ABB Robotics combina la flexibilidad de los cobots con mayores cargas útiles y un rendimiento superior con el lanzamiento de su nueva familia de cobots PoWa en el mercado global de robótica colaborativa, en rápida expansión, que la compañía estima que...
El sector del packaging catalán supera la facturación previa a la pandemia
El último informe realizado por el Packaging Cluster sobre el sector del envase y del embalaje en Cataluña muestra que esta industria ha logrado recuperarse ya del impacto provocado por la pandemia de Covid y supera la facturación que registraba antes de marzo de 2020. Y seguirá creciendo, con unas ventas que se incrementarán casi un 6% en el mercado europeo hasta 2026, según las previsiones que maneja la organización. La digitalización, la sostenibilidad y el ecodiseño serán las claves para el sector este año
La facturación de la industria del envase y del embalaje se ha incrementado un +4,55% y el número de empleados en la industria ha crecido +2.288 con respecto al inicio de la pandemia de Covid 19. Así lo refleja el estudio de cuantificación de la industria del envase y embalaje catalán realizado por el Packaging Cluster. Con estos datos, la entidad da por recuperado completamente al sector del envase y embalaje del retroceso que sufrió por la pandemia de Covid.
Pol Marin, Project Manager, y Àlex González, Market Analyst del Packaging Cluster han valorado los resultados de este estudio. “Hay que destacar el crecimiento orgánico que está teniendo el sector del packaging catalán, el cual ya ha recuperado e, incluso, mejorado datos pre-covid”, señalaba el primero. Àlex González destacó que “el sector del envase y embalaje tiene un gran peso en la economía catalana, aportando 9.749 millones de euros que representa el 4% del PIB autonómico”.
Las perspectivas anuales hasta 2026 son también muy positivas. Packaging Cluster, que el año pasado celebró su décimo aniversario y que cuenta ya con 130 miembros activos, prevé un crecimiento de las ventas del 5,76% en el mercado europeo del 1,33% en el mercado español.
El plástico y el cartón
Estos dos segmentos, plástico y cartón, son los que han registrado un mayor volumen de facturación dentro del sector. El primero facturó 3.169 millones de euros en 2021, un 4,63% más que el año anterior, con más de 11.000 trabajadores y una rentabilidad del 3,99%.
El segmento del cartón superó los 2.400 millones de euros en facturación aquel año, con más de 7.000 trabajadores a cargo y un 3,44% de rentabilidad.
Las empresas del plástico y del cartón representan el 30% y el 24,3% del total de las compañías dedicadas al packaging en Cataluña, que registra un total de 716 empresas en el sector. Juntas suponen más del 50% de la cuota de mercado de la industria del envase y del embalaje.
Las macrotendencias del 2023
La digitalización, la sostenibilidad y el diseño son las macrotendencias que el Packaging Cluster ha identificado en su estudio. En cuanto a la primera, destaca el e-commerce,smart packaging, el blockchain y el metaverso. Packaging Cluster advierte también de los retos que supone para esta industria el nuevo marco legislativo que afecta a toda la cadena, como el Decreto de Envases y Residuos de Envases o el impuesto al plástico incluido en la ley de Residuos y Suelos Contaminados.Atención también al ecodiseño. “Será clave para llegar a los objetivos de desarrollo sostenible impuestos por la Unión Europea. Un ecodiseño que tendrá que ser inclusivo para poder adaptarse a las necesidades de todos y todas, y que pueda evitar, en la medida de lo posible, el desperdicio alimentario”, destacan los autores del estudio.
IntelFoodPack
Durante la presentación de este estudio, también se realizó un balance de la plataforma IntelFoodPack 2.0. dedicada a observar la evolución conjunta de las industrias agroalimentaria y del packaging para extraer sus datos claves. Este espacio digital inteligente es una iniciativa del Packaging Cluster y del Cluster Food+i, el Clúster Alimentario del Valle del Ebro. Miguel Ángel Casquero, cofundador y CBDO de Idiogram, se encargó de exponer los resultados y funciones.Los miembros asociados a los clústeres pueden encontrar en esta plataforma contenido filtrado según sus necesidades de actualidad y de mercado, además reciben estos informes directamente en su mail. “Con toda esta inteligencia, las empresas y las entidades de la cadena de valor contarán con una herramienta más con la que podrán construir una estrategia que responda a una visión holística del panorama del envase y el embalaje”, indican desde el Packaging Cluster. Tan solo es necesario registrarse en IntelFoodPack.
