Ambar lanza Ambar Triple Zero Probiótica, la primera cerveza con probióticos activos del mundo, sin alcohol y sin azúcar. Se comercializa ya en lata de 33 cl a un precio recomendado de 0,97 €. La compañía fue también la primera en fabricar una cerveza...
Amec destaca los buenos resultados en exportaciones en 2021 y alerta sobre la incertidumbre en 2022
El año pasado las empresas industriales internacionalizadas de Amec incrementaron sus exportaciones más del doble previsto y aumentaron su propensión exportadora hasta el 56%, según el informe anual de la asociación. También “2022 iba a ser un gran año”, explicó su director general durante la presentación del estudio, pero la guerra en Ucrania ha desbaratado las previsiones
El informe anual ‘Coyuntura 2021 y Perspectivas 2022’, elaborado por Amec en base a los datos de las empresas exportadoras a las que representa, muestra un incremento del 23,5% de las ventas al exterior el pasado ejercicio, muy por encima del 9,3% previsto al inicio del año. Ocho de cada diez empresas incrementaron sus ventas y el 60% necesitaron aumentar sus plantillas más de lo que esperaban.
Además, las compañías elevaron su propensión exportadora hasta el 56,3% de la facturación total, tres puntos más que en 2020. Y sólo una de cada diez perdió competitividad en algunos mercados y prácticamente ninguna tuvo que parar de forma puntual la producción.
Ya los problemas logísticos y de abastecimiento de materias primas obligó a realizar una previsión de logística y compras a más largo plazo en 2021
Los buenos resultados se produjeron pese a las dificultades en las operaciones internacionales generadas por los problemas logísticos y de abastecimiento de materias primas que ya existían el año pasado, y que provocaron un incremento de los plazos de entrega y el aumento de stocks preventivos, indica el informe de Amec. Como consecuencia de ello, la mitad de las empresas vio reducidos sus márgenes, aunque solo cuatro de cada diez repercutieron el incremento de precios sobre sus clientes.La situación las obligó a realizar una previsión de logística y compras a más largo plazo. “Una vez más, las empresas han sabido reaccionar, optar por la diversificación de proveedores, cadenas de distribución y mercados, obteniendo buenos resultados pese a un entorno muy complicado”, explicó durante la presentación del informe el director general de Amec, Joan Tristany.
Alemania pasó del segundo al cuarto puesto en el ranking de exportaciones y Reino Unido del quinto al sexto para las empresas de Amec
Las exportaciones de las empresas de Amec tuvieron como destinos principales Francia, EE. UU. y Portugal en 2021. Destaca el caso de Alemania, que pasa del segundo al cuarto puesto del ranking y el regreso de México a los diez primeros puestos. Reino Unido desciende de la quinta a la sexta posición, ya fuera de la UE.El año pasado 24 compañías españolas establecieron 31 nuevas implantaciones en el exterior. Estados Unidos, Francia y México fueron los países donde más se instalaron. En total, 152 empresas de Amec cuentan con 633 implantaciones en el exterior en este momento.
La guerra en Ucrania
“Hasta finales de este mismo mes de febrero las perspectivas de las empresas industriales eran que este 2022 debía ser un gran año”, decía Joan Tristany durante la presentación del informe anual de Amec, pero la guerra en Ucrania ha desatado un panorama incierto para la empresas, golpeadas por el incremento de precios de la energía y, de nuevo, un repunte de los problemas logísticos y de abastecimiento de las materias primas.Un mes después del inició del conflicto, cuatro de cada diez empresas han revisado a la baja su volumen de negocio y sus resultados para 2022, que se sitúan ahora hasta un 12% por debajo de las previsiones al comienzo del año. También han rebajado ya medio punto el incremento del volumen de exportaciones previsto, que ha pasado del 12,7% al 12,2%.
Rusia ocupaba el quinto puesto en el ranking de mercados que despertaban mayor interés para dirigir los esfuerzos comerciales en 2021
Para siete de cada diez empresas exportadoras de Amec, los elevados costes de la energía, del transporte y de las materias primas y componentes son el principal problema en este momento. Seis de cada diez estiman que sus resultados se verán afectados por la ralentización de la economía europea; y cinco de cada diez creen que el conflicto tendrá impacto en los plazos de entrega.Rusia había despertado un gran interés en las empresas exportadoras españolas antes de que comenzara su invasión de Ucrania el pasado mes de febrero, hasta situarse en en el quinto puesto en el ranking de mercados que despiertan mayor interés para dirigir los esfuerzos comerciales en 2021, aunque había ascendido al noveno en febrero y la actividad comercial con este país está prácticamente paralizada por las sanciones.
Estrategias para 2022
Entre las principales estrategias establecidas por las empresas ante un escenario de máxima incertidumbre internacional, se encuentran la búsqueda de nuevos mercados y de nuevos sectores para reducir la “excesiva dependencia” de algunos países . “ Las dificultades están haciendo que nuestras empresas sean cada vez más resilientes y sean organizaciones con mayor capacidad de anticipación y adaptación”, ha señalado el director general de Amec.Desde la organización insisten en “la importancia de realizar prospectiva entre las empresas de la comunidad industrial, ya que nos lleva a minimizar riesgos e incluso nos permite transformar la incertidumbre en oportunidades”. Siete de cada diez empresas están realizando seguimiento de indicadores y se están anticipando en las compras, además de en la producción.
El 80% de las empresas consideran vital la colaboración con otras compañías, aunque la mayoría reconoce dificultades para conseguirlo
Más de la mitad de las compañías tienen previsto incrementar su inversión en innovación, sobre todo en la relacionada con la eficiencia energética y el reciclaje de los residuos y restos. Cuatro de cada diez también desarrollarán proyectos de sostenibilidad y nuevos materiales.El 80% de las empresas consideran vital la colaboración para cumplir los objetivos, sobre todo en los ámbitos técnico y tecnológico, aunque la mayoría reconoce dificultades para conseguirlo, según el Informe de Amec, que también destaca el reto que supone la atracción y retención del talento en este momento, especialmente del ámbito técnico industrial. Para conseguirlo, el 60% de las empresas ofrece medidas de conciliación laboral y personal y el 40% teletrabajo, una herramienta “que se ha convertido en un factor de atracción del talento”, señalan en Amec.
