Pascual vuelve a crecer por cuarto año consecutivo, con 929 millones de euros de facturación en 2025, un 4% mas que el año anterior; y un EBITDA de 69 millones (+3,85%). Afronta 2026 como año de transición para consolidar las bases de su nuevo modelo,...
La industria alimentaria se cita con la innovación y la tecnología en Food 4 Future-Expotech
El BEC de Bilbao acoge durante los días 17, 18 y 19 de mayo la segunda edición de Food 4 Future-Expotech, una cita tecnológica donde se han dado cita 250 firmas expositoras, 400 expertos para dar conferencias y 5.000 participantes
El evento internacional de innovación para la industria de alimentación y bebidas, Food 4 Future – Expo Foodtech , ha dado el pistoletazo de salida en el BEC de Bilbao . Durante los días 17, 18 y 19 de mayo, la segunda edición de esta feria que busca “redefinir el negocio de la industria agroalimentaria”, reúne a 250 firmas expositoras y 400 ponentes en un espacio expositor de 15.000 metros cuadrados “de innovación” , donde toda la cadena de valor de la industria puede disfrutar, además del escaparate central, de áreas dedicadas a auditorios simultáneos como Food 4 Future World Summit , Innovation Area o Foodtech Innovation Forum .
A esta segunda edición, llevada a cabo por FIAB , ICEX y Nebext en la que hay 5.000 participantes inscritos y 1.800 fondos de inversión, se ha desplazado un equipo de Tecnifood para dar buena cuenta a sus lectores de lo que allí acontece, en esta cita tecnológica ineludible, a empresas como AZTI , Barcelona Food Solutions , BASF , Biosystems , Bühler , Ceratonia Plus , CNTA , Eurecat , Fakolith y Portes Bisbal .
Por otro lado, esta convocatoria tendrá a Países Bajos como protagonista del evento , puesto que se trata de una de las mayores potencias mundiales en el sector agroalimentario tras haber producido alimentos de forma sostenible usando las nuevas tecnologías, eliminando de forma progresiva el uso de pesticidas o mitigando los antibióticos de la dieta de algunos animales. “Es un ejemplo para las empresas españolas del sector foodtech , ya que pueden inspirarse en cuanto a su modelo de negocio, internacionalización, digitalización e incorporación de los conceptos de sostenibilidad y circularidad”, ha explicado Sergio Fabregat, director de Food 4 Future .

Por su parte, la directora de la industria alimentaria del ICEX, María Naranjo, califica la unión entre los Países Bajos y España como “ una oportunidad única para atraer el ecosistema agroalimentario innovador clave en Europa a Bilbao con el objetivo de consolidar a nuestro país como una Nación FoodTech ”.
La presencia de Países Bajos en Bilbao, otro territorio que ha destacado por su actividad emprendedora, permite crear sinergias entre ambos para fortalecer las relaciones e impulsar una transformación verdadera en la industria de los alimentos y las bebidas para que sea más digital, sostenible y automatizada .
En ese sentido, el presidente de FIAB, Mauricio García de Quevedo , comentó durante la presentación del evento que “la innovación es clave para impulsar la competitividad en la industria de la alimentación y bebidas, por eso, Food 4 Future es un escenario imprescindible para que las empresas del sector reaccionan tras la crisis sanitaria mundial de los últimos años”.
Una inauguración respaldada por las instituciones autonómicas
Food 4 Future-Expo FoodTech ha sido inaugurado con la presencia de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia ; el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Gobierno, Fernando Miranda; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ; la Diputada Foral de Vizcaya, Ainara Basurko; y el presidente del evento tecnológico internacional, J ordi Gallés .
La Consejera vasca, Arantxa Tapia, ha destacado que el evento es "una oportunidad en la que los profesionales de todos los eslabones de la cadena de valor pueden compartir conocimientos y experiencias para crecer" . Por su parte, Fernando Miranda ha querido resaltar la reciente aprobación del PERTE agroalimentario como palanca de transformación del sector dotado con 1.800 millones de euros. "Desde el gobierno destinaremos 79 millones de euros para invertir en agricultura de precisión y en tecnologías 4.0", ha explicado.
Por otro lado, el alcalde de Bilbao ha puesto de manifiesto que este evento es una gran oportunidad para la industria alimentaria y que "supone el 11% del PIB mundial, además de un impacto económico para la ciudad de más de 14 millones de euros " . En ese sentido, Juan Mari Aburto ha manifestado "la enorme satisfacción" que supone la celebración de Food 4 Future en la ciudad vasca.
"Estamos ante una gran oportunidad de seguir posicionando a Bizkaia y Euskadi como centro de la innovación alimentaria . Food 4 Future representa una oportunidad que facilita la innovación, la interacción y la colaboración", ha señalado la Diputada Foral, Ainara Basurko.
Finalmente, el Presidente de Food 4 Future 2022, Jordi Gallés, ha subrayado la trascendencia de eventos como este, que unen las últimas tendencias tecnológicas con las alimentarias para definir el camino a seguir de la industria y establecer un marco conjunto de actuación de cara los próximos años. "Si antes de la pandemia Food 4 Future tenía un sentido, hoy en día lo tiene aún más", ha señalado Gallés, quien además remarcó la necesidad de "nuevas mentes para que nos ayuden repensar la industria desde una nueva perspectiva. Este foro es clave y va a ser clave para conseguir un sistema alimentario más saludable y sostenible ”.
