Amcor presenta el nuevo cierre abatible Flava 38/400 de 55 mm para salsas, una versión mejorada y más ligera que las anteriores. Está diseñada para favorecer la circularidad y ha reducido su peso absoluto un 18,7% con respecto a la versión anterior. El...
El Packaging Clúster se implica en dos proyectos internacionales
A través del proyecto Green Impackt el Packaging Clúster apoyará a pequeñas y medianas empresas colombianas en su transición hacia una economía circular. El otro proyecto en el que participan este año es el Value4pack, enfocado al desarrollo de envases innovadores en Europa. Además, el clúster está pendiente de la resolución de otras seis convocatorias europeas a las que se han presentado
Los dos proyectos internacionales en los que participa este año el Packaging Clúster, el Green Impackt y el Value4pack tienen entre sus objetivos generar sinergias entre empresas de la industria del envase y el embalaje, “con el objetivo de impactar en la mejora de la competitividad e incrementar el valor añadido de las participantes”, explican desde la organización.
El Green Impackt es una iniciativa internacional que lidera el propio clúster en Colombia. Su objetivo es impulsar el crecimiento sostenible y la creación de empleo apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en los recursos y más circular en Latinoamérica.
Las 150 pymes colombianas contarán con el apoyo de proveedores de soluciones de la Unión Europea
Y en concreto la transformación sostenible de las cadenas de valor industrial relacionadas con el plástico y el packaging, prestando ayuda a 150 pequeñas y medianas empresas de este país en la gestión más sostenible de los plásticos y los envases y en el avance hacia una economía circular.Estas empresas contarán con el apoyo de proveedores de soluciones de la Unión Europea, que les facilitarán el acceso a herramientas y conocimientos para fortalecer sus competencias y adoptar prácticas con menor impacto medioambiental. Entre otras, se han previsto actividades formativas en economía circular y recursos disponibles, el desarrollo de herramientas, de hojas de ruta y monitoreo y el acceso directo a casos de éxito y a fuentes de financiación.
Este proyecto comenzará el próximo mes de abril y terminará en octubre de 2025. Cuenta con un presupuesto de 358.386 euros y está financiado por el programa Al-Invest Verde de la Unión Europea enfocado a respaldar la creación de alianzas con el sector privado en América Latina. Además, cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y de Clean Cluster.
El proyecto europeo Value4pack
A lo largo de este año y hasta noviembre de 2025, el Packaging Clúster va a participar también en el proyecto europeo
Value4pack, que busca reforzar las colaboraciones interregionales para impulsar la innovación y
la capacidad de inversión de la cadena de valor europea de los envases alimentarios.
Y lo hará impulsando la capacidad de las empresas del sector para participar en proyectos e iniciativas de innovación interregionales, desarrollar nuevas ideas de negocio y realizar inversiones concretas en innovación interregional enfocadas al desarrollo de nuevas soluciones. Financiado también por la Unión Europea, el Value4pack tiene un presupuesto de 1.477.721 euros.
Además del clúster, en esta iniciativa participan también Natureef Association, Pack4Food, Flanders' Food, Lithuanian Food Exporters association (LitMEA), Valorial, Le Réseau Innovation Agri-agro, Agrifood Clust-ER, Alma Mater Studiorum - Università di Bologna, DBH Group, Omnipack Packaging Technology Cluster, Gospodarska Zbornica Slovenije, CLIC Innovation Oy, Packbridge, Clúster Alimentario de Galicia, Polymeris y Letvijas Partikas Uznemumu Federacija.
El Packaging Clúster ha presentado, además, otros seis proyectos más a convocatorias europeas que aún no están resueltas. Son iniciativas relacionadas con el packaging sostenible. Desde reutilización a trazabilidad, bioplásticos, adaptación de procesos y maquinaria, o la medición de la huella de carbono.
