde la compañía Lyondellbasell han presentado una tecnología alternativa para un envase rígido sostenible. Philippe van Damme habló a los asistentes de ecodiseño, reciclado químico, biomateriales y la innovadora barrera por fluoración, que permite desarrollar envases monomaterial 100% reciclables con una alta barrera.
Federico Faiella, de Novamont, ha mostrado los innovadores materiales de alta barrera biodegradables y compostables obtenidos a partir de fuentes de origen renovable. Pere Coll, de Enplater, ha destacados los análisis del ciclo de vida para validar la sostenibilidad medioambiental de un producto y Mari Pau Balaguer, de Constantia, ha definido tres factores que determinarán los envases del futuro: un fin de vida reciclable o compostable, de procedencia biobasada o con un alto contenido de material reciclado y ecofeeling.
Los primeros Premios MP2022
Meetingpack ha convocado los Premios MP2022 “para reconocer el esfuerzo innovador de las empresas del sector del packaging y afines en soluciones de envase barrera y sostenibilidad, desarrolladas para la industria alimentaria”, explican desde la organización. Los primeros premios del Congreso se entregaron en la cena de gala que tuvo lugar al finalizar la primera jornada del congreso.
Sealed Air y Danone han sido las empresas galardonadas en esta primera edición. La primera en la categoría 'Soluciones de envases flexibles'(films), por su film barrera para el envasado horizontal apto para el reciclaje. Danone ha ganado el premio en ‘Soluciones de envases rígidos’ (bandejas y/o botellas) con una botella de polietileno de alta densidad, sin etiqueta y con tapa de aluminio, que mejora la reciclabilidad y reduce el contenido de plástico.
A la convocatoria se presentaron 18 proyectos, de los que se seleccionaron tres finalistas por categoría. En envases flexibles (films) fueron finalistas: Comexi, por la impresión flexográfica para el envase sostenible, Enplater, con un envase flexible monomaterial con propiedades barrera y resistente a procesos térmicos y la galardonada Sealed Air.
En la categoría de envases rígidos (bandejas/botellas) lo fueron: la premiada Danone, ITC, por un envase compostable con propiedades barrera al oxígeno, a partir de residuos de aguacate y Lecta por su solución de papel totalmente reciclable, biodegradable y libre de polietileno y PLA, para vasos de un sólo uso.
