La empresa SternLife, especialista en alimentos funcionales, presenta en la feria World of Private Label 2026 de Ámsterdam (19 y 20 de mayo) sus nuevos conceptos para la salud femenina, la salud intestinal y las nuevas barritas proteicas con sabor a fruta...
Domino limita el ecoblanqueo con nuevas codificaciones
La compañía especializada en codificación, marcaje e impresión, Domino Printing Sciences, presenta nuevas soluciones que permiten un etiquetado de datos variables, con información completa sobre los artículos y la cadena de suministro para evitar el ecoblaqueo o las declaraciones ecológicas engañosas. El sector de alimentación y bebidas es uno de los más interesados en estas codificaciones
Los nuevos hábitos de compra, con consumidores que cada vez exigen productos más sostenibles e información clara y precisa sobre los mismos en los envases, requieren también cambios en los sistemas de etiquetado que eviten las declaraciones ecológicas engañosas, el temido ‘ecoblanqueo’ que tanto preocupa a los consumidores.
Los datos variables facilitan información más precisa sobre los productos y sobre todas sus cadenas de suministro
Domino Printing Sciences, a través de su Programme Manager, apuesta por el etiquetado de datos variables que facilita mayor información sobre los productos y sobre todas sus cadenas de suministro; frente al etiquetado estático que no garantiza información sobre la procedencia de los mismos y deben mostrar indicaciones que reflejen el peor de los supuestos, ya que resultaría muy costoso en el caso de que se optara por cambiar la etiqueta entre los distintos lotes del producto para ofrecer la información precisa de cada uno.La compañía especializada en soluciones globales de codificación, marcaje e impresión pone como ejemplo el caso de una empresa de comida envasada con proveedores que cambian dependiendo de la disponibilidad estacional. “Determinados ingredientes serán menos contaminantes en las épocas de temporada y cuando su origen sea local, aunque las etiquetas de los productos tendrán que reflejar las épocas en las que las emisiones relacionadas están en su punto álgido”.
Los códigos 2D variables
Los 2D variables, como los DataMatrix o el QR, son códigos escaneables con los que se obtiene información detallada sobre los productos y los envases. Específicos a nivel de lote de un producto, facilitan a las empresas los etiquetados de sostenibilidad, que a veces resultan complejos.Además, se pueden utilizar para comunicar a los consumidores una información adicional que no es posible incluir en la etiqueta de un producto, como campañas e información esencial de marketing, ampliando así el compromiso con el cliente y una fidelidad de marca más duradera.
Para productos que contienen carne y lácteos, por ejemplo, un código 2D podría facilitar información sobre la explotación agrícola donde se ha criado el ganado, así como de los métodos ganaderos empleados
En los frecuentes casos en los que el origen de los ingredientes de un producto son variables, los códigos 2D también facilitan el intercambio correcto de esta información. “Por ejemplo, para los productos que contienen carne y lácteos, un código 2D a nivel de lote podría facilitar información acerca de la explotación agrícola donde se ha criado el ganado, así como de los métodos ganaderos empleados para respaldar las alegaciones del tipo ‘campero’ o ‘ecológico’”, indican en Domino. Estos códigos variables podrían llegar a proporcionar información incluso sobre lotes específicos de materias primas agrícolas y hasta datos sobre animales individuales.“Los códigos 2D variables son una gran oportunidad porque permiten el intercambio de información más detallada y transparente acerca de los productos. El futuro de la codificación 2D a nivel de lote se irá haciendo más patente a medida que aumenten las demandas de intercambio de datos por parte de los consumidores. Cuando llegue ese momento, Domino estará listo para dar respuesta a esta demanda de la manera más eficiente posible”, anuncian en la compañía.
Las marcas de alimentación y bebidas, sobre todo las que comercializan productos de consumo rápido, también las de cuidado personal o productos de limpieza doméstica son las que se han mostrado más interesadas por el etiquetado variable para remarcar su compromiso medioambiental. La etiqueta ecológica de la Unión Europea o las etiquetas de colores de Foundation Earth, que clasifican el impacto de los productos en la naturaleza, son algunos etiquetados que ya se están adoptando, aunque también hay empresas que optan por sus propias ‘puntuaciones ecológicas’, con un etiquetado que indica la huella de carbono o el consumo de agua totales de un producto.
