Inprovo lanza una nueva campaña en España para poner en valor las propiedades nutricionales del huevo. La iniciativa europea también se va a desarrollar en Hungría durante los próximos tres años y cuenta con una inversión en ambos mercados de más de...
“La sostenibilidad va a ser el elemento tractor de la industria”
Eva Durán, CEO de Durania Group, repasa en la siguiente entrevista la evolución de Trades, empresa que se fundó hace ahora 50 años y que durante este tiempo ha ido creciendo hasta convertirse en el origen de un grupo en el que se integran diferentes compañías –Bioser, Foodissimo y GSC– que cubren el arco completo de los ingredientes. “De lo que más orgullosa me siento es de cómo a través de este grupo familiar hemos logrado hacer crecer a muchas personas que han contribuido al desarrollo del sector alimentario en España”
TF.- En 2024 se cumplen 50 años de la fundación de Trades, el germen de lo que luego ha devenido en Durania Group, formado a su vez por Bioser, Foodissimo y GSC. ¿Cómo ha sido la evolución de la compañía hasta llegar al punto actual y cuáles los hitos de su trayectoria?
-La trayectoria ha sido ilusionante cada día. Ya empezó con la ilusión inmensa por parte de mis padres, los fundadores, Pedro Durán y M. Pilar Cristóbal, y tuve la suerte de que me contagiaran su entusiasmo para poder seguir su trayectoria 26 años más, hasta llegar a estos 50. Sin duda, el hito más relevante en la trayectoria de la empresa ha sido el fallecimiento de mi padre, y las consecuencias que este hecho tuvo en la familia, la empresa y en mí misma, así como la marcha de algunas representadas y la incorporación de otras, y el cambio en positivo que supuso el Covid en la organización de la compañía.
De lo que más orgullosa me siento es de cómo a través de este grupo familiar hemos logrado hacer crecer a muchas personas que, hoy todavía en nuestro grupo o fuera de él, han contribuido al desarrollo del sector alimentario en España.
TF.- ¿Cómo diría que ha evolucionado el sector en estos años? ¿Qué cambios señalaría como claves?
-Lo primero que me viene a la mente es que el sector ha evolucionado claramente hacia la salud; y, como contraste, también hacia la indulgencia, ya que, pese a los claros beneficios que se derivan de comer sano y hacer deporte, el ser humano también necesita el placer. En los últimos años se ha afianzado la tendencia hacia la sostenibilidad, pero, desde mi punto de vista, lo mejor en este ámbito está todavía por llegar.
TF.- ¿Cuál es la oferta que mejor define la actividad de Trades y de Durania Group? ¿Qué productos ofrecen y para qué sectores alimentarios? 
-Trades se ha especializado en la distribución de ingredientes naturales y en el ofrecimiento de servicios catalizadores para innovar.
Con el resto de empresas que conforman Durania Group (Bioser, Foodissimo y GSC) queremos brindar un servicio integral al cliente, que cubre las siguientes áreas: servicios para innovar e ingredientes (Trades en el ámbito de la industria y Foodissimo en los de retail y food service), consultoría en seguridad alimentaria a nivel de industria y de laboratorio, y todos los productos necesarios para cumplir la normativa y la legislación vigentes (Bioser y GSC).
TF.- ¿Qué valores diferenciales de la compañía destacaría respecto a su competencia?
-Nuestros valores son: el compromiso con la calidad y nuestras empresas, la honestidad (decimos la verdad, siempre), la innovación y la empatía entre nosotros y con nuestros clientes y proveedores.
Ellos nos confieren esa cercanía con nuestros colaboradores, y ese trato más personalizado que es para nosotros un reto a mantener.
TF.- ¿Cuál es la dimensión actual de Trades y de Durania Group en cuanto a actividad, instalaciones, personal y clientes?
-Actualmente somos 110 personas. Mantenemos como pulmón nuestra instalación en El Prat del Llobregat, de 3.000 metros cuadrados, donde almacenamos parte del stock y está ubicada nuestra unidad productiva de mezclas y envasado. Además, disponemos de casi 1.000 metros cuadrados de oficinas.
En cuanto a clientes, tenemos más de 3.000, a los que servimos con la colaboración de 500 proveedores.

TF.- ¿Qué peso tiene el departamento de I+D+i dentro del grupo? ¿Cuáles son las líneas de investigación de sus representadas actualmente?
-Representa el 30% de nuestra inversión anual. En Trades, contamos con cinco personas en este departamento, y unas 16 en el grupo, sin contar los consultores, que son más de 13.
Las principales líneas de investigación de nuestras representadas están dirigidas a dar respuesta a las tendencias más relevantes, entre las que se encuentra, cómo no podía ser de otra manera, el desarrollo de productos más saludables a través de la reducción de ingredientes; o bien, mediante la adición de otros de carácter funcional que favorecen la salud y, en especial, el antienvejecimiento. Otras corrientes que en la actualidad son claves son la sostenibilidad y la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas como alternativa a las de origen animal, sin olvidar, por supuesto, la emoción de comer y la indulgencia.
TF.- ¿Cómo han cerrado el ejercicio económico de 2023 y cómo se presenta el de 2024?
-El 2023 ha sido un ejercicio continuista y estabilizador después de años convulsos, y estamos muy satisfechos con los resultados, que esperamos se mantengan en este 2024 en que vemos todavía más frescura en la innovación de nuestros clientes.
TF.- Con respecto a la exportación, ¿cuál es su volumen de facturación y cuáles sus principales destinos?
-Desde Trades y Bioser estamos limitados en cuanto a la exportación, ya que el territorio al que nos permiten vender nuestros proveedores suele ser España y Portugal. Sí exportamos, por el contrario, a través de GSC Ensayos Intercomparativos, que actualmente tiene representación en 15 países. Y en Foodissimo, con nuestra marca Ingredissimo para food service, que se distribuye en 10 países.
TF.- ¿Cuáles son, en su opinión, los desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector de ingredientes para la industria alimentaria? ¿Cuáles son los que más aceptación están teniendo y por qué?
-El mayor desafío que tiene la industria alimentaria es procurar alimentos para toda la población. En 2050, seremos más de 9.100 millones de personas, un 34% más, y según el sistema actual de alimentación se prevé escasez alimentaria… Así que la sostenibilidad va a ser el elemento tractor del desarrollo de esta industria, que además tiene que combatir las dolencias de una sociedad que envejece. Por ello, todos los ingredientes sostenibles y funcionales están teniendo un gran auge.
