Consumo regulará la publicidad de alimentos y bebidas "no saludables" dirigida a menores

La futura normativa afectará a la publicidad de alimentos y bebidas difundida en televisión, radio, redes sociales, webs, aplicaciones, cine y medios impresos. La calificación de “no saludable” se establecerá a partir de los perfiles nutricionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). FIAB y otras asociaciones sectoriales han respondido horas después al anuncio de Consumo, que califican de “ataque injustificado y gratuito”. Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, afirma que tanto el contenido como la forma y el lenguaje utilizados «atacan de manera gratuita e injustificada a los elaboradores de alimentos y bebidas”

28 de octubre de 2021, 19:06

El Ministerio de Consumo ha anunciado que, a través de un real decreto, va a controlar y limitar la emisión de publicidad de alimentos y bebidas "no saludables" cuando se dirija al público infantil y adolescente. Según Alberto Garzón, ministro de Consumo, el sistema de autorregulación que lleva vigente desde 2005 se ha mostrado “insuficiente”, tal y como muestran los datos de sobrepeso y obesidad que afectan a menores.

Garzón ha anunciado este proyecto en una rueda de prensa, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha afirmado que los menores son "personas consumidoras vulnerables" y que, por tanto, tiene "la obligación de protegerles frente a la publicidad”. Además, el ministro ha señalado a la publicidad como una de las causas de la obesidad y el sobrepeso entre los menores.

Para determinar qué alimentos y bebidas se podrán anunciar, la futura norma establecerá un límite de contenido en nutrientes por cada 100 gramos. En este caso, se podrán anunciar siempre y cuando las grasas totales y saturadas, el azúcar total y añadido, y los niveles de sal se mantengan por debajo de los límites establecidos para cada producto.

Pero hay cinco categorías de productos que no podrán hacerlo, independientemente del contenido de nutrientes. La primera es la de productos de confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres. Le segunda es la de pasteles, galletas dulces y demás productos de pastelería. Y las tres restantes son los zumos, las bebidas energéticas y los helados.

Horas de protección reforzada

La nueva normativa en la que trabaja el citado ministerio, afectará a los horarios de protección reforzada y a los espacios publicitarios de programas destinados al público infantil.

Asimismo, regulará tanto televisión lineal como no lineal, contenidos radiofónicos, salas de cine y publicidad en internet, redes sociales, webs o aplicaciones móviles, cuando los contenidos se dirijan a menores de 16 años.

El texto incluirá también limitaciones en la publicidad de medios impresos. “A partir de estas premisas, las empresas podrán tener su propia autorregulación siempre y cuando supongan un marco de protección superior al de la propia norma”, añaden desde el ministerio.

Actualmente existe un código de autorregulación, el Código PAOS, vigente desde 2005, para la publicidad dirigida al público infantil. Sin embargo, a juicio del ministro Garzón, "se ha revelado que no funciona de manera eficaz".

"Sorpresa e indignación" de la industria

En este sentido, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y otras asociaciones de la cadena alimentaria, han emitido un comunicado en el que rechazan "el último ataque gratuito e injustificado de Consumo a los elaboradores de alimentos y bebidas" y muestran su "sorpresa e indignación" por el anuncio hecho público hoy, "cuando se lleva más de un año trabajando con dicho Ministerio para actualizar el Código PAOS", afirman desde la FIAB.

En los últimos meses, y dentro de las conversaciones para actualizar el Código, la industria de alimentación y bebidas ha ofrecido reducir de manera voluntaria más de un 75% de la publicidad dirigida al público infantil, según explica FIAB.

En el comunicado, la Federación explica que "precisamente ayer", miércoles 27 de octubre, en la Comisión de Seguimiento del Código PAOS, el representante del Ministerio aseguró que "no había ninguna decisión tomada en relación con el perfil nutricional sobre el que se basarán las limitaciones publicitarias anunciadas hoy y que la decisión final sería fruto de un debate en el que se buscaría el consenso entre todas las partes implicadas".

“Tanto en el contenido de la propuesta del Ministerio de Consumo, como en la forma y el lenguaje utilizados, consideramos que se ataca de manera gratuita e injustificada a los elaboradores de alimentos y bebidas”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB. Y añade: “Para todo el sector y sus trabajadores, que durante la pandemia han dado un ejemplo de profesionalidad y compromiso con los ciudadanos para garantizarles el abastecimiento, es inadmisible un anuncio en el que se habla de defender a los niños de la industria alimentaria”.

El director general de FIAB considera que no se puede criminalizar a un sector comprometido con la calidad, la variedad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la mejora nutricional de los productos, y que la obesidad y otras enfermedades responden a muchos factores como el sedentarismo y la falta de hábitos de vida saludables.

Desde FIAB se ha trasladado una queja formal al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al de Industria, Comercio y Turismo y se reitera la voluntad de seguir dialogando con todos los actores implicados en el Código PAOS con el objetivo común de reforzarlo, dando una mayor protección a los menores de edad.

'Los hijos del ázucar'

Esta misma semana, el ministro Garzón presentó la campaña 'Hijos del azúcar', con la que el Ministerio de Consumo quiere insistir en “los riesgos que, para la salud que tiene la elevada ingesta de azúcares añadidos en los menores de edad”.

Esta campaña tuvo un rápida y contundente respuesta desde la Cooperativa ACOR que expresó “su defensa pública del sector azucarero-remolachero ante el nuevo ataque injustificado del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que vuelve a culpabilizar a un único producto del problema de la obesidad en España cuando se trata de una patología compleja causada por múltiples factores".

Desde ACOR añadieron que "denigrar continuamente al azúcar no soluciona el problema de sobrepeso y, en cambio, causa un enorme perjuicio a un sector que se encuentra en un proceso de recuperación tras la desaparición de las cuotas de la UE".

Noticias Breves

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha entregado los premios de su I Hackathon de Innovación Alimentaria, en el que han participado estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) para resolver los...

El mercado minorista plant-based ha alcanzado los 546 millones de euros en España, un 7,7% más en valor y un 6,6% más en volumen respecto al año anterior. La categoría de bebidas vegetales se consolida como la más destacada, según el nuevo informe The...

El Gastronomic Forum, que se celebrará del 2 al 4 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, pondrá el foco en la tradición y dará voz por igual tanto a grandes nombres de los fogones como a jóvenes talentos. Lo ha confirmado Pep Palau,...

Ana Orts es la nueva directora de Citresa, la planta de concentrados de Suntory Beverage & Food en Europa con sede en Carcaixent (Valencia), y la primera mujer que asume la dirección de una planta industrial de esta compañía, en la que trabaja desde hace...

17/junio/2026

El Congreso BSA de seguridad alimentaria, celebrado en Vic, ha puesto el foco en la inteligencia artificial aplicada a la industria alimentaria y en cómo esta y otras tecnologías emergentes impactan en la gestión de riesgos, la toma de decisiones y en...