DMK Industry presenta Wheyco™ W80 I LAF, un concentrado de proteína de suero (WPC80) premium sin lactosa con excelente solubilidad para obtener texturas suaves, un perfil lácteo limpio y un rendimiento constante. De sabor suave y neutro ofrece una alta...
Fedit pide al próximo Gobierno más apoyo a los centros tecnológicos
La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) ha pedido al próximo Gobierno de España que defienden el modelo de centro tecnológico, el emprendimiento basado en deep tech y promueva una mayor inversión privada en I+D+I incentivando fiscalmente a las empresas. Son algunas de las propuestas que Laura Olcina, presidenta de Fedit y directora gerente de ITI, y Áureo Díaz-Carrasco, director ejecutivo de Fedit, han presentado a los partidos políticos ante las elecciones del próximo domingo
Hacer más eficaz y eficiente el sistema de ciencia, tecnología e innovación es el objetivo de las propuestas que Fedit, la Federación Española de Centros Tecnológicos, ha lanzado a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones del domingo 23 de julio y las que reivindicará durante los próximos cuatro años “como principal agente nacional representante de la innovación e investigación aplicada”, recuerdan en un comunicado.
El modelo de centro tecnológico “ha demostrado su éxito en la generación de conocimiento, el desarrollo de tecnologías y su aplicación en la sociedad"
Muchas de estas propuestas ya se incluían en el informe ‘ #DESAFIO2027: Hacia un nuevo modelo de I+D+I’ que Fedit presentó con motivo de su 25 Aniversario. Entre otras, desde la organización defienden el modelo de centro tecnológico porque, explican, “ha demostrado su éxito en la generación de conocimiento, el desarrollo de tecnologías y su aplicación en la sociedad, y ha conseguido un impacto directo en la competitividad empresarial y su capacidad de invertir en tecnologías innovadoras”.Este modelo, aseguran, “repercute positivamente en la industrialización de las regiones donde los centros tecnológicos tienen una mayor implantación y donde las políticas de I+D+I presentan una mayor apuesta por la colaboración entre administración, organismos de investigación públicos y privados, y empresas”. De hecho, señalan, es un modelo ya consolidado en los países que presentan mejores indicadores económicos.
Urge más inversión
El próximo Gobierno debe, en opinión de Fedit, impulsar mecanismos para fomentar la inversión, también la inversión privada en I+D+I “para que lleguemos a niveles similares a los de los países de nuestro entorno y se consiga el objetivo del 3% de inversión en I+D+I sobre PIB” en materia de investigación, desarrollo e innovación.Es necesario apostar por reforzar a los organismos que demuestren mejores resultados en transferir conocimiento y tecnología para que no dependan de las convocatorias coyunturales
Y para ello, señalan, es necesario rediseñar desde los instrumentos contemplados en la Estrategia Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la fiscalidad aplicable a las empresas que invierten en I+D+I en este momento.“Solo reduciendo las barreras de entrada de las empresas en el sistema de I+D+I e incentivando fiscalmente las inversiones que hagan se podrá dar un salto cualitativo en este aspecto para conseguir que 2 de cada 3 euros invertidos en I+D+I provenga del sector privado”, concluyen en la Federación, a la que pertenecen 49 centros tecnológicos de todo el país, en los que trabajan 6.500 profesionales que dan servicio a 25.000 empresas cada año.
Otra de sus propuestas pone el foco en reforzar el capital científico y tecnológico y promover una mayor orientación hacia la transferencia de tecnología y la innovación en las políticas públicas de I+D+I. “Es necesario apostar por reforzar estructuralmente a los organismos de investigación que demuestren mejores resultados en transferir conocimiento y tecnología a la sociedad para que no dependan cada año de las convocatorias de proyectos coyunturales”, explican desde Fedit.
La organización también considera necesario establecer una red de infraestructuras tecnológicas que complementen a las actuales infraestructuras científicas y puedan dar soporte a los proyectos innovadores de las empresas, gestionadas desde los centros tecnológicos.
El modelo de emprendimiento basado en deep tech es la apuesta de Fedit para el sistema que proponen, “entendiendo como tal aquellas propuestas que, a partir de cambios más disruptivos y menos incrementales, incluyan auténticos avances científicos y tecnológicos con implicaciones empresariales”, indican en su programa.
Además, destacan la conveniencia de diseñar un sistema de indicadores de impacto del sistema de I+D+I a partir del cual se puedan mejorar las capacidades de evaluación de los instrumentos públicos de I+D+I y estos mismos.
