Amcor presenta el nuevo cierre abatible Flava 38/400 de 55 mm para salsas, una versión mejorada y más ligera que las anteriores. Está diseñada para favorecer la circularidad y ha reducido su peso absoluto un 18,7% con respecto a la versión anterior. El...
Una infografía para entender mejor el Reglamento europeo de Envases
La plataforma nacional que reúne a la cadena de valor del plástico, EsPlásticos, ha elaborado una clara infografía para facilitar al sector la comprensión del nuevo Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases que entrará en vigor en breve, así como las medidas que se han establecido para impulsar un packaging más sostenible y reutilizable, que reduzca los residuos que se generan tras su uso.
Lo ha explicado Luis Cediel, portavoz de la organización: “Contar con esta infografía que desglosa los puntos clave del reglamento europeo servirá de apoyo y utilidad tanto para las empresas y agentes del sector como para todas aquellas personas que deseen consultar los detalles de una forma visual y accesible. Nuestra intención es facilitar la comprensión y la implementación de estas normativas, apoyando así la transición hacia una economía circular más sostenible”.
Algunas medidas
Entre los principales retos, el Reglamento fija 2030 como el año en el que todos los envases deben ser reciclables. Además, todos los envases deberán reducir su peso y su volumen al mínimo posible, sin afectar a la seguridad alimentaria de los alimentos y bebidas que contienen ni a la funcionalidad del propio envase.
La norma establece también la implantación de un etiquetado armonizado en los 27 países de la Unión Europea; además de unos requisitos de ecodiseño, así como la prohibición y reducción de determinados envases. Además, en toda la Unión será obligatoria la implantación de los Sistemas de Depósito Devolución y Retorno para las botellas SUP de bebidas.
En la infografía, que se puede consultar al completo en la web de la plataforma, podremos descubrir también objetivos de reutilización y rellenado con fechas e información de los agentes que deben cumplirlo, así como de reciclado para envases plásticos o sobre el contenido en reciclado y el análisis a futuro del papel de los bioplásticos.
El nuevo Reglamento ya tiene el visto bueno de la Comisión y del Parlamento Europeo y solo está a la espera de que el Consejo Europeo lo apruebe formalmente y se publique en el Diario Oficial de la UE (DOUE) para su entrada en vigor.
EsPlástico tiene entre su principal reto en este momento “dar a conocer las soluciones sostenibles que los plásticos ofrecen a los retos de la sociedad, así como destacar los numerosos avances económicos, técnicos, sociales y medioambientales que estos materiales inigualables han hecho y siguen haciendo posibles”, indican en la plataforma.
